Rotura acoplamiento alternador K-75 (explicación)

rafi

Curveando
No es ninguna consulta, sino es mi deseo explicar y compartir con vosotros culturilla mecánica recien aprendida sobre la rotura de esta pieza.

Explicación:

El acoplamiento motor-alternador, (ver foto-dibujo más abajo) está formado por la secuencia de piezas 7, 8, 9, 10 y 11. (de las gomas intermedias (9) hay 3 juegos.)

Como veis la pieza (7) campana o cazoleta, recibe a la pieza (10), ambas con 3 “palas” entre las cuales estan las gomas intermedias de acople.

abn.sized.jpg

Pues bien, al deteriorarse el /los juegos de estas gomas, pueden salirse y golpearse las palas entre si. (Las de la cazoleta o campana (7) son de aluminio, las del acoplamiento (9) de hierro) ¿Adivinais cuales son las que se rompen y actuan como “fusible”?
Supongo lo harán para evitar posible bloqueo del eje, y en consecuencia de destrozo mayor y susto total.

No preocuparos si teneis menos de 163.000 kms

Síntomas:

Ruido como de una polea oxidada y algo de golpeteo. Sobretodo al dar gas en vacio. A veces puede dejar de hacerlo.

Si mantiene el giro del alternador, y no suena ... puedes llegar a destino. Si gira en vacio .... (se enciende luz de no carga) solo te queda la corriente residual de batería para alimentar al encendido, etc. no se durante cuanto tiempo.

Así que siempre ojito a los ruidos "nuevos"!!

Nota:

Esto pasó 2 dias antes de que mi mecánico empezara las vacaciones.
A las 24 horas tenia la moto reparada y probada.
Tengo un mecánico que además de “cirujano” ... sabe tratar a los clientes, ES UN SOL !

Re: Rotura acoplamiento alternador K-75 (explicaci

Esa fue la primera avería que yo tuve con la K, la diferencia.....

....que la acababa de comprar de 2ª mano, y marcaba 38mil kms....., los huevos, serían 38 mil kms en cada intermitente.

La broma fueron unas 40 mil pelas creo recordar, por ahí anda la facturita. :P

Saludos, Rafi, sigues fiel a tú máquina. Imagino que el rectificado aquel que le hiciste resultó fenomenal.

Saludos ;)

gracias rafi! ... Se agradece aprender algo nuevo cada día...

Buenas Rafi! entonces al final la reparacion consistio en substituir el alternador?

gracias Rafi por compartir tus conocimientos... ;)

DAtiL dijo:
Buenas Rafi! entonces al final la reparacion consistio en substituir el alternador?

!De ninguna manera!

Solo las piezas básicas (7), (10) y 3 juegos de gomitas-silentbloks (9)
El alternador y rodamientos estan bien, las escobillas se cambiaron hace ya tiempo ...

También se de un caso en que se pasó el estriado de la pieza 10. Peor que eso tuyo porque hubo que desarmar cambio, brida intermedia para llegar al piñon libre y .................. bueno, os haceis una idea, supongo. Al final aprovecharon para poner embrague y retén del cigueñal.

Atrás