rotura cadena distribucion r1150gs

El Parra

Curveando
Registrado
24 Feb 2012
Mensajes
1.117
Puntos
63
Hola amigos, espero que andeis todos bien y que no os pille el bicho.El tema es que ayer mi hijo tuvo un percance mecánico con su gs1150, andando en carretera le sonó un ruido a rayos en la parte frontal y se le paró la moto, grúa y pa casa.Hoy al desmontar la parte frontal se descubrió el marrón, se rompió el patin que tensa la cadena que mueve la bomba de aceite y los árboles de levas y se quedó enganchada en la corona de abajo, total que toca cambiar todo el kit.Mi duda es si cuando se enganchó la cadena al salirse de la corona se habrán pisado algunas válvulas y se hallan doblado.¿como se puede controlar eso sin desmontar las culatas?
Gracias a todos
 
Raro. Mi r1150 la vendi con mas de 200.000 km, y los tensores y las cadenas parecian estar bien. La respuesta a tu pregunta es "si, debes levantar culatas". Al romperse, el cigüeñal habra seguido girando, por su propia inercia, y seguro que algun piston se ha chocado con alguna valvula que se haya quedado abierta. (Era una averia habitual en mis italianas con distribucion por correa) Buen momento para descarbonillar y esmerilar valvulas.
 
Hola, no te va a quedar mas remedio que abrir culata. Podrías indicar con cuantos kms se realizó el ultimo cambio de tensores de cadena?? O no se le realizó dicho mantenimiento??
 
Tienes que levantar culatas y verás como está el destrozo. Con un poco de suerte serán los patines de la cadena. Es difícil que se haya roto la cadena o salirse del piñón. Lo normal es que haga ruido por la rotura. El que se rompe más es el del izquierdo. La temperatura hace extragos en las que circulan por ciudad. 100.000km. Las que hacen carretera llegan a los 200.000.
Hay un sistema barato de reparación, cambiar patines sin abrir el motor y repescar los trozos de los patines. Ya nos dices como va.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Yo le cambié el tensor izquierdo a la 850RT por eso mismo, para prevenir la rotura del patín de plástico.

Por el foro le ha pasado a alguno y hay bricos, seguro que te sirven de ayuda.

Suerte! ✌🏻
 
La rotura se produce por la degradación del material por las temperaturas del motor. Lo normal es que se rompa al arrancar en frío po r la falta de aceite en frío.
Si el tensor va bien alarga la previsión d e rotura.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
La rotura se produce por la degradación del material por las temperaturas del motor. Lo normal es que se rompa al arrancar en frío po r la falta de aceite en frío.
Si el tensor va bien alarga la previsión d e rotura.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Los tensores de las 850-1100-1150 son un cilindro hueco roscado a la culata y otro cilindro hueco dentro con un muelle, y un pequeño orificio en el primero para que entre aceite a presión y ayude al muelle a empujar el patín sobre la cadena, y que esta se deslice por encima de él.


Al parecer el tensor del cilindro izquierdo se descarga de aceite al estar boca abajo, tras parar el motor, por gravedad. Al arrancar el motor, este tira de la cadena de distribución de forma irregular, y como no hay presión de aceite en el tensor pues lo que empuja al patín es sólo el muelle interno del tensor, que con el tiempo es insuficiente.

Al arrancar y subir la presión de aceite se presuriza el cilindro del tensor otra vez, pero hasta que eso ocurra la cadena se puede flexar y golpear el patín de plástico en vez de deslizarse sobre él, hasta que con el tiempo lo rompe.

En el cilindro derecho no pasa porque el tensor está roscado hacia arriba, y no pierde todo el aceite al parar el motor, por lo que el muelle del tensor tiene siempre un poco de ayuda.

Los tensores de las 1200 que son sustitutivos de los de las 850-1100-1150 tienen una válvula que deja entrar aceite pero no salir, de forma que al parar el motor conservan aceite a la presión del circuito, y ayudan al muelle a tensar el patín y que la cadena no le meta un vapuleo al arrancar.
 
Última edición:
Se puede decir mas alto pero no más claro, y por cierto, algunos no habeis leido bien mi post, lo que se ha cascado es la cadena que une el eje de la bomba de aceite con cigüeñal, la que va debajo del alternador.
 
Quizás te has explicado mal, ya que hablas del árbol de levas.
 
Hola amigos, espero que andeis todos bien y que no os pille el bicho.El tema es que ayer mi hijo tuvo un percance mecánico con su gs1150, andando en carretera le sonó un ruido a rayos en la parte frontal y se le paró la moto, grúa y pa casa.Hoy al desmontar la parte frontal se descubrió el marrón, se rompió el patin que tensa la cadena que mueve la bomba de aceite y los árboles de levas y se quedó enganchada en la corona de abajo, total que toca cambiar todo el kit.Mi duda es si cuando se enganchó la cadena al salirse de la corona se habrán pisado algunas válvulas y se hallan doblado.¿como se puede controlar eso sin desmontar las culatas?
Gracias a todos
Ahora está claro. Jejeje todos nos fuimos a la distribución de culata. Esa es la primaria. Nunca había visto rota esa. También es verdad que le cambio los tensores y las pistas a la minima.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Una vez montes todo, girarlo a mano sin bujías para ver como trabaja. Fíjate al montar la posición de los pistones y el punto.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
A la minima duda hay que desmontar culata.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Se puede decir mas alto pero no más claro, y por cierto, algunos no habeis leido bien mi post, lo que se ha cascado es la cadena que une el eje de la bomba de aceite con cigüeñal, la que va debajo del alternador.

Coño pues es verdad, yo entendí la cadena de la distribución, lo que es la sugestión.

Tuve que leerlo otra vez para enterarme.

Sin desmontar culatas no sé, quizá se podría intentar hacer como en un reglaje de válvulas. Quitar las tapas de las culatas, bujías, intentar poner el motor en PMS, e intentar mirar la holgura en cada cilindro y si funcionan bien balancines y válvulas. Quizá se pueda usar como referencia la flecha del piñón de la cadena de distribución y la marca S-OT del volante de inercia.

Aunque al cascar la cadena hayan perdido la sincronía los árboles de levas quizá se pueda mirar así si las válvulas están pisadas o rotas.
 
de perdidos al río, hemos decidido levantar culatas, descarbonillar, mirar guías y retenes de válvulas, esmerilar si hace falta, en fin.....un completo
 
por cierto, si sabeis de algún vídeo de esos que se ven youtube de algún friqui desmontando las culatas me vendría muy bien, tengo el manual de taller y en las gs 100 lo he hecho varias veces pero en una 1150 es la primera vez y siempre se escapa algo.
 
Bueno, pues ya está visto, una válvula de escape doblada, más pensaba yo que iban a ser.Los patines interiores se ven bién, las cadenas también, lo que si voy a hacer es cambiar las guías de válvulas y sus retenes.He estado mirando precios alternativos pero la válvula de escape sólo la hay en bmw y se vá casi a 200 pavos, te cagas.He encontrado en Tills las juntas de culata (que en la bmw parece que son de platino), la cadena de distribución primaria,retenes de válvulas, disco de embrague....y la verdad es que te ahorras una pasta.Bueno, ya comentaré como va la cosa, si teneis alguna sugerencia para la válvula de escape será bien recibida, imagino que un tornero no la podrá enderezar.....
 
Puedes comprar una culata de ocasión que esté bien.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Arriba