La rotura se produce por la degradación del material por las temperaturas del motor. Lo normal es que se rompa al arrancar en frío po r la falta de aceite en frío.
Si el tensor va bien alarga la previsión d e rotura.
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Los tensores de las 850-1100-1150 son un cilindro hueco roscado a la culata y otro cilindro hueco dentro con un muelle, y un pequeño orificio en el primero para que entre aceite a presión y ayude al muelle a empujar el patín sobre la cadena, y que esta se deslice por encima de él.
Al parecer el tensor del cilindro izquierdo se descarga de aceite al estar boca abajo, tras parar el motor, por gravedad. Al arrancar el motor, este tira de la cadena de distribución de forma irregular, y como no hay presión de aceite en el tensor pues lo que empuja al patín es sólo el muelle interno del tensor, que con el tiempo es insuficiente.
Al arrancar y subir la presión de aceite se presuriza el cilindro del tensor otra vez, pero hasta que eso ocurra la cadena se puede flexar y golpear el patín de plástico en vez de deslizarse sobre él, hasta que con el tiempo lo rompe.
En el cilindro derecho no pasa porque el tensor está roscado hacia arriba, y no pierde todo el aceite al parar el motor, por lo que el muelle del tensor tiene siempre un poco de ayuda.
Los tensores de las 1200 que son sustitutivos de los de las 850-1100-1150 tienen una válvula que deja entrar aceite pero no salir, de forma que al parar el motor conservan aceite a la presión del circuito, y ayudan al muelle a tensar el patín y que la cadena no le meta un vapuleo al arrancar.