Video Rotura cardan

carnacas

Curveando
Registrado
7 Feb 2018
Mensajes
1.126
Puntos
113
Ubicación
madrid
Hola chicos, hoy de viaje a los Alpes, despues de prepararlo todo coincienzudamente, hemos roto EL CARDAN.
Pongo fotos por si sabeis si esta reparacion se tarda mucjo o poco, si es muy cara, mas menos cuanto , y sipodeis visualizar en foto que es lo que puede estar dañado. ya que se puede quedar aqui en francia, y no quiero otro disgusto de presupuesto.
Gracias de antemano
c0530b727afda17a532a7f2b8c92f4e3.jpg
d5db05b10a69367d2e66ff50d210d133.jpg
dfe4edc34f2d581f72caed862e027f59.jpg
a41621d9431e13db505da4214db8e0e1.jpg
1dffae4287085a77eccfb5960a32d63a.jpg


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
pienso que lo tienen que sustituir por completo. creo que vale solo la pieza sobre 400 euros mas mano de obra.
 
Eso es que entró agua y se agarroto la cruceta. Cambiar el cardan y a correr si no has echo mucho estropicio al bloquearse

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
El palier incluye las cruzetas. Vienen montadas a prensa y remachadas

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Iba a 130 km/h y cuando a sonado, me he apartado a la derecha con el embrague cogido, pero sonaba clack clack fuerte. Habra sido la barra esa sola, o los engranajes del final tambien?
Y lo del agua? Por donde le entra, la lave ayer en una gasolinera, puede ser eso?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Iba a 130 km/h y cuando a sonado, me he apartado a la derecha con el embrague cogido, pero sonaba clack clack fuerte. Habra sido la barra esa sola, o los engranajes del final tambien?
Y lo del agua? Por donde le entra, la lave ayer en una gasolinera, puede ser eso?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

El agua le puede entrar por cualquiera de los dos fuelles, que esten mal colocados o rajados, y no sera del posible agua que le entrara ayer, sera de mucho mas tiempo atras y de forma continuada, en caso que sea por eso. Por lo que yo tengo entendido, no tiene porque estar dañado el grupo...
El brazo ( lo que se rompió) lo limpias y engrasas a menudo?
Por curiosidad , ¿cuantos kmts tiene la moto?.
 
La moto tiene 111230 kms, pero eso no lo hacen en el mantenimiento?
Como se hace se quita el fuelle, y se da grasa consistente?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
pienso que lo tienen que sustituir por completo. creo que vale solo la pieza sobre 400 euros mas mano de obra.

Yo no quiero ser aguafiestas pero en la foto se ve que hay rotura de la cruceta y mucho me temo que hay que sustituir la barra cardan entera, y eso a precio de tarifa oficial cuesta bastante mas de esos 400, segun el realoem está alrededor de los 1000 euros, más el fuelle que pueden ser otros 70 euros, más extras varios como el cambio del aceite del grupo, la mano de obra, etc...

Y si encima le pilla de viaje en Francia... pues o hay mucha suerte que llegue el recambio en un par de dias, reparar que con el fin de semana por en medio no estará lista la moto antes de finales de la proxima semana o lo más razonable es echar por tierra las vaciones por los Alpes y pelear con el seguro para que repatrien la moto a casa, con tiempo y calma intentar localizar una barra cardan en el mercado de ocasión a mitad de precio o una nueva a trincotrinco el precio que pidan, el caso es que las vacaciones se le han fastidiado temporalmente...
 
Lo siento macho.

Soy de la opinión del seguro también. Y conseguir un coche del seguro para desplazarte.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Lo siento macho.

Soy de la opinión del seguro también. Y conseguir un coche del seguro para desplazarte.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si, me han dado alojamiento, y hoy me llevan en taxi a s.sebastian, alli me dan un coche de alquiler.
Pero la moto queda aqui, y dicen que me presupuestan, por teléfono me dirán, y yo decido si la arreglan o no, h luego me traerian a por ella.
Por eso queria saber de cuanto estabamos hablando de reparacion, para decidir que hacer.


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Creo que es lo suficientemente seria y complicada como para hacer a prisas. Es una pena, pero yo la llevaría para España y retomaría las vacaciones en coche. Se ha roto la cruceta del cardan. Esa cruceta va "remachada" una pieza con la otra, por lo que cuando se separa de esa manera queda muy tocada. Y es posible que al llevar tiempo algo tocada, o del golpe al romper, algunos rodamientos y retenes no se encuentren en buen estado.

A la mi Gs del 2011 se lo detectó mi mecánico en una revisión y me dijo que estaba algo oxidada parecía tener algo de a holgura. Había hecho un tiempo de off y algún riachuelo, barro, limpiarla... Al poco de comprarla se me soltó el guardapolvos de la unión del motor con el brazo (después de una revisión en concesionario!!!) y pasó algo de tiempo hasta que me dí cuenta, de viaje por los Alpes franceses y lloviendo. La tapé como pude, pero algo de agua entró.

Va perdiendo la grasa y al final pasa lo que pasa. Yo la envié a Cardyfren a reparar con 75000Km, y me la enviaron limpia y con una cruceta nueva.

En tu caso, creo que va a tocar buscar recambio y lo dicho, aprovechar para revisar bien todos los rodamientos que van implicados.

Edito: Acabo de leer tu último mensaje. ¿Está en concesionario? Pregunta cuanto es la mano de obra, no creo que en piezas haya mucha diferencia, pero igual en mano de obra sí que hay con España. Si te dan presupuesto sin desmontar nada, va a ser aproximado o se curan en salud y se van al máximo.
 
Vaya faena. A mi me preocuparia que se haya dañando el brazo por donde va el cardan interirmente, debido al giro tras romperse. Como los alojamientos donde va la junta de goma se hayan dañado vas a tener fugas por falta de estanqueidad y seguramente haya que cambiarlos.

Como no es un cambio solo de una pieza, yo preferiria hacerlo en un taller cercano donde puedas volver en caso de que no quede OK

Todo se arregla, no le des mas vueltas.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La moto tiene 111230 kms, pero eso no lo hacen en el mantenimiento?
Como se hace se quita el fuelle, y se da grasa consistente?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
El mantenimiento BIEN HECHO debería engrasar esa zona y el estriado de más atras. Tranquilo que no es de agua del otro dia, eso lleva mucho reseco.
Se puede apartar el fuelle y engrasar o mejor hecho: descolgar el grupo trasero, molikote gnPlus para el estriado y la cruceta (cardán) mejor un buen chorro de grasa líquida, llega mejor a todo el sistema y previene la oxidación)
 
Este problema lo empezaron a dar cuando BMW sacó las transmisiones de doble nudo cardan en las K hace más de 30 años y siguen sin resolverlo y sin hacer palieres en condiciones. Con lo finicos que eran los de las boxer antiguas y jamás han dado un sólo problema, es más, si mal no recuedo llevaban un tapón para engrasar la cruceta o el estriado.
 
De que año y modelo es la moto? En el grupo del cardan veo falta un Tornillo. No se que es ni para que sirve. Si fuera una modificación beneficiosa aprovecha y que se lo pongan. Lo mismo una campaña no le hicieron en su momento? Si debieron hacer una campaña en su momento supongo deberían asumir parte del gasto.

Aquí lo puedes ver. Destaca en color acero dentro del grupo negro.

BMW_r_ninet_scrambler_artículo_DM_2_750x.jpg
 
Hola. Tienen que soltar el grupo y sacar y cambiar el palier que va desde el cambio hasta en grupo con sus dos cruxetas. Engrasar los estriados y montar. Antes comprobar holgura en salida del cambio y la entrada del grupo trasero.
Normalmente hay que abrir las juntas de goma fe la transmisión para controlar humedades. Y cuidadin con las Karcher que son un peligro.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
En tiempo de mano de obra son 2 horas. Palier completo. 2 guardapolvos.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Las transmisiones se pueden reparar se les cambia la cruceta y listo para funcionar de nuevo, pero estas transmisiones hay que hacerles sus mantenimientos para evitar estos sustos.
 
De que año y modelo es la moto? En el grupo del cardan veo falta un Tornillo. No se que es ni para que sirve. Si fuera una modificación beneficiosa aprovecha y que se lo pongan. Lo mismo una campaña no le hicieron en su momento? Si debieron hacer una campaña en su momento supongo deberían asumir parte del gasto.

Aquí lo puedes ver. Destaca en color acero dentro del grupo negro.

BMW_r_ninet_scrambler_artículo_DM_2_750x.jpg
La moto es de 2007, y la verdad la llevo a las revisiones y lo que tre hacen del parte de trabajo, si hice hincapié en el aceite eel cardan esta última ya que le iba a dar tralla. Peroo esonlo ignoraba. De momento me la traen a Madrid.
Ahora salgo otra vez para alla, pero en coche, mire alquilar una, pero es un pastón teniendo ya una. A ver a la segunda jeje gracias a todos por vuestra comprension, ya que lo puse con la rabia contenida, ya pasó. Y ahora voy a disfrutar de otra manera, pero disfrutar.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Esa moto del 2007 tiene el tornillo de drenaje en el lado, por lo tanto tienen que descolgar el diferencial para cambiarle el aceite, y deduzco que engrasaban en las revisiones.
Yo creo que por cualquier razón gripó uno de los rodamientos de la cruceta porque se quedó sin grasa, eso pueden ser mil cosas, y pasar puede pasar.
Cambiar todo el cardan es lo fácil, pero hay empresas que reparan las transmisiones, pero claro, tendrías que reapatriar la moto:
Gente del foro lo reparó aquí, lo dejan mejor que salido de fábrica y a la cuarta parte de uno nuevo.
 
La moto es de 2007, y la verdad la llevo a las revisiones y lo que tre hacen del parte de trabajo, si hice hincapié en el aceite eel cardan esta última ya que le iba a dar tralla. Peroo esonlo ignoraba. De momento me la traen a Madrid.
Ahora salgo otra vez para alla, pero en coche, mire alquilar una, pero es un pastón teniendo ya una. A ver a la segunda jeje gracias a todos por vuestra comprension, ya que lo puse con la rabia contenida, ya pasó. Y ahora voy a disfrutar de otra manera, pero disfrutar.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Aunque le decimos "aceite del cardan" realmente el aceite está en el grupo trasero, el engranaje que hace el giro para transmitir a la rueda. El cardán es la cruceta que se te ha roto, y su engrase no tiene nada que ver con el aceite del grupo.
Mi experiencia es que muy poca gente engrasa el cardán y el estriado que lo une al grupo.
 
Aunque le decimos "aceite del cardan" realmente el aceite está en el grupo trasero, el engranaje que hace el giro para transmitir a la rueda. El cardán es la cruceta que se te ha roto, y su engrase no tiene nada que ver con el aceite del grupo.
Mi experiencia es que muy poca gente engrasa el cardán y el estriado que lo une al grupo.

Ese engrasado no suelen hacer al cambiar aceite sería factible hacerlo por el propio usuario. Usuario con nivel básico (cambiar bombillas, bujía, batería etc), sin herramientas ni lugar adecuado (garage comunitario)?

Entiendo hay también que aplicar grasa en borde del fuelle para hacer hermético/estanco? Misma grasa para todo? Cuál? Se que en los bordes del fuelle se ve blanca y pegajosa. Pero no sé cuál es.

Para retirar fuelle es apretar como un acordeón hasta que salgan bordes?
 
Ese engrasado no suelen hacer al cambiar aceite sería factible hacerlo por el propio usuario. Usuario con nivel básico (cambiar bombillas, bujía, batería etc), sin herramientas ni lugar adecuado (garage comunitario)?

Entiendo hay también que aplicar grasa en borde del fuelle para hacer hermético/estanco? Misma grasa para todo? Cuál? Se que en los bordes del fuelle se ve blanca y pegajosa. Pero no sé cuál es.

Para retirar fuelle es apretar como un acordeón hasta que salgan bordes?

Miraté este hilo y los enlaces que hay dentro de él. Ahi se habla ampliamente del tema, de las grasas etc.
Son dos grasas distintas, mirate el hilo y pregunta lo que quieras.
Hombre si tienes a alguien cerca que lo sepahacer y te guie la primera vez seria estupendo, pero atreveté que no es demasiado complicado.
Yo engraso el eje cada cambio de neumáticos mas o menos cada 10.000, la parte trasera y cada dos la delantera. El mio está impoluto con 100.000 kmts. No quiere decir que no se joda agun dia, pero de momento ...

 
Dentro de este hilo hay videos, miratelos.
Si lo vas a hacer, si te parece abreté un hilo y entre todos te vamos diciendo.
De momento yo haria el trasero, y te haces una idea de como está, si el trasero esta bien y delanteel fiuelle esta Ok, tiene que estar bien (creo).
El fuele tiene su tonteria , pero nada complicado, ojo al desmontarlo tiene na pieza semirigida, fijate bien en la posicion o hazle foto para no liarte al montarlo. Yo le meto wd40, lmpieza a fondo de eje estriado y fuelle, grasa nueva por todos lados en especial la cruceta, grasa para sellar el fuelle con la parte de aluminio y a jugarrrr.

 
Ese engrasado no suelen hacer al cambiar aceite sería factible hacerlo por el propio usuario. Usuario con nivel básico (cambiar bombillas, bujía, batería etc), sin herramientas ni lugar adecuado (garage comunitario)?

Entiendo hay también que aplicar grasa en borde del fuelle para hacer hermético/estanco? Misma grasa para todo? Cuál? Se que en los bordes del fuelle se ve blanca y pegajosa. Pero no sé cuál es.

Para retirar fuelle es apretar como un acordeón hasta que salgan bordes?
Si claro, se aparta el fuelle y engrasas desde ahí con brocha o mejor SPRAY. A veces cuesta volver a meter el fuelle en su sitio (tiene un nervio de metal (alambre)) para fijarlo en su sitio. Te puedes ayudar con un destornillador fino. Paciencia y no hacer fuerza para no marcar la goma..
Lo ideal es descolgar el grupo, pero puede ser muy complicado para neófitos.
El fuelle, más que apartarlo hay que "desengancharlo".
No, no es la misma grasa. La del fuelle, esa blanca que has visto, es grasa blanca de silicona (como vaselina). Su función es sellar el fuelle.
 
Dentro de este hilo hay videos, miratelos.
Si lo vas a hacer, si te parece abreté un hilo y entre todos te vamos diciendo.
De momento yo haria el trasero, y te haces una idea de como está, si el trasero esta bien y delanteel fiuelle esta Ok, tiene que estar bien (creo).
El fuele tiene su tonteria , pero nada complicado, ojo al desmontarlo tiene na pieza semirigida, fijate bien en la posicion o hazle foto para no liarte al montarlo. Yo le meto wd40, lmpieza a fondo de eje estriado y fuelle, grasa nueva por todos lados en especial la cruceta, grasa para sellar el fuelle con la parte de aluminio y a jugarrrr.

Tu crees que su hubiera hecho eso antes del viaje, no hubiera petado? O ya estando como estaba, moriria igual.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Hombre, el daño ya estaba, eso no es de unos dias, quien sabe el engrase habria suavizado y quizas evitatado el gripaje de las crucetas. Si que te habrias dado cuenta del mal estado e intentar poner remedio.
Este mantenmiento, con 100.000 kmts, si lo haces una vez cada 10.000, para mi que no pasa esto. Si lo haces 1 vez antes del viaje, pues no se...
Pero bueno, aprendiendo y ya está. Dentro de lo malo si se tenia que joder el viaje, esto tiene facil arreglo.
 
Por experiencia puedo decirte que " los hierros tienen memoria ". Con esto quiero decir que si en 100.000km la cardan no tuvo mantenimiento ( desgaste, holgura, oxido, degradación, etc,, ) por desmontar, limpiar , engrasar y volver a montar con todo el mimo posible, el daño ya esta hecho, el material perdido y degradado no va a regenerarse, simplemente se retrasara el colapso pero no lo evitara. Tambien te digo que por mucho mantenimiento preventivo realizado todas las piezas tienen una vida útil debido al trabajo realizado, ya sea por desgaste, fatiga, temperatura etc,,, nada es eterno, que con un buen mantenimiento alargamos la vida útil de los elementos, pero nada es eterno
 
a mí también se me salió la cruceta del brazo y compre uno de 2ª mano por 100€ que de momento sin pegas. Un poco de mano de obra para encajar el nuevo brazo y reparar el interior del basculante que estaba comido por los golpes de dicha cruceta al salirse.
Creo que en total 200€ brazo más reparaciones.
Espero que no haya afectado al grupo cónico y dentro de lo malo se quede en esos euros
 
Pues eso me paso a mi hace un par de años de camino a Ibiza en una r 1200 rt del 2005, al final decidí meterla en el ferry y reparar allí, la broma me salió por 1400 eurapios, la barra creo que 700 mas iva mas la mano de obra. Me dijo el mecánico que eso pasa por lavar con agua a presión que se mete por los fuelles y acaba oxidando la cruceta del cardan, la solución es engrasar las crucetas de vez en cuando.

Animo
 
Pues eso me paso a mi hace un par de años de camino a Ibiza en una r 1200 rt del 2005, al final decidí meterla en el ferry y reparar allí, la broma me salió por 1400 eurapios, la barra creo que 700 mas iva mas la mano de obra. Me dijo el mecánico que eso pasa por lavar con agua a presión que se mete por los fuelles y acaba oxidando la cruceta del cardan, la solución es engrasar las crucetas de vez en cuando.

Animo
Con eso cuento mas o menos, todo lo que sea menos,bienvenido sea. Ya decia yo, que lavarlas no debia ser bueno jeje. Tambien si se viaja con lluvia, pero que fallen por ahi, y que no diga nada el libro de mantenimiento, me da rabia.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Cada 20.000 km yo he estado descolgando grupo final y sacando cardán,limpiando y engrasando con grasa de molibdeno.
Un auténtico coñazo pero así ha aguantado el mismo cardán desde el 2008....hasta que la vendí y el nuevo propietario más que contento.
Ya está avisado de esta y otras características de la aceitera.
Con eso, retén de secundario y grupo final cada 10.000 tienes transmisión eterna.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Bueno montura reparada, 1200 eurazos del ala, y de vuelta a la carretera.
Se aprecia la barra partida, por la cruceta. Tenia menos aceite, que la sarten de un cubano.
1575fae89bcb5637e73502cc7864f120.jpg
e58dca3aec2aed6045185901dc243aa8.jpg
8857af16ddee120e460140317cfb35a6.jpg


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Bueno, ahora a tener cuidado con los guardapolvos al lavarla y cada cierto tiempo revisar la cruceta. Supongo que en el precio también cambiarían rodamientos no?
 
Bueno, ahora a tener cuidado con los guardapolvos al lavarla y cada cierto tiempo revisar la cruceta. Supongo que en el precio también cambiarían rodamientos no?
Rodamientos? Donde están?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Después de ver tu mensaje, me ha dado por bichear por internet y me he encontrado esto. Tiene guasa. Por lo que veo, aunque cambien cada 20.000 el aceite del grupo, no estás exento de este riesgo. Ahora me toca la de los 40.000, y voy a hacer que lo miren.


 
Arriba