ROTURA DE CARDAN PARALEVER

jorgenm

Curveando
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Hoy se ha jodido el segundo cardan,ha durado unos 70000 km,el primero quedo destrozado,el de ahora lo he cojido al momento y no ha llegado a partirse,la duda surge se puede reparar tengo la impresion que una cruceta de GUZZI podria servir,¿alguien lo ha provado o reparado? la cruceta fastidiada es la de salida de cambio.
saludos GS100

pd,EN 142000 km dos cardan que opinais
 
Hola jorge, pues que algo pasa... puede ser que el cardan trabaje en una posicion forzada ? o le das mucha caña dando brincos ? ::)

salut i km
 
Algun trote se lleva,pero si lo comparo con la posicion de la tuya,el mio trabaja mas inclinado,pero siempre ha llevado buen amortiguador,
saludos GS100
 
No sé, desde luego no es normal. Si comparas tu moto con otra igual, el angulo de inclinación que hace el brazo del cardán, es el mismo? Has cambiado la longitud del amortiguador? Alguna cosa que afecte a basculante? suerte y salut
 
Pues hace tiempo hubo un forero que reparó el de una R100R, no recuerdo cual era su nick, sí que era de Gran Canarias.
Creo que lo llevo a un taller donde arreglan las crucetas de las trasmisiones de los coches si encuentro algo ya te digo.
 
Jorgenm que le dad mucha caña a la abuela....Saludo...Komodoro.... desdeluego no estan mal contantos km y tutes.... :o :o :o :o
 
Pues ya recuerdo era Catachín, hace tiempo que no lo leo por aqui.
 
Hola,
gracias por la informacion Melving.La verdad Komodoro es que la utilizo para todo,para la faena y el paseillo ;D ;D ;D
saludos GS100
 
Vamos a ver, este tema ya se ha tratado muchas veces y yo mismo he puesto infinidad de veces el ejemplo del cardan de mi 100GS, lo tengo reparado con crucetas con engrasadores desde hace más de un año y perfecto, si se coge a tiempo y no están dañados los alojamientos de las crucetas estas se sustituyen perfectamente, el caso es que aquí en Sevilla tenemos muy buenos profesionales en nuestras motos y uno de ellos desde hace tiempo repara los cardan de las paralever con nuevas crucetas con engrasadores, es una operación delicada y se tiene que tener la maquinaria adecuada pero perfectamente viable, estamos hablando de Motos Miñón (antes BMVW), su tlfno 954 677 444, pregunta por Antonio Miñón, de hecho el otro día tenía un cardan reparado listo para la venta.

De todas formas siempre tienes la opción de otras casas de recambios muy muy conocidas que te reparan también el cardan o que te venden las crucetas sueltas como bmwboxersupplies, hace poco puse un post aquí con el cardan nuevo para las paralever que han sacado

Cardanas%20reviseerbaar1.png


Lo bueno es que todos sus componentes se venden por separado, metete en http://www.bmwboxersupplies.com/index.php/cPath/4 y podrás ver incluso las crucetas sueltas a 55€
Kruiskoppeling%20cardan.png
, de todas formas la mejor opción y económica es Motos Miñón, imprescindible un buen amortiguador y no darle mucho ángulo a la transmisión ya que siempre se estropea la cruceta de salida del cambio.

Espero haberte ayudado.
 
Hola Cesare,
acabo de hablar con ellos y en breve me diran algo,gracias por la informacion.
saludos GS100

pd.el sistema del cardan de las fotos con clips tiene buena pinta.
 
6B6E7366646F6C010 dijo:
Hola Cesare,
acabo de hablar con ellos y en breve me diran algo,gracias por la informacion.
saludos GS100

pd.el sistema del cardan de las fotos con clips tiene buena pinta.

Hola JOrgemm

Esto te ha pasado por poco uso de la moto ;D ;D
Cuanto lo siento espero poder salir contigo en breve de nuevo amigo

Un abrazo
kuk :)
 
Hola Jorge, que putada, pero con tus manos ese problema lo solucionas seguro, haber si nos vemos pronto.
saludos
 
Je,je, yo creo que le pones demasiada gasolina y el cardan se resiente. Bromas aparte, tambien espero que lo soluciones pronto.

SAludos
 
090C1104060D0E630 dijo:
Hola,
gracias por la informacion Melving.La verdad Komodoro es que la utilizo para todo,[highlight]para la faena[/highlight] y el paseillo ;D ;D ;D
saludos GS100

¿Ya has conseguido curro?

Que putada lo del cardan!
 
Jorge, mi experiencia ya la conoces. A mi se me rompió un cardán y lo llevé a reparar, le cambiaron la cruceta y funcionó bien, no recuerdo durante cuántos kms porque vendí la moto y ya hace unos 10 años de todo esto. No obstante te recomiendo que sea un taller con amplia experiencia el que te lo repare, porque aunque parece fácil tiene su cosa y la primera reparación que me hicieron a mi fue una chapuza...
 
02090E110D04101404610 dijo:
[quote author=090C1104060D0E630 link=1272391760/7#7 date=1272399624]Hola,
gracias por la informacion Melving.La verdad Komodoro es que la utilizo para todo,[highlight]para la faena[/highlight] y el paseillo ;D ;D ;D
saludos GS100

¿Ya has conseguido curro?

Que putada lo del cardan![/quote]

Eso que es,no te referiras a tener trato con un gerente de empresa y que te haga firmar un papel que dice contrato :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
saludos GS100
 
303620322136530 dijo:
Vamos a ver, este tema ya se ha tratado muchas veces y yo mismo he puesto infinidad de veces el ejemplo del cardan de mi 100GS, lo tengo reparado con crucetas con engrasadores desde hace más de un año y perfecto, si se coge a tiempo y no están dañados los alojamientos de las crucetas estas se sustituyen perfectamente, el caso es que aquí en Sevilla tenemos muy buenos profesionales en nuestras motos y uno de ellos desde hace tiempo repara los cardan de las paralever con nuevas crucetas con engrasadores, es una operación delicada y se tiene que tener la maquinaria adecuada pero perfectamente viable, estamos hablando de Motos Miñón (antes BMVW), su tlfno 954 677 444, pregunta por Antonio Miñón, de hecho el otro día tenía un cardan reparado listo para la venta.

De todas formas siempre tienes la opción de otras casas de recambios muy muy conocidas que te reparan también el cardan o que te venden las crucetas sueltas como bmwboxersupplies, hace poco puse un post aquí con el cardan nuevo para las paralever que han sacado

Cardanas%20reviseerbaar1.png


Lo bueno es que todos sus componentes se venden por separado, metete en http://www.bmwboxersupplies.com/index.php/cPath/4 y podrás ver incluso las crucetas sueltas a 55€ 
Kruiskoppeling%20cardan.png
, de todas formas la mejor opción y económica es Motos Miñón, imprescindible un buen amortiguador y no darle mucho ángulo a la transmisión ya que siempre se estropea la cruceta de salida del cambio.

Espero haberte ayudado.

Como ya hemos comentado varias veces la idea de los engrasadores parece buena y podría ser la solución definitiva junto con el control de holguras, pandeos, etc. ¿sabéis alguno si se puede acceder a los engrasadores con solo apartar las gomas del paralever?¿es necesario desmontar el paralever para poder engrasar?

Gracias.
 
Y otra pregunta,¿Que es lo que hay que mirar para ver el estado del cardan? ¿Se puede saber antes de que casque si está a punto de hacerlo?¿sintomas? ¿avisa?.
Ha sido más de una pregunta a ver si alguno me dice algo porque es un tema que me preocupa.
 
Hola,
los sintomas , el primero cuando vas a poca velocidad notas la vibracion de la rueda trasera como si llevaras una piedra en la rueda,despues empienza a notar una ligera vibracion en el estrivo derecho,y a partir de hay saber notar ruidos o vibraciones anormales,si no que se lo pregunten a AmadeoGS.
en cuanto a la lubricacion a la cruceta delantera retirando el fuelle se puede acceder,a la trasera hay que desmontar,yo suelo mirarlo cada 20.000km
saludos GS100
 
62677A6F6D6665080 dijo:
Hola,
los sintomas , el primero cuando vas a poca velocidad notas la vibracion de la rueda trasera como si llevaras una piedra en la rueda,despues empienza a notar una ligera vibracion en el estrivo derecho,y a partir de hay saber notar ruidos o vibraciones anormales,si no que se lo pregunten a AmadeoGS.
en cuanto a la lubricacion a la cruceta delantera retirando el fuelle se puede acceder,a la trasera hay que desmontar,yo suelo mirarlo cada 20.000km
saludos GS100
Gracias por la respuesta. De todas formas es una puñeta tener que desmontar el grupo cónico del paralever. Yo lo he hecho en un par de ocasiones y no recuerdo que sea precisamente una tarea sencilla.

Aunque saber ya que por fin el problema está controlado es para poner buena cara.  :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)
 
Yo lo desmonto todo completo es decir lo saco con la rueda y todo,cuando esta fuera el basculante saco el cardan por arriba,lo compruebo y vuelta a montar,total hora y media,
saludos GS100
 
una buena regulacion del amortiguador y no hacer mucho el burro por pistas ni puertos de montaña (a ver quien es el guapo que se resiste....) es lo que mas alarga la vida del cardan...
70.000 kms.... bueno... si pones a sumar lo que costaria cambiar cadenas y catalinas en moto similar cada 70000 kms... puede que el cardan merezca la pena...
 
6164796C6E65660B0 dijo:
Hoy se ha jodido el segundo cardan,ha durado unos 70000 km,el primero quedo destrozado,el de ahora lo he cojido al momento y no ha llegado a partirse,la duda surge se puede reparar tengo la impresion que una cruceta de GUZZI podria servir,¿alguien lo ha provado o reparado? la cruceta fastidiada es la de salida de cambio.
saludos GS100

pd,EN 142000 km dos cardan que opinais

He reparado alguno, pero de coche.
La cruceta si es de las mismas dimensiones, sirve,  lo que no será igual es la calidad de los materiales.
Si dentro de setenta mil kms. se vuelve a averiar, pues la reparas, que todo no es eterno. (Es bueno engrasarlas al montarlas, con molikote).
Suerte.

Saludos
 
Como ya han comentado por aquí, para engrasar la cruceta superior que está a la salida del cambio basta con apartar el fuelle y enganchar el tubo del engrasador a la válvula de la cruceta, para la otra cruceta si hay que desmontar, lo bueno es que la cruceta del grupo conico casi nunca se estropea por no decir nunca.
 
Hola,
al final he mandado a reparar el cardan a Sevilla,ya os dire
como queda, en principio le montaran crucetas con engrasador.espero tener mejor suerte que el amigo AmadeoGS ;D ;D ;D ;D
saludos GS100

pd,para los que tienen paralever motos miñon de sevilla es una buena solucion
 
Hola.
despues de casi un mes esperando,por fin llego,lo monto y ha durado un suspiro,motos miñon que segun el esta harto de repararlos,no lo entiende, ;D han saltado los circlis,las ranuras donde van alojados hay que verlas,solo uno se ha quedado montado las muescas para que entren practicamente no exsisten.la cruceta de salida del cambio esta hecha una M.a todo esto el señor de Sevilla no coje el telefono a no ser que te canses de llamarlo,segun el no hay problema se repara otra vez,alguien se atreveria de nuevo con semejante chapuza,YO NO :'(
PD.hay gente del foro que no han tenido problema,pero conmigo se han cubierto de gloria
saludos GS100
 
Hola!

El tema del cardan de la GS tiene mucho de leyenda negra. Lo  cierto es que es una pieza de desgaste, aunque no nos guste el oirlo. Todos los modelos paralever tienen ese problema.
Por otra parte, hablando del asunto con un mecánico me comentó que ese problema lo tienen hasta las K´s. y que la solución para que dure más (además de un buen amortiguador) es sacar el árbol de transmisión cada 30.000 km y engrasar el estriado con grasa original. Parece que la grasa se seca e impide el deslizamiento del estriado y eso hace trabajar a la cruceta muy obligada, causando el deterioro de la misma.

Saludos

El hombre invisible
 
reparaciones las justas... es mejor hacer hucha y comprar pieza nueva, en segun que casos...
 
2C3E29303E5B0 dijo:
reparaciones las justas... es mejor hacer hucha y comprar pieza nueva, en segun que casos...
Hola,
la verdad es que tienes toda la razon,por la media de km que le he sacado al anterior,es mejor gastarse el dinero una vez y olvidarte en una temporada.
saludos GS100
 
Jorgenm BUenas vaya fastidio con la ñapa que te ha hecho pero he visto en la tienes en venta cosa que me ha sorprendido pero que mucho...Saludo...Komodoro.. :o :o :o
 
75706D787A71721F0 dijo:
[quote author=2C3E29303E5B0 link=1272391760/27#27 date=1274964960]reparaciones las justas... es mejor hacer hucha y comprar pieza nueva, en segun que casos...
Hola,
la verdad es que tienes toda la razon,por la media de km que le he sacado al anterior,es mejor gastarse el dinero una vez y olvidarte en una temporada.
saludos GS100
[/quote]
yo tuve la experiencia de reparar un amortiguador... y no merece la pena.... porque son los €€€€ que gastas en la reparacion mas el precio del nuevo 10000 kms despues... :'(
 
Hola,
tu lo has dicho,el dinero de la ñapa mas el nuevo puedes comprar uno y medio :D.
saludos GS100
 
¡Cómorr!  :o :o ¿que la vendes?   :'( :'(

Espero que no sea por necesidad...  :-[ :-[
 
63667B6E6C6764090 dijo:
Hoy se ha jodido el segundo cardan,ha durado unos 70000 km,el primero quedo destrozado,el de ahora lo he cojido al momento y no ha llegado a partirse,la duda surge se puede reparar tengo la impresion que una cruceta de GUZZI podria servir,¿alguien lo ha provado o reparado? la cruceta fastidiada es la de salida de cambio.
saludos GS100

pd,EN 142000 km dos cardan que opinais


En una pretigiosa marca de automóviles, no pasaban de los 40.000 kms.
Si solamente es la cruceta y todo lo demás está bien, no es dificil repararlo por uno que sea un poco manitas, de lo contrario...
No creo que una marca u otra fabriquen crucetas. Si la que comentas es de las mismas características, funcionará.
Suerte.

Saludos.
 
Hola de nuevo,
despues de desafortunado percance con el famoso cardan,los señores de Motos Mñon se han puesto en contacto conmigo para interesarse por la rotura y hacerme la devolucion de la reparacion,por un lado les preocupa la rotura ya que reparan bastantes y no les dan problemas.en fin el hecho de contactar conmigo les da una seriedad que no suele abundar.y desde aqui lo hago saber a todos los interesados en el tema.
saludos GS100
 
Hola, recupero este post porque parece que me ha tocado  :'(

He desmontado la caja de cambios que aparentemente tiene un rodamiento hecho migas y además he comprobado que la cruceta de arriba del cardan tiene una levísima holgura, pero la tiene, vamos. Y como creo que esto no se cura solo, pido consejo.

Dado que hago muy pocos km al año (este año me he salido con casi 4.000), puedo:
Aplicar grasa adhesiva, vigilar las vibraciones e ir ahorrando.
Enviar a Sevilla a reparar ahora o antes de que se destroce demasiado.
... O ¿hay otra opción? 

Gracias y un saludo
 
bolla yo tuve el mismo problema y la olgura si es muy poca no repares a no ser que tengas la confianza de que te lo van a reparar bien yo cambie los famosos rodamientos de agujas y a rodar la moto va muy bien de momento un saludo
 
7E7B6673717A79140 dijo:
Hoy se ha jodido el segundo cardan,ha durado unos 70000 km,el primero quedo destrozado,el de ahora lo he cojido al momento y no ha llegado a partirse,la duda surge se puede reparar tengo la impresion que una cruceta de GUZZI podria servir,¿alguien lo ha provado o reparado? la cruceta fastidiada es la de salida de cambio.
saludos GS100

pd,EN 142000 km dos cardan que opinais

JOrge
Cuanto lo siento, espero que lo puedas reaparar pronto
que trenemos que bajar a Marruecos.
Yo no puedo opinar llevo casi 260000 km y toco madera
es lo que todavia no se me a roto

Un abrazo
kuk :)
 
Kuk, este post lo inició Jorgemn hace 7 meses y ya reparó su avería, lo he retomado en vez de iniciar uno para demostrar que me he molestado en ir al buscador en vez de preguntar sin indagar en la Historia.

Argambois, ¿cómo cambiaste los rodamientos?
Tengo claro que con la poquita holgura que tiene ahora sería suficiente con eso, la cruceta no debe estar dañada.
 
HOLA,
SIENTO LO DEL CARDAN,PERO MI CONSEJO ES QUE NO LO REPARES,Y CON LOS SEÑORES DE MOTOS MIÑON,TODAVIA ESTOY ESPERANDO QUE ME MANDEN EL CARDAN,ME DEVOLVIERON EL DINERO PERO EL CARDAN NADA DE NADA,Y NO SE MOLESTAN EN COJER EL TELEFONO.MUY INFORMALES,Y NO ES EL PRIMERO QUE SE ROMPE.
SALUDOS GS100
 
No se está creando muy buena imagen en este foro el taller que se cita en el post anterior y me duele, porque me sabe muy mal cuando se tiene que hablar mal de alguien y mas si es de mi tierra ;) ;) ;) ;) ;)
 
2725362921282B3E233E440 dijo:
Pues hace tiempo hubo un forero que reparó el de una R100R, no recuerdo cual era su nick, sí que era de Gran Canarias.
Creo que lo llevo a un taller donde arreglan las crucetas de las trasmisiones de los coches si encuentro algo ya te digo.
Se llama Catachín y tiene una R100R
 
Luis , preguntale a Jesús , a lo mejor tiene algo que te pueda interesar o decirte donde repararlos .

Un saludo.

Pablo
 
171068240 dijo:
Luis , preguntale a Jesús , a lo mejor tiene algo que te pueda interesar o decirte donde repararlos .

Un saludo.

Pablo

Gracias Pablo, pero no sé como localizar a Jesús. Si puede ser, pásame su teléfono por privado.
 
Joder Jorgem, pensaba que ya estaba todo aclarado con Antonio Miñón, me consta de dos o tres con el cardan reparado después que tu y sin problemas, yo ya llevo cerca de 30.000kms con el mio y sin problemas, por lo que me enteré la persona que los arreglaba estaba de baja cuando tu lo enviaste y la persona que lo hacía no estuvo muy fino.
 
Al hilo del cardan..No tenia ni idea que se reparaban con solo cambiar crucetas. Si he leido que,se corta el eje a la altura de la junta cardan, se suelda otra con engrasador. Tambien es necesario equilibrar el conjunto.Pero no sabia nada de solo sustituir.De hecho,creo que vienen cerradas con prensa y con anillos de goma que impiden que se puedan lubricar ..y perder el engrase de fabrica.
Si os vale de consuelo,no me pasan de 40.000 km ninguno. :'(
 
hola ziervo!

haces enduro-trail con la moto??? pienso que el cardan no es lo mejor para estos propositos, y sino quizas tengas un amortiguador que este forzandolo demasiado..
 
676177657661040 dijo:
Joder Jorgem, pensaba que ya estaba todo aclarado con Antonio Miñón, me consta de dos o tres con el cardan reparado después que tu y sin problemas, yo ya llevo cerca de 30.000kms con el mio y sin problemas, por lo que me enteré la persona que los arreglaba estaba de baja cuando tu lo enviaste y la persona que lo hacía no estuvo muy fino.
Hola,Cesar,
lo unico aclarado fue la devolucion de la pasta,y no me cabe la menor duda que si tu intervencion nada de nada,no se trata de 160Euros, si no lo irresponsable de la reparacion si no lo tienes claro joder no lo mandes,imaginate la caida por la rotura,lo dicho un impresentable lo siento pero es asi.
saludos GS100
 
Tengo el dudoso honor  :( de ingresar en este selecto grupo  :D

Este fín de semana pasado salí a probar la burrita después de unos arreglitos (esmerilar válvulas, aros, horquilla, frenos y pintar chasis) y me apareció una vibración en el eje trasero. Tras descartar equilibrados, alineados y caja de cambios, ya solo me quedaba el cardán y .....
88cdb3c2535d90c0c436a6cb229b62e7o.jpg

se había roto un trozo pequeño de la cruceta trasera.
He encargado uno nuevo a San Javier y me gustaría saber vuestra opinión acerca de la posibilidad de repararlo con este kit que cuesta 45 euros para tenerlo de reserva.
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¿Que os parece? El original lleva unas arandelas almenadas ¿Como salen?
Gracias
 
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