Rotura de disco de embrague

rafa-ka

Allá vamos
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Hola a los gurús de de las k´s y demás interesados en estas máquinas.

He tenido un problema, de rotura de disco de embrague de mi k100-RS del 84 como el que tuvo k JRS en marzo de este año con su 16 V. tal y como describe Carlos BMW en el box de las K´s en el brico de embrague, caja de cambio y transmisión.

Antecedentes: El original quitado a los 116.000 Km. por precaución -tenía medio uso- por cambio de retén del motor por fuga de aceite y que no me dió ningún síntoma de flaqueza.

El segundo me duró 800 km. pensaba que podía ser un defecto de fabricación del disco, pero el tercero me ha durado 4000 Km. y 3 meses (ya me mosqueo del todo),

¿Llegásteis a saber el motivo de esta avería para ir descartando cosas?

Las marchas entran correctamente, el juego del embrague está dentro de sus márgenes y no llegué a cambiar el diafragma porque me pareció que estaba en buen estado así como las superficies de contacto del resto de los componentes. Mi conducción es basicamente en carreteras conocidas de curvas y por tanto del uso del acelerador y el cambio con cierta alegría, pero lo ha sido siempre así.

Espero vuestras pistas
 
Imagino que a estas alturas habras comprobado que detras del soporte de aluminio de las prensas, hay una arandela de material compuesto entre esa pieza y el rodamiento del arbol de transmisión...

Si has usado el centrador del disco y apretado todo a su par, el tema es raro...¿El arbol de transmisión hace ruido?...cuando las gomas que lleva dentro, cogen holgura, la amortiguación del par del motor, decae bastante y los dentados del disco y del primario de la caja, sufren mucho

¿El dentado del primario está con los dientes afilados en exceso?...así a bote pronto, suelen ser las causas más frecuentes de que los discos no duren. No obstante el tuyo había aguantado más de 100.000 km, así que algo raro sí que hay...

Saludos
 
Aupa rafa-ka !!!

Yo te dire k la mia hacia un ruido muy feo, ese famoso tak-tak-tak en frio, bueno a parte de eso pues yo descubri que no tenia la arandela que va situada justo detras del plato de sujeccion del embrague,  justo donde aparecem esos picados en la foto y me paso esto en él.

[img]http://img27.imageshack.us/img27/5743/p7230415.jpg[/img]


El ruido tak-tak-tak ha desaparecido, ya que tambien cambie las gomas del del amortiguador del árbol de salida.

Tan solo habre realizado unos 400 kms desde el cambio y parce que aguanta, muy importante utilizar el centrador de embrague y engrasar con la grasa Optimolemp3 los puntos indicados en el manual como el aro y alguna otra pieza más.
Observa tambien el dentado del primario  dela caja de cambios que no tenga ese afilado que te comenta Tabayú ni olgura  con el disco de embrague.

Yo hasta que no cambie el aceite de nuevo dentro de unos 10.000kms no lo dare por arreglado  ;D  ;)

Animo , que se lo que es que se te vayan dos discos de embrague en poco tiempo.   :eek:

V´sssssssssssssssssssss
 
Gracias por vuestro interés.

La moto iba como la seda hasta el momento de las roturas del disco, sin ruidos, vibracines, roces, etc.; como mucho os diré que desde que cambié el primer disco, en ocasiones me cuesta un poco más bajar de marcha y tengo que acelerar ligeramente para un cambio perfecto, pero en esta última ocasión se ha roto en aceleración, es decir subiendo de marcha que supongo que no es rotura por bloqueo del cambio.

Ahora arranco la moto y va redonda pero en cuanto agarro el embrague suena a roce de partes metálicas y si meto una marcha no hay tracción.
En parado me entran todas las marchas si lo ayudo girando la rueda y el aceite no está lleno de partículas metálicas que me hicieran pensar que hay algo mal dentro.
Cuando tenga todo desarmado ya os diré si encuentro algo fuera de lo común.

Pd. Usado centrador (casero), grasa molikote (con bisulfuro de Mo), pares de apriete descritos en los manuales y tolerancias del cable (que dicho sea de paso y al igual que el del acelerador tiene ya 25 años)

Rafa-ka
 
rafa-ka dijo:
Pd. Usado centrador (casero)...

Rafa-ka

Casero ¿qué es?...yo sé de gente que centra el disco con una broca de taladrar, a la que le ha liado cinta aislante hasta el diámetro interno del dentado...Bueno, ése es un método válido si se te rompe el embrague en un viaje por los Urales y logras que te manden un disco

Otra cosa es que me digas que has usado el útil BMW referencianosequéporquenomeacuerdo, pero hecho con las medidas que salen en los manuales como la Revista Moto tecnica, el Haynes ó el Clymer...

a ver qué sale cuando desmontes...
 
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