ROTURA DE PISTON EN RT 1200 CON 20.000 KM

raul1150

Arrancando
Hola amigos,

R1200RT año 2007 del mes de junio, 20.000 km. recién salida del service de los 20.000.
Sale a la ruta junto a una moto de pista y deciden ir rápido, hacen unos 80 km. a 200 km/h y paran a cargar combustible, luego de unos minutos siguen viaje a la misma velocidad y a los 19 km. el conductor de la RT siente un fuerte ruido en el motor seguido de un ruido tipo ttrrrrrrrrr.... y se para el motor no arrancando más.

Pide un remolque la lleva al concesionario y al abrir el motor tenía la bujía fundida y al pistón la faltaba una media luna, al cilindro impecable y todo lo demás bien.

La explicación preliminar es que BMW Alemania tenía detectado el problema, las RT1200 a partir de enero de 2007 cuando comenzaron a venir con control de tracción tienen un defecto en el programa de alimentación de combustible y a un régimen alto puede pasar lo que les cuento.

Alguien sabe algo del tema? conocen de algún caso igual?
Llevar la RT a fondo 100 km. es causa de rotura de motor?

Bueno, quedo a la espera de sus comentarios.

Saludos
Raúl

No, pero enhorabuena por que no te pasara nada, porque a 200 romper motor y no caerte es de "suertudos". ;)

8-)Se lo diré a mi hermano, que tiene una R12R con el mismo motor... y control de tracción...

Rompe el piston y no se queda bloqueado el motor??

Pues ese dia si que estaba al loro el angel de la guarda. Me alegro que no pasara nada.

Vssssssssssssss.

pudiera ser un problema similar al que les ha jodido el piston tabien a las de guardia civil...., pero bueno si es un problema detectado por la casa Madre.. la verdad es que deveria dar un aviso a todos los que tengais ese modelo....+
Es para acojonarse con el tema....

Por cierto para ir esos kilometros a esa velocidad... ya me diras si estabas en alemania.. por que por aqui estan las cosas muy mal... o yo soy muy respetuoso..

A 200, 100 Kilometros es que no hay radares dime donde esta esa carretera, ademas me parece una velocidad muy elevada tanto tiempo, y suerte de no tener un gripaje e ir al suelo la verdad no me lo trago, saludos.-

Si algo tengo claro es que aparte de para ganar dinero, los alemanes construyen vehiculos para sus autopistas desde hace muchisimos años, tanto en dos como en cuatro ruedas.No me cabe la menor duda que una 12RT aguanta ir a tope todo el tiempo que quiera siempre que este bien de aceite, bien revisada, etc o BMW hubiera cerrado hace muchos años...(igual que Audi, Mercedes, VW, etc)
Hace pocos años, cuando no habia radares fijos y pocos y mal disimulados moviles, se podia atravesar España con un poco de cuidado a 200 km/h sin muchos problemas.De hecho, en la parte construida de las 6 autovias radiales de este pais mas las demas autopistas, la gente con buenas maquinas le daba cera a base de bien.

Hoy dia hay que estar loco para ello, a no ser que directamente te pongas el traje a rayas debajo del mono para así no perder tiempo cuando te enchironen(mejor con el agujero hecho... ;D)o se te salen los ojos de las orbitas de tanto mirar para todos lados, aparte del estres que supone.

Entiendo que fué un problema puntual de esa maquina (jodido por otra parte) por las razones que sean, mas que crear alarma en los usuarios.
De todos modos y sin perder el respeto a nadie, estas noticias lanzadas así, sin mas datos que un mensaje en tercera persona en un foro, sin saber el desenlace, le doy la importancia que le doy.
Vamos, que si mañana le quiero enchufar a mi 12RT le voy a dar, pero eso si, a 120 siempre señor Navarro, of course  ::) ::) ::)

Saludos.

Te comento Macauy, con todo respeto como decis en tu comentario,
No fue un problema puntual de una máquina sino de tres por lo menos conocidas por mi grupo.
Mi objetivo no es crear alarma a nadie, el comentario es en tercera persona justamente porque le paso a una tercera persona y no a mi y creí que el foro es el lugar adecuado para hacer la consulta que es lo que hice.
El desenlace es que BMW se hace cargo de la reparación y el problema es que a un régimen muy alto hay poco combustible y por eso hay que cambiar el programa de la computadora. Eso es lo que me dijeron en el concesionario que ha informado BMW de Alemania.

Saludos

Pues te sigo diciendo lo mismo, no dices si ha sido en España o en Alemania, ni en que concesionario,ni si está por medio BMW Iberica ni nada de nada.Otra cosa, en mi poco entender de mecanica, que una moto este corta de gasolina no es motivo que gripe, digo yo.Le habria empezado a ratear o a perder velocidad o a dar petardazos antes de causar esa averia.Pero vamos esto te lo digo por logica, porque yo no entiendo de motores ::)

Por supuesto que el foro es el sitio para contarlo y agradezco la información, de verdad, pero tambien me gustaria que dieses detalles.No es lo mismo vivir en Alemania y estar todo el dia a 220 que en España que lo puedes hacer muy muy puntualmente (eso si, con el traje a rayas debajo, y la cadena y la bola en el top case ;D ;D ;D)Tambien saber si a esos tres de tu grupo tambien se les ha gripado y si en las mismas circustancias..

Las RTs nuevas de la GC han tenido problemas de motor y gripajes creo, pero no ha sido por ir a 200 sino por problemas de engrase.

Cuando se cuenta algo malo o una queja en un foro (segun mi pensamiento) hay que contarlo todo para evitar confusiones.Igual yo tengo una tienda de Honda y digo que las Yamahas se estropean y son muy malas.Lo entiendes, verdad?

Espero tus comentarios Raul.

Gracias por responder ;)

No se porqué me da que no ha sido en este continente, si no en sudamerica...¿no es así raul?

Y MACAUY, no te extrañes tanto, porque lo que le ha pasado es un calentamiento anormal de la cabeza del pistón, por falta de gasolina a alto régimen...y la avería segun los tratados de mecánica de lo mas corriente en esas condiciones.

A las 4 cilindros japonesas, a las que antes la gente le cambiaba los escapes liberandolos y escatimaba en un Kit dinojet( y eran de carburación), mas de uno no se ha dado cuenta, que las bujías salían blanquecinas cuando le daba caña...Lo siguiente que ha hecho, es ver su motor en mi desguace con un agujero en el piston

Si se ha producido un fallo en la BMS-k, como parece y la marca hea reconocido...ahí tienes la causa

Saludos ;)

Hola Tubayú,

No pensaba responder más comentarios porque uno respondió que no creía que se podía viajar a 200 km/h una hora seguido, otro dice que hablar en tercera persona y sin dar el desenlace no es bueno para el foro etc.

El problema pasó en Argentina, acá no está permitido viajar a más de 130 km/h pero hay muy pocos controles y algunos viajan a fondo (no es mi caso que quiero seguir viviendo un rato más)

Lo que pasó es absolutamente real, le pasó a un amigo mío, la moto está en el concesionario y el informe de los mecánicos es que por un defecto en el programa ya detectado por BMW en Alemania a muy alto régimen había menos combustible del que debía y ésto provoca un sobrecalentamiento del pistón y se puede romper.
En este caso se rompió y BMW se hace cargo de todo lo que a mi criterio indica un reconocimiento por parte de ellos del problema.
Yo tengo una RT1200 y me dijeron que cuando la lleve al service me iban a modificar el programa.
Yo no se nada de mecánica, lo único que quería era preguntar si en España, que hay muchas más RT1200 que acá, era un tema conocido por alguien o no.
Posiblemente como nadie viaja a esa velocidad el problema no se ha presentado.

Saludos a todos y espero no haber preocupado a nadie.

Raúl

MACAUY

Estamos en ello

¡Me gusta este foro!

Re: ROTURA DE PISTON EN RT 1200 CON 20.000 KM
Réplica #8 - Ayer a las 12:20:09 Pues te sigo diciendo lo mismo, no dices si ha sido en España o en Alemania, ni en que concesionario,ni si está por medio BMW Iberica ni nada de nada.Otra cosa, en mi poco entender de mecanica, que una moto este corta de gasolina no es motivo que gripe, digo yo.Le habria empezado a ratear o a perder velocidad o a dar petardazos antes de causar esa averia.Pero vamos esto te lo digo por logica, porque yo no entiendo de motores

Pues eso; yo que trabajo en un taller y encima desguazamos motores, tengo oprtunidad de ver cosas de lo más variado...leer muchas cosas de las que aparecen por aquí, no me extrañan nada

Conozco los efectos de la temperatura sobre un motor refrigerado por aire, al cual no le corre el viento por las aletas...

Conozco los efectos con el kilometraje en los pistones de gran cilindrada unitaria en cuanto a segmentos y gastos de aceite

Conozco...enfin, da igual; pasan igual en una humilde trail japonesa, que en una poderosa rutera BMW, pues los principios de fincionamiento de un motor refrigerado por aire y las leyes de la termodinámica, se aplican "democraticamente" a todo lo que gira alrededor de un cigueñal...

A los que no les pasan muchas cosas de las que se leen por aquí, de roturas ó calentamientos, posíblemente, no les pasen nunca a ellos...pero sí a los segundos, terceros ó cuartos dueños de sus boxer...Claro, que yo tambien soy de los que opina, que las ruteras actuales de BMW, pocas llegaran a clásicas(y no precísamente por el motor...)

Un saludo ;)

raul1150 dijo:
Hola amigos,

R1200RT año 2007 del mes de junio, 20.000 km. recién salida del service de los 20.000.
Sale a la ruta junto a una moto de pista y deciden ir rápido, hacen unos 80 km. a 200 km/h y paran a cargar combustible, luego de unos minutos siguen viaje a la misma velocidad y a los 19 km. el conductor de la RT siente un fuerte ruido en el motor seguido de un ruido tipo ttrrrrrrrrr.... y se para el motor no arrancando más.

Pide un remolque la lleva al concesionario y al abrir el motor tenía la bujía fundida y al pistón la faltaba una media luna, al cilindro impecable y todo lo demás bien.

La explicación preliminar es que BMW Alemania tenía detectado el problema, las RT1200 a partir de enero de 2007 cuando comenzaron a venir con control de tracción tienen un defecto en el programa de alimentación de combustible y a un régimen alto puede pasar lo que les cuento.

Alguien sabe algo del tema? conocen de algún caso igual?
Llevar la RT a fondo 100 km. es causa de rotura de motor?

Bueno, quedo a la espera de sus comentarios.

Saludos
Raúl

En relación a eta grave avería, os puedo informar de otra rotura de pistón en Pamplona con una RT con 7.000 Kms y 7 meses.
La razón alegada por el concesionario es la rotura de una bujía.
Le han cambiado pistón y culata.
La verdad que es para echarse a temblar.
Al que le ocurrió esto os puedo asegurar quie no iba a 200 por hora, fué en los alrededores de Pamplona.
Saludos:
Javier

Joder deberiamos profundizar en el tema, un gripaje en marcha , puede resultar muy peligroso, lo raro es que BmW , no llame las motos a una revision de taller. >:( >:(

AMIGO RAUL DE LA PLATA:
CONOSCO OTROS CASOS SIMILARES DE ROTURAS DE PISTON EN LOS MISMOS MOTORES DE 1200 CC. SI LA MOTO ES TUYA, LAMENTO MUCHISIMO LO Q TE OCURRIO Y ESPERO Q TE BRINDEN UN TOTAL APOYO POR PARTE DE LA CONCESIONARIA, POR SI ESTA EN GARANTIA
SALUDOS DE UN CORDOBES

Hola Codobés,

La moto es de un muy amigo mío pero en nuestro grupo hay 5 RT 1200 2007 y estamos todos muy preocupados y sorprendidos de que por parte de BMW haya silencio total

Saludos

Confirmado: por razones de trabajo ayer estuve charlando con un guardia civil de la agrupación de tráfico: el parque de las r1200rt de la GC ha estado de revisión por revisión por posible rotura de pistón por una mala programación. Cuatro meses han estado revisando todas las motos. Una verguenza por parte de BMW: no se puede consentir fallos de éste tipo a estas alturas.

Segun se decia por el foro, no lo tengo comfirmado, la programacion de la GC es distinta a la de los demas usuarios. Siendo asi nos librariamos del descalabro.

Acá las RT1200 con pistón roto son de uso particular y el informe del concesionario es que de Alemania recibieron el nuevo Soft para las RT con control de tracción con el cual queda solucionado el tema de la falta de combustible.
De BMW no hemos recibido ninguna comunicación, yo me enteré porque se le rompio la moto a un amigo y a mi me toca el service y cuando pedí el turno en la concesionaria me dijeron que me iban a cambiar el soft sin más explicaciones

Saludos
Raul

Atrás