Rotura del cardán en carretera

Aníbal_

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Hola, amigos/as.
Tenía una GS 310 desde 2021 y el año pasado compré una GS 1200 del año 2007 con 160.000 kms. Este año le he hecho 24.000 kms más. La moto iba perfecta. La última revisión la pasé en agosto pasado. Circulando a 100 kms/h se me rompió el cardán y el tren trasero se quedó bloqueado... no fui al suelo de milagro. Si me hubiera cogido en una curva a 140 podría haber pasado de todo. El mantenimiento del cardán era reciente. La moto está ahora en el taller y la factura pasa los 2.300 €, ya que ha roto también el basculante.
Mi pregunta es concreta. Lo que se ha roto ha sido el palier. ¿Es normal que esto suceda y con lo peligroso que es que se quedé la moto bloqueada de la rueda de atrás a altas velocidades? No me avisó con nada... solo noté un ruido diferente 40 kms antes de la rotura volviendo a casa.
Vivo todos los días en la moto y me ha dado qué pensar sobre su seguridad.
Os agradezco vuestras opiniones.
 
Se rompio el palier? Las crucetas,? si son las crucetas tienen buen arreglo por poco dinero.
y el basculante de segunda mano tambien vale poco. Y cualquier taller lo monta, no hace falta condesionario,
 
Hola, amigos/as.
Tenía una GS 310 desde 2021 y el año pasado compré una GS 1200 del año 2007 con 160.000 kms. Este año le he hecho 24.000 kms más. La moto iba perfecta. La última revisión la pasé en agosto pasado. Circulando a 100 kms/h se me rompió el cardán y el tren trasero se quedó bloqueado... no fui al suelo de milagro. Si me hubiera cogido en una curva a 140 podría haber pasado de todo. El mantenimiento del cardán era reciente. La moto está ahora en el taller y la factura pasa los 2.300 €, ya que ha roto también el basculante.
Mi pregunta es concreta. Lo que se ha roto ha sido el palier. ¿Es normal que esto suceda y con lo peligroso que es que se quedé la moto bloqueada de la rueda de atrás a altas velocidades? No me avisó con nada... solo noté un ruido diferente 40 kms antes de la rotura volviendo a casa.
Vivo todos los días en la moto y me ha dado qué pensar sobre su seguridad.
Os agradezco vuestras opiniones.
Al final con cadena puedes tener el mismo problema si se rompe en marcha. Lo hablan en otro hilo reciente.
 
Se rompio el palier? Las crucetas,? si son las crucetas tienen buen arreglo por poco dinero.
y el basculante de segunda mano tambien vale poco. Y cualquier taller lo monta, no hace falta condesionario,
El palier, seguro, porque lo vimos cuando el mecánico levantó el guardapolvos. Por el ruido que hizo al romper y bloquearse sabía que algo más había destrozado. Lo llevé al taller oficial de BMW. No es problema de dinero , es la falta de seguridad que me ha dejado saber que eso puede pasar…
 
Al final con cadena puedes tener el mismo problema si se rompe en marcha. Lo hablan en otro hilo reciente.
Imagino… no he leído nada, que acabo de entrar en el foro… Habrá sido casualidad que la avería me dejara la moto sin poder siquiera sacarla al arcén…
 
A mi RT del 2007, tambien se me rompió este verano la cruzeta trasera del palier, pero a mí no se me bloqueó la rueda.
 
En todas estas averías, la moto avisa antes. Las del cardan se notan. Las revisiones en general las hacen muy light y aprisa y corriendo. Yes el conductor ele que tiene que estar pendiente.
El cardan hay que abrirlo cada 40.000km. Si o si. Ver lo que hay y engrasar mínima mente, cierras y a rodar
Estoy restaurando una 1150 con todas las revisiones pasadas en concesionario y he tenido muchas sorpresas pq las revisiones se hacen por encima.

Enviado desde mi BAH2-W19 mediante Tapatalk
 
Por lo que dices te aviso antes, seguro tuviste una avería de crucetas y al continuar se atasco todo y rompío el palier….suerte que se quedo en un susto… a reparar y a continuar. Animo.


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También, hay aún una campaña que hace el fabricante, por la que están pasando todas las GS a partir de la 1200, gratuita y que es específica para el cardan, en la que verifican el estado y si es necesario cambian por piezas nuevas lo que estimen oportuno.
No sé como en la última revisión que le hiciste, no te pusieron al día sobre este tema....
 
En todas estas averías, la moto avisa antes. Las del cardan se notan. Las revisiones en general las hacen muy light y aprisa y corriendo. Yes el conductor ele que tiene que estar pendiente.
El cardan hay que abrirlo cada 40.000km. Si o si. Ver lo que hay y engrasar mínima mente, cierras y a rodar
Estoy restaurando una 1150 con todas las revisiones pasadas en concesionario y he tenido muchas sorpresas pq las revisiones se hacen por encima.

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Muchas gracias!!
 
Por lo que dices te aviso antes, seguro tuviste una avería de crucetas y al continuar se atasco todo y rompío el palier….suerte que se quedo en un susto… a reparar y a continuar. Animo.


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Sí, algo así sería! Nada, suerte tuve y a seguir rodando! Gracias!
 
Hola, amigos/as.
Tenía una GS 310 desde 2021 y el año pasado compré una GS 1200 del año 2007 con 160.000 kms. Este año le he hecho 24.000 kms más. La moto iba perfecta. La última revisión la pasé en agosto pasado. Circulando a 100 kms/h se me rompió el cardán y el tren trasero se quedó bloqueado... no fui al suelo de milagro. Si me hubiera cogido en una curva a 140 podría haber pasado de todo. El mantenimiento del cardán era reciente. La moto está ahora en el taller y la factura pasa los 2.300 €, ya que ha roto también el basculante.
Mi pregunta es concreta. Lo que se ha roto ha sido el palier. ¿Es normal que esto suceda y con lo peligroso que es que se quedé la moto bloqueada de la rueda de atrás a altas velocidades? No me avisó con nada... solo noté un ruido diferente 40 kms antes de la rotura volviendo a casa.
Vivo todos los días en la moto y me ha dado qué pensar sobre su seguridad.
Os agradezco vuestras opiniones.
A mi me pasó prácticamente lo mismo con una GSA 1250 de un año escaso y con poco más de 10.000 kilómetros, imagínate la sensación que me quedó.
En mi caso, me ocurrió en alta velocidad de camino al taller porque en cierta modo me venía avisando de que algo iba mal en la transmisión, hasta que el ruido se hizo más patente y brusco y se paró, menos mal que pude salirme al arcén. Pero vamos, el susto, la posibilidad cierta de accidente y el berrinche no te lo quita nadie....
Intento olvidarlo y a seguir rodando!!!
 
También, hay aún una campaña que hace el fabricante, por la que están pasando todas las GS a partir de la 1200, gratuita y que es específica para el cardan, en la que verifican el estado y si es necesario cambian por piezas nuevas lo que estimen oportuno.
No sé como en la última revisión que le hiciste, no te pusieron al día sobre este tema....

Si no me equivoco, es SOLO PARA LAS LC. No todas las GS.....
 
Hola, amigos/as.
Tenía una GS 310 desde 2021 y el año pasado compré una GS 1200 del año 2007 con 160.000 kms. Este año le he hecho 24.000 kms más. La moto iba perfecta. La última revisión la pasé en agosto pasado. Circulando a 100 kms/h se me rompió el cardán y el tren trasero se quedó bloqueado... no fui al suelo de milagro. Si me hubiera cogido en una curva a 140 podría haber pasado de todo. El mantenimiento del cardán era reciente. La moto está ahora en el taller y la factura pasa los 2.300 €, ya que ha roto también el basculante.
Mi pregunta es concreta. Lo que se ha roto ha sido el palier. ¿Es normal que esto suceda y con lo peligroso que es que se quedé la moto bloqueada de la rueda de atrás a altas velocidades? No me avisó con nada... solo noté un ruido diferente 40 kms antes de la rotura volviendo a casa.
Vivo todos los días en la moto y me ha dado qué pensar sobre su seguridad.
Os agradezco vuestras opiniones.


Tengo un amigo mio, que se le averió el cardán en la RT 2007, con 190.000 Kms. Estabamos pasando el tunel del Monrepos, camino de Formigal y en medio del tunel oyo ese ruido diferente que tu comentas. Paramos justo al salir del tunel. Grua y el resto de camino lo hizo de paquete. Cambiaron la cardán a la moto y a correr.

En tu caso, si oiste el ruido y seguiste 40 kms.... sinceramente, fue un error grave por tu parte, que ahora te costara más caro, por que de un simple cardan a todo el conjunto va un mundo.


Con lo que flipo también es con la curva a 140....sin comentarios...
 
A mi me pasó prácticamente lo mismo con una GSA 1250 de un año escaso y con poco más de 10.000 kilómetros, imagínate la sensación que me quedó.
En mi caso, me ocurrió en alta velocidad de camino al taller porque en cierta modo me venía avisando de que algo iba mal en la transmisión, hasta que el ruido se hizo más patente y brusco y se paró, menos mal que pude salirme al arcén. Pero vamos, el susto, la posibilidad cierta de accidente y el berrinche no te lo quita nadie....
Intento olvidarlo y a seguir rodando!!!
Imagino con una moto nueva!! 🤦🏻‍♂️ A un amigo de aquí le llamaron este año para que se pasara por el taller con su 1250 a cambiar gratuitamente su cardán… algo debe haber con esa pieza!
 
Imagino con una moto nueva!! 🤦🏻‍♂️ A un amigo de aquí le llamaron este año para que se pasara por el taller con su 1250 a cambiar gratuitamente su cardán… algo debe haber con esa pieza!
Sin duda, algo no va bien ahí cuando pasan estas cosas, no es comprensible ni justificable en modo alguno.
 
Tengo un amigo mio, que se le averió el cardán en la RT 2007, con 190.000 Kms. Estabamos pasando el tunel del Monrepos, camino de Formigal y en medio del tunel oyo ese ruido diferente que tu comentas. Paramos justo al salir del tunel. Grua y el resto de camino lo hizo de paquete. Cambiaron la cardán a la moto y a correr.

En tu caso, si oiste el ruido y seguiste 40 kms.... sinceramente, fue un error grave por tu parte, que ahora te costara más caro, por que de un simple cardan a todo el conjunto va un mundo.


Con lo que flipo también es con la curva a 140....sin comentarios...
El ruido al que me refería es a que empezó a soñar algo diferente … soy músico y tengo el oído muy fino. Para nada podría imaginar una rotura de ese calibre.
Una curva amplia de autopista a 140 con una 1200 es una velocidad de lo más normal… Sin comentarios. Imagino que más de uno ha sobrepasado esa velocidad.
 
También, hay aún una campaña que hace el fabricante, por la que están pasando todas las GS a partir de la 1200, gratuita y que es específica para el cardan, en la que verifican el estado y si es necesario cambian por piezas nuevas lo que estimen oportuno.
No sé como en la última revisión que le hiciste, no te pusieron al día sobre este tema....
Gracias, amigo! Prácticamente soy nuevo (1 año) en este mundo de las 1200-1250, pero preguntaré en el taller.
 
El ruido al que me refería es a que empezó a soñar algo diferente … soy músico y tengo el oído muy fino. Para nada podría imaginar una rotura de ese calibre.
Una curva amplia de autopista a 140 con una 1200 es una velocidad de lo más normal… Sin comentarios. Imagino que más de uno ha sobrepasado esa velocidad.
La verdad es que si tuviésemos que detener la moto y pedir grúa cada vez que escuchamos un leve sonido diferente al habitual estaríamos apañados. No es lo mismo escuchar el golpeteo de una batidora picando hielo que una vibración por algún plástico al que se le ha soltado una grapa o el ruido una china de gravillla metida en un taco de la rueda.
Ante el mosqueo lo suyo es parar, observar y, si no se ve nada alarmante, seguir con toda la precaución y muy atento, que imagino que fue gracias a lo cual salvaste el pellejo. De lo contrario ¿Cuántos pudiéramos haber llamado a la grúa en mitad de un viaje por falta de grasa de cobre en los pistones del freno, lo que produce ruido al frenar, o por un ligero alabeo del disco?
Te entiendo en lo que dices de ir a 140. Aunque casi todos han alcanzado esa velocidad en autopista (y no pasa nada, salvo la multa, porque te matas igual o, mejor, más rápido) era mejor haber usado en tu expresión la velocidad "120 km/h", velocidad legal y que no recibirá crítica ninguna.
Simplemente hay que entender la frase en el contexto: "si llego a ir a mayor velocidad, no sé qué hubiera pasado". 😉
 
La verdad es que si tuviésemos que detener la moto y pedir grúa cada vez que escuchamos un leve sonido diferente al habitual estaríamos apañados. No es lo mismo escuchar el golpeteo de una batidora picando hielo que una vibración por algún plástico al que se le ha soltado una grapa o el ruido una china de gravillla metida en un taco de la rueda.
Ante el mosqueo lo suyo es parar, observar y, si no se ve nada alarmante, seguir con toda la precaución y muy atento, que imagino que fue gracias a lo cual salvaste el pellejo. De lo contrario ¿Cuántos pudiéramos haber llamado a la grúa en mitad de un viaje por falta de grasa de cobre en los pistones del freno, lo que produce ruido al frenar, o por un ligero alabeo del disco?
Te entiendo en lo que dices de ir a 140. Aunque casi todos han alcanzado esa velocidad en autopista (y no pasa nada, salvo la multa, porque te matas igual o, mejor, más rápido) era mejor haber usado en tu expresión la velocidad "120 km/h", velocidad legal y que no recibirá crítica ninguna.
Simplemente hay que entender la frase en el contexto: "si llego a ir a mayor velocidad, no sé qué hubiera pasado". 😉
Totalmente de acuerdo, Víctor. Nada que añadir. Gracias por los comentarios, compañero!
 
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