ROTURA ROSCA TORNILLOS SOPORTES ESTRIBERAS A CHASIS S1000XR 2025

cany24

Arrancando
Buenos dias

paso por aqui para comentar el incidente que me ocurrió el pasado viernes al salir de viaje para jerez.

Resulta que mi mujer se va a subir a la moto y al poner el pie izquierdo en el estribo se sube y estado de pie este se descuelga completamente, ella al suelo de espalda lo que le ocasiona rotura con aplastamiento de vertebra d12 ( de momento un mes de reposo en cama eahh ) , decir que la moto es una Bmw s1000 xr de junio del 2025 . ¿ Alguien a tenido algun problema, fallo , o similar de este tipo ?

gracias

Es un fallo crítico de seguridad y no debiera haber ocurrido ¿Es que no se testan las roturas a cizallamiento de esas estriberas? Es incomprensible.
Pronta recuperación. Suerte.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk

Quiero pensar que ese tornillo se metió mal y rompió las roscas y es un fallo puntual de montaje,porque si es un fallo de diseño o materiales es para matarlos por la calidad de los mismos.

Buenos dias

paso por aqui para comentar el incidente que me ocurrió el pasado viernes al salir de viaje para jerez.

Resulta que mi mujer se va a subir a la moto y al poner el pie izquierdo en el estribo se sube y estado de pie este se descuelga completamente, ella al suelo de espalda lo que le ocasiona rotura con aplastamiento de vertebra d12 ( de momento un mes de reposo en cama eahh ) , decir que la moto es una Bmw s1000 xr de junio del 2025 . ¿ Alguien a tenido algun problema, fallo , o similar de este tipo ?

gracias
Estaría bien ver que se ha roto para enterder lo que os ha sucedido. Unas fotos ayudarían.
Le deseo una pronta recuperación!

buenas tardes
adjuntos algunas fotos haber si asi se puede entender mejor lo sucedido

Resumiendo: Mi mujer procede a subirse poniendo el pie en la estribera izquierda se impulsa para subir y de pronto se desprende el soporte completo que va atornillado al subchasis de la moto descolgándose por completo y así calléndo al suelo , revisando la moto observo que al introducir los tornillos en su sitio, entran completamente hasta dentro sin enroscar ( entrada libre en el subchasis ), faltando las tuercas o rosca de su interior.

Adjuntos

• imagen 1.jpeg
    imagen 1.jpeg
    360,7 KB · Visitas: 43
  • imagen 2.jpeg
    imagen 2.jpeg
    235,3 KB · Visitas: 42
  • imagen 3.jpeg
    imagen 3.jpeg
    141,4 KB · Visitas: 43
  • imagen 4.jpeg
    imagen 4.jpeg
    104,8 KB · Visitas: 42
Pues tiene toda la pinta de defecto de fábrica o bien por una rosca mal construida o por excesivo par de apriete. A ver qué arreglo te dan porque si el agujero de la rosca atraviesa el subchasis pues tiene fácil y buen arreglo metiendo un perno más largo con su tuerca y ya no se cae. Joer, mira los de la otra estribera a ver si también están trasroscados.

Vaya mala suerte con la caída. La deseo una buena recuperación.

Saludos.

Pues si se han ido las roscas y la moto es del 2025 lo suyo sería chasis o subchasis nuevos ,si es subchasis bien ,pero como sea bastidor completo ,miedo me da la que hay que montar, y eso contando que no te pongan pegas y te digan que lo has jodido tú,por qué a ver donde han montado los soportes de las maletas, si en fabrica o en el concesionario.

Última edición:
¿Y no notaste que estuviera algo suelto antes?

Te lo digo por si estuviera flojo de antes y, con pocos hilos de rosca, éstos hubieran cedido.

Es que resulta extraño que, estando apretado, cedieran todos los pernos a la vez.

De paso me permito desearle a tu señora una pronta recuperación.

No lo entiendo, la pieza está atornillada boca abajo, si las dos roscas estuvieran pasadas se caería, o daría claros síntomas de estar floja.

Es de segunda mano?.

Habíais usado las estriberas antes y estaban bien, o era la primera vez que subía?.

Se andaban quitando y poniendo las estriberas por estética?.

La moto tuvo una caída y la maleta izquierda golpeó el suelo?. La estribera tiene soporte para la maleta, es posible que un golpe la moviendo?.

Son las maletas originales?.

También pudiera ser que quedase una rosca en buen estado y otra pasada, y con el peso cediese, no sé.

Habría que ver cómo vienen esas máquinas de fábrica, hay cosas que se instalan en fábrica y otras en concesionario, y como todo proceso, está expuesto a pifias humanas.

Las de fábrica normalmente se aprietan con máquinas con un par de apriete determinado, el trabajador no pasa los tornillos porque sólo aprienta los de unas piezas concretas a ese par.

Y un concesionario se me hace raro que apriete eso a mano sin más, cuando yo mismo me vuelvo loco con los pares de apriete.

En fin, a saber.

Que se ponga bien la señora, que es lo importante.

Y el resto de usuarios de esta moto, no sería mala idea revisar esas piezas.

Última edición:
Ante todo que se ponga tu señora bien y se mejore del susto...que no habrá sido poco...aunque al menos fue en parado....

La verdad que es realmente raro...

Te lanzo algunas reflexiones por si te resultan de ayuda.

La moto es nueva?

Veo que llevas también soporte para la maleta....tal vez alguna caida en parado? No se si este tipo de herraje es siempre de serie o según lleves o no maletas te lo cambian, si vienen de fábrica o se reequipa en el concesionario.

Por la foto, no veo que estén pasados esos tornillos, se ven muy bien....Es muy raro que ambos se calleran al mismo tiempo, o los dos los dejaran flojos, o los dos pasados...No tengo el manual de taller de esa moto, pero si alguno lo tiene, a ver si el fabricante indica que vayan con sellante. NOrmalmente suele ser así al ser tornillos de seguridad.

Normalmente, viendo ese subchasis, creo que puede llevar embutidas unas tuercas remachadas al tubo, es raro que ambas se hayan ido o salido del chasis, pero es que los tornillos han salido limpios, vamos, que se ven como si los hubieran aflojado a drede. Pero en este caso quedaría colgando la estribera....que seguro te hubieras dado cuenta.

No se...es como si alguien los hubiera dejado "pegados" sin mas para salir del paso....no es nada normal...y no descartes que si dejas la moto en algún sitio no vigilado algún HP la haya podido sabotear....

Supongo que tu mujer tendrá experiencia en moto y si lo hubiera visto suelto o casi suelto se hubiera dado cuenta antes de subirse...

Insisto que no es para nada normal.....Has probado a volver a roscar los tornillos a mano? a ver que hace...Según he leido si lo has intentado y "cuelan"...a ver si rompieron la estribera en algún momento, esos tornillos llevaban fijador tipo 270 (hay que calentar para aflojar), pasaron las tuercas remachadas y para no enredar mas que era un lio recambiar eso, pusieron dos nuevos a ver si cogia algunos hilos y zumbando....

Comprueba la del otro lado, a ver si lleva los mismos tornillos y paso

Última edición:
Según cuenta el compañero me ha parecido entender que los pernos los puede meter con la mano sin roscar siquiera por lo que es raro de narices porque si se hubiera trasroscado es cierto que en la rosca habría restos y si se hubieran ido aflojando poco a poco su mujer hubiera notado la holgura de la estribera de momento.

Aunque la moto tiene un año si fuera mía de entrada no pediría que me cambiaran chasis, subchasis y demás. Desde luego que iría a chillarles lo más grande pero preferiría que lo repararan desmontando lo menos posible porque luego sabemos que pasa: al montar de nuevo no queda nunca como salido de fábrica y tienes que tener muuuuucha suerte de dar con gente competente y que haga el trabajo con esmero porque cambiar un subchasis no es cosa menor.

Saludos.

Atrás