Rotura tornillo chasis 1250 gs

Ermoñas

Arrancando
Registrado
24 Jul 2020
Mensajes
22
Puntos
3
Ubicación
Galicia
Pues marrón guapo. Me he puesto a colocar las barras de motor touratech para mi 1250 gs y guiándome po nel video q hay en Youtube de touratech y cuando me he puesto a apretar el tornillo donde de ancla Al chasis al lado de la pata de cabra, q dice q le hai q dar 55 Newton's se me ha partido la cabeza del tornillo.
Algún consejo?
He hablado con un mecánico y me dice q puedo circular sin problemaIMG_20200820_193402.jpg

Enviado desde mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
Que movida y que tornillo mas puñetero, cambia el tornillo y pon un tornillo nuevo, la moto no se merece ir así hombre.
 
Nos podrías decir si el tornillo que se rompió es el que trae la moto o se trata de otro que trae las barras.
Por otra parte haría sacar el tornillo cortado y colocaría uno nuevo, de manera que trabajen los tres que están así diseñados.

Hay veces que al sustituir el tornillo, el a colocar es mas largo, toca fondo de agujero y al dar torque facilmente se cortan la cabeza.
 
Se puede sacar taladrando el tornillo con una broca fina y luego con un macho extractor, pero se tiene que hacer con mucho cuidado de no tocar las paredes del motor ?
 
Nos podrías decir si el tornillo que se rompió es el que trae la moto o se trata de otro que trae las barras.
Por otra parte haría sacar el tornillo cortado y colocaría uno nuevo, de manera que trabajen los tres que están así diseñados.

Hay veces que al sustituir el tornillo, el a colocar es mas largo, toca fondo de agujero y al dar torque facilmente se cortan la cabeza.
Es él original de la moto

Enviado desde mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
Es él original de la moto

Enviado desde mi MIX 2S mediante Tapatalk
Puedes circular, pero cámbialo cuanto antes por el original. No compres cualquier tornillo de igual medida,
Los materiales diferentes se comportan de forma diferente por muchas razones.

Una de ellas es la resistencia. ?Y si pones otro de mayor dureza y la próxima vez, en lugar de la cabeza del tornillo se rompe su alojamiento en el cárter motor?

Y revisa el torquimetro. No son eternos.....se descalibran.
Los baratos incluso vienen ya descalibrados.

Y nunca dejes el torquimetro cargado, o se descalibrara. Solo se carga para el apriete, y luego a cero.
 
Es él original de la moto

Enviado desde mi MIX 2S mediante Tapatalk
Al ser original se puede descartar largo incorrecto y calidad menor del tornillo.

Mirando la imagen se ve una marca importante en placa de barra ubicada a las 7hs casi con seguridad realizada por la cabeza del tornillo.De ser asi indicaría que por alguna causa(mal apoyo de la barra sobre superficie del subchasis donde va el tornillo de origen), la cabeza ha subrido esfuerzo de flexión(no apropiado) ademas del esfuerzo de torción(lógico por ajuste) y de tracción(lógico al dar torque) y eso podría ser la causa de la rotura.

El valor que indicas de torque 55Nm es un valor apropiado para tornillo de calidad 8.8 en adelante y diámetro métrico del 10 mm. No se que diámetro de tornillo lleva, pero si fuera un milimétrico 8, el torque en cualquier calidad de tornillo es inferior generalmente a los 50Nm.
Los valores de par de ajuste generalmente son en seco, es decir sin colocar lubricante en rosca:Si se coloca lubricante el par de apriete se reduce significativamente, aprox. en 40%(depende de tipo de lubricante utilizado y otros)

Puede que solo se tratase de un tornillo defectuoso, de un error de calibracion del torquimetro utilizado, de un error en el manual de talelr/data de torque indicado para ajuste o lo que comente de mal apoyo de cabeza tornillo y el mismo estubo sometido tambien a flexión.

A sacar parte cortada, colocar nuevo tornillo , tomando los recaudos de re controlar para no repetir fallo tornillo.
 
Hola , ese tornillo lleva presión de 56 nm y sujeta el bloque motor junto al homónimo del otro lado, por eso no se pueden sacar los dos a la vez, así que es un tornillo importante, al contrario que los otros dos de las barras de protección cuya función exclusiva es la de sujetar dichas barras. Yo sacaría y sustituiría rápidamente el tornillo roto.
 
A mi me paso parecido pero la cabeza nunca la llegue a ver. Un dia mirando vi que faltaba la cabeza y en la siguiente revision me lo sacaron y pusieron uno nuevo.
Me he pasado por la bmw me han dicho q no tengo problema para circular, pero tampoco las tengo todas conmigo..... Haz circulando mucho con la moto así?

Me han comentado q habrá q sacar él tornillo y ver cómo está la rosca....

Enviado desde mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
Me he pasado por la bmw me han dicho q no tengo problema para circular, pero tampoco las tengo todas conmigo..... Haz circulando mucho con la moto así?

Me han comentado q habrá q sacar él tornillo y ver cómo está la rosca....

Lo que me preocupa es q al soportar toda la fuerza sólo uno se parta

Enviado desde mi MIX 2S mediante Tapatalk



Enviado desde mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
Me he pasado por la bmw me han dicho q no tengo problema para circular, pero tampoco las tengo todas conmigo..... Haz circulando mucho con la moto así?

Me han comentado q habrá q sacar él tornillo y ver cómo está la rosca....

Enviado desde mi MIX 2S mediante Tapatalk

Pues ni idea, cuando me di cuenta en la siguiente revision. Pero seguro que ande bastante.
 
Bueno tras palmar 87 lereles en la bmw, por sacar y poner otro tornillo y una tapon plástico del telelever..hoy habrá segundo intento...

Enviado desde mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
Arriba