RT nueva frente a K1200 GT

javirex

Curveando
Hola a todos!!

No quiero con este hilo desprestigiar la KGT, tanto la 1200 como la similar 1300.

La K1200GT la he disfrutado por 5 años y sería muy desleal hablar mal de ella. Es más, me sigue pareciendo una moto fantástica; aunque para un tipo muy preciso de conductor: turístico con pretensiones claramente sport.

Aclarado esto, tengo que decir que lo que me anima a escribir aquí es para los posibles que estén pensando en cambiar de moto --como me pasaba a mí--, pero no sepan por dónde tirar.

Y, por supuesto, hablo desde el puro subjetivismo. Ni soy probador, ni me dedico a la moto, ni hay nada que me cualifique para ello...Soy, pues, como tú, un motero de tantos que da su visión particular. Nada más!!

Y como soy muy dado a extenderme, y no os quiero cargar....., iré exponiendo conforme me preguntéis..., si es que surgen inquietudes al respecto....Y si no, tal como ha empezado este hilo..., así acabará.

Lo primero que os quiero decir es el uso que le doy a la moto, para que podáis situar mejor mi perspectiva:

La uso a diario para ir a trabajar, tanto en verano como en invierno (en Albacete el clima es extremo, con una polaridad frío-calor muy marcada).
Los fines de semana, y procuro que sean todos, salgo con los amigos, a hacer curvas, con ritmos que van de normal a rápido...y, a veces, a muy rápido. Los recorridos suelen ser en torno a los 250-300 km.
Jerez, Cheste y alguna salida de largo recorrido, de fin de semana o 5-6 días, más suelen ser las ocasiones en las que me acompaña mi esposa. Es cuando el uso suave de la moto y los menores consumos son lo más decisivo.

Provengo, en el mundo motero, de las japonesas de los 80 y 90, casi todas más o menos deportivas, y la mayoría tetracilíndricas. Me suelo cambiar mucho de moto (1, 2, 3 años...) y en los últimos tiempos he compartivo varias motos. Mis recorridos anuales andan por los 20.000 km, "pizcas pajas", como se dice por aquí (más o menos).

Desde el año 2006 que probé por casualidad una Honda Paneuro 1100, que luego compré, ya no me he bajado de motos de turismo. Paneuro 1100, FJR 1300, K1200 GT..., son de las que sido propietario, pero también he llevado o probado mientras tanto: la RT 2007-2009, Paneuro 1300, k1200 S, K1300 GT, Trophy... Y lo último que me faltaba por descubrir era el motor boxer. Cosa que sucedió el año pasado cuando compré una GS1150, de sólo 84 cv. Hasta entonces el boxer siempre me desilusionó, por sus vibraciones y funcionamiento irregular.

Y no es que la GS no fuera así, pero en ella descubrí un chasis y forma de traccionar, sencillamente sensacionales.....Sin saberlo aún, esta moto estaba preparando el terreno a mi actual RT 2014.

Gracias JAVIREX, me alegro que dieras el paso de comentar tus experiencias sobre una y otra moto. Aun somos unos cuantos los poseedores de las K-GT y que estamos contentos con ellas, pero tarde o temprano ha de llegar dar el paso al cambio.
En mi caso particular el uso que le doy es parecido al tuyo, ir a trabajar 30k ida 30 vuelta, recados, algún fin de semana o semana de viajecito y sabado a la tarde ir de rutilla con los amigos o todo el dia de paseo con la parienta. Si me planteo el cambio es por culpa de que hace tiempo voy incomodo en la moto, ya que empieza un dolor en la mitad de la espalda y no me deja disfrutar del viaje a parte de que su asiento nunca fue el paradigma de la comodidad. Creo que la posición un poco inclinada hacia a delante en la GT, tiene mucho que ver ya que cuando antes tenia la RT no me pasaba al llevar una posición mas recta de la espalda. Al grano, como casi todos los poseedores de la K-12/13-GT nuestro punto de mira está en la 1600GT, una moto de linea muy bonita y un motor poderoso, pero por contra con un peso demasiado elevado y con un tamaño algo mas grande que nuestras hermanas pequeñas 12/13GT. que ya de por sí cuestan moverlas en parado. La otra opcion es la nueva RTLC con una linea menos bonita que la 16GT, y menos motor pero por contra con mucho menos peso y medidas, por lo tanto mucho mas ágil al moverla. Me gustaría saber en que moto te encuentras mas cómodo, de conducir si en la RT o en la 12GT tanto en posición como en asiento y que pros y contras encuentras con tu anterior 12GT. Gracias y te leo. ;)

Última edición:
que la disfrutes con salud,seguro que lo harás.
enhorabuena.

Gracias JAVIREX, me alegro que dieras el paso de comentar tus experiencias sobre una y otra moto. Aun somos unos cuantos los poseedores de las K-GT y que estamos contentos con ellas, pero tarde o temprano ha de llegar dar el paso al cambio.
En mi caso particular el uso que le doy es parecido al tuyo, ir a trabajar 30k ida 30 vuelta, recados, algún fin de semana o semana de viajecito y sabado a la tarde ir de rutilla con los amigos o todo el dia de paseo con la parienta. Si me planteo el cambio es por culpa de que hace tiempo voy incomodo en la moto, ya que empieza un dolor en la mitad de la espalda y no me deja disfrutar del viaje a parte de que su asiento nunca fue el paradigma de la comodidad. Creo que la posición un poco inclinada hacia a delante en la GT, tiene mucho que ver ya que cuando antes tenia la RT no me pasaba al llevar una posición mas recta de la espalda. Al grano, como casi todos los poseedores de la K-12/13-GT nuestro punto de mira está en la 1600GT, una moto de linea muy bonita y un motor poderoso, pero por contra con un peso demasiado elevado y con un tamaño algo mas grande que nuestras hermanas pequeñas 12/13GT. que ya de por sí cuestan moverlas en parado. La otra opcion es la nueva RTLC con una linea menos bonita que la 16GT, y menos motor pero por contra con mucho menos peso y medidas, por lo tanto mucho mas ágil al moverla. Me gustaría saber en que moto te encuentras mas cómodo, de conducir si en la RT o en la 12GT tanto en posición como en asiento y que pros y contras encuentras con tu anterior 12GT. Gracias y te leo. ;)

Mi hermano tiene una K1600GT..., desde hace un tiempo la moto-fondo de pantalla de mi ordenador....(ahora sustituída por la de mi RT).....Y acabo de estar una hora al teléfono con él....., hablando de motos, por supuesto!!, de la suya..... ¡y de la mía!, que también le tienta.

El hace tiradas de hasta 800 km en el día, siempre acompañado con su pareja..., generalmente por autovía y autopista....,y en donde lo que cuenta es llegar.

La 1600 ahí, en ese escenario, con su fabuloso motos seis en línea, es espectacular, única..., y una muy buena compra...., quizás la mejor.

Y también tiene una movilidad pasmosa, que no esperas de una moto de ese peso.... Pero el peso está!! y la distancia entre ejes también....Si la metes en salidas de curvas con los amigos, es lo mismo que con las GT nuestras...: se defiende muy muy bien, pero no es lo suyo, y con un alto consumo de neumáticos.

Como tú bien dices, y coincido contigo, la compra natural para el dueño de una K1200/1300GT.

Sin embargo, lo que hace mejor moto a la RT sobre la K1600, no es la moto en sí, sino el enfoque, el uso para el que cada una está destinada.

Comencemos.....:
La RT es corta de ejes, mucho más ligera, con una amortiguación durilla como la de la KGT12, con unos frenos igual de buenos o mejores.

La RT, como la K12/1300 GT tiene un plus de deportividad y mala leche, que es adictivo. La 1600, siendo sorprendentemente buena en este uso, no llega a igualarlas, sobre todo si la carretera se cierra, con curvas de todo tipo y radio.

La RT tapa mucho más que las K, sea la 4 o 6 cilindros.

La ergonomía de la RT es tan buena como la de la 6 cilindros, o quizá un poco mejor, pero indudablemente mejor que la de las K's, que te exigían una postura echado hacia delante, que en ataque tanto me gustaba, pero que en otros usos se hacía cargante de muñecas y hasta de espalda. En la RT vas sentado, como en la Z de kawa, delante, como sobre la rueda delantera, metido dentro del depósito y carenado, que queda muy cerca y te envuelve....la sensación es de absoluto control y comodidad.

El asiento de la RT es mucho más cómodo que el de la tetra....De la 1600 no puedo opinar. Mi hermano dice que es algo más blando, que encuentra al de la RT durilla.
Yo, en mi GT le había puesto un asiento de gel y viscolástica que iba mucho mejor que el original, pero en este me siento igual de bien..., aunque reconozco que no he hecho tiradas largas. Por lo menos, puedo decir que es más cómodo que el de mi GT.

El motor de la RT..., sigue siendo bicilíndrico..., con sus ruiditos de toda la vida.., aminorados, pero que siguen ahí. Pero en potencia y entrega ha ganado mucho respecto de versiones anteriores. Desde luego, nadie que provenga de una K1200GT va a echar en falta poderío, recuperaciones, o aceleración...., al menos hasta cifras de 200...., a partir de ahí las K's todavía guardan parte de su encanto, aunque a costa de un menor aplomo en su pisar delante. La RT, ésta como las anteriores, pisa muy pero que muy bien de delante, sin estrés ninguno..., aunque lógicamente el motor no llegará mucho más allá de los 220-230 (son sensaciones, pero no lo he probado...., pero hablo para amigos, no?)

El cardan de la RT, el cambio, el embrague...., y el acelerador, superan a la GT de 4 cilindros. Aunque sigue el clonk al meter 1ª..y es curioso porque el ruido que asustaba de mi K, por la mañana al poner 1ª, en ésta ni se oye, sin embargo, una vez caliente el motor, se oye en los semáforos tanto como ella..., quizás un poquito menos, pero no mucho.

En ciudad la RT es suave y dulce como una damisela, nada comparado con la GT que para ir bien, tenías que ir como enfadado, cambiando y acelerando sin contemplaciones...., y entonces era igual de suave. Es decir, la Rt te exige menos.

En carretera la K no se me hubiera ocurrido llevarla con casco abierto..., y eso que lo intenté..., pero tenías que ir muy despacio para que el viento no fuera una tortura. En cambio, en la RT ya lo he hecho en varias ocasiones, puesto que la pantalla tapa, mucho no, lo siguiente.

En fin, creo que por hoy vale....Preguntad lo que queráis y cuando pueda contestaré.

Saludos...y gracias por leerme...., a los que lo hagan.

Me dejaba esto....., para que luego no digais.....

Lo malo, como aspectos a mejorar de la RT 2014:

- El clonk al meter 1ª

- Para los que midan más de 1'80-1'83, la pantalla, con la posición alta de asiento, deja de ser tan buena y ya se nota el viento. Yo la llevo en la posición baja de las dos y mido 1'80

- Cuando vas a menos de 2.000 vueltas, parece que llevas una lata metida en el motor, el ruido, como a cascajo, no es tan agradable...., aunque no hace los tirones de la K...., ni de motor, ni de cardan.

- Sólo lleva una guantera, en la que para llevar la documentación hay que doblarla mucho, porque el hueco es pequeño. Detalle inexplicable cuando en el lado derecho hay un hueco que se podía haber habilitado para ello.

- El asiento trasero se saca desenroscando dos largos tornillos...Debajo sí hay hueco para la documentación, pero le falta la eficaz y bien pensada goma de la K para sujetarla, por lo que parece arriesgado ponerla ahí.

- La amortiguación, en posición Soft, o en el Modo Rain, que para el caso es lo mismo, debería ser más blandita, dejar pasar menos las irregularidades de la carretera... El tacto, si cabe, es aún un poco más seco que en mi ex GT.

- Para el precio que tiene, debería venir con los protectores de cilindros incluidos. Es una pieza muy necesaria dado lo expuesto del motor.

- Ah! Y una cosa, es la 1ª BMW que llevo que al frenar de delante en curva se levanta..., no mucho como en las japonesas que siempre he tenido, pero desde luego, mucho más que en la K, que era imperceptible...Aunque puede ser porque la frenada es más notoria.

Saludos y gracias.

Gracias JAVIREX, por aportar tu experiencia. Una cosa está clara, hay que comprar la moto que se adapte a tus necesidades no adaptarte tú a las necesidades de la moto y una prueba de esto es lo que comentas y seguramente has acertado en no coger la 1600. y eso es muy difícil ya que siempre vamos a lo que primero nos entra por los ojos y para mi la 1600 es muuucho mas bonita que la RT. Ya nos iras aportado mas datos. ;)

Pues para estar comparando motos con 6 años d diferencia, no sale mal parada la k12gt.....el mes q viene pruebo la rt ya contare

Saludos

Gracias JAVIREX, por aportar tu experiencia. Una cosa está clara, hay que comprar la moto que se adapte a tus necesidades no adaptarte tú a las necesidades de la moto y una prueba de esto es lo que comentas y seguramente has acertado en no coger la 1600. y eso es muy difícil ya que siempre vamos a lo que primero nos entra por los ojos y para mi la 1600 es muuucho mas bonita que la RT. Ya nos iras aportado mas datos. ;)

En el otro hilo que tengo abierto: el de Ha nacido una estrella.... hablo de esta cuestión de la estética...Coincido contigo en admirar la 1600...y todavía me digo que algún día la tendré...pero como tú bien apuntas, hay que comprarse la moto que se adapte mejor al uso que le vas a dar..., porque esa es para ti tu mejor moto, tu mejor compra...

Y para mí, sin ninguna duda después de tenerla y llevarla..., la RT ahora lo es, es la mejor moto, la que supera con creces a las demás....y me parece una moto encantadora.... que cada día que pasa admiro más...

Última edición:
Pues para estar comparando motos con 6 años d diferencia, no sale mal parada la k12gt.....el mes q viene pruebo la rt ya contare

Saludos

No te engañes, que no se engañe nadie: La K1200GT, y la 1300 igual, es una grandísima moto.... buenísima en muchos aspectos. Yo siempre la recordaré así.

Y todavía, para algún sector motero, mejor compra seguramente que la RT....

Pero hoy por hoy, después de ella, encuentro a la RT ¡¡absolutamente insuperable!!......., aunque espero en lo más hondo de mí, y creo que así será, que también llegará el día en que quede atrás, mejorada por un nuevo modelo, por un nuevo concepto..., y ello, por la sencilla razón de que todo es susceptible de mejora.

Bueno, yo tengo una k1200GT y es verdad que protege menos del viento que la RT, para elllo tuve que montare un parabrisas de la industria auxiliar y te puedo decir que este fin de semana en un viaje de 500 km he ido siempre con el casco BMW System V abierto y a velocidades de 150-160 sin apenas viento con el beneficio de que cuando tenía que adelantar en autovía lo hacía lo que tardas en pensar un "voy a adelantar a ese". Mucha seguridad me transmite por su poderoso motor y estilizado diseño.

Son motos totalmente diferentes y me gustaría, por supuesto, tener una RT en mi garaje y también una LT :) pero hay que elegir sólo una... je je.

Gracias por contar tus impresiones, no tienen precio, muy interesante.

Saludos

pues yo diria que tiene aun mas merito la gt,no son 6 años de diferencia,son 8,este modelo salió en mayo del 2006 mas o menos,casi ná,como pasa el tiempo.

Hoy he visto varias K12-13GT en el parking de La Torrecica, con motivo de la 5ª prueba del CEV...y claro, los ojos se me han ido enseguida a todas ellas.........Y, muy a pesar de lo bonita que me parecía la mía cuando la tenía....hoy, con cierta tristeza y melancolía, tengo que reconocerlo, que me ha parecido un modelo algo desfasado, antiguo, con el peso de unos años que en unos modelos se notan más que en otros.....y que en esta moto, de repente, me ha descubierto este aspecto de moto "demodée"...........Al menos, en lo estético.

Del motor....., sin embargo, las sensaciones han sido bien distintas, con ese rugir y subir de vueltas que a todos los que la hemos disfrutado nos han enganchado tanto....

Sus maneras rudas pero poderosas, todavía por unos, espero que bastantes años, la harán creo objeto de deseo para los sorprendidos afortunados que la descubran.

Ese ramalazo sport, enseguida me ha hecho recordar el hilo que ayer vi sobre los nuevos modelos de BMW para 2015. Rápidamente, dos cosas me han venido a la pantalla de mi mente:
- La, para mí, preciosa actualización de la deportiva K1300S, con los colores de guerra (racing) de la marca. Y que a más de uno, seguramente, va a volver loco con sus capacidades como sport lógica con interesantes opciones turísticas.....
- Y la ausencia de una K1400 cuatro cilindros GTR........Y digo GTR no porque BMW vaya a hacer algo parecido a la Kawa del mismo nombre, sino porque sería algo sensacional que BMW refundiera ambos conceptos, RT y GT en una nueva moto, sustituta de las KGT tetracilíndricas en cuanto a poderío y forma de motor, pero con la ergonomía, comportamiento y, sobretodo, peso de la RT.

Hoy por hoy....y como soñar no cuesta dinero ;) ;) ;) ....creo que sería mi moto ideal, pues se acercaría a la finura y estética de la "absolutamente ensoñativa" 6 cilindros...y mantendría la forma fácil de hacerlo todo que como moto posee la singular RT. :shocked: :shocked: :shocked:

Quién se apunta???? :cheesy: :cheesy: :cheesy:

hola yo tengo una k1200gt y la verdad es que estoy contentisimo con ella ,,,capacidad de carga ,mantiene cruceros no legales sin problemas ,tiene respuesta de motor de una R y los defectos que le encontraba a lo largo de los viajes se los he ido corrigiendo. El primero que le encontre era la posicion de las piernas ( tengo una artrosis de cadera que me esta jodiendo la vida )con lo que le baje los estribos .Segundo mas proteccion al aire , solucion pantalla mas alta y ancha. Tercer defectillo era el asiento ,demasiado blando en viajes largos ,se vencia y en dos tres dias de viaje era una tortura el culo,,, tapiceria Marquez me lo a solucionado. Ahora bien que es lo que me ocurre que todos los domingos hacemos la subida Algeciras -Ronda y bajamos a San Pedro de Alcantara con unos colegas y todos tienen Rs antes tenia una ducati multistrada 1000 DS y no tenia problema para seguir el ritmo que imponian , al vender la ducati me he quedado con una sola moto mi K y veo mi moto muy larga de ejes y me cuesta un mundo meterla en curva a ritmo alegre ,,que es lo que he hecho pues cambiar el chip voy al ritmo que me da la moto. Ahora bien hace unas semanas he probado la GS LC que tiene el mismo motor que tu rt y la verdad es que me encanto como empuja , como te entrega la potencia,la suavidad del puño electronico ,,vamos que es otro mundo , la cosa es que siempre que cambies a modelo nuevo es todo virtudes hasta que pasa el tiempo y sale algo mas nuevo.

Pues yo llevo desde junio intentando probarla....... pero imposible.... con el mal ese que le han sacado que dicen que es del ESA..... no se yo... podrian haberme dejado una sin ESA, pero ni por ESAS.... toca esperar

Saludos

Pues yo he probado esa nueva 1200RT, la tuve durante un fin de semana, es muy buena moto, aquí puse mis conclusiones al respecto ( BMW 1200 RT - 2014 - Mis impresiones............................................ ) y no la cambio por mi 1300GT ni por todo el oro del mundo y menos ahora que como quien dice casi la reestreno jajaja ( Finalizado el cambio de imagen......... )

Acabo de ver tus fotos y me encanta tu K1300GT...No me extraña que no la quieras cambiar...Está preciosa...De verdad que has tenido mucho gusto.

Coincido contigo en que la K es una gran moto..., y para algunos, puede perfectamente seguir siendo insuperable...Yo al menos no conozco otra moto tan fabulosa en los aspectos en los que ella destaca..., que son muchos.

Me alegra que para ti lo siga siendo, felicidades!!

Lo que ocurre es que algunos, como yo, buscamos otras cualidades....No es que eso convierta en mala a tu GT, sino que en otros aspectos que le son ajenos no puede competir. Y para mí el peso, la maniobrabilidad y excelente agilidad, así como la protección frente al viento son los fundamentales en los que la RT2014 sale claramente vencedora.

En la parte negativa, por supuesto, el funcionamiento del bóxer con sus dos perolos, que aunque refinado, sigue marcando su carácter para mi gusto un poco demasiado....Pero es que yo siempre he sido enamorado de los cuatro cilindros...(Y los 6 deben ser....)

Saludos cordiales.

Última edición:
Hola, yo tambien poseo una k 1200 gt. La moto es del 2009 y no me ha dado ningun problema. No voy al concesionario a pasar las campañas, porque no quiere que me la toquen
En algunos comentarios leo que la rt es mas comoda, que tiene mejor proteccion contra el viento, que en la gt tiene una posicion de manillar mas tendida y que por ello duelen las muñecas etc.Pues yos he ido solucionando, he puesto una pantalla mas ancha y mas alta, la cual la pongo en invierno y la cambio en verano por la original,he puesto los deflectores de manos , que equivale a la proteccion que dan los retrovisores en la rt. Y por ultimo le he puesto unos alargadores de manillar, con los cuales llevo una posicion mas herguida.
Por lo cual lo de que la rt entra mejor en curva que la gt,a mi eso me da igual viajo casi siempre con mi mujer y no voy de carreas, pues eso que estoy encantado con mi Gt .siempre digo que llevo una rt con motor de Gt.
Un saludo a todos los gtros
En cuanto a lo de lascurvas

Lo primero que os quiero decir es el uso que le doy a la moto, para que podáis situar mejor mi perspectiva:

La uso a diario para ir a trabajar, tanto en verano como en invierno (en Albacete el clima es extremo, con una polaridad frío-calor muy marcada).
Los fines de semana, y procuro que sean todos, salgo con los amigos, a hacer curvas, con ritmos que van de normal a rápido...y, a veces, a muy rápido. Los recorridos suelen ser en torno a los 250-300 km.
Jerez, Cheste y alguna salida de largo recorrido, de fin de semana o 5-6 días, más suelen ser las ocasiones en las que me acompaña mi esposa. Es cuando el uso suave de la moto y los menores consumos son lo más decisivo.

Provengo, en el mundo motero, de las japonesas de los 80 y 90, casi todas más o menos deportivas, y la mayoría tetracilíndricas. Me suelo cambiar mucho de moto (1, 2, 3 años...) y en los últimos tiempos he compartivo varias motos. Mis recorridos anuales andan por los 20.000 km, "pizcas pajas", como se dice por aquí (más o menos).

Desde el año 2006 que probé por casualidad una Honda Paneuro 1100, que luego compré, ya no me he bajado de motos de turismo. Paneuro 1100, FJR 1300, K1200 GT..., son de las que sido propietario, pero también he llevado o probado mientras tanto: la RT 2007-2009, Paneuro 1300, k1200 S, K1300 GT, Trophy... Y lo último que me faltaba por descubrir era el motor boxer. Cosa que sucedió el año pasado cuando compré una GS1150, de sólo 84 cv. Hasta entonces el boxer siempre me desilusionó, por sus vibraciones y funcionamiento irregular.

Y no es que la GS no fuera así, pero en ella descubrí un chasis y forma de traccionar, sencillamente sensacionales.....Sin saberlo aún, esta moto estaba preparando el terreno a mi actual RT 2014.
Hola Javi, yo tengo una k1200 desde hace poco tiempo - antes tenía una rt- como he leído que viajas acompañado aprovecho para preguntarte: mi mujer me dice que mucho más cómoda en la GT que en la rt con un pero: el calor que desprende el tubo de escape, me dice que ahora en verano que es horrible - en parado claro - incomparablemente superior al de la rt. A tu pareja le pasaba lo mismo o te lo comentaba? Gracias!!

Hola a todos pancho yo acabo de pasarme de la rt a la GT y te comento los viajes más largos que he realizado han sido de 600km de una tirada y la conducción una pasada el único inconveniente el asiento del conductor es bastante mas duro e incómodo que el de la rt, eso si mi mujer dice que en cambio a ella le resulta más cómodo el de la GT que el de la rt

Siento que haya pasado tanto tiempo sin contestar..... No había visto los mensajes, javierk1200.

No puedo comparar la RT de aire con la K, ni siquiera con mi RTLC....., pero sí te puedo comentar que mi esposa nunca se quejó del tubo de escape, entre otras cosas porque siempre fue en ruta.

De los asientos de la K sí te puedo decir que los tuve que cambiar por unos de gel..., y que fue fantástico, justo lo que le hacía falta, especialmente cómodos para ella.

Me dice que el de la RT es algo más duro....

Tu moto es sensacional y sí vienes de la RT anterior te parecerá una pasada. Únicamente la movilidad en carreteras de montaña es algo peor. Normal por la diferencia de peso.

Saludos y V'sssss

Atrás