RT + viento = desesperación

calzoncillo

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Hola a todos, soy poseedor desde hace casi 2 años de una RT del 2008 con la que no estoy nada contento, y mi desilusión viene motivada por la inseguridad que me da conducir esta moto cuando hace algo de viento.

Vivo en Cádiz y por aquí es raro no tener viento de levante, poniente y alguno que otro más. El miedo surge cuando se levanta algo de viento y la moto empieza a menearse que da gusto. Siempre voy con paquete y 3 maletas, la pantalla original, y reglajes comfort y un casco y maletas (si no no llego bien al suelo), las ruedas son nuevas, y con las viejas también me pasaba.

En casi todos los viajes me ha pasado lo mismo: en Tarifa el viento me llegó a cambiar de carril, de camino a Faro, tenía tanto canguele que de los 1200cc me sobraban 1100 c c de lo despacio que conducía... En fín, que más que un placer conduciéndola lo paso realmente mal. ¿A vosotros os pasa lo mismo? Por que yo las veo por la carretera y van a carajo sacao.

Estoy pensando en si cambiar por otra menos voluminosa en cuanto a protección K1200S o K1200R solucionaría el tema, ya que con mi Suzuki Bandit, nunca me pasó nada de esto

Saludos
 
Última edición:
Falta de costumbre, yo llevo la pantalla mas grande de lo normal y claro que hace de vela, con el viento mas gas y decision, yo lo paso peor con la escuter.
 
Joer macho yo también vivo en Cádiz, 6 años con la RT casi 100000kms y para nada he tenido un problema con el viento, estoy sorprendido con lo que dices

Será que soy un endeble. LLanero ¿sueles llevar las 3 maletas? ¿alguna configuración especial de amortiguación? Envidia me das que no te ocurra lo mismo
 
Yo acabo de comprar mi RT, pero cuando la recogí en Tarrega (lleida) me hice la mitad del viaje de vuelta (total 550 km) con un viento bestial y la moto no se movía. De hecho, paré a echar gasolina y no pude bajarme de la moto porque me la tiraba el aire, pero eso si en parado. Luego echaba a andar y perfecto, me encontraba más seguro andando que parado. Hablo de ir solo, con pantalla de serie hasta arriba, sin ESA y con top case y maletas vacias.. Notaba el viento, cuando lo tenía de cara tenía que acelerar más para mantener la velocidad y cuando lo tenía de lado, me molestaba al cuerpo pero la moto apenas se movía...

No sé que te habrá podido pasar...
 
Yo te recomendaría que cuando haga viento pongas la suspensión en sport, notaras la diferencia. Te puedo decir que con mi anterior moto,una vstrom, lo pasaba peor con el aire que con la rt. Y es mas pequeña que la rt.
 
A todas las motos les afecta el viento en mayor o menor medida. Yo he comprobado que el viento me mueve a mi, no a la moto. Reglajes en sport, bajar una marcha y dar gasto.busca en técnicas de conducción un hilo que había interesante con consejos. Si aún así no.te va bien, y cambias de moto pruébala bien, porque esas que nombras como sustitutas también llevan carenado y también les afecta el viento .
 
Hola, yo soy de Asturias, y por aquí tenemos mucho viaducto, que hace que con aire sea bastante desagradable circular por ellos , pero de todas formas la seguridad con la que lleves la moto, hace que parezca que la moto se mueva más o menos y es el por la falta de confianza que te hace ir más agarrotado y por tanto la lleves con menos firmeza y te parezca que no la controlas. Todo ello sin perjuicio de que con aire, siempre se conduce peor.
 
Todos sabemos lo peligroso que es el viento y más si llevas una moto ligera por lo que no te recomiendo el cambio que planteas.
 
Por mi experiencia el tipo de moto tiene que ver y mucho: la cb 1000 era una roca que con todo el viento de tramuntana que le metieras no se movía mientras otros compañeros con vfr o varadero iban pegando bandazos. Con la tdm me hacia "caquita" cada vez que cogía sólo un poquito de viento y llegué a ver los 60 km/h en la autopista volviendo de barcelona a valencia. Cuanto más carenado lleves más efecto vela haces si o si. De otro modo pensar porque agujerean los carenados las motogp cuando hace viento?... Es física pura y dura...
 
Mi opinión coincide con alguna de las reflejadas más arriba.

Me atrevo a recomendarte que te habitúes a circular con la suspensión en "Normal", y , en cuanto notes algo de viento pases a "Sport". La diferencia, sobre todo en autovía es notable.

Suerte!!

Firmado: Uno que perdió una puerta del coche en Tarifa, año 96. ;)
 
pues con la rt le da el viento a la moto,pero con mi 850 te lo tragas tu to pero to,es mas estoi muy contento con ella pero macho en viajes me tengo que poner tapones en los oidos,animate hombre que tienes un maquinon.
 
pues con la rt le da el viento a la moto,pero con mi 850 te lo tragas tu to pero to,es mas estoi muy contento con ella pero macho en viajes me tengo que poner tapones en los oidos,animate hombre que tienes un maquinon.


Si, pero no se mueve!!!
Bueno...yo la tengo sin maletas ni pantalla, y con vientos fuertes (80-100 kms/hora), me llamo la atención lo poco que le afectaba, en comparación con otras motos que he tenido...
El efecto vela, no hay más; bueno, si, y precargas a tope (o modo sport), cuando el viento arrecia.
 
A mi me ha pasado alguna vez, que me entra tal canguelo que he ido circulando a 80 por autovia. Me acojino bastante. Reconozco q si tuviera la "valentía" de meterle más gas, seguramente iría mejor, pero la verdad es que me ca*o en los pantalones.
 
Si, pero no se mueve!!!
Bueno...yo la tengo sin maletas ni pantalla, y con vientos fuertes (80-100 kms/hora), me llamo la atención lo poco que le afectaba, en comparación con otras motos que he tenido...
El efecto vela, no hay más; bueno, si, y precargas a tope (o modo sport), cuando el viento arrecia.
bueno bueno eso es verdad yo he conducido con viento y llego el punto de que yo me movia y la moto no se coscaba,yo la llevo con una pantalla bmw medianita,pero es lo que te digo mi cuñao va en la k1200gt y no se despeina y aqui sufres mas el viento,las cervicales ,y todo eso saludos chechu7.
 
Aporto mi experiencia personal con la RT y viento. Por razones de trabajo ahora ando por Almeria y por aqui tambien sopla el viento con ganas y te puedo decir que lo noto bastante, pero que bastante menos que con mi anterior moto, una R1100GS. De hecho es una de las primeras cosas que me sorprendió de la RT. Intenta seguir los consejos de los compañeros.
Vss
 
Gracias a todos. Empezaré por cambiar a sport, (aunque me daba la sensación que en modo "normal" absorvía mejor las sacudidas) y comenzaré a circular, con la jefa y las dos maletas, dejando el top case en case, que me da a mí que semejante bulto no debe ayudar mucho (ahora vendrá enfado de la copiloto por que no podrá ir como una reina)

Para hacer la moto más suave, voy a instalarle el "accelerator" versión normal, para eliminar algún traqueteo a bajas velocidades. Ya os contaré las impresiones
 
Yo si no es unas rachas de viento ya de este de ciclogenesis de la semana pasada, pues como que no noto que se mueva.

La rt es una moto muy estable con viento, sera su aerodinamica, pero a ya te digo que en mi caso debe ser un.viento muy muy fuerte.

Yo suelo llevar maletas, top no. Quiza influya. Y no llevo ESA
 
Pues chico, yo debo de ser poco sensible, después de conducir con 1100rt,1150rt y ahora con la 1200rt con todo tipo de climatología, no noto nada raro, que si hay más viento, más cuidado al adelantar a camiones y cosas así pero yo voy muy seguro, lo único que me da inseguridad es la lluvia y ahora con los pr3 en la 1200rt voy DE LUJO
 
Hola, calzoncillo. Dices que siempre vas con pareja y que además le gusta ir como una reina...Interpreto que va apoyada en el top case. Con viento hay que llevar una conducción agresiva, es decir, inclinados hacia delante, tu pareja abrazada a ti sin dejar espacio entre espalda y pecho y gas, mucho gas. No hay otra. A mas viento, mas gas...es muy divertido.

Un cordial saludo.
 
madre mia!!!!

eso tiene que ser que vas agarrotado, y en cuanto notas el viento te deves de agarrar al manillar como un demonio.

si la Rt, se mueve con viento, subete en una vstrom con el mismo viento, y vas a ver lo que es pasar miedo de verdad.

relaja los brazos y olvidate del viento.
 
Hola.

Bueno, la verdad es que he pasado mas miedo con la 1200 que con la 1150 las dos (RT), algo de razón tiene calzoncillo.

Yo lo que suelo hacer cuando hay mucho viento es llevar la moto con una velocidad menos y así el motor esta mas revolucionado.
Circular rápido no es aconsejable, pero ir despacio también me parece peligroso, la moto se mena mas y me cuesta dirigirla.
La cúpula a media altura para que no haga rebufo.
Si es posible utilizar ropa ceñida, que no flanee.
Otra cosa que suelo hacer es acoplar los codos lo mas posible al cuerpo, siempre que se pueda.
 
A mi el domingo me pasó lo mismo...una racha enorme de aire lateral casi me tira..tuve que bajar a 40km/h, si bien es cierto que iba en modo confort.
Por lo demas...salvo ese caso puntual (no era el día más propicio para montar por el aire) no noto que se mueva demasiado con el aire
 
El viento siempre es malo para cualquier moto, pero la RT es distinta hasta para eso.
 
Mi experiencia q no se si es trasladable es con una rt 1100 q sobre el papel deberia hacer mas efecto vela que las 1200 sobre todo las mas modernas q llevan el carenado de doble capa ese famoso precisamente para evitar el efecto vela.
En mi caso desaconsejo lo de la marcha mas corta, esto es como el hielo mientras tracciones correctamente da sensacion de seguridad pero cuando la traccion no sea optima una marcha corta no ayuda nada de nada.
Lo mejor es dejar el top case en casa es increible cuanta traccion se puede perder con el un dia de viento, cierto es que motos con repartos de pesos mas centrados como las k sufren menos estos efectos.
En mi caso tambien prefiero que la suspension en estos casos vaya mas dura, pero esto es unicamente por que me gusta mas, porque en el papel no deberia afectar demasiado, pero a mas rigida mas directa y menos flaneos con viento que puede aumentar la sensacion de descontrol.
Por ultimo y con esto me callo que soy un brasas, prueba a conducir la moto mas desde tus caderas y con la ayuda de las piernas en vez de unicamente con los brazos, en condiciones normales vuestras magnificas y modernas monturas no necesitan el uso de estos recursos pero con viento y lluvia es muy util ayudarnos a dirigir la moto afectando al chasis y no a la direccion.
Sorry por el ladrillo, soy nuevo por aqui y estoy motivado ;-)
 
madre mia!!!!

eso tiene que ser que vas agarrotado, y en cuanto notas el viento te deves de agarrar al manillar como un demonio.

si la Rt, se mueve con viento, subete en una vstrom con el mismo viento, y vas a ver lo que es pasar miedo de verdad.

relaja los brazos y olvidate del viento.

apostaría por esto ya que a mi me pasaba (y tengo una R850R) y después de bucear por el apartado de Técnicas de conducción de este mismo foro y leer algún hilo al respecto, este fue el consejo que mejor resultado me ha dado.
 
Opino lo mismo que Jocher 33 , yo llevo siempre las tres maletas y la autoría Av. - Sa con aire lateral es mala , pero aprieto las piernas como si montase a caballo y la sensación que tengo es de más seguridad , probare con la amortiguación en sport , normalmente va en normal , la moto yo la veo segura en estas circunstancias . Saludos a todos y cuidado con las rachas de aire .
 
Pues a mí, lo del viento no es un problema, voy bastante tranquilo sin necesidad de atacarlo, las rachas laterales incomodad hasta cierto punto y dependiendo de la velocidad del mismo, para ser una moto carenada, la RT se maneja muy bien en esta climatología.:thumbsup:
 
Hola compañero...también soy de Cádiz y aunque he tenido varias motos antes en el 2.008 compré la rt. Al principio reconozco que el tema del viento "racheado" me acojonoba y la verdad sea dicha entre colegas lo comentaba. Amigos con la misma moto decian que quitara el topcase, que si ésto, que si lo otro para contrarestar la fuerza el viento. En mi caso y tal como me dijo Rafa (Llanero) coloco la suspensión sport y pantalla abajo y asi al menos vas mas cómodo. Sí pienso que lo que no puedes hacer es "venirte abajo" y acojonarte. En esos casos hay que ir a la defensiva y lo que no puedes ir es "agarrotado" como también se ha comentado. Por cierto...siempre o casi siempre voy con paquete y las maletas y nunca he quitado el topcase. Y hasta el momento estoy loco por pillar un dia de descanso y "perderme" con mi moto aunque sea para tomarme un café en ruta. Un saludo paisano y no le pierdas el cariño a esa RT porque es una gran "moto".
 
El viento, especialmente el racheado lateral, es de los peores enemigos de la moto. Este viento mueve cualquier moto, cuanto más voluminosa, peor, evidentemente, aunque es bastante peor una moto ligera.

La manera de afrontarlo es conducir con decisión, es decir, siempre traccionando y manteniendo gas para que ayude a la estabilidad de la moto, sujetar firme el manillar, aunque sin tensión ni agarrotamiento, y una velocidad moderada. No hay más. De todas formas, es cierto que es muy incómodo y molesto conducir con fuertes rachas de viento.
 
Hola, calzoncillo. Dices que siempre vas con pareja y que además le gusta ir como una reina...Interpreto que va apoyada en el top case. Con viento hay que llevar una conducción agresiva, es decir, inclinados hacia delante, tu pareja abrazada a ti sin dejar espacio entre espalda y pecho y gas, mucho gas. No hay otra. A mas viento, mas gas...es muy divertido.

Un cordial saludo.


esto es otra...si la cosa se pone fea, yo mando a la maria a que se me pegue en el culo para equilibrar y estabilizar, pero lo repito, he tenido vientos peores y no ha sido en Cádiz precisamente, ha sido en el pais Vasco con agua lateral y todo y nada de nada... y la maria cantando por el intercomunicador
 
Bueno yo no voy añadir nada nuevo , además de lo que comentan los compañeros creo que es interesante saber el casco que llevas, me explico,yo tengo un modular y a veces llevo la pantallita de caso abierta y con viento la sensación es horrible, la cabeza se menea y parece que la moto baila sola, con bajarla el cambio es brutal...
 
Bueno yo no voy añadir nada nuevo , además de lo que comentan los compañeros creo que es interesante saber el casco que llevas, me explico,yo tengo un modular y a veces llevo la pantallita de caso abierta y con viento la sensación es horrible, la cabeza se menea y parece que la moto baila sola, con bajarla el cambio es brutal...

Pues llevamos SHOEI MULTITEC. La pantalla de la moto siembre a mitad de altura, la del casco siempre cerrada y casi siempre vamos son suspensión de 1 casco y maletas ¿El reglaje de suspensión puede influir?
 
Última edición:
Yo llevo con viento: casco cerrado o como mínimo lo más cerrado posible, suspensión ESA en sport,codos lo más pegados al cuerpo,pantalla de moto lo más bajo posible, si voy solo sin top case, si llevo acompañante top case y que se pegue a mi...y el resto según el viento , si es muy muy fuerte pues a parar y esperar a que afloje ....el resto según vayamos viendo . Suerte y no quites la RT por el viento....ese es mi consejoooooo. Saludos desde la isla picuda.
 
Es la única pega q saco yo ha esta moto,cuando hace aire un poco fuerte se hace un poco inestable su conducción,es lo q nos pasa x tener vehículos tan voluminosos q la resistencia al aire es peor. Todos los vehículos voluminosos x construcción tienen ese factor negativo con aire,y esto no es falso,yo ando con vehículos de 5 ejes y con muchos kilos sobre las ruedas y cuando hace aire clavas las uñas en el volante de lo q se mueve.
Lo q hago con la moto cuando hace aire,conducción más sosegada y los 5 sentidos activados.

Un saludo de Monveloz y a seguir disfrutando de esta magnífica moto.
 
bueno hombre desde noviembre todos los días me muevo de Puerto Real a Cádiz a veces por el Puente Carranza otras por San Fernando (soy del Barrio Jarana) con una RT como la tuya, llueva, ventee o haga frío repito todos los días, he tenido muchisimas motos y esta es quizás una con las que mejor voy, consejo todos los que te han dado, ropa ajustada, casco bien atado sin holguras, pantalla lo más baja posible, suspensión dura, velocidad de 80 a 110 si no alcanzas esa mínima puedes tener problemas, relajado sin tensiones y decidido yo suelo ir esos días en 4º como mucho en 5º velocidad y cuando más pegado a la moto mejor tanto tu como tu paquete, no influye mucho las maletas ni el top, en los semáforos parado es cuando más noto la influencia del levante, poniente y la madre que los pario, no dejes la moto mira las presiones de los neumáticos y poco a poco veras como te haces a ella.
 
Yo pienso, que no estas muy convencido con la moto y quieres cambiar, no seria la primera vez

Convencido no estoy, por que no voy a gusto en ella debido a esos miedos, por eso me planteaba cambiar a otra cosa, aunque voy a gastar el ultimo cartucho poniendo el accelerator para encontrar más suavidad y poner en practica las recomendaciones que me habéis dado.

Si pasada unas salidas no cojo confianza, me veo en la pena de deshacerme de ella. Saludos
 
Hola:

madre mia!!!!

eso tiene que ser que vas agarrotado, y en cuanto notas el viento te deves de agarrar al manillar como un demonio.

si la Rt, se mueve con viento, subete en una vstrom con el mismo viento, y vas a ver lo que es pasar miedo de verdad.

relaja los brazos y olvidate del viento.

Eso mismo iba a decir yo, la VStrom es quizás la mejor maestra con el viento ... después de usarla unos años, cualquier moto te parecerá que no se mueve :cheesy:

Yo me relajaría, ajustaría la suspensión a dos cascos y normal (o sport), bajaría una o dos marchas (para ir un poco alto de rpm's), e intentaría disfrutar. Yo llevo maletas cuando toca, Top Case siempre y a la parienta cuando toca también, he pillado viento a veces y mucho viento otras y la RT me parece que se comporta más que bien.

Ojo, si en viento es muy fuerte y más si es racheado, hay que ir con ojo, tampoco es para disfrutar escuchando musiquita :cool2:, pero con ir un poco atento, dejar que la moto coja el sitio (relaja los brazos, sujeta el manillar no lo aprietes), pon un poco más de peso en la estribera del lado de viento para compensarlo y "estar preparado" cuando adelantas o te cruzas con un camión, cuando pasas de una zona protegida (talud, túnel, arboleda) a una desprotegida y viceversa no tienes porque tener problemas.

Saludos.
 
hola a mi me pasaba lo mismo con la r850r se movia mucho con aire y tenia q bajar una o dos marchas para q la moto fuera con revoluciones y no fuera dando vandazosdesde q me compre la rt 1200 practicamente no noto el aire protege muchisimo tu lo q tienes q hacer es relajarte y baja alguna marcha y siempre con gass para q la moto coja traccion y perderle el miedo al aire. la moto contra mas peso tiene menos se mueve en dias d mucho viento con la motos ligeras lo pasas mucho peor incluso sacarte de la carretera asi q mi consejo es q no vendas la moto es una gran moto y perderle un poco el miedo bueno ya nos contaras como vas
 
Convencido no estoy, por que no voy a gusto en ella debido a esos miedos, por eso me planteaba cambiar a otra cosa, aunque voy a gastar el ultimo cartucho poniendo el accelerator para encontrar más suavidad y poner en practica las recomendaciones que me habéis dado.

Si pasada unas salidas no cojo confianza, me veo en la pena de deshacerme de ella. Saludos

El acelerator no te va ha hacer ninguna mejora respecto al viento y sus efectos
 
A ver calzoncillo, creo que estas un poco liado y no le has cojido el gustillo a la RT, yo soy de Cadiz ( El Pto) y como dicen los compis, aquí pega bien los vientos y te puedo decir que antes tenia una Panan y eso si que te acojonaba con el viento,creo que si sigues algunos consejos que te han dado , puede que la disfrutes de verdad porque esa moto se disfruta como pocas.
 
Hola compañero,

yo soy de Almeria y tengo una Rt1200, o sea que se de lo que hablamos en cuanto al viento y a la moto, por aquí te han dado los mejores consejos que se pueden dar para el viento, lo del acelerator no creo que te solucione el tema del viento entre otras cosas porque pienso que no tiene nada que ver, o si tuviera algo que ver seria mínimo. Si cambias la moto por el viento la que te compres dificilmente te va a mejorar las sensaciones que comentas, mas bien dependiendo del modelo probablemente empeorarán esas sensaciones.

Otro tema es que la RT no te convenza pues te refieres en varias ocasiones a la suavidad del motor y al acelerator, si no te convence, eso ya es otro tema, pero lo que es referente a las sensaciones con viento, dificilmente vas a encontrar otra moto que circule mejor con viento que esta, aunque probablemente la haya

Saludos y suerte con lo que decidas.
 
Llanero, Ucrini, coincido con vosotros que el accelerator no quita el viento, ni ayuda a conducir mejor, tan solo busco un "algo nuevo" que me haga volver a enamorarme de la moto y puede que encontrar más suavidad en ciudad, rotondas... haga que quiera volver a montarme en ella a diario.

Este fin de semana voy a ir poniendo en practica todos los consejos que amablemente los compañeros me habéis dado y espero ir cogiendo confianza para volver a disfrutar de ella
 
pues claro que si hombre!!!!

si cambias esta moto por el viento, cuando conduzcas otra y cojas viento,. la recordaras.

si la moto no te convence, eso es ya otro tema.
 
Llanero, Ucrini, coincido con vosotros que el accelerator no quita el viento, ni ayuda a conducir mejor, tan solo busco un "algo nuevo" que me haga volver a enamorarme de la moto y puede que encontrar más suavidad en ciudad, rotondas... haga que quiera volver a montarme en ella a diario.

Este fin de semana voy a ir poniendo en practica todos los consejos que amablemente los compañeros me habéis dado y espero ir cogiendo confianza para volver a disfrutar de ella

Ahi me has pillado calzoncillo, yo la moto no la cojo nunca en ciudad, pero ninguna moto y cuando la cojo no me gusta, ahora para viajes y salidas por cualquier tipo de carretera no la cambio por ninguna y te digo las 5 ultimas una k 75, gs 1100, rt 1150, gs 1200 y rt 1200, tambien te digo que de todas estas ninguna me gustaba para ciudad y me encantaban en carretera.

Saludos y que vuelvas a disfrutar con ella
 
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