Rueda cuadrada y ... ?

goleta

Curveando
Registrado
7 Ene 2009
Mensajes
3.554
Puntos
38
Ubicación
València
Vale, que si no haces curvas que si siempre vas recto y mierdas de esas pero la verdad, ¿qué pasa si tienes la rueda cuadrada?

Tengo mis conclusiones pero me gustaría escucharos.

Sólo hablo de cuadrada, no de desgaste excesivo.

270c323aaa8db95763d4fa5fb0b78bf8.jpg
 
Última edición:
Pues no hay ningún problema. La cuadras porque le das ese uso a tu moto y ya esta. No todo en la vida motera son curvas y aventuras. Cuando veas que tus neumáticos no dan de si o que merman en seguridad pues otros nuevos y a seguir viviendo...

Llegue a ver en el foro a uno que iba haciendo eses por la autovía para gastar los flancos, sin comentarios. Np entiendo esa manía de si no le gastas los bordes hasta las letras eres un moñas.
 
Hola.

Supongo que cuando dices cuadrada solo te refieres a que ha perdido su perfil, no su dibujo.

Creo que la mejor forma de explicar mis sensaciones es cuando pones ruedas nuevas: eres consciente de la agilidad y ligereza que vuelve a tener la moto, y de precisión que puedes imprimir a tu montura en cambios de trayectorias, tumbadas, etc.

Cuando las llevas cuadradas es como cuando vas desgastando amortiguación: te vas acostumbrando a los efectos del desgaste y no eres consciente de ellos hasta que cambias por nuevo.



Má o meno.
 
Hola.

Supongo que cuando dices cuadrada solo te refieres a que ha perdido su perfil, no su dibujo.

Creo que la mejor forma de explicar mis sensaciones es cuando pones ruedas nuevas: eres consciente de la agilidad y ligereza que vuelve a tener la moto, y de precisión que puedes imprimir a tu montura en cambios de trayectorias, tumbadas, etc.

Cuando las llevas cuadradas es como cuando vas desgastando amortiguación: te vas acostumbrando a los efectos del desgaste y no eres consciente de ellos hasta que cambias por nuevo.



Má o meno.

Si. Yo opinó lo mismo. Yo notó cuando esta cuadrada que hay un punto crítico en la tumbada que no me da seguridad. No hay progresividad y notó el "escalón". con los neumáticos bicomponentes y que intento no hacer mucha autovía el desgaste es más homogeneo y el escalon no es tan acusado...pero al final se cuadra igual. Para mi se me recuerda un poco a rodar con presiones bajas...en las rotondas lo acusaba mucho...
 
Totalmente de acuerdo: en las rotondas y curvas cerradas es donde mas se nota.
cuando la sensacion no es de total seguridad... ¡a cambiar!
 
Con las ruedas cuadradas se pierde agilidad en los cambios de inclinación de lado a lado y progresividad en la tumbada. Cuesta más llegar a cierto punto de inclinación, y llegado a las proximidades de dicho punto -cuando el apoyo se "centra" en la arista del perfil cuadrado-, hay menos precisión y estabilidad cara a mantener justo esa inclinación, ya que la tendencia es o a "caer" hacia un lado o hacia el otro...

Dicho todo lo anterior, perece que la moto pasa a ser inconducible. No, no digo eso... pero sí que pierde bastantes enteros en cuanto a precisión, a seguridad (quizá más en sensación subjetiva percibida que en agarre objetivo), y a disfrute de la conducción curveando (claro, para ir recto, lo mismo da).

Coincido con los compañeros en que, al ser una proceso lento eso de cuadrar la rueda (no ocurre de un día para otro), nos vamos acostumbrando, y es cuando renovamos el neumático cuando vemos lo bien que va el nuevo (sensación esta no sólo por estrenar un perfil impoluto, sino también potenciada por el hecho de que el material también es nuevo).

Vsss

PD.- He visto neumáticos más cuadrados que el de la primera foto del post.
 
Última edición:
Goleta tienes que salir más a curvear y menos pistas y viajes!:p
 
La verdad es que las carreteras no están para hacer el tonto hasta la primavera.

En diciembre con Fer, Alcublas, Cueva Santa....

6aaa0554ded2bd764a4c176d53de3c79.jpg


El finde que viene podemos ir a El Oro por Gavarda, Antella; curvas a ritmo suave.
 
En mi opinión no pasa nada. Es más incomodo para trazar y puede que algo más inseguro, no lo se cierto. Yo tengo la trasera cuadrada pero con bastante dibujo y pienso aguantarla hasta volver de Jerez. Creo que se cuadran sobre todo en autopista, cargados en viajes largos. Esos 3000 kms del viaje lo pagará la goma vieja, no la nueva. Así estrenaré una para curvear el resto del año si no se tercia otro viaje.
 
monta michelin veras como no se cuadran .....es michelin ...
 
Goleta, muchas gracias por el post...lo he pensado muchas veces, lo de las ruedas que se me han ido cuadrando, y tú post me ha venido de cine, gracias a los comentarios de los foreros me quedo más tranquilo....es verdad que yo no percibía nada extraño, pero al leeros, es cierto que me he ido acostumbrado y que en las curvas si he ido perdiendo agilidad, e incluso al cambiar de carril tumbando un poquito también noto la moto menos ágil....pero también he encontrado la solución al problema, ( me preocupaba tener que ir haciendo eses!!!) que es cambiar las gomas...llevo 14.000 km con las mismas y ya va siendo hora
un saludo!!
 
para mi gusto, el neumático cuadrado se vuelve desagradable a la que intentas hacer curvas, la transición en la plegada no es progresiva, cuesta más entrar en curva y cuando lo hace lo hace de sopetón, una sensación muy desagradable.

yo para lo que uso la moto , el recorrido y los asfaltos que transito, no tengo problemas de cuadrar neumáticos, salvo algún viaje que he hecho en pareja que entonces se cuadra con facilidad
 
Última edición:
Joder. La trasera parece de coche. Muy malas sensaciones te tiene que transmitir. Y sin embargo, siguen con su dibujo aparentemente no muy mal. Curioso
 
Jajajaja!!! Como de coche .. es verdad!!!... Es cierto lo del dibujo, todavía aguanta, yo creo que debe ser porque aún no se llevar bien esta moto, siempre he conducido scooters y es la primera moto de marchas en el pie que he conducido, y por eso conduzco muy "recto" porque le tengo mucho respeto a tumbar la moto...y así están acabando las ruedas!!!
pero poco a poco....
 
Tiempo al tiempo. Pero vete inclinando un poquito de vez en cuando hasta que coja más confianza y veas que no pasa naaaaa. Curveara en moto es de las mejores cosas que se pueden hacer vestidos
 
Estimados: les transcribo lo que leí hace ya tiempo y me parece útil para este tema, además el inflar más (ver último párrafo) lo he probado personalmente en una rt/2013 y dá resultado, parece "redondear" al neumatico. "Para la gran mayoría de la gente, la presión del aire dentro de los neumáticos se limita a lo que dice el manual de la moto, lo que es un muy buen punto de partida, pero si queremos hilar más fino podemos hacer algunas pruebas y determinar la presión precisa para nuestra moto, nuestro peso y nuestra forma de manejar.
Leo Smith fue durante 10 años encargado de desarrollo de los neumáticos Avon, pocas personas en el mundo saben más que él sobre el tema, y este artículo se base en consejos dados por Smith.
Desde unos años, todos los fabricantes recomiendan poner 36 psi en la rueda delantera y 42 psi en la rueda trasera para casi todos los modelos. Hay excepciones, como la Kawasaki ZX-12R que recomienda 42 psi adelante y atrás, o motos chicas que usan presiones menores, pero la gran mayoría usa las presiones mencionadas. Sin embargo estas presiones se basan en un usuario promedio, entonces vamos a ver que hacer para saber cual es la presión exacta que nosotros necesitamos. La recomendación de Smith es poner en frío la presión que indica el manual, y luego recorrer nuestra ruta de curvas favorita a la velocidad que lo hacemos siempre, e inmediatamente de detenernos, medir la presión de los neumáticos. La presión debiera haber subido un 10% en el neumático delantero y un 20% en el neumático trasero. Si el aumento de presión es mayor quiere decir que la presión inicial era demasiado baja y que arrastramos demasiado caucho por el piso, por lo que deberemos probar nuevamente con una presión mayor. Al contrario, si la presión subió menos que las cantidades indicadas deberemos bajar la presión en frío. Después de un par de pruebas conoceremos la presión ideal para nuestra moto.
En caso de lluvia Smith recomienda subir la presión del neumático trasero en 2 o 3 psi, esto para lograr que el neumático logre cortar más fácilmente el agua, reduciendo el riesgo de hidroplaneo. Para el neumático delantero recomienda mantener la presión. Antes de leer estos consejos yo hacía justo lo contrario, subía la presión del neumático delantero y dejaba igual la presión del neumático trasero, todos los días se aprende algo!
Mito conocido Un mito muy frecuente es pensar que en caso de cargar más la moto, con pasajero y maletas deberemos inflar más los neumáticos. Smith dice que no es necesario, que todo esto ya está previsto en el diseño del neumático y no recomienda cambiar la presión.
Sin embargo él si recomienda ir aumentando la presión a medida que el neumático se va gastando. Cuando un neumático ha perdido el 40% de la profundidad del dibujo su recomendación es aumentar la presión en 2 psi.
Sdos. a todos.
 
Si se cuadra la rueda y prevés hacer recorridos y conducción similar a la actual, tal vez te sirva de aviso para elegir tus próximos neumáticos.
Una opción es el bi-compuesto que ya lo ofrecen la mayoría de marcas, con durezas centrales distintas para elegir.
También existen gomas específicas para highway para Harley y similares. Quizás encuentres tus medidas o sus equivalencias si te entretienes en páginas norteamericanas de venta OnLine.
 
Arriba