Estimados: les transcribo lo que leí hace ya tiempo y me parece útil para este tema, además el inflar más (ver último párrafo) lo he probado personalmente en una rt/2013 y dá resultado, parece "redondear" al neumatico. "Para la gran mayoría de la gente, la presión del aire dentro de los neumáticos se limita a lo que dice el manual de la moto, lo que es un muy buen punto de partida, pero si queremos hilar más fino podemos hacer algunas pruebas y determinar la presión precisa para nuestra moto, nuestro peso y nuestra forma de manejar.
Leo Smith fue durante 10 años encargado de desarrollo de los neumáticos Avon, pocas personas en el mundo saben más que él sobre el tema, y este artículo se base en consejos dados por Smith.
Desde unos años, todos los fabricantes recomiendan poner 36 psi en la rueda delantera y 42 psi en la rueda trasera para casi todos los modelos. Hay excepciones, como la Kawasaki ZX-12R que recomienda 42 psi adelante y atrás, o motos chicas que usan presiones menores, pero la gran mayoría usa las presiones mencionadas. Sin embargo estas presiones se basan en un usuario promedio, entonces vamos a ver que hacer para saber cual es la presión exacta que nosotros necesitamos. La recomendación de Smith es poner en frío la presión que indica el manual, y luego recorrer nuestra ruta de curvas favorita a la velocidad que lo hacemos siempre, e inmediatamente de detenernos, medir la presión de los neumáticos. La presión debiera haber subido un 10% en el neumático delantero y un 20% en el neumático trasero. Si el aumento de presión es mayor quiere decir que la presión inicial era demasiado baja y que arrastramos demasiado caucho por el piso, por lo que deberemos probar nuevamente con una presión mayor. Al contrario, si la presión subió menos que las cantidades indicadas deberemos bajar la presión en frío. Después de un par de pruebas conoceremos la presión ideal para nuestra moto.
En caso de lluvia Smith recomienda subir la presión del neumático trasero en 2 o 3 psi, esto para lograr que el neumático logre cortar más fácilmente el agua, reduciendo el riesgo de hidroplaneo. Para el neumático delantero recomienda mantener la presión. Antes de leer estos consejos yo hacía justo lo contrario, subía la presión del neumático delantero y dejaba igual la presión del neumático trasero, todos los días se aprende algo!
Mito conocido Un mito muy frecuente es pensar que en caso de cargar más la moto, con pasajero y maletas deberemos inflar más los neumáticos. Smith dice que no es necesario, que todo esto ya está previsto en el diseño del neumático y no recomienda cambiar la presión.
Sin embargo él si recomienda ir aumentando la presión a medida que el neumático se va gastando. Cuando un neumático ha perdido el 40% de la profundidad del dibujo su recomendación es aumentar la presión en 2 psi.
Sdos. a todos.