rueda delantera de 19" en GS Dakar

gartolac

Arrancando
Hola a todos,soy nuevo en este foro y tengo una consulta para quien pueda ayudarme.Tengo una F 650 GS dakar del 2005 con la que hago excursiones trail (algunas a Marruecos) mezclando asfalto y pistas.Para estos casos la llanta delantera de 21" es perfecta,pero el caso es que tambien hago mucho uso asfáltico de la moto en puertos de montaña y viajes,y en este caso seria mejor la de 19" que lleva la GS normal (mas goma,mas agilidad,menor altura...).
Lo que pretendo es adquirir una llanta o rueda de 19 (y no desprenderme de la original de 21),para poder intercambiarlas en funcion del uso.Utilizaria normalmente la pequeña salvo viajes a Marruecos y similares.Tengo varias dudas y pregunto por si alguno teneis experiencia en un caso similar,o conocimientos que me sean útiles,y pregunto:

- ¿Alguien puede venderme una rueda de 19" o decirme donde puedo conseguirla usada en buen estado (el precio en BMW es prohibitivo)

- Mi moto lleva ABS, ¿algun problema con ello?,creo que al cambiar el diametro de la rueda pueden haber fallos,aunque creo que eso ocurre para cambios mas drásticos (por ej.,de 21 a 17 pulgadas para supermotard).

- La nueva rueda tendria que llevar sensor de ABS y disco de freno,a no ser que cambie esas piezas cada vez,lo cual no es mi intención. ¿Plantea esto algún problema?, ¿Y con las pinzas de freno?.Lo que pretendo es sacar una rueda y meter la otra,sin mas,cada una con su disco de freno (ya se que las pastillas tendran que adaptarse al cambiar de disco) y su rueda dentada del ABS.

ESPERO VUESTROS COMENTARIOS,IDEAS,PROPUESTAS,etc, Y OS ENVIO UN SALUDO MOTERO Y MI ENHORABUENA POR ESTE PEDAZO DE FORO QUE ACABO DE DESCUBRIR.
Capi

Hola gartolac, yo plantee hace tiempo lo mismo que acabas de poner tu y no me contesto ni cristo, por lo que opte por ir a mi aire, me compre dos ruedas (llanta y cubierta, la cubierta esta casi nueva, aun tiene los pelillos) aunque mi caso es al reves, tengo la gs y compre las de la dakar, me costaron las dos 261 €, no se si es mucho o poco, lo unico es que le faltan los dos discos y el piño de la llanta trasera y no se lo que me costaran, cuenta al final lo que haces tu. Un saludo.

Poco ... por que yo tambien las he buscado y de 400 euros no bajan ;D

Si cambias a 19' vas a cambiar la geometría de la moto haciendola más nerviosa. Tendrás que tocar otras cosas.

Saludos

Hola Gartolac, por partes y con conocimiento de causa. En mi caso adquiri una llanta delantera de 19 y una cubierta del mismo modelo que la original pero en 120/19. El cambio de rueda lo haces en 15/20 minutos, con la herramienta adecuada (que no es mucha, pero que sea buena) y algo para dejar la moto en alto, tipo a lo de los cajones de las de cross (una caja de plastico de refrescos y un poco de maña y la subes en un periquete) Sueltas la original (eje pasante) suelta la sirga del cuentakilometros (tirando) y saca la rueda hacia delante para que el disco salga de la pinza. Suelta los 6 tornillos torx del disco y voila. Toda a la inversa en la de 19 (ten cuidado al apretar los tornillos del disco, puedes partirlos. Lo ideal es una dinamometrica o si no un poco de tacto y aprietalos en diagonal) Introduce la sirga con cuidado y la rueda sin forzar el disco al meterlo por la pinza. Eje pa dentro y a circular. Ten cuidado de no apretar el freno delantero cuando quites las ruedas. El sensor del ABS se queda en la horquilla y el aro se ancla con el disco. A diferencia de las de aleacion, en principo da igual que la llanta que localices sea de una con ABS o sin el. Yo no he notado ningun problema en el funcionamiento, y la lectura del cuentakm, sinceramente, algo mentira, pero como ya miente de serie...
Ventajas: Todas. Mejor frenada, (mas mordiente por el menor diametro), mas baja de alante (la vas a notar mas estable con viento) cargas mas peso alante, yo ya puesto le baje la tija 2cm. aprox. hasta que casi pegan las barras con el manillar. La 120 que le pongas te va a dar mucha mas confianza en curvas y mejor agarre en frenada. Inconvenientes: Ninguno!!!!!
Tema ITV; yo la pase sin problema, el "tesnico" no se fijo en que la medida coincidiera con la docu. Si te pone algun problema, cambias la rueda y a correr. Para buscarla, yo la encontre en un desguace de Irun por 120€. Suerte.

Gracias a todos por vuestra pronta respuesta.
  MONTERO,dices que hiciste lo mismo pero al revés,¿vas a quitar o has quitado entonces la rueda de 19 de tu GS?,te lo digo porque podria comprártela.
  NIK,tu detallada respuesta me es muy útil,sobre todo porque ya has experimentado lo que yo quiero hacer,y por lo que veo con éxito.Las ventajas que comentas de la rueda pequeña me las imaginaba,pero no sabía si habría algun inconveniente,y ya veo que no.Tambien interpreto que no es necesario que la llanta venga con el disco de freno y el aro del ABS ya que estas piezas se cambian de una llanta a otra con facilidad. Ademas me da la sensacion de que si monto la rueda pequeña esta se va a quedar para siempre,incluso en pistas,ya que las suspensiones altas de la Dakar se mantienen intactas,y eso es lo mas importante en ese caso(no voy a hacer ningun rally y para hacer el cabra ya tengo mi KTM exc)
  Me queda una pregunta ¿valen las llantas del modelo 650 anterior a 2004 o es preciso que sean de las F 650 GS de 2004 en adelante?´.
...Y SIGO BUSCANDO LLANTA DE 19" PARA GS DAKAR... 
                                                                  Saludos a todos

El sensor del velocimetro va en la rueda trasera.
Yo no he notado ningun problema en el funcionamiento, y la lectura del cuentakm, sinceramente, algo mentira, pero como ya miente de serie...

Gartolac no la quiero vender, todavia no las he recibido pero lo que quiero es ponerle a la llanta de 19 la cubierta metzeler tourance y a la de 21 la tkc 80, y a las dos traseras lo mismo, como practicamente en todo el invierno no hago viajes largos por carretera, pues en invierno tacos y en verano mixtas ;D Y ya tedigo, mira en eBay por que yo las consegui alli por 261 las dos llantas con sus cubiertas. Un saludo.

Pues yo al revés, también busco una de 19" ya que la de 21" no me cabe, no es una dakar, pero acabo de comprar un juego de tkc 80 (110/80/19 - 130/80/17) y una llanta trasera con la corona y disco, pero me falta una delantera.

En cuanto a montaje y demás, no hay problema excepto con la salvedad del cuentaquilómetros, ya que en mi caso, del 2000 y con ABS, el sensor del abs trasero es el que manda la señal y en la rueda delantera no lleva nada, simplemente la sacas y remplazas. Lo ideal es tener la llanta con el disco y rueda dentada del ABS.

Tambie´n quiero una llanta 19" !!!!!

Si no es mucho preguntar, que te ha costado la llanta trasera? Un saludo.

Aun nadie me ha contestado a una pregunta que hice en este tema hace unos dias: ¿Vale la llanta delantera de la 650 anterior a 2004 para las actuales F 650 GS?......Porque si es que sí,ya tengo localizada una en un desguace por 120 eur....

Yo creo que si. a ver ...

la de antes 01 36317654026 front wheel (2,50X19) BUY 1 $775.00
la de ahora 01 36317654026 front wheel (2,50X19) BUY 1 $775.00

Ummm parece la misma ;D

Gracias,Satanax,me voy a pillar la del desguace,y ,ya puestos,le cambiaré los rodamientos por si acaso.¿Sabes como hacerlo o donde hacer esto de los rodamientos?.

Si lo que se quiere son dos juegos de ruedas para tener buen comportamiento con la de 21" en lo marrón, y con la otra buen comportamiento en asfalto, ¿por qué no hacer el cambio en condiciones e irte a una llanta de 17" en lugar de la original de 19"?, ¿no será mucho mejor para puro asfalto la de 17 que la de 19?
  Yo personalmente me lo estoy planteando muy en serio, pero se columpian muchísimo con los precios, además, mi Dakar no tiene ABS, así que no tendré problemas con el cambio de diámetro, y como el captor de velocidad va a la rueda trasera.

DakarSuperMototWheelsTouraTech.jpg

Que preciosidad, si no costara 583€ esa Excel delantera de Touratech...

Como opción barata supongo que siempre se podrá buscar la llanta delantera de una Scarver, de estética muy discutible por ser de palos y no de radios, pero... Si alguien ve alguna de una Scarver a buen precio por ahí que me avise. ¿Será un problema que la Scarver lleve el freno de disco a la derecha?, ¿valdrá simplemente girarla?

Saludos a todos

Hombre, veo que no sólo yo alucino en colores... :D

Mi idea es un cambio de f650 gs "normal" a una supermotard... ó algo parecido.

Kit:

Llanta delantera de 17" con neumático 120
Llanta trasera (origen) con neumático 140 ó 150 (creo que caben)
Manillar recto para bajar altura de éste.
Silencioso único Leovince ó similar

Ya se que es un invento, pero creo que no me costará demasiado...

¿Qué inconvenientes le veis? ¿y si simplemente cambio el aro de la llanta delantera + radios llevándola a radiar a un taller?
Del tema de la ITV ya tengo experiencia y podré homologar las nuevas medidas por poco dinero.

Saludos

Hola a todos, mi problema y relacionado con este tema, es que la llanta trasera la tengo un poco chafada y ahora mismo la tengo en el taller para tratar de centrarla. Ando buscando alternativas como pillar llantas nuevas o no se si solo será cuestión de cambiar radios. Espero a que me den la llanta, pero me trae de cabeza el lío.

Saludos :)

Atrás