Rueda frenada tras cambio de pastillas de freno

vicenkp

Arrancando
Hola,

he cambiado las pastillas delanteras de freno a mi F800R por unas brembo SA (las rojas). He desmontado las pinzas, limpiado a conciencia los pistones, que se mueven duritos, pero sin problema, con la tapa del líquido de frenos abierta, e incluso he sacado algo de líquido, ya que las anteriores estaban gastadas algo más de la mitad (25.000 kms de uso).

El caso es que noto la rueda bastante frenada, me cuesta girarla con la mano, y se nota que una pinza agarra un poco mas el disco que la otra. He dado una vuelta corta, usando lo mínimo el freno y no se han calentado en exceso, pero se sigue notando que la rueda no gira libre.

¿Creéis que se soltarán un poco cuando se rueden algo? En otros cambios (en otras motos) no me ha pasado nunca nada así, pero siempre he usado EBC HH.

Recuerdo haber leido por aquí, hace ya tiempo, algunos problemas de calentamientos excesivos de las propias pastillas brembo rojas. ¿Podrían ser las pastillas? Las he comprado en tienda online de confianza (Unobike) así que no creo que sean "raras".

¿Algún consejo o algo que se me haya escapado?

Gracias.

si has hecho la operacion de retraer los pistones con la tapa abierta del liquido de frenos descartamos un exceso de liquiido. todo apuntaria a que los pistones no recuperan, yo creo que puede ser por suciedad, seria sacar los pistones al maximo posible, limpiarlos y probar

Pon un taco de madera del grosor de las pastillas en cada pinza una vez retirada la del pistón que vayas a limpiar y haz salir ese pistón al máximo. Usa un buen limpiafrenos y trapos. Hazlo uno por uno con cada pistón.

De todos modos yo compararía primero el grosor de las pastillas originales con el de las brembo. Igual difiere.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk

Casi seguro que es por un mal montaje de las pinzas y el eje , las pastillas no son. Hay varios tutoriales en YouTube como montar bien la rueda ,centrando pinzas y el eje ,apretar con dinamométrica . También convendría purgar los frenos si no lo has hecho ,hay que cambiar el liquido cada 2 años como mucho , y casi nadie lo hace.
Este video es ingles ,no encontré ninguno bueno en español.

Hola,

gracias a todos por vuestras respuestas. El caso es que creo haber hecho todo como decís. Este finde volveré a desmontar las pinzas, limpiar y verificar los pistones de nuevo, alinear los discos, etc. El liquido de frenos apenas tiene un año ahora, pero igual lo cambio también ya de paso.

Os comentaré el resultado.
Gracias de nuevo

Hola de nuevo,

he vuelto a desmontar todo, limpiar interior pinzas y pistones, montar pastillas (con deposito líquido de frenos abierto, etc.) y pinzas y... se siguen frenando los discos.

Los pistones están inmaculados y entran todos simplemente apretando con el pulgar (sacando a algún otro), y salen si tiro de freno sin pastillas en cada apretón. Voy a descartarlos, por tanto, e incluso, como sugería @VICTOR_R850R que haya un latiguillo atascado, porque afectaría a que entraran los pistones, ¿no?.

He vuelto a montar las pastillas con los pistones retraídos al máximo, y colocando las pinzas sin apretar, y sin dar freno, la rueda va libre.

En el momento que aprieto frenos para alinear las pinzas/pastillas y apriete a torque, aparece el frenado. No es que sea brutal, se puede mover la rueda a mano, aunque con resistencia, y si se empuja la moto a mano apenas se nota.

No puedo comparar el grosor de las pastillas Brembo con las originales, al estar gastadas, pero si asumo que son normales y que las cuatros tienen el mismo grosor imagino que es esta mayor altura del compuesto por lo que acaban tocando el disco.
¿Igual podría tener algún disco ligeramente doblado que no se notara con las pastillas gastadas y que ahora se hiciera mas evidente? Para mi se nota en ambos discos el efecto frenada, lo que implicaría que ambos estén tocados. En la maneta de freno nunca he notado nada de nada, ni parece notarse ahora, ni noto una retención especialmente mayor en un punto concreto del giro.

¿Es posible que solo se note casi en parado porque el propio giro del disco no haga suficiente presión para abrir un poquito mas los pistones y que rodando si que lo haga y por eso no noté que se calentaran especialmente en una vuelta corta? En este caso, igual me olvido de todo y salgo con tranquilidad a rodar las pastillas a ver si desaparece el efecto como contaban en algún hilo del foro con un caso parecido en 2011.

¡O me pillo unas EBC!

Gracias por vuestro apoyo. Saludos

Hola, el líquido está ligeramente por encima del mínimo, ya que le saqué un poquito la primera vez. No me atrevo a quitarle mas. Está en buen estado (lo cambié en mayo pasado), pero igual lo cambio estos dias también.
Gracias.

Hola, el líquido está ligeramente por encima del mínimo, ya que le saqué un poquito la primera vez. No me atrevo a quitarle mas. Está en buen estado (lo cambié en mayo pasado), pero igual lo cambio estos dias también.
Gracias.
Cuando se ponen pastillas nuevas, el nivel tiene que estar al máximo, ya que cuando se desgastan las pastillas te va bajando el nivel, y es un indicador de que las pastillas están desgastadas, si lo tienes al mínimo, en cuanto se desgasten un poco te quedarás sin líquido en el vaso.....
Saludos...

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk

Gracias por el aviso, @sengui1. De momento lo dejé ligeramente sobre el mínimo hasta que tenga claro qué es lo que pasa, y para descartar que fuera exceso de presión en el depósito lo que no deja a los pistones volver suficientemente hacia atrás. No se va a quedar así, te lo aseguro.

Gracias por el aviso, @sengui1. De momento lo dejé ligeramente sobre el mínimo hasta que tenga claro qué es lo que pasa, y para descartar que fuera exceso de presión en el depósito lo que no deja a los pistones volver suficientemente hacia atrás. No se va a quedar así, te lo aseguro.
a eso me refería por si lo tenias muy en el máximo

Atrás