rueda inmóvil sobre el caballete

McBauman

Curveando
desde hace algunos días, cuando la moto está sobre el caballete (1200 ADV) en punto muerto, la rueda trasera no se mueve, y antes siempre lo hacía.

a veces, se mueve un poco si la moto está fría, fría, pero vaya, no mucho.

y si está caliente, nada de nada

Me dice el mecánico que eso no es problema alguno, que no pasa nada.

algún comentario al respecto? :'(

Creo que debido a la densidad del aceite del cardan hace que se mueva la rueda en punto muerto.

Puede que el aceite del cardan esté un poco menos denso.... :-/ :-/

Supongo que algún experto del foro sabrá más...

Efectivamente la rueda se mueve porque aunque esté en punto muerto hay un rozamiento de los piñones de la caja de cambio y del grupo cónico trasero que además se incrementa con el arrastre que se produce debido a la densidad del aceite. Cuanto menos ajustada está la piñonería, por ejemplo cuando la moto tiene unos añitos, o cuanto menos denso sea el aceite, menos se moverá la rueda.

Muchas gracias por las respuestas :)

este tema de la densidad del aceite del cardán... da igual, es preocupante, hay que cambiarlo, me olvido del tema y me voy a hacer unas curvas?

Gracias y ráfagas ;)

me interesa mucho la pregunta.... pues me pasa lo mismo...
alguien sabe algo?

gracias

McBauman dijo:
Muchas gracias por las respuestas :)

este tema de la densidad del aceite del cardán... da igual, es preocupante, hay que cambiarlo, me olvido del tema y me voy a hacer unas curvas?

Gracias y ráfagas ;)

Basilio dijo:
Efectivamente la rueda se mueve porque aunque esté en punto muerto hay un rozamiento de los piñones de la caja de cambio y del grupo cónico trasero que además se incrementa con el arrastre que se produce debido a la densidad del aceite. Cuanto menos ajustada está la piñonería, por ejemplo cuando la moto tiene unos añitos, o cuanto menos denso sea el aceite, menos se moverá la rueda.

Lo siento Basilio,pero no es precisamente por el rozamiento de los piñones y del grupo trasero......soy mecanico y te digo que si eso fuera asi tendrias un gran problema.... :o :o :o,lo que ocurre cuando ves la rueda trasera girar es porque en nuestras motos el embrague es en seco y los discos del embrague rozan ligeramente entre si y produce el giro de la rueda,simplemente pones la mano en la rueda y se para, ocurre lo contrario cuando llevas ya muchos kilometros con la moto ya que la separacion entre los discos del embrague se aumentan devido al desgaste y por eso en motos con mas kilometros no ves ese efecto en la rueda.
Tambien tienen que ver las densidades del aceite y su temperatura,pero te aseguro que si el embrague no rozara levemente daria igual que aceite llevaras y que temperatura hubiera......

V,ss a todos y espero haber puesto un poco de luz en el tema.... :-? :-?

cannibal dijo:
[quote author=Basilio link=1204541476/0#3 date=1204557621]Efectivamente la rueda se mueve porque aunque esté en punto muerto hay un rozamiento de los piñones de la caja de cambio y del grupo cónico trasero que además se incrementa con el arrastre que se produce debido a la densidad del aceite. Cuanto menos ajustada está la piñonería, por ejemplo cuando la moto tiene unos añitos, o cuanto menos denso sea el aceite, menos se moverá la rueda.

Lo siento Basilio,pero no es precisamente por el rozamiento de los piñones y del grupo trasero......soy mecanico y te digo que si eso fuera asi tendrias un gran problema.... :o :o :o,lo que ocurre cuando ves la rueda trasera girar es porque en nuestras motos el embrague es en seco y los discos del embrague rozan ligeramente entre si y produce el giro de la rueda,simplemente pones la mano en la rueda y se para, ocurre lo contrario cuando llevas ya muchos kilometros con la moto ya que la separacion entre los discos del embrague se aumentan devido al desgaste y por eso en motos con mas kilometros no ves ese efecto en la rueda.
Tambien tienen que ver las densidades del aceite y su temperatura,pero te aseguro que si el embrague no rozara levemente daria igual que aceite llevaras y que temperatura hubiera......

V,ss a todos y espero haber puesto un poco de luz en el tema.... :-? :-?[/quote]

No dudo que seas mecánico pero debo de hacerte un comentario:
Efectivamente el embrague de ésta moto es en seco pero no son [highlight]DISCOS [/highlight]sino [highlight]DISCO [/highlight]y cuando la moto la tienes en punto muerto y la maneta de embrague sin accionar (embragada, al contrario del pensar popular)) [highlight]EL DISCO [/highlight]no [highlight]ROZA LIGERAMENTE[/highlight] sino que está [highlight]TOTALMENTE PRESIONADO CONTRA LA MASA DE EMBRAGUE [/highlight]  lo que hace que el conjunto de embrague se haga solodario con el secundario de la caja de cambios y le transmita el movimiento que no es transmitido desde el motor porque la caja de cambios está en punto muerto, es decir, que no existe ningún elemento que fije el eje primario con el intermediario (éste es de toma constante con el secundario) y por lo tanto giran loco sin transmitir movimiento a excpción del que se transmite por pura inercia incrementado por la densidad del aceite y el ajuste entre piñones y eje.

Si alguna vez te llevan una Adventure ten cuidado no le vayas a montar varios discos de embrague porque entonces creo que el problema lo tendrías tu.    ;)

Efectivamente.
Sin accionar la maneta de embrague, el motor está embragado a la caja de cambios y por tanto, con el motor en funcionamiento, el eje primario del cambio gira a las mismas revoluciones que este. Cuando seleccionamos una velocidad es cuando gira el eje secundario y transmite su giro al árbol de transmisión (en nuestro caso el cárdan).
La valvolina sobre todo a baja temperatura, hará que los piñones del secundario que están engranados constantemente con el eje primario (aunque en punto muerto no transmiten giro al secundario) hagan girar el eje secundario y por tanto la transmisión.
Bastará con tocar ligeramente con la mano la rueda en movimiento para que esta se detenga.

Saludos.

Lo normal es que no se mueva nada, si lo hace enhorabuena, tu moto esta muy fina. Es debido a la viscosidad del aceite en la caja de cambios, que llega a transmitir un mínimo de empuje entre piñones. Normalmente las multiples posibilidades de rozamiento tras la caja cambios hasta la rueda impide que esta se mueva.

V'ssss

Pues a mi siempre se me ha movido la rueda cuando enciendo la moto con el caballete central, aunque la paras con la mano.
Supongo que es por el cardan.

Saludosssssssss

Hola a todos, pues ami lo mismo se mueve la rueda con el caballete, y la min ima presión sobre la rueda se para, mirare si lo hace en caliente.Saluditos

Atrás