Consulta Técnica Rueda torcida, ¿o manillar? 850r 99

Mike cogió su BMW

Arrancando
Registrado
8 Feb 2022
Mensajes
22
Puntos
3
Ubicación
Valencia
Llevo un par de semanas con la moto, aunque sin poder usarla todo lo que me gustaría, y he descubierto que tiene un problema que quiero consultar con gente que conozca más el modelo (al que he llegado un poco de casualidad).

La rueda o el manillar están torcidos.

Creo que es la rueda, pero quiero recabar información y opiniones de otros dueños de 850r. Cuando la estrené no me fijé, la ponía recta de forma instintiva, pero poco a poco la sensación de que algo no estaba bien se hizo más evidente, hasta que confirmé que llevaba el manillar algo torcido hacia la izquierda (10-15º creo), girado a la izquierda. Creo que es tema de la rueda, porque, desde mi perspectiva como concudctor, al poner el manillar recto la horquilla también parece que está recta, pero al iniciar la marcha, de forma instintiva muevo el manillar esos grados.
Mis puntos de referencia son los tres interruptores negros del manillar (850r 99) y las botellas de la suspensión (la de la derecha está como algo adelantada en marcha).

Ya he hablado con el taller, no me van a poner problemas (hace como 3 semanas que la tengo), pero no he podido llevarla todavía.
¿Alguna teoría sobre lo que puede ser para cuando la lleve al taller?

Gracias de antemano a todos.
 
Estas cosas tienen muy mala leche porque hacen que te obsesiones. ¿Y no notas nada en marcha? Con el sistema de suspensión delantera Telelever es muy difícil que tengas un problema de geometría tan grande como dices en la horquilla. Lo primero que tienes que hacer es ponerla en el caballete y con la rueda delantera "colgando" verifica que se pone en el centro de forma natural. Después, si eso está bien, gira la rueda delantera con la mano con cierta fuerza para ver si tiene movimientos raros. En cuanto al manillar, no se si tu moto lleva de tubo y una pieza o si es de las que tienen los semimanillares. En el primer caso podría ser que en efecto esté un poco doblado si ha tenido una caída. En el segundo sería más raro, yo creo que se rompen antes que doblarse, entonces podría estar mal atornillado, aunque no sé cómo. Pon alguna foto, a ver si te podemos iluminar mejor.
 
Si el del 99 llevas semimamillares

Como comentan al llevar telelever es muy difícil que tengas torcida la dirección , todo puede ser sí ha tenido un piño gordo .
Puede que tengas algún semimamillar torcido de una caída en parado es bastante común .
También si han desmontado las botellas de las barras hay que ajustar uede retorcer un poco respecto a la rueda .
 
Es posible que tengas que hacer una sincro de cilindros, estas motos se retuercen al dar gas por el efecto giroscópico del motor.
Seguramente tendrás el neumático delantero más desgastado por el flanco izquierdo que por el derecho.
Prueba a dar gas a la moto estando parado con los dos pies en el suelo y notarás lo que te digo
 
A lo mejor es una gran tontería, pero te pongo algo que me ocurrió al principio con una 1100 de esa generación: me obsesioné porque al mirar al frente veía algo que no me cuadraba en el cuadro de las esferas de velocidad, rpm, y la vista en general hacia adelante. Daba por hecho que las esferas laterales eran iguales y todo el cuadro simétrico, hasta que me di cuenta de que la esfera dcha de rpm es más pequeña que la de velocidad de la izq. Eso hace que por el lado dcho. haya más espacio entre la esfera y el manillar que por el izq.

Suma a eso que en el motor boxer un cilindro va adelantado sobre el otro, por lo que la vista desde arriba también puede extrañarte en la toma de contacto.

Qué se yo, no vaya a ser todo una impresión visual nada más... (ojalá).
 
Gracias a todos por las respuestas, iré respondiendo para tratar de clarificar cosas:
- Arrober: Sí, el tema del cuadro lo conozco, por eso he usado otros puntos de referencia (los interruptores del manillar y la posición de la botella). Pero no descarto que sea obsesión mía.
- Comandantebmw: los neumáticos son nuevos, así que desgaste no creo.
- Karlos k100 rs: Pues justo antes de dármela cambiaron los neumáticos, así que igual por ahí va el tema.
- Urmella: En marcha, al menos en lo que la he usado (desplazamientos cortos diarios) lo único que noto es eso, porque no tengo que corregir durante la marcha, solo esos pocos grados al inciar la marcha y al detenerla. Si luego tengo un momento probaré a subirla al caballete y ver si se mueve.
 
Puede que tengas mal alguno o los dos silemblock de la tija superior, son los que sujetan las barras a la tija, puedes probar al ir en marcha poner una mano sobre la tija y dar un pequeño toque de freno a la rueda delantera y notar si se desplaza un poco hacia delante si es así el problema lo tienes en esas piezas, o pídeles la prueba a los del taller mucho más seguro para ti, también puedes mirar de intentar mover la tija en parado con las dos manos por si oyes algún ruido metálico.
 
Lo de la tija mejor que lo pruebe el taller, por si acaso.
Esta mañana he aprovechado y le he hecho una foto con el manillar recto, he usado las líneas de la cámara sobre los intermitentes para asegurarme que estuviera recto.
Yo la veo la rueda torcida a la derecha. ¿Podría ser tema del montaje de los neumáticos, que lo hubieran dejado mal?IMG_20220303_081834.jpg
 
Viendo la foto, yo lo que creo es que están retorcidas las botellas, una esta más adelantada que la otra... Tiene facil solución, soltar un poco las tuercas de las fijaciones y enderezarlas, como haciamos de pequeños en las bicicletas tras darnos un buen guarrazo... rueda entre las piernas y a tirar del manillar jajaja. A mi me paso con un monster tras una caida, y lo hice apollando la rueda delantera en una farola , tirando del manillar hacia el lado contrario, luego apretas las fijaciones y listo. pero vamos que si la vas a llevar al taller ni te molestes en tocarla, ellos te lo arreglan en un momento.
 
Gracias por el consejo, se va al taller, que si algo falla mejor que lo arreglen ellos. Al menos ya sé que no es solo cosa mía y que en la foto se ve bien.
 
Si está torcida y no tiene holguras yo apostaría a que se han aflojado los tornillos del puente de horquilla y posteriormente se han apretado sin colocarlo bien.
Si tuvieras el problema en un silentblock de la tija habría holguras en la dirección.
Ya contarás, me pica la curiosidad.
 
Esto es muy raro, porque si hay una pieza que está fuera de su sitio hay otras que no pueden funcionar bien. Viendo la foto yo pensaba que igual se habían confundido con el espaciador que va en un lado del eje, pero entonces no encajarían tampoco las pinzas y los discos de freno......raro raro.
 
Bueno, pues parece que ya está todo resuelto. Ahora solo falta poder disfrutar de la moto (aunque con los precios de la gasolina me va a costar un pico). Ahora a limpiarla y a subir unas fotillos al foro.
Gracias a todos por las respuestas.
 
Sí sí. Que entre fallas y lío en el curro... Al parecer no se volvió a montar bien la rueda tras el cambio de neumáticos (que fue un poco apresurado), algo estaba apretado de más en un lado (la verdad es que no me acuerdo exactamente)o_O.
 
Arriba