Ruedas nuevas ponerlas delante o detras

CHIFLIN

Allá vamos
Registrado
8 Mar 2010
Mensajes
571
Puntos
28
Ubicación
Granada
Aunque sea el consejo para un coche algun entendido habra entre nosotros digo yo, pues resulta que hoy mi hijo ha ido a cambiar las dos ruedas de delante al peugeot 206 traccion delantera las de detras aun aguanta algunos Km mas y como no hace muchas distancias, pues en el taller le ha cambiado las de detras (viejas ) se las ponen delante y atras le ponen las nuevas, que opinais yo lo entendia alreves, pues el peso del motor esta delante y la traccion tambien. Un saludo
 
Buenas noches, en los tracción delantera suele ser así, las delanteras entre la tracción y la dirección las llevas a donde quieras el problema viene si fallan las traseras, así me lo explicaron hace unos cuantos años, muchos, en un curso que nos dieron en la sede central de michelin en Valencia.
 
Yo he oido opiniones a favor de las dos posibilidades. A priori a mí me convence más llevar las mejores (o más nuevas) delante por estas cuatro razones:
1.- mi coche es tracción delantera
2.- La dirección, obviamente, depende de las ruedas delanteras
3.- En caso de frenada de emergencia la mayor parte del peso del coche se transfiere a las ruedas delanteras: mejor cuanto más agarren (lo que a su vez va combinado con no perder direccionabilidad)
4.- en caso de lluvia copiosa, vamos, de que haya mucha agua en la carretera, las traseras en gran parte van a ir pisando sobre la huella parcialmente secada previamente por los neumáticos delanteros. En cambio los delanteros va a ir encontrándose todo el agua que han de drenar por sí mismos -> la mayor huella (es decir, los neumáticos menos gastados) mejor delante.

Otro tema es qué ocurre en caso de reventón, por ejemplo. Ahí no tengo claro qué es mejor. Lo que si tengo claro es que por cada reventón me ha llovido miles de veces, he tenido que hacer decenas (o cientos) de frenadas fuertes... Por eso doy prioridad a las razones arriba expuestas, y por eso en mi opinión (personal) las mejores (o más nuevas), mejor delante.

Vsss
 
Última edición:
1.- mi coche es tracción delantera
2.- La dirección, obviamente, depende de las ruedas delanteras
3.- En caso de frenada de emergencia la mayor parte del peso del coche se transfiere a las ruedas delanteras: mejor cuanto más agarren (lo que a su vez va combinado con no perder direccionabilidad)
4.- en caso de lluvia copiosa, vamos, de que haya mucha agua en la carretera, las traseras en gran parte van a ir pisando sobre la huella parcialmente secada previamente por los neumáticos delanteros. En cambio los delanteros va a ir encontrándose todo el agua que han de drenar por sí mismos -> la mayor huella (es decir, los neumáticos menos gastados) mejor delante.

Esas son las razones por las que yo considero que es mejor poner las nuevas delante.

De todas formas, yo soy de los clásicos, y hago el cruce de ruedas a mitad de uso para aprovecharlas lo mejor posible y luego cambiar las cuatro al mismo tiempo.

Saludos
 
La principal razon de el porqué se recomienda lo mas nuevo atrás, es para evitar el sobreviraje (irse de atrás) mas dificil de controlar por el conductor medio que el subviraje (irse de morro) no hay más.

Mis razones para ponerlas alante son practicamente las que comenta Romerito

Por cierto tengo un compacto todo alante, mas o menos subvirador , el librito de instrucciones recomienda las mas nuevas alante...que cosas,je je, es lo que yo venia haciendo hace años.
 
Expertos y fabricantes siempre recomiendan en el eje trasero ..... y a mi, mi logica me dice que en el delantero ..... se supone que el equivocado sere yo .....
 
Expertos y fabricantes siempre recomiendan en el eje trasero ..... y a mi, mi logica me dice que en el delantero ..... se supone que el equivocado sere yo .....

Este consejo pienso que lo dan de modo genérico, porque hay muchísima gente que ni sabe lo que es sobrevivar, subvirar y ni mucho menos como reaccionar para evitarlo si surge. Incluso teniendo alguna noción al respecto, un leve subviraje suele ser más sencillo de controlar quitando presión al acelerador; Un sobreviraje ya conlleva contravolantear y es más complejo hacerlo en su justa medida. Por todo ello un taller profesional te recomendará las nuevas detrás.

Personalmente si noto que falta agarre en unas ruedas las cambio, de hecho siempre las he sustituido antes por viejas que por desgaste ya que hago pocos kilómetros, pero realmente dónde he notado que no agarraban lo debido, ha sido siempre delante; Y ese ha sido el motivo de cambiarlas, lo que ocurre es que siempre cambio las cuatro a la vez.

En el caso del 206 si con las ruedas usadas delante nota un agarre correcto, adelante................se puede hacer la prueba en una rotonda sin tráfico virando algo más rápido de lo aconsejable y van bien, sin problemas.
 
a mi siempre me han dicho, que las mejores ruedas, donde no tracciona el vehiculo, es decir traccion delantera ,detras, y traccion trasera delante.

no se si esto es cierto o no, siempre he procurado cambiar las 4 a la vez, pero conforme se esta poniendo la cosa, es facil que tengamos que aprender hasta a reparar pinchazos...........................................................
 
Yo creo que delante es mejor, y principalmente por la frenada.
Si la rueda trasera esta lisa y la de delante bien, prueba a frenar, veras como mas o menos frenas. Pero pon la lisas delante, a ver donde llegas...
Creo que el reparto de frenada es un 60/40, pienso que es un buen motivo para pensarlo.
 
Creo que el reparto de frenada es un 60/40, pienso que es un buen motivo para pensarlo.

Ese es el reparto de pesos con el coche parado o en marcha. En frenada, el reparto es aún mayor hacia el eje delantero.

Saludos
 
Hola como bien apuntan algunos compañeros, las ruedas nuevas siempre donde traciona el vehiculo, en este caso delante. Tración, Dirección, Frenada. Aun con tración trasera, la fuerza de la frenada es delantera. Lo normal es que las cuatro ruedas esten en buen estado. Saludos
 
la vedad es que suele ser una cosa de practicidad mas que de reparto de frenadas, etc..... contando que un neumático está cristalizado a los 4 años, mas o menos, o ruedas muchísimo o en 4 años no te has comido las traseras en un tracción delantera ni de coña.... por eso se suelen ir cambiando de atrás hacia adelante, para que no se queden viejas.....
 
Unos de los principales motivos por el que las ruedas nuevas deben de ir DETRAS es muy sencillo, en caso de pinchazo o reventon por desgaste, (el clavo lo levanta la delantera ypincha la trasera) en el tren delantero lo podemos controlar, mientras que si es en el tren trasero, estamos vendidos!!!
 
usadas en tu coche adelante tiene el motor y si pillas agua van mejor .....atrás al no tener tanto peso puedes hacer aquaplaning ...y al tener menos peso el coche y ruedas gastadas tendrás menos agarre....en tu ciudad en verano donde te de la gana ....en invierno atrás.:)
 
Eso mismo es lo que me han dicho unos amigos que son profesionales de los neumáticos, sobre todo para el conductor medio que si le surge algún imprevisto la reacción no es la misma que la de un conductor experimentado.
 
Eso mismo es lo que me han dicho unos amigos que son profesionales de los neumáticos, sobre todo para el conductor medio que si le surge algún imprevisto la reacción no es la misma que la de un conductor experimentado.

APO
Unos de los principales motivos por el que las ruedas nuevas deben de ir DETRAS es muy sencillo, en caso de pinchazo o reventon por desgaste, (el clavo lo levanta la delantera ypincha la trasera) en el tren delantero lo podemos controlar, mientras que si es en el tren trasero, estamos vendidos!!!
 
Yo he oido opiniones a favor de las dos posibilidades. A priori a mí me convence más llevar las mejores (o más nuevas) delante por estas cuatro razones:
4.- en caso de lluvia copiosa, vamos, de que haya mucha agua en la carretera, las traseras en gran parte van a ir pisando sobre la huella parcialmente secada previamente por los neumáticos delanteros. En cambio los delanteros va a ir encontrándose todo el agua que han de drenar por sí mismos -> la mayor huella (es decir, los neumáticos menos gastados) mejor delante.

Yo pongo las nuevas delante por este motivo. Donde más notamos que un neumático está gastado es en las situaciones de aquaplaning.
 
Depende donde este la traccion , si es delante nuevas atras , si es atras nuevas delante
 
Siempre las mejores ruedas atrás.
Como experto creo que deberias ver la fecha de fabricacion de las delanteras y a continuacion decidir si estan en condiciones de circular o no, por ultimo las cubiertas nuevas siempre se tienen que colocar en la parte traseras, pues en caso de reventon NUNCA sujetaras el vehiculo como en la parte delantera.
Hacer una prueba cogeis un coche en miniatura y le colocais una goma de pollo que bloquee las ruedas delanteras y a continuacion las ruedas traseras, vereis como deriba hacia los lados segun la posicion de la goma.
 
Las probabilidades de reventon son mucho menores que el hecho de circular en mojado, de hecho en el millón y poco más kms que llevo circulando en 4 ruedas, jamás he sufrido un reventón, ya me cuido de llevar los neumaticos en buen estado , maniatico con las presiones y de vez en cuando inspección ocular a los mismos en todo su contorno (banda de rodadura y flancos externos e internos)

Nunca he ido con una diferencia muy notable en cuanto a desgaste delante atrás, suelo alternar cada 10.000-15000 kms los delanteros por los traseros y viceversa para lograr un desgaste uniforme.

Si me viera en la disyuntiva situaria en mi vehiculo (traccion delantera y proclive al subviraje (Opel astra H)las de mejor estado o con mayor profundidad de dibujo alante (tema acua planing) a demás curiosamente al contrario que la mayoria de los expertos da la casualidad de que el libro de mantenimiento recomienda esta opción (las nuevos alante).

Como ya he dicho mi opinón es que la recomendación de nuevas atrás es fruto de la dificultad que puede encontrar el conductor medio en la corrección de un sobreviraje lo instintivo en la mayoria de conductores ante un subviraje es levantar el pedal y poco más y asunto casi resuelto, el sobreviraje necesita, requiere contravolante y cuidado sobre el acelerador, muchos conductores no tienen ni pajolera idea y en el caso acentuarian el sobreviraje, perdida total del control y trompo.

No me considero un fernando Alonso para nada ni voy por las vias publicas en plan pilotillo, pero tengo al menos un basico conocimiento y experiencia para llegar captar y sentir cuando un vehiculo te está indicando si va a entrar en subviraje o sobreviraje, además no todo siempre es tan teorico pues la presión de las ruedas, reparto de pesos y la carga que llevemos cambia sustancialmente el comportamiento de un vehiculo, no todo es blanco o negro.

Creo que lo basico y fundamental al margen de llevar los neumaticos en perfectas condiciones está en revisar y adecuar las presiones, tema que aún brilla por su ausencia en el haber del conductor español, la mayoria de reventones suelen producirse por presión inadecuada, por lo baja, mas que el hecho de llevar unos milimetros mas o menos de dibujo.

También podriamos hablar del estado de los amortiguadores que tela con el tema, ello aderezado con todo lo demás, verdaderos peligros rodantes existen en nuestras carreteras.
 
Yo también estoy de acuerdo con Podenco. Perfectamente explicado para mi. Y añado, que si tengo que tirar a la basura el juego trasero porque haya cristalizado sin terminar de gastarlo, se tira y punto.
 
Mi profesión es probador y rodador de vehículos (prototipos o preserie). Todos los criterior que exponeís son perfectamente respetables y válidos, pero hay que irse a criterios generales del vehículo. Un ensayo real se hace bajo multitud de condiciones y muchos...muchos Kms en poco tiempo, pero la que prima es la condición inicial, sin carga, y depósitos llenos. Poco a poco y durante el transcurso de los ensayos se varían las cargas, presiones de neumáticos, etc, etc. Personalmente, me ha parecido, y comparto el criterio, perfectamente expuesto por Romerito_DL. Normalmente, la mayor incidencia de factores recae sobre el tren delantero (frenos, dirección, peso...), tracción aparte, y como ha apuntado alguien, prefiero pinchar atrás porque el clavo me lo haya levantado la de delante, aún tendré la dirección pletórica para intentar defender la situación.
Desde hace unos 12-15 años el criterio de fabricantes de neumáticos ha ido cambiando, y así lo van transmitiendo a sus delegaciones y finalmente a los montadores y talleres representantes de las distintas marcas, las nuevas detrás. Yo (criterio personal), después de cientos de miles de Kms y vivencias, seguiré montando los nuevos delante, especialmente en invierno.
Lo suyo, llevar buen control de presiones, y correctos los cruces, en esta situación cuando toque el cambio, toca de los 4. Pensando en el ahorro, haciendo rotaciones correctas, los cambios duran lo mismo que sin hacer rotación y fatigando por igual los 4 en vez de sólo dos de ellos.

Bueno, esto en cuanto a coches...otra cuestión son las motos, los neumáticos nunca son de igual medida...mayor peso atras, tracción atras, muchas veces se hace el equilibrio en curva con la retención del motor o acelerando.....podría tener mis dudas...en este capítulo seguro que hay gente con más experiencia que yo. De todas formas es dicho entre los moteros que por cada dos traseros un delantero...y en los años y Kms que llevo moto, que también son unos cuantos, este provervio se me va cumpliendo...
 
Y en un 4X4? si has de cambiar dos neumáticos...delante o detrás? tracción permanente a las cuatro ruedas. Se cruzan?

Mi opinión es que no hay que cruzarlas y se cambian las 4 al mismo tiempo, y la tuya Olímpico? por cierto....curiosa profesión la tuya.
 
He de reconocer que tener de profesión mi hobby es un lujazo. Desarrollo mi profesión mucho más con 4x4 que con turismos. La táctica siempre la misma, ir rotando los neumáticos. En un 4x4 depende que este sea tracción a dos ruedas con el otro tren conectable, manual o automáticamente...hay muchos SUB que así lo hacer, o que sean 4x4 permanente con diferencial central. En cualquiera de los casos el tren delantero gasta más los flancos laterales por las deribas mientras que el trasero lo hace más regular, así que periódicamente el criterio es el mismo, hacer los cruces (basta con hacer de delante atras y biceversa) para que se iguale el desgaste y con los quilómetros cambiar las 4. En cualquier caso si solo vas a cambiar dos, mi particular criterio, los nuevos delante.
 
Aunque sea el consejo para un coche algun entendido habra entre nosotros digo yo, pues resulta que hoy mi hijo ha ido a cambiar las dos ruedas de delante al peugeot 206 traccion delantera las de detras aun aguanta algunos Km mas y como no hace muchas distancias, pues en el taller le ha cambiado las de detras (viejas ) se las ponen delante y atras le ponen las nuevas, que opinais yo lo entendia alreves, pues el peso del motor esta delante y la traccion tambien. Un saludo

Se ponen en la de traccion.....que raro que no se haya movido este hilo a otros temas automoviles....:eek:
 
He de reconocer que tener de profesión mi hobby es un lujazo. Desarrollo mi profesión mucho más con 4x4 que con turismos. La táctica siempre la misma, ir rotando los neumáticos. En un 4x4 depende que este sea tracción a dos ruedas con el otro tren conectable, manual o automáticamente...hay muchos SUB que así lo hacer, o que sean 4x4 permanente con diferencial central. En cualquiera de los casos el tren delantero gasta más los flancos laterales por las deribas mientras que el trasero lo hace más regular, así que periódicamente el criterio es el mismo, hacer los cruces (basta con hacer de delante atras y biceversa) para que se iguale el desgaste y con los quilómetros cambiar las 4. En cualquier caso si solo vas a cambiar dos, mi particular criterio, los nuevos delante.


Bueno, acabo de cambiar los 4, porque estaban realmente mal, con desgastes irregulares. Además del equilibrado le han hecho alineado. Y cómo ha cambiado el coche!!! es tracción permanente, como dije, con diferencial central, normalmente 60% detrás y 40% delante, aunque tenía entendido que no era conveniente cruzarlos...hombre, si así me duran más pues lo haré, porque al precio que están....
 
Ok, aunque como bien dice llanero, y hablando de motos, habrá que confiar en algún entendido en el tema...
 
Sobre esto también hay mucho que hablar y un gran dilema, leerás mucho que haciéndolo en cruz con la salvedad de poner una de las de atras al recambio y la de recambio a la parte delantera izquierda que corresponda al cruce....no se si te he liao...bueno pues yo no lo haría así ya que siempre habría desigualdad en el tren delantero afectando al diferencial. Cuando llegue el momento del cambio pones 3 y la cuarta la del recambio, dejando aquí la mejor de las 4. De este modo la original del recambio no se pasa por fecha. Otra cosa es que vayas a cambiar marca, con lo que tendrás que comprar las 4, o medida...con lo que tendrás que cambiar las 5.

Si tienes dudas en lo que te he explicado no me importa intentar hacerlo mejor por un privado, ya que no quiero sobrecargar este post con tema coches...

A tu entera disposicion

Olimpico
 
Cuando llegue el momento del cambio pones 3 y la cuarta la del recambio, dejando aquí la mejor de las 4. De este modo la original del recambio no se pasa por fecha.

A mí ese sistema no me gusta porque siempre llevarás una rueda menos fresca (la de repuesto) que llevará años sin utilizar aunque no esté caducada, pero que estará más dura que las nuevas.

Como yo considero la rueda de repuesto como de emergencia (sea o no de las delgadas) en uno de mis coches utilizo el sistema convencional para tracción delantera:

rotacion-neumaticos-matiz-spark.png


En el otro, en el que uso neumáticos unidireccionales, las de delante hacia atrás y viceversa.

Saludos
 
El mio lleva neumaticos unidireccionales , delante atrás y viceversa, cada 10-15 mil kms

La de recambio es de chapa en medida 205/55/16, previo pago de 50 Eur el dia de la entrega del coche, (odio la rueda de galleta), las otras cuatro en aleacion de 17" 215/45/17
 
Y ya puestos ..... ¿cual es el cruce correcto de neumaticos con y sin direccion de rotacion?


yo hago el cruce cada 30000 de la siguiente forma para vehículos con tracción delantera:

repuesto en delantera izquierda
delantera izquierda en trasera izquierda
trasera iquierda en delantera derecha
delantera derecha en trasera derecha
trasera derecha en delantera izquierda
repuesto a su lugar
 
Puntolímitecero, son soluciones perfectamente correctas, pero cada caso es un mundo y requiere su teoria particular, hablas de años en la de repuesto, a mi cada cambio me dura unos 6 meses (50.000-60.000 Kms) al año con mi TT, con lo que no llevo unas más frescas que otras, además no cambio ni de marca ni de modelo ni de medida, tengo claro cual es la que necesito, con lo que poniendo tres y rotando con la de repuesto me es suficiente...pero claro...es mi historia particular...

Justamente la perfecta explicación de llanero es la que intentaba transmitir en otro post anterior, solo que el quinto párrafo lo cambiaría, trasera Dcha a recambio.

Pero vuelvo a decir cada caso es particular...
 
Pregunta:
el alternar el sentido de giro es correcto realmente?

2ª pregunta:
Y si son unidireccionales ???
 
Esta pregunta es facil...si el cambio lo haces en paralelo no hay problema, si haces además cruce transversal, has de desmontar de la llanta y ponerlas en su correcto sentido de giro....
Buena pregunta que no se había explicado, pero se da por entendido....
Hoy día, que yo sepa y recuerde, todos los neumáticos llevan indicado su sentido de giro, eso hay que respetarlo...

En ocasiones, sabeis que hay neumáticos que llevan grabado la marca y modelo en blanco, bueno pues cuando se ruedan prototipos, para no hacer remarcables estas marcas se ponen los neumáticos al revés (marcas hacia adentro), pero siempre se respeta su sentido de giro.
 
Última edición:
Puntolímitecero, son soluciones perfectamente correctas, pero cada caso es un mundo y requiere su teoria particular, hablas de años en la de repuesto, a mi cada cambio me dura unos 6 meses (50.000-60.000 Kms) al año con mi TT, con lo que no llevo unas más frescas que otras, además no cambio ni de marca ni de modelo ni de medida, tengo claro cual es la que necesito, con lo que poniendo tres y rotando con la de repuesto me es suficiente...pero claro...es mi historia particular...

Justamente la perfecta explicación de llanero es la que intentaba transmitir en otro post anterior, solo que el quinto párrafo lo cambiaría, trasera Dcha a recambio.

Pero vuelvo a decir cada caso es particular...

Qué neumáticos llevas en el TT? yo le acabo de poner las Bridgestone Dueler h/p sport. Espero que me duren bastante
 
Vale, gracias, entonces lo hago bien ....
Uso neumaticos de invierno y me compre unas llantas iguales de 2ª mano, un gato y una dinamometrica .... y los cambios invierno-verano y los cambios de posicion me los hago yo en casa en 10 minutos ....
Ambos son unidireccionables y cambio SOLO delantera por trasera, 7 meses las normales y 5 meses ls de invierno ...

P.D. los de invierno (Michelin Alpin 4) una autentica maravilla, no solo en nieve (que alucinas como van), sino en hielo (peor que la nieve) y en agua son imbatibles ....
 
Buenas a todos

y solo deciros dos cosillas:
1.- Algunos neumaticos no solo tienen sentido de giro, además indican que parte da al exterior lo que limita mas el cambio entre traseras y ya que no puedes darle la vuelta sobre la llanta.
2.- Yo siempre he pensado y pienso que los nuevos detras, casi todas las situaciones dificiles producidas por un peor agarre de neumaticos delante son mas faciles de corregir que si se producen por un peor agarre de los neumaticos traseros.

Un link de referencia http://www.tirereview.com/article/81718/always_install_two_new_tires_on_the_rear_axle.aspx

Un saludo
 
Como está de caliente este post...acabo de llegar y no para...

Roge RT, cualquier primera marca que cojas seguro que es bueno, debe ser un SUV tipo qashqai , kuga, etc.. El Bridgestone dueler H/P Sport al igual que el Michelín latitude Diamaris, continental ecocontac EP, y otros tienen la estructura muy similar, suelen llevar una banda central para un mejor guiado (sabeis que cuando circulais sobre cemento o asfalto ranurado longitudinalmente) la dirección como que quiere irse hacia los lados siguiendo las rayas (se notan como unos vaivenes laterales), bueno, pues esa banda central hace ese efecto, cuando la superficie es lisa es como llevar un pequeño rail. Por otro lado son dibujos asimétricos que para evacuar agua son perfectos. Todos estos neumáticos están pensados para una gran uso por carretera, ya que son de carcasas laterales fina para conseguir comodidad y poco ruido, en campo con buenas condiciones no dan problemas, pero ojo que no hay picos de piedra en el terreno, no busqueis conduccion agresiva, ya que las deribas haran que podáis tocar con esos debiles laterales y ala...a cambiar rueda (si vais a pisar campo....subir unas décimas la presión). Todos estan construidos con compuestos ecológicos que además del dibujo hacen que el consumo de los vehículos disminuya. Esto es cierto...probado con probetas, aunque por décimas hay diferencias de consumo.

Te van a durar lo que le pises...da igual unas marcas que otras...

A mi hay un neumático que me gusta bastante y que pasa muy desapercibido, es el Wredestein, para los SUV de gama media está el modelo QUATRAC 3 SUV.

En mi vehículo 4x4 personal, y por el uso que le doy al vehículo más campo que carretera, creo que aún no ha sido superado el BF Goodrich All Terrain

Pontífice...hemos subido a la vez los post...
Esque este es el auténtico dilema....y nadie y todos llevan la razón...personalmente estoy harto de tratar con fabricantes de neumáticos...y digo fabricantes...no representantes....prácticamente la totatidad de ellos te dirán que los nuevos atras y exponen sus argumentos...lo nuestro es hacer Kms en multitud de circunstancias...y personalmente prefiero los nuenos delante. Yo no los convenzo y ellos no me convencen a mi. Prefiero que se reviente uno de detrás que sigo teniendo el control completo de dirección y el mayor peso de la frenada...son criterios. Por cierto, te digo que también se hacen pruebas con los vehículos sin carga, con media carga y maxima carga un neumático pinchado o muy bajo de presión....
 
Última edición:
1.- Algunos neumaticos no solo tienen sentido de giro, además indican que parte da al exterior lo que limita mas el cambio entre traseras y ya que no puedes darle la vuelta sobre la llanta.

Cierto. cuando yo me refería a unidireccionales, quise decir asimétricos, que no es lo mismo. Estos son los que yo uso, y traen grabado en el flanco la palabra "outside" para indicar el montaje:

20555-r-16-91w-turanza-er300-rft-bridgestone.jpg

tyre-outside-440.jpg


Saludos
 
Olímpico, muchas gracias por la respuesta. Hago conducción tranquila y económica. Un saludo :thumbup:
 
Arriba