Mi profesión es probador y rodador de vehículos (prototipos o preserie). Todos los criterior que exponeís son perfectamente respetables y válidos, pero hay que irse a criterios generales del vehículo. Un ensayo real se hace bajo multitud de condiciones y muchos...muchos Kms en poco tiempo, pero la que prima es la condición inicial, sin carga, y depósitos llenos. Poco a poco y durante el transcurso de los ensayos se varían las cargas, presiones de neumáticos, etc, etc. Personalmente, me ha parecido, y comparto el criterio, perfectamente expuesto por Romerito_DL. Normalmente, la mayor incidencia de factores recae sobre el tren delantero (frenos, dirección, peso...), tracción aparte, y como ha apuntado alguien, prefiero pinchar atrás porque el clavo me lo haya levantado la de delante, aún tendré la dirección pletórica para intentar defender la situación.
Desde hace unos 12-15 años el criterio de fabricantes de neumáticos ha ido cambiando, y así lo van transmitiendo a sus delegaciones y finalmente a los montadores y talleres representantes de las distintas marcas, las nuevas detrás. Yo (criterio personal), después de cientos de miles de Kms y vivencias, seguiré montando los nuevos delante, especialmente en invierno.
Lo suyo, llevar buen control de presiones, y correctos los cruces, en esta situación cuando toque el cambio, toca de los 4. Pensando en el ahorro, haciendo rotaciones correctas, los cambios duran lo mismo que sin hacer rotación y fatigando por igual los 4 en vez de sólo dos de ellos.
Bueno, esto en cuanto a coches...otra cuestión son las motos, los neumáticos nunca son de igual medida...mayor peso atras, tracción atras, muchas veces se hace el equilibrio en curva con la retención del motor o acelerando.....podría tener mis dudas...en este capítulo seguro que hay gente con más experiencia que yo. De todas formas es dicho entre los moteros que por cada dos traseros un delantero...y en los años y Kms que llevo moto, que también son unos cuantos, este provervio se me va cumpliendo...