Ruido cardan trasero

zantorio

Arrancando
Buenos días foreros. Tengo una r 1200 gs adventure de 2006. Últimamente noto que el grupo trasero hace mucho ruido de engranajes cuando circulo por encima de 100 km/h. Estoy casi seguro de que es algún rodamiento del grupo trasero pero busco opiniones antes de desmontarlo.

Lo primero que yo haría es poner la moto sobre el caballete central y comprobar el movimiento axial de la rueda.
Una mano arriba y la otra abajo y mover la rueda de derecha a izquierda.
Si notas holgura ........ ahí tendrás la respuesta y no dejes que vaya a más porque rodamientos y cojinetes se van rompiendo uno tras otro

Gracias por contestar tan pronto. El aceite lo cambié recientemente con los 180 ml. No hay fugas de aceite. Sobre el caballete tiene quizás 1 mm de movimiento lateral y tb al girar la rueda suena como si rozara en el reten de goma, ese sonido como circulando con cera en el asfalto (típico de semana santa)

Gracias por contestar tan pronto. El aceite lo cambié recientemente con los 180 ml. No hay fugas de aceite. Sobre el caballete tiene quizás 1 mm de movimiento lateral y tb al girar la rueda suena como si rozara en el reten de goma, ese sonido como circulando con cera en el asfalto (típico de semana santa)
Abre el cardan y mira las dos crucetas para ver si tiene holgura y oxido.
Cuantos kms tiene la moto?

El engranaje angular no puede tener juego axial.

Esto se comprueba poniendo la máquina en el caballete central, agarrando la rueda como si fuese un volante, e intentando moverla hacia dentro y hacia fuera, por los lados, de forma alternativa.

Si no tiene holgura, la rueda se nota solidamente unida a la motocicleta.

Pero si tiene holgura, aunque sea 1mm, es que el rodamiento está tocado.

Última edición:
La moto tiene 382000 km. Si, está bien escrito.
El cardan está bien, pues cambié los fuelles hace una semana y lo comprobé y engrase. Está perfectamente. Además, tiene 20.000 km nada más.
Tengo claro entonces que se trata del rodamiento, así que ya el lunes me lío a desmontar. Ya os contaré cómo ha ido.
Gracias por vuestras respuestas. Un saludo a todos

Atrás