Ruido Clank al frenar en horquilla y no entra punto muerto

wontonx

Arrancando
Registrado
13 Jul 2022
Mensajes
38
Puntos
8
Ubicación
cordoba
Buenas tardes , desde hace una semana soy el propietario de una F800R del 2019 , la he comprado con 15000km . La moto va bien pero tengo algunas dudas de novato quizas .
La primera es que siempre al frenar hasta parar la moto se oye un clank y noto ese clank en el manillar . Me han dicho que es de los discos flotantes pero me parece tela de cutre llegar a un semaforo y que te haga ese ruido una moto de este calibre .
La segunda es el tema de poner N , es una odisea . Ambas cosas me dicen en el conce que es normal pero no se no me quedo conforme.

Otra cosa mas si es normal que a partir de 120 tiemble la moto mucho .

Saludos y gracias
 
muy buenas, vamos por partes para que puedas solucionar tu problema.

Si los discos son flotantes, para comprobarlo, con la moto fria, coge uno de los discos e intenta moverlo. Si tiene una ligera holgura, efectivante son flotantes. Si estan rigidos, no lo son. Me extraña que sean flotantes, pero de todo se ve al cabo del dia. Si la holgura de los discos es muy acusada, como estan fijados por remaches, acude al concesionario y que te los vean contigo delante.

Segundo, ese clanck tan acusado no es normal. sube la moto al caballete y comprueba que la columna de la direccion no este floja. El tornillo superior que fija la tija , debajo del manillar, y debajo de la tija otra tuerca de gancho, mira ahi, ayudate de alguien para tirar de la horquilla y ver desde arriba si hay o no juego en esa zona.

Sobre el temblor a partir de 120, ahi tienes un problema de equilibrado de ruedas. Y sobre todo delantera. Con el Clank que escuchas al frenar, revisa el estado de la llanta y demas elementos que soportan la horquilla, no vaya a ser que la moto haya besado el suelo.

Por ultimo, si te cuesta poner el punto muerto, tensa un poco el embrague, esa falta de precision suele ser porque esta poco tensado y arrastra el motor, dificultando la precision del cambio en parado.
 
Buenas compañero,

me siento identificado contigo porque fueron los 2 "problemas" que detecté cuando me compré mi F800R.

El "Clank" que escuchas, como bien dice pedropedales es por los discos flotantes, lo he visto en varias F800R, y en el taller cuando lo comenté es la respuesta que también me dieron, a si que eso entra dentro de la normalidad.

En cuanto a la dificultad de encontrar el punto muerto y seguramente el ruido fuerte que hace al meter primera, después de leer mucho en el foro la solución parece que venia en el cambio de aceite de motor. Así lo hice, metiendo un Motul 7100 15w50 que es el que recomendaban, y a parte de ser un gran lubricante, efectivamente ese problema ha desaparecido, ahora van mucho mas finos los cambios y el punto muerto lo encuentras muy fácil.

Espero que te haya servido de ayuda!
 
Buenas de nuevo muchas gracias por las respuestas han sido muy útiles , efectivamente los discos son flotantes y tienen juego por lo que entonces supongo que el ruido al frenar del todo es normal . Miraré lo de subirla al caballete a ver si tiene holgura .
Respecto a que tiemble pues igualmente iré a que la revisen y de paso miraré lo del aceite del motor . Muchas gracia a ambos
 
Respecto al ruido al frenar, pueden ser los discos flotantes como te han dicho, pero suele ser un ruido muy pequeño en general, pero suena. Otra cosa que puede ser y a mi me paso en una 800, eso si con muchos mas kilometros, es el rodamientovde la rueda delantera que tenia holgura y si que sonaba mucho. Para verlo, pon la rueda en el caballete y mueve la rueda, no la dirección...hacia los lados , a ver si hay holgura. Son muy pocos kilometros para estar mal, pero una cosa que es fácil de comprobar.
Lo del punto muerto, mi experiencia me dice que es mas fácil bajar a primera y subir que encontrarla desde segunda.....
Lo de temblar, como te han comentado, un mal equilibrado de ruedas es lo mas probable....
 
Porque los discos sean flotantes no se justifica que al frenar hagan clonk ya que la holgura que permiten es hacia los lados, no hacia adelante. Si tienen holgura hacia adelante revísalos. Quizás sean las pastillas las que hagan ese clonk? Si tienen juego en la pinza, al frenar se desplazan y suenan contra ella. Eso sería más normal. El ruido lo harían al tocar maneta. Si notas el clonk en el manillar igual tienes algún rodamiento de la pipa de dirección flojo o tocado.
 
Gracias, lo he llevado al taller y me dicen que es normal ese ruido . No sé qué hacer la verdad .
 
Cuándo oyes el clonk? Al principio en cuanto tocas maneta, justo antes de detenerse la moto o justo cuando ya tienes velocidad cero a la que vuelve a estirar la horquilla?

Y en el taller te dicen que es normal pero no te dicen a qué es debido? Por lo menos identificar que es lo que hace el ruido....
 
Lo hace al frenar y detener la moto . Si voy frenando suave no lo hace y si lo hace una vez ya no lo vuelve a hacer hasta que luego andas de nuevo . He probado a pillar el freno y hundir la horquillla y asi lo hace todo el rato.
 
Última edición:
Cada vez va el ruido a peor , ahora con el freno pillado hundo la horquilla y suena el clonk que antes no sonaba
 
Deberías comprobar el ajuste de los rodamientos de direccion. La mia era una F800GT del 2018 y tuve que ajustar el tornillo de la pletina superior de la direccion. Aunque a mi el clonck me lo hacia hasta cuando pillaba un bache.
 
Buenas os comento llevo casi un año con el dichoso ruido y nada me decían siempre que era de los discos flotantes , yo nunca me he quedado tranquilo con el tema pero he seguido con el ruido hasta estos días que el ruido se ha agravado bastante . He pasado por el taller de nuevo y han apretado el tornillo central de la tija del manillar y milagrosamente ha desaparecido todos los ruidos me parece increíble que lleve un año con ruidos y era solo apretarlo .
 
Ahora haz una comprobación sencilla para ver si se han pasado de apretar, por si acaso...
Pon en el aire la rueda delantera y gira la dirección con el fin de observar que gira libre, para bien sería sin latiguillos ni cables que modifiquen el movimiento. Se tendría que observar que va suave sin durezas en ningún punto del giro. Si no pues en el punto donde veas que menos le afectan los cables probar a ver si consideras que gira como tiene que girar.
(Si se pasan apretando bloquean la dirección, cada vez va más duro girar al apretar hasta que queda bloqueada)
 
Pues la dirección está bastante más dura pero vamos controlable , de momento la prefiero así mejor que los dichosos ruidos
 
Estoy exactamente igual con mi K100, hace poco le cambié rodamientos de dirección, lo hice yo y creo que me he quedado corto apretando, no noto holgura, pero si el clack al frenar.
 
Pues la dirección está bastante más dura pero vamos controlable , de momento la prefiero así mejor que los dichosos ruidos
Ya, es que por todo se peca, si no apretas está el clonk, que me parece increíble que insistiendo no te lo vieran en el taller... y si te pasas joderás los rodamientos prematuramente porque se marcan las pistas, pero bueno, no todo es blanco o negro y si puedes soltar las manos y dirigir la moto sin ellas seguramente irá bien.

Un saludo y enhorabuena por resolver el misterio
 
Se supone que se aprieta con dinamométrica. Se supone.
Si conoces a alguien que la tenga haz el ajuste exacto.
 
Si los rodamientos de la tija estan sueltos la moto se va de la rueda trasera, aunque parezca raro. Se nota en esos clank si esta muy suelta, y en que tiende a dar la sensacion de derrapar de atras como si el neumatico trasero estuviese muy flojo.
Apretar lo justo como para que sin apoyo de la rueda en el suelo, es decir levantada, gire suave pero que no se mueva suelta completamente. Tambien se puede tirar de las puntas de las barras hacia delante y atras con la rueda levantada del suelo y se nota si tiene juego.
Como dicen si se quedan sueltos te los cargas, y igual que si van muy apretados, y ademas la estabilidad se resiente.
 
Aqui teneis la información que usé yo para solucionar el problema. Tuve que hacer unos cuantos "ensayo-error" hasta encontrar el punto justo de ajuste. Es para una f800 gt, pero entiendo que debe ser muy similar a 800r
ajuste direccion.png
 
Donde se encuentra esa informacion pero de la F900R, llevo buscando todo eso....completo claro, desde que la compre.
No se encuentra por ninguna parte.
 
Arriba