Ruido cloc-cloc en frio, ralentí bajo, k100 rs 8v 1987

NUEVO_AMPURDANES

Arrancando
Mi K100 RS 8v de 1987 tiene más de 200.000 kms; se los he hecho todos yo. Desde hace tiempo al arrancar en frio hace un ruido importante, que podria ser de transmisión primaria (??) No aguanta el ralentí, hace falta aguantar con el puño de gas. Necesita unos 3 o 4 min. Una vez alcanza temperatura, todo va bien. Deja de sonar, y el ralentí, un poco bajo, se aguanta sin necesidad de tener el choque puesto. Que os parece? En estos 25 años he ido pasando revisiones, siempre en concesionario. Ahora hace tiempo que no, también la uso menos.
Alguien me puede dar su opinión? Gracias !

Hola, ¿hace mucho que no le haces mantenimiento de filtros, bujías, taqués, equilibrado de cilindros, ajuste de CO? porque si fuera algo de transmisión lo haría tanto en frío como en caliente y nuestras K's cuando van desequilibradas de cilindros suelen hacer un traqueteo en frío que puede dar lugar a despistes. Yo creo que le está haciendo falta lo que muchos hemos hecho, quitar rampa de mariposas, cambiar juntas cuarteadas y ajustar taqués. Por cierto me alegra esa fidelidad de 25 años a tu K, muy pocos hacen eso, dicen bah! esto ya es un trasto viejo y se compran una nueva.

Saludos

Gracias José. La verdad es que hace bastante que no le hago más que nivel de aceite. Siempre me han ajustado el CO, válvulas, etc, en Control 94, Barcelona.
Hace poco tiempo la desmonté entera de carrocería, y la hice repintar, buscando el color original (es la roja tri-capa). Quedó preciosa. La K100 es "mi" moto.
Alguién me dijo que lo que "suena" es el golpeteo de engranajes gastados, en frío. Que cuando sube el aceite, y a temperatura, todo va bien.

¿Qué ralentí llevas en caliente? Pues si la moto va bien de equilibrado de cilindros y demás antes que engranajes gastados pensaría en los rodamientos sobre todo el del alternador que con 200.000 Kms es normal que se vaya. Además también puedes saber más o menos el estado de la caja de cambios si cuando cambies el aceite sale muy negro y con muchas virutas metálicas. Por cierto, por el foro hay un dicho que reza así: "no foto, no moto" asi que si pudieras poner una de la abuela estaríamos encantados :rolleyes2:

Buenas tardes.
Como te indica josect deberás buscar en tus apuntes la última vez que se ajustó el motor, si no está a punto ya puedes hacer lo que quieras que no irá fina por mucho que aceleres 4 minutos, debes empezar la casa por el tejado y aquí dispones de mucha y muy buena información.

Dado que tu cifra de kilómetros recorridos en respetable, yo empezaría con una comprobación de la holgura de válvulas y compresión de los cilindors, después renovar fluídos, filtros, bujias y comprobar el motor con un vacuómetro, que en caso de no poder igualar los cilindros, tocaría desmontar y limpiar la admisión, tampoco le vendría mal una limpieza de inyectores .... tienes tarea :D

Los clock, clack y derivados si son de engranajes sonarán en frío o en caliente, quizá son el engrase se atenúe algo el sonido pero si un componente (por ejemplo bolas de un rodamiento o dentado de un eje o piñon) está desgastado no tiene sentido que con el motor caliente mejore, hay que sustituir lo dañado para poder usar la moto, de no hacerlo se dañarán más cosas y será un suma y sigue hasta que la moto no funcione.

Un saludo y felicidades por esos 25 años con tú K ;)

Compañero creo que te sucede esactamente lo mismo que me pasa ami y a día de hoy no lo e podido solucionar pero es probable que pueda ser la cadena de distribución que este tan destensada que produzca ese ruido,que desaparece cuando el tensor que lleva esta dicha cadena que parece ser que funciona por presión de aceite tensa la cadena y deja de hacer el ruido pero ya te digo que no e podido repararlo a día de hoy y que te estoy hablando sin saber mucho,pero espero que puedas solucionarlo y que me digas que as hecho jejejej también me hablaron del eje de balance que sinceramente no se que es.

Compañero creo que te sucede esactamente lo mismo que me pasa ami y a día de hoy no lo e podido solucionar pero es probable que pueda ser la cadena de distribución que este tan destensada que produzca ese ruido,que desaparece cuando el tensor que lleva esta dicha cadena que parece ser que funciona por presión de aceite tensa la cadena y deja de hacer el ruido pero ya te digo que no e podido repararlo a día de hoy y que te estoy hablando sin saber mucho,pero espero que puedas solucionarlo y que me digas que as hecho jejejej también me hablaron del eje de balance que sinceramente no se que es.

Lo del "eje de balance" del que te hablaron, supongo que por parte de alguien que "ha oido campanas", seguramente será el arbol intermedio del motor...Sí, ése que transmite el movimiento del cigueñal al embrague y que en las K75, sí que tiene contrapesos para hacer de "balance" y equilibrado al motor...aparte de mover la bomba de agua/aceite por delante

En éste caso, con 200.000 y siendo una 8 Valvulas, no hay que descartar que los remaches de la caja de los silentblock del arbol intermedio, tengan holgura...y si éso fuera así, ojo porque más de una termina en la basura cuando se rompen. Aprovecho para recordar si es que es esa la pieza a sustituir, que el de las K de 16V 100 ó 1100, es completamente compatible y lleva 12 remaches en vez de 6...señal de que BMW, ya se había dado cuenta de que es el punto débil del motor original

Hola amigo, Exactamente igual! Es así. Cloc-cloc en frío, y si la moto ha estado todo el dia en la calle porque he ido a trabajar con ella, aun lo hace más que por la mañana, pues duerme en garage. Tiene que ver, por tanto, con la temperatura del motor. En caliente, el ralentí sube un poco, no llega a las 1000 rpm, el cloc-cloc desaparaece, y todo va bien. Por todo lo que me habeis dicho, tiene pinta de ser algun rodamiento. Gracias a todos.
Pondré fotos de la moto, por supuesto.

Este tema de los ruidos lo empecé en marzo. Estamos en diciembre y sigo igual. Cuando pongo la marcha, en frío, he de mantener el régimen por encima de las 1500. Por debajo, hace clocs-clocs, como un camión, muy desagradable. En caliente desaparecen casi por completo. He hecho : Reglaje de válvulas, estaban bien. Cambio de bujías, estaban sucias y muy usadas. Prueba sin alternador, igual. Limpieza del motor de arranque, escobillas. He de llegar al eje intermedio? Tiene sentido que en caliente desaparezcan los ruidos???

Es muy posible que tengas que llegar ahí porque los remaches que lleva se habrán roto y cambiarlo por uno de una 16v que lo reforzaron con 12 remaches, porque tal y como lo describes parece mucho ruido para que sea el rodamiento de las paletas del alternador, vamos que vas a tener que desmontar la moto casi entera. ¿Has hecho la prueba con el embrague pisado? Aún así espera a ver que dicen los expertos.

Saludos

Con el embrague pisado, igual. No he notado ninguna mejoría con las cosas que le he hecho. Es claramente un ruido mecánico, fuerte, un cloc-cloc, o quizás un toc-toc. Hace efecto de golpeteo, osea que parece que golpee algo. La moto lleva más de 200.000 kms, algunos de ellos a ritmo "vivo".

Hola amigos

me ha interesado mucho este hilo
mi moto es una RS Style del 87 y tiene 57000 km ,también me hace ese clock clock feísimo cuando esta fría ,muy fría
vivo en Elche y no tenemos temperaturas muy bajas pero hace 2 semanas estuve en Cuenca y le noté ese ruido además de no aguantar el ralentí hasta pasado unos minutos
Compre la moto hace 2 meses y no le di importancia pues lo entendí como normal debido a la baja temperatura pero leyendo este hilo me estoy empezando a preocupar

Seguire atento a los comentarios

¿Has hecho el ajuste de inyección? Comprobar taqués, equilibrar cilindros con vacuómetro, CO... Nuestras K's cuando los motores van "cojos" suelen hacer ruido sobre todo en frío.

Se me ha pasado dar un dato importante

aun estando fría, recién arrancada , el ruido sólo lo hace cuando el ralentí baja tanto que se para , nunca el ruido es constante pues lo hace con un ralentí tan bajo que acto seguido se para sí acelero no hace ese ruido

Te pasa igual a ti NUEVO_AMPURDANES ?

Se me ha pasado dar un dato importante

aun estando fría, recién arrancada , el ruido sólo lo hace cuando el ralentí baja tanto que se para , nunca el ruido es constante pues lo hace con un ralentí tan bajo que acto seguido se para sí acelero no hace ese ruido

Te pasa igual a ti NUEVO_AMPURDANES ?

Lo de tu K huele más a falta de puesta a punto.

Saludos

Hola Josect

yo no le he hecho todo ese mantenimiento pues me he fiado del vendedor , son necesarios con 56.000 km?
Y sabes si son muy caros?
gracias de antemano

Por lo que explicas Edicola, tu moto hace lo mismo que la mia. Aun en frío, si le subo el régimen en punto muerto hasta las 1500 rpm, el ruido casi desaparece.
Joséct, con hacer taqués, quieres decir hacer el juego de los empujadores de las válvulas?
Puedes darme algún hilo que hable de como ajustar la inyección con vacuómetro?

Vamos por partes como dijo el destripador, jejeje. A la mía se lo hice con 64.600 y estaban todas las válvulas de escape pisada, con 56.000 no estaría de más revisarlo. En las 8v es mucho más barato y sencillo que en las 16v.

Efectivamente NUEVO_AMPURIADES, las pastillas. Lo del vacuómetro es muy sencillo, sólo tienes que enchufar los tubos a las tomas de depresión que van tapadas con unos tapones de goma e igualar las columnas abriendo o cerrando los tornillos dorados.

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/324575-kasformacion-9.html

desgraciadamente yo estoy con TABAYU

11qf.jpg

gltf.jpg

h277.jpg

La mentablemente si al arrancar hace ruido y conforme se calienta la moto lo hace menos o deja de hacerlo.........

Si suena asi

[video=youtube;sOLK_3kM6uI]http://www.youtube.com/watch?v=sOLK_3kM6uI[/video]

Es por esto

[video=youtube_share;Bs2bxIDODmU]http://youtu.be/Bs2bxIDODmU[/video]

Última edición:
Fantásticas imágenes y sonido. El problema de mi K es éste, seguro. Todavía hace más ruido que la tuya, pero es así.
Veo que lo solucionaste tu mismo. Simplemente le cambiaste los amortiguadores de goma? El engranaje estaba bien? Cuántos kms llevaba ese eje?
Necesitaste herramientas especiales? Tengo el Haynes y Mototécnica, los he leído varias veces. Le hiciste algo al embrague?
Cualquier información que puedas darme de esa reparación, imágenes, comentarios, etc, lo que sea, te la agradecería mucho.
Como te quedó después de la reparación??
Muchas gracias !

hola hace ya un tiempo que noto un ruido como el del vídeo ,pues anteriormente cambie silenbloks del alternador ,pero ese ruido sigue .mi pregunta es .puedo seguir disfrutando de mi moto o tengo que abrir motor .!!ya!!.Gracias

Hola,

Alguien sabe el numero de pieza que identifica a la que hay que cambiar?

Muchas Gracias

Me gustaria saber si se soluciono el tema del ruido cambiando esas gomas o si hubo que cambiar algún rodamiento pues yo estoy empezando a oir ese ruido

Atrás