Ruido de la cadena de distribucion de mi k-100

oscarvidal

En rodaje
Registrado
25 Ago 2002
Mensajes
133
Puntos
16
Ubicación
Oropesa del Mar
???Estoy un poco preocupado porque mi k-100 cuando la arranco, hace un ruido extraño, parece que sea la cadena de distribución...cuando el motor se calienta el ruido desaparace..claro el motor en caliente tiene el relentí más alto, el relentí de mi moto esta a unas 1350 o 1400 revoluciones, me parece un poco alto porque lo miré en el manual de taller y el relentí debe estar a 950 +- 50 rev...en mi moto, en frio si que debe estar el relenti a unas 950 revoluciones...ahora despues lo comprobare y os lo dire cierto..
En tonces si bajo el relenti a 1000 revoluciones seguramente se oirá el ruido de la cadena..como si estubiera destensada.
El ruido de cadena cuando aceleras progresivamente desaparece, y es un ruido como lo diria yo...como un motor diesel cuando le hacen ruido los taquets en frio...algo asi...no se..
El antiguo dueño se cambio la cadena de distribución y los tensores de plastico.. hace 2mil km, y yo la moto se la compre hace 200 km, es decir, la moto hace nada que la tengo y ahora empiezo a conocerla..nunca he probado ninguna otra k-100 y no se si que cante un poco la cadena de distribución en frio debe ser normal.. yo creo que no debe ser normal..que ahi faltara ajustar algo..
Estoy pensando en llevarla a un taller BMW, ya que me preocupa que el ruido ese pueda causar una averia mayor...pero lo que me da miedo es que me peguen la clavada del siglo...

¿Alguién me podria decir si le ha pasado esto del ruido este?
¿Cuanto me pueden pedir por solucionarlo en un taller BMW?

Es que yo no me atrevo a meterle mano..la moto va de maravilla quitando esta pega, corre tiene fuerza...embrague perfecto...solo este dichoso ruido que no paro de darle vueltas...

Gracias de antemano
Oscar.
 
Hola Oscar. Yo compre una K75 en mayo y ruidos tiene un monton. A la semana se jodio el alternador y a partir de eso, hace un ruido al pasar de 3 a 4000 vueltas como si se descolocara algo. Me dicen que es normal.

Tb le suena el grupo primario del embrague (o algo asi). El funcionamiento de la cadena lo puedes ver en el tema que puso Yasi. Puede ser un problema del tensor.

Seguro que hasta que no has hechado gasolina no ha empezado a sonarle nada. A mi me paso eso, yo creo que cuando la probe debieron de ponerle un poco de wins o algo de eso que hace que las motos vayan cojonudas. Todo va bien hasta que pones gasofa, en ese momento empiezan los ruidos.

No estaria de mas que un entendido en el tema, ya sea un coleguita del foro que tenga una k100 o un mecanico acostumbrado a escuchar motores K te la vean. A mi me han dicho ya varios que el ruido que hace es normal. Estoy aprendiendo a vivir con esta moto que de 3000 a 4000 vueltas parece una scooter.

En cuanto al relenti yo creo que esta alto, y eso a veces (segun he leido en algun sitio) esconde un problema en el ciclindro central (en el caso de la K75)

Suerte y al toro.... (De donde eres???? Completa tu perfil)
 
¡¡Atención pregunta!!
¿¿¿Fijo que es de la cadena de distribución???
¿¿¿Cesa o se atenúa cuando coges la maneta del embrague a fondo???
Si a la primer respondes "no" y a la segunda "si" luego te cuento que tiene tu moto. En caso contrario dirigirse a Mr. Yasimoto y su famoso libro:
"La cadena de distribución y la puta que la parió"
Editorial bmwmotos.com 2002

oscarvidal dijo:
???Estoy un poco preocupado porque mi k-100 cuando la arranco, hace un ruido extraño, parece que sea la cadena de distribución...cuando el motor se calienta el ruido desaparace..claro el motor en caliente tiene el relentí más alto, el relentí de mi moto esta a unas 1350 o 1400 revoluciones, me parece un poco alto porque lo miré en el manual de taller y el relentí debe estar a 950 +- 50 rev...en mi moto, en frio si que debe estar el relenti a unas 950 revoluciones...ahora despues lo comprobare y os lo dire cierto..
En tonces si bajo el relenti a 1000 revoluciones seguramente se oirá el ruido de la cadena..como si estubiera destensada.
El ruido de cadena cuando aceleras progresivamente desaparece, y es un ruido como lo diria yo...como un motor diesel cuando le hacen ruido los taquets en frio...algo asi...no se..
El antiguo dueño se cambio la cadena de distribución y los tensores de plastico.. hace 2mil km, y yo la moto se la compre hace 200 km, es decir, la moto hace nada que la tengo y ahora empiezo a conocerla..nunca he probado ninguna otra k-100  y no se si que cante un poco la cadena de distribución en frio debe ser normal.. yo creo que no debe ser normal..que ahi faltara ajustar algo..
Estoy pensando en llevarla a un taller BMW, ya que me preocupa que el ruido ese pueda causar una averia mayor...pero lo que me da miedo es que me peguen la clavada del siglo...

¿Alguién me podria decir si le ha pasado esto del ruido este?
¿Cuanto me pueden pedir por solucionarlo en un taller BMW?

Es que yo no me atrevo a meterle mano..la moto va de maravilla quitando esta pega, corre tiene fuerza...embrague perfecto...solo este dichoso ruido que no paro de darle vueltas...

Gracias de antemano
Oscar.
 
Bueno, pues he ido esta mañana a un concesionario BMW, concretamente al de Castellon, y me han dicho que casi seguro el ruido este es causado por piñon primario porque el muelle de dicho piñon ha sufrido algo de desgaste y que por eso suena en frio al estar el motor mas desajustado o no se que, roza con algo....claro el motor en frio va a menos vueltas despues en caliente el relenti esta un poco mas alto(1150 1200 vueltas aproximadamente) y me ha dicho que esta bien asi el relentí.
Aunque tambien me ha dicho que puede ser que haga falta tensar un poco mas la cadena de distribución..
Mi ruido en caliente desaparece, ahora bien, cuando en frio aprieto el embrague, sigue haciendo ruido puede ser que un poco menos...pero lo sigue haciendo.
Si en frio acelero hasta las 1500 o un pco menos también desaparece el ruido. y canta como un koral.

No se...el chico del taller me ha dicho que este tranquilo que no se va a romper nada.. la verdad es que ahora estoy menos preocupado aunque me gustaria que no lo hiciera este ruido..eejeje

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda..
De todas formas si hay alguien que sepa mas...y me quiera dar algun consejo o obsevacion sera muy bien venida y agradecida..

Gracias

Saludos

Oscar.

Me han dicho que no me preocupe que no se puede romper nada :) :-[:).
 
No es la misma moto, pero a mi Kawa le pasa justo eso mismo, le suena la distribución hasta que se calienta o cuando subo a unas 3 mil vueltas (claro que la mia corta a 14 mil.) y tiene 29.000 millas. Mi mecánico me ha dicho que mientras no lo haga en caliente me esté tranquilo, que no habrá problema (el tiene otra igual con 70 mil KM. y le va a hacer ahora la distribución). Mientras, como siempre, la caliento con mucha dulzura...


UVES ;)
 
oscarvidal dijo:
Bueno, pues he ido esta mañana a un concesionario BMW, concretamente al de Castellon, y me han dicho que casi seguro el ruido este es causado por piñon primario porque el muelle de dicho piñon ha sufrido algo de desgaste y que por eso suena en frio al estar el motor mas desajustado o no se que, roza con algo....claro el motor en frio va a menos vueltas despues en caliente el relenti esta un poco mas alto(1150 1200 vueltas aproximadamente) y me ha dicho que esta bien asi el relentí.

Flip te diría lo mismo.
Yo apunto a lo dicho acerca del primario.

Y porfi´, entre tu y yo ;), no me escribas mas "relenti". Quedas más guapo si pones "ralentí". 8) De ralentizar. :-*
 
Pues si solo es en frio yo estaria tranquilo. La cadena de distribucion tiene un tensor automatico y salvo que este tensor este al final de su recorrido (en cuyo caso la cadena estaria al final de su vida) no hay problema en su tensado. El ralenti lo tienes muy alto. deberia estar en torno a 950 r.p.m.(en caliente por supuesto).saludos
 
Mi K75S tambien hace mogollon de ruidillos, como si tuviera una arandelilla suelta, sobre todo al bajar de revoluciones desde las 2000 a las 1000. En frio no hace nada solo en caliente, y se acentua si la utilizo muy baja de vueltas durante mucho rato. Nunca me la han podido quitar, y todos dicen que es debido a los engranajes, que a bajas vueltas y en caliente, no son perfectamnete lubricados, sobre todo la del alternador (oarte alta del motos)??? ??? ??? ???
Hay otro ruido super caracteristico, que es el que te ha dicho flip, que desparece parcialmente al apretar el embrague. Ah! Y el de mi amigo Sebas K100rs (17 años) hace como un cra, cra, cra cuando sale de parado que...Va de P.M.

Ah! A todo esto.... El Domingo pete el cardan! Me cago en la hija de puta de mi moto, y la madre que la pario!( K75S) Una mierda! (La mia)
 
... trumoitxiki.. siento mucho lo de tu moto... me parece que te ha tocado la oveja negra...

.... mi k75 no me ha dado ningún problema, y te puedo decir que confio en ella....


...........¿como petaste el cardán? ¿que pasó? ... es una averia no muy frecuente... :eek:
 
Pos la mia sera la oveja negra... La puta de ella me tiene negrooooo!!!!
Dias antes ya notaba como algo rarillo, como si el cardan fuera mas brusco... Hacia como un clank al desacelerar. Es normal que al desacelerar de golpe, pegue como un golpecillo, pero... la mia hacia aun desacelerando suabe, suabe, suabe...
El viernes, Sebas y yo aprobechando el tiempazo, fuimos al piri vasco-frances... Una autentica gozada: Frio, un poco de lluvia, curvas, curvones...Una pasada. Un paisaje... A ver cuando venis. Pos eso, en una paella, pise un bache acelerando un poco,y la moto se quedo sin traccion, con un cla, cla, cla, cla...
La asiestencia tardo tres horas, y volvi de paquete en la K100rs de 17 años que va... como un tiro (200.000Km aprox...) disfrutando como un enano de paquete.
A tod esto... Que dura es la vida del paquete a partir de 160Km/h, y a 180-190... flipaba, tengo los abdominales mas duros que las piedras!
El lunes me dicen lo que es la broma... Seguramente el palier.
Un saludo!
 
Pues eso...gracias a todos por vuetras observaciones..

El proximo cambio de aceite o un poco antes..cuando ahorre unas pelillas..la llevare al concesionario a que le haga una revision y me miren el dichoso ruido..que aunque me han dicho que no es grave me quedare mas tranquilo si no lo hace..

Mi intencion es llevarla para que le ajusten el rAlenti, miren niveles, que le enchufen el ordenador que busca los fallos y que me tensen la cadena de distribucion si es ese el causante del ruido.

¿Cuanto me puede costar eso en un servicio oficial BMW? A ver si hay alguien que me pueda decir aproximadamente lo que me costaria...yo de todas formas pediré presupuesto..no sea cosa que ...me peguen la clavada del siglo.
 
LEE ESTO.
LA CADENA DE LA DISTRIBUCION NO SE TENSA COMO LAS DE LAS MOTOS,SE TENSA CON UN TENSOR AUTOMATICO,QUE NO TE DEN GATO POR LIEBRE.
 
Vale, muchas gracias por esta observacion.

¿Y no puede ser que el tensor automatico de la cadena de distribucion...esta mal ajustado...y en frio haga ruido..?no se la cuestion es que hace ruido en frio y despues funciona a la perfeccion.
No se yo es que no tengo mucha idea de mecanica.. pero se que la cadena y los tensores de plastico que lleva se cambiaron hace 2mil km.

Seguire un tiempo a ver como evoluciona..y si empeora..pues tendré que llevar a que lo revisen a la casa.

GRACIAS A TODOS

SALUDOS

Oscar.
 
Y no podría ser el juego de taqués el q sonara? si existe holgura entre las válvulas y los empujadores, pero no exagerada, suena en frío y al calentarse de dilatan y deja de sonar. Me extraña q sea de la cadena y no suene mas q a muy pocas rpm. El tensor es, como te han dicho, automático, mediante un muelle con trinquete, para q pasado cada escalón ya no retroceda (afloje). A todo esto suponemos q es una K100 8 válvulas, no 16v.

Por otra parte, dices:
El antiguo dueño se cambio la cadena de distribución y los tensores de plastico.. hace 2mil km, y yo la moto se la compre hace 200 km,
Parece q quieres dar a entender q se la cambió él mismo. A ver si quien fuera q lo hiciera dejó algo mal montado, p. ej. el tensor de la cadena.

Me mosquea q se gaste un dinero en cambiar la cadena para vender la moto enseguida, me da la sensación de q él sabe q tiene algo relativamente grave mal y por eso la ha vendido. No quisiera asustarte, es sólo una corazonada.
 
No lo asustes Yasimoto que nuestras motos no se rompen ni a cañonazos,que mientras tengan a gua y no le falte el aceite,duran y duran y duran,ruiditos,pues todos lo vehiculos los tienen tenian que estar ajustados al 300x100 para que no sonara nada.
 
NO, la cadena se la cambiaron en un taller, de un amigo suyo segun me dijo, el hombre que me la vendio, no creo que me diera gato por liebre, tenia otra BMW antigua restaurada y un vespa y una Ducati todas las motos perfectisimas como esta.

La cadena el se la cambio a los 82000 km y la moto me la vendio con 85000 km, y la explicacion del ruido me dijo el que era porque la moto en frio, como los tensores se tensan por la presion del aceite, pues que sonaba un poco hasta que el motor alcanzaba una presion adecuada para que la cadena se tensara bien. Bueno esto es un resumen de lo que dijo, el me lo explico con palabras más técnicas.

De hecho la moto va cojonuda, solo ese ruido que hace hasta que el motor alcanza la temperatura, aunque si en frio le das un pelin de gas tambien desaparece,pero me tiene mosqueado ???, en la bmw me dijeron que no era nada grave..pero claro ellos la escucharon en caliente...que no hace nada de ruido..

Lo que me ha dicho Yasimoto también lo habia pensado yo, a veces no esta de más desconfiar un poco..pero en este caso no creo la verdad..Si el ruido fuera grave, nada más acelerarias el motor seguiria haciendolo y mas fuerte..creo.

Bueno la cuestion sera esperar..y esperemos que no se rompa nada..por el dichoso ruido.

Gracias a todos de verdad sois cojonudos..
 
No es la primera vez q leo en el foro algo relacionado con los tensores de la cadena de distribución y la presión del aceite:

oscarvidal
como los tensores se tensan por la presion del aceite, pues que sonaba un poco hasta que el motor alcanzaba una presion adecuada para que la cadena se tensara bien.

Hasta haberla desmontado yo mismo y sacado el tensor no me hacía una idea y estaba intrigado de cómo sería. Pues bien, NO SE TENSA POR EL ACEITE, es un tensor mediante muelle y trinquete. El muelle empuja al trinquete de tal forma q una vez q supera un diente no puede retroceder, se queda tensado un diente más.

A ver si os puedo poner unas fotos...
 
El tensor antes de desmontarlo y cambiar las guías:
K100LT-93690,201,tensor_cadena(640).jpg


El tensor al montarlo con el "util especial de montaje Yasimoto":
K100LT-93690,312,tensor-util_montaje(640).jpg


De tensado por presión de aceite... nada. ::)

P.d.: espero se vean mañana las fotos pues hoy no se ve ninguna de mi servidor habitual. ???
 
Yasi: Pues si que parece que se tensa con el muellecito pero tambien pudiera ser que tuviera algo que ver la presion de aceite pues si recuerdas cuando has quitado el tensor sabras que habia un agujero en el mismo que comunicaba con el que habia en el carter, asi que no se.Puede ser que sea solo para engrase pero me parece tosco engrasar a traves del tensor....... Yo creo que puede ser que la presion de aceite ayude a subir al tensor que es una especie de piston......a ver si nos saca alguien de esta duda que no nos deja dormir.....
 
Parece q quieres dar a entender q se la cambió él mismo. A ver si quien fuera q lo hiciera dejó algo mal montado, p. ej. el tensor de la cadena.

Es un poco perogruyada pero, ¿le cambiaron sólo la cadena o todo? (cadena, tensor y guias). Lo digo porque a un amigo mío le cambiaron en un taller, si si TALLER, la cadena sin cambiar los tensores ni las guías. Esto hizo que a los pocos km. la cadena empezase a sonar.

UVES ;)
 
le canvio las dos guias ahora bien..los tensores...no se cuantos tiene, yo tengo las piezas usadas en mi casa..ya lo mirare que estan dentro de una caja..

Me parece que le cambio las guias que estan arriba y abajo de la cadena...mirandola de frente...igual es que hace falta cambiarle algo mas...

nose..si alguien me puede decir cuantos plasticos de esos tengo que tener...

Gracias

Oscar.
 
Pues tb tienes razón, junjumia, recuerdo q tenía un orificio de diámetro muy estrecho por el q escurría aceite. Al final nos quedaremos con la duda sobre si es para tensar la cadena por la presión del aceite o sólo actúa el muelle. ???

oscarvidal dijo:
le canvio las dos guias ahora bien..los tensores...no se cuantos tiene, yo tengo las piezas usadas en mi casa..ya lo mirare que estan dentro de una caja..

Me parece que le cambio las guias que estan arriba y abajo de la cadena...mirandola de frente...igual es que hace falta cambiarle algo mas...

nose..si alguien me puede decir cuantos plasticos de esos tengo que tener...

Gracias

Oscar.

oscarvidal, tal vez te pueda interesar un tema en el q se habló con mucho detalle sobre la distribución de las K100:

http://menorca.infotelecom.es/bmwcgi/yabb/YaBB.pl?board=TRAIL;action=display;num=1036099589

Lo q sí te puedo adelantar es q si se cambia la cadena hay q cambiar tb los piñones, tanto los de los árboles de levas como el del cigüeñal.

Respecto de las guías, la del carril de tensado (la inferior) recomienda el manual q se cambie cada 60.000 kms. De las otras no especifica nada, pero supongo q al abrir se comprueba su estado y se actúa en consecuencia (según su desgaste).

K100LT-93690,217,carril_guia_y_tensado(640).jpg


Yo le cambié la de abajo (para entendernos), q estaba muy desgastado, y la de arriba, aunq quizás hubiera aguantado otros 60.000 pues no tenía mucho desgaste. La pequeña de la derecha, q une los piñones de los árboles de levas, no tenía desgaste, estaba impecable.

K100LT-93690,333,distribucion(640).jpg
 
He estado mirando la obra de yasimoto joder que mantenimiento..ostras...jeejej

Leyendo, he pensado si a lo mejor o a lo peor ese ruido lo hace algun taquet..ya que no se quien dice que le sonaba un poco en frio...igual hay que hacerle un reglaje de valvulas...no se porque no tengo mucha idea de mecánica..


Saludos

Oscar.
 
Yasimoto dijo:
Y no podría ser el juego de taqués el q sonara? si existe holgura entre las válvulas y los empujadores, pero no exagerada, suena en frío y al calentarse se dilatan y deja de sonar. Me extraña q sea de la cadena y no suene mas q a muy pocas rpm ...

poseso dicía yo :-[
 
Pues puede ser..el ruido lo hace en frio al ralenti. cuando aceleras un poco..desaparece por completo..y despues en caliente tambien desaparece.

Solo es los 2 primeros minutos que el motor esta encendido en frio, es decir tiene que estar unas cuantas horas parado para que este bien frio.

El ruido se oye por el motor, pero no puedo asegurar si por la izquierda adelante atras....no lo puedo decir..

con lo del reglaje de valvulas ese que hiciste tu, yo no me atrevo, no tengo ni herramientas ni conocimientos suficientes de mecánica para hacer ese tipo de reparaciones o ajustes..Es decir, que si le meto las manos...acabará yendo peor seguro..

Tendré que llevarla a la BMW y que me lo miren, lo que me da miedo es que si me pegan la clavada del siglo...y vale mas el remedio que la enfermedad.

Gracias
 
Si fuera el juego de taqués no es caro, dice Wikom q unas veintitantas mil ptas. en la de 16 válvulas q es mucho más complicada por tener q desmontar los árboles de levas y la cadena de distribución. En las nuestras no es neceario así q debe ser más barato.
 
Pues no me parece caro la verdad...pues tendre que llevarla a la bmw y que le desmonten lo que quieran...yo solo quiero que desaparezca el dichoso ruido :( es que cada vez que vas a sacarla...joder te lo recuerda la cabrita....a lo mejor es una pijada...como me dijeron en el taller...pero, ¿Y si es algo raro? a lo mejor por ahorrarme ahora gastar algun dinero en poner bien una cosa insignificante me evito luego una averia peor...no se...

El lunes de la semana que viene la llevare asi la tendre lista para el fin de semana..nada mas la tenga con factura y todo..os dire lo que me han hecho y el importe...para asi salir de dudas..Espero no tener que empeñar nada jejejeje
Y espero que no me la dejen peor..porque a veces vas a que te arreglen una cosa y se fastidia otra... ???

Saludos

Oscar.
 
Hola a todos respecto a si el tensado de la cadena de la cadena de distribución
En la pagina 12 de la revista moto tecnica de la K_75 de editorial Aneto dice:
"Este tensor recibe la presión hidraulica del motor y esta dotado de un sistema antiretorno de trinquete,para evitar los golpeteos de la cadena en el arranque, cuando la presión hidraulica no se ha alcanzado. El tensor no precisa mantenimiento alguno".

Un Saludo
 
He llevado la moto al taller y ya esta solucionado, bueno, se de donde viene el ruido el ruido viene de unos piñones que estan en la parte baja del motor. me parece que se llama el eje intermediario del motor, que tiene unos muelles que por los km sufren un desgaste.

Ya que este ruido solo lo hace en frio y al relenti..luego desaparece por completo no merece la pena abrir el motor para arreglar esto..y no es nada grave, solo es un defecto que sale en algunos modelos cuando tienen ya unos cuantos km, como esta que tiene 87.000

La cadena de distribución esta bien, lo unico que me han hecho es ajustar el ralenti ya que lo tenia demasiado alto. y tambien me han puesto un vacuometro para ajustar la alimentacion de los cilindros para asi que el motor ruede lo mas redondo posible y asi evitar un poco los ruidos.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

Saludos

Oscar.
 
oscarvidal, me alegro q no sea nada importante. Pero dinos, ¿q te han cobrado por eso q cuentas?
 
De acuerdo, Corso, si lo dice un manual será así (el caso es q lo he debido leer varias veces). El tensor automático de la cadena debe de ir por presión hidráulica y por el sistema antiretorno de trinquete. Es q como aquí todos sabemos más q los ingenieros q la parieron, de vez en cuando es bueno romper mitos o bulos, y si son ciertos aclararlos, para eso estamos. :) Si a mi tb me sonaba algo, pero al desmontarlo no lo vi claramente.

Así, ya me puedo acostar, ya sé algo más q ayer. ;)
 
Pues me han cobrado 15€.
Me parece un precio razonable.

La faena que se le hizo fue:
-Comprobar el ruido.
-Enchufar un vacuometro y ajustar la alimentacion de los cilindros y asi hacer que el motor ruede lo más equilibrado posible y con ello el ralenti.
-no se si se le reviso algo más, yo no se lo dije.
Y han tardado menos de 24 horas sin cita previa.

El taller se llama Moto classic y esta en Almazora (Castellon), no es un servicio oficial BMW, pero se portan mucho mejor que el de aqui de la zona, el dueño ha tocado muchas bmw's, antes de que se la dejase me dijo que suponia de donde venia el ruido.

Si hubiera sido un taller con gente con cara dura se hubieran podido aprovechar de mi ignoracia mecanica y me hubieran podido liar con la cadena de distribución y asi acumular mas horas de mano de obra, pero no, me ha demostrado que es un taller honrado.

Este taller me lo aconsejaron dos compañeros de castellon que estan en este foro, Rotondas y Alvaric, yo les escribi a los dos preguntando sobre el servicio oficial BMW de Castellon a ver que tal era de precio y eso..y ellos me mandaron a este taller donde he ido y la verdad es que se lo agradezco mucho.

Saludos a todos

y si alguien necesita la direccion o el telefono de este taller que me mande un privado.

GRACIAS
 
Hola.
Supongo que el ruido de la cadena de distribución debe ser característico, pero yo tuve esa misma sensación hace tiempo hasta que descubrí que tenía fisuradas las soldaduras de ese glorioso entronque de colectores con silencioso que los ingenieros de la Bayerische nos han regalado.
Yo por si acaso miraría con detenimiento estos puntos, a lo primero no es fácil verlo a simple vista y la verdad es que sonaba como taqués.
Saludos.
 
Arriba