Consulta Técnica Ruido de vibración en zona delantera F800R 2017

jgldev

Acelerando
Registrado
4 Feb 2019
Mensajes
371
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Hola buenas.
Tengo una F800R de diciembre de 2017 limitada para el A2 aunque tengo el A desde febrero de este año.

El caso es que antes de la pandemia, yo usaba la moto a diario y hacía muchísimos kilómetros. Durante la pandemia bajaba una vez a la semana a arrancar la moto y rodar un poco por el garaje para que la batería cargara.
El caso es que cuando Madrid entró en fase 2, y cogí la moto, empecé a escuchar unas vibraciones en la parte delantera de las que antes del confinamiento yo no era consciente. Las vibraciones aparecen cuando el motor supera las 3500 rpm, y se queda ya un ruido como de resonancia que como decía, antes yo no percibía.

Tengo la impresión de que el viene de la siguiente fuente: la unión del manillar con la horquilla. Percibo bastantes vibraciones en esa zona que se transmiten a los retrovisores. A partir de 3500 rpm por los retrovisores ya no se ve. Antes también ocurría, pero es verdad que era cuando pasaba de 110 km/h mas o menos.

He cambiado los neumáticos (ya le tocaba) y la vibración y el ruido siguen igual. ¿Puede ser que se hayan aflojado los tornillos? Cuando estoy circulando y la vibración está ahí, si agarro la maneta del embrague, y voy a vela, la vibración, y por tanto el ruido, desaparece.

La verdad es que ando un poco mosca.
 
Rodamiento, error de escritura

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk

Pero si fuera el rodamiento de una rueda, la vibración continuaría cuando agarro la maneta del embrague y dejo de acelerar ¿No?
 
Última edición:
Pero si fuera el rodamiento de una rueda, la vibración continuaría cuando agarro la manera del embrague y dejo de acelerar ¿No?
No había leído la parte de la maneta, pero si desaparece cuando coge el embrague ni idea de lo que es. Pero vibraciones en el manillar y retrovisores a poca velocidad con ruido. Rodamiento lo se por mi ST.

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
 
Pues ayer que tuve un rato, me puse a investigar. Lo primero que hice fue revisar el par de apriete de todos los tornillos. Había algunos que necesitaban ser apretados por la zona en la que me parecía que se escuchaba la vibración, así que después de apretarlos pensé que quizás el problema podría estar resuelto.
No obstante, me fui a dar una vuelta para probar mi hipótesis. Al hacerlo, me puse a 3500rpm constantes y ahí estaba el dichoso ruido, no había resuelto nada. Total, que manteniendo la moto a 3500rpm me puse a tocar todo a ver cuando el ruido desaparecía o cambiaba de frecuencia. El deriva-brisas, los espejos, los cubrepuños, las manetas de freno y embrague... Mientras tocaba las piezas, para percibir mejor el sonido me agachaba para esconderme detrás de la minicúpula, el caso, es que cuando me agachaba el ruido desaparecía.

Resulta que al agacharme todo lo que podía me estaba apoyando sobre el falso depósito de la moto, por lo que al incorporarme volvía a aparecer el ruido. Cuando me di cuenta de esto probé a hacerlo con las manos, y el resultado fue el mismo. Resulta que el ruido viene de vibraciones del falso depósito. Con esta información, me dí media vuelta y volví a casa para desmontarlo y ver a qué se podía deber.

Desmonté la chapa superior, y estuve inspeccionando por dentro, todo parecía estar bien hasta que vi que hay dos tornillos, uno a cada costado que sujetan los laterales del falso depósito con el chasis, mas o menos a la altura de las barras de la horquilla, y que están muy sueltos, haciendo que ambas piezas (las dos que conforman los laterales del falso depósito) queden con holgura y se puedan mover, haciendo que a ciertas revoluciones, las vibraciones de la moto se transmitan por esa unión, y esa unión al no estar fija, transmita las vibraciones a lo largo de todo el falso depósito.

A continuación os dejo un vídeo:

¿Qué opináis? ¿Esa holgura es normal? Por cierto, la moto aún está en garantía. ¿Debería llevarla al taller para que me lo hagan ellos?
Un saludo.
 
Yo tengo la sensación también de esa vibración que describes en mi f800r, lo he mirado y no veo ningún tornillo, parece que esa parte del carenado esta sujeta con unos clips, con lo que yo no se si el ruido es debido a eso.
 
Yo tengo la sensación también de esa vibración que describes en mi f800r, lo he mirado y no veo ningún tornillo, parece que esa parte del carenado esta sujeta con unos clips, con lo que yo no se si el ruido es debido a eso.
No se ven, pero estuve palpando por el lateral que apunta hacia el interior, y sí que me dio la impresión de palpar una cabeza de tornillo en ambos lados de la moto.
 
Lo mirare con tiempo, a ver si lo solucionamos entre todos.

Gracias
 
Muy buenas,

A mi me ocurre lo mismo, mismo modelo de moto. ¿Diste al final con la solución?

Gracias y un saludo.
 
Muy buenas! A mi me pasa lo mismo pero ya he localizado el culpable! Es la chapita de la cerradura lo que vibra, ahora a ver si encuentro solución!
87e8bac784aa94c7b2541274f8829a7a.jpg


Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
 
Muy buenas! A mi me pasa lo mismo pero ya he localizado el culpable! Es la chapita de la cerradura lo que vibra, ahora a ver si encuentro solución!
87e8bac784aa94c7b2541274f8829a7a.jpg


Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
efectivamente, es la chapita o el plástico de la antena circular, vibra y hace un clinquineo desagradable, cuando vas circulando en marchas cortas se escucha y es molesto, le pones la mano encima o la sujetas con el dedo y deja de sonar, me he vuelto loco hasta saber que era, la solución no la sé, pero por lo menos ya se que no es nada serio, la llevaré a la casa, que esta en garantía y que la aprieten, le pongan un arandela o lo que sea, cuando tenga la solución informo...
 
efectivamente, es la chapita o el plástico de la antena circular, vibra y hace un clinquineo desagradable, cuando vas circulando en marchas cortas se escucha y es molesto, le pones la mano encima o la sujetas con el dedo y deja de sonar, me he vuelto loco hasta saber que era, la solución no la sé, pero por lo menos ya se que no es nada serio, la llevaré a la casa, que esta en garantía y que la aprieten, le pongan un arandela o lo que sea, cuando tenga la solución informo...
Yo también me volví loco, pues ya me contarás qué solución te dan!

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
 
Arriba