Ruido eje trasero 1100RT

boletus01

Arrancando
Pues eso, ayer , después de un pequeño trayecto, noté un ruido que provenía de la rueda trasera. Ya en el parquing, con la moto sobre el caballete, al girar con la mano la rueda trasera, se apreciaba claramente un "sonido sucio" ( bien diferente al que hacía la eje delantero). La moto es una 1100RT del año 2000 con 55000 Km.
He de indicar que no aprecio ningún juego lateral en el eje trasero y que el ruido no es ni metálico ni fuerte. Por supuesto, he comrpobado niveles de valvulina y posibles pérdidas, estando todo correcto.
Después de estudiar el despiece de la moto y el manual del taller creo que el problema puede ser:
1.- Cojinete ranurado de bolas
2.- Cojinete de rodillos cónicos
¿ Que opináis los expertos?. Alguien ha tenido un problema parecido. En el supuesto que se confirme la avería ¿ es muy cara?
¿ Alguien se ha atrevido a efectuar él la reparación?. Lo digo porque ahora dispongo de un poco de tiempo y podría intentar repararla yo, si bien , en el manual del taller hacen referencia constantemente a herramientas especiales que difícilmente se pueden conseguir ( por la dificultad en encontrarlas o por el precio). La mayor dificultad la veo en determinar el valor de las arandelas distanciadoras y su comprobación (holgura entre los flancos de los dientes).
Espero vuestros comentarios.
Gracias

Hola ,si es el rodamiento tienes que notar que al girar la rueda con la mano tiene como unos pequeños saltos y ademas tiene un ruido caracteristico, tambien tengo que decirte que los ruidos y demas sintomas es muy dificil de descifrar por los escritos y poder saber a ciencia cierta de donde salen. Esto que te digo me paso a mi y se lo cambie antes que me rompiera y me dejara tirado, pero bueno me paso con 135000klms.

Un saludo

Tienes razón, describir un ruido es muy difícil.
Aunque la rueda gira sin dificultad, noto , al girarla con la mano, como una "vibración" y, si la hago girar con mas rapidez, la vibración ya es claramente audible.
Dado que , según me dices, ya cambiaste los rodamientos, ¿ fué muy cara la reparación?.
Gracias.

Saludos

Pues no mucho,no me acuerdo si fueron sobre 40 o 50 eur, lo que me costo el rodamiento pues, se lo cambie yo.

Por otra parte,no me fue muy dificil.

En el taller no creo que suba mucho,pues es una operacion que se le puede hacer en poco tiempo teniendo todo lo necesario para ello.

Pero si el sintoma es ese que comentas no estaria de mas que te lo miraran, pues te puedes quedar tirado en cualquier momento, y no solo eso, que si se te rompe del todo se te puede romper el rodamiento conico y ese ya tiene un poquito mas de complicacion.

un saludo

En la r-850-r que tenía anteriormente,con los mismos síntomas se me fueron el rodamiento y el reten del cardan.Fíjate si ha comenzado a mancharte de aceite la rueda.A mí me sucedió con 70.000km.
El coste de la reparacion creo recordar que fue de unos 200 incluido el rodamiento , el reten y la valvulina.Atencion con los pares de apriete para no desequilibrar lla rueda.Saludos

El próximo lunes comprobaré con mas detenimiento el eje trasero, aunque no he visto pérdida de valvulina y el nivel era el correcto, miraré más detenidamente el retén.
Gracias

Saludos

Como os indiqué, el pasado lunes estuve mirando con más detenimiento el retén de la rueda trasera y escuchando el ruido, aunque el retén, al menos en apariencia estaba bien y no perdía valvulina, el ruido persístía. Al final decidí visitar al mecánico que confirmó las sospechas sobre el rodamiento a bolas.
Hoy he recogido la moto del taller y efectivamente el rodamiento estaba mal, han cambiado el citado rodamiento y el retén.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Saludos.

A mi se me fue el reten (bueno el de la rueda trasera de la moto ;)) a los 48.000 km en un viaje y a unos 500 km de casa, empezo a soltar una gotita de valvulina cuando la dejaba aparcada, en un primer momento acojone total al ver la rueda llena de aceite de toda la noche parada, ahora bien lo bueno es que el reten solo pierde si esta parada la rueda, mientras esta rodando no pierde (cosa de agradecer a los ingenieros jeje) ya que la junta de goma que lleva el reten tiene unas acanaladuras que hacen rebotar hacia dentro la valvulina mientras la rueda da vueltas, es decir origina un remolino en el aceite que lo manda hacia dentro del grupo y no lo deja escapar hacia afuera, a no ser que este desintegrado el reten y en ese caso no hay solución.
Por esta razon hice el camino de vuelta con el reten asi y he de decir que no solto ni una gota mientras estuvo rodando, en cambio, alguna cayo en las paradas, el nivel de valvulina ni se inmuto y eso que lo revisaba en cada parada.
El caso es que el reten empezo a perder a raiz de una limpieza que le hice al grupo aprovechando que quite la rueda trasera, en la zona donde van los tornillos de la rueda por donde se ve el reten tenia algo de suciedad y arenilla pegada la cual quite con un cepillo de dientes y a lo mejor parte de esta suciedad entro entre el eje y el reten desgastando este, puede ser por limpieza o por que ya le tocaba. Cambie el reten y hasta ahora 4000 km despues todo ok.
Saludos.

hola, a ver te comento lo que me paso en una rs hace ya algún tiempo, con el caballete central y girando la rueda se apreciaba un ligero clip, desmonte la transmisión y era el palier que lleva unas rotulas con cojinetes de aguja uno de ellos era el que estaba engarrotado solución, lo meti en una lata llena de aceite durante 2 días para que el aceite se filtrara por todas las aguijas, se quedo perfecto, pero claro esto fue uno delos muchos tipos de ruidos que se pueden generar en una transmisión, míralo por que es mas fácil esto que em pesar a desmontar cojinetes y otras historias, un saludo

Atrás