Ruido en BMW R50 modelo 1958

Ale-r50-1958

Arrancando
Registrado
3 Feb 2019
Mensajes
27
Puntos
3
Ubicación
mendoza - argentina
Hola, soy Alejandro, de Mendoza-Argentina. Tengo la suerte de tener una BMW modelo 58, R50, hace poco, sentí un ruido como que ciertos metales estuvieran rozando, hable con gente conocida y me dijeron que podían ser los rodamientos de la caja, al desarmar, el rodamiento 3203, de doble vía de bolillas, salió desarmado... supuse que podía ser el problema, ya que estaba desarmada la caja, cambie todos los rodamientos. Al armar la moto, siento ruido, y al apretar el embrague, no se siente mas, lo suelto y se siente de nuevo... estando en punto muerto o en cambio, los cambios entran bien y me dijeron que el disco de embrague estaba excelente, tiene 9mm el disco. Espero recibir ayuda pronto, ya desarme la moto 9 veces y no encuentro el problema!. Gracias.
 
Hola desde el otro lado del charco.

Tiene toda la pinta de ser el primario ya que como indicas que al apretar el embrague desaparece. Suele ser normal que suenen algo y mas si la caja no pasa por su mejor momento. Tal vez ajustando la holgura axial del cambio mejore, pero supongo que lo habrás comprobado antes de cerrarla.

Por cierto, es buena idea pasar por el subforo de presentaciones antes de hacer consultas.

Saludos.
 
"Tal vez ajustando la holgura axial del cambio mejore, pero supongo que lo habrás comprobado antes de cerrarla"... no creo haberlo comprobado, me darías mas detalles?
"Por cierto, es buena idea pasar por el subforo de presentaciones antes de hacer consultas."... perdón, es la primera vez que escribo en foros, espero estar mas atento la próxima.
 
Estimado Alejandro: Como comenta Mr_TwinFlat, tiene toda la pinta de ser el eje primario. Es posible que haya mucha holgura axial en ese eje. Esto se soluciona con unas arandelas distanciadoras que suplen esa holgura. El asunto está en saber de cuanto deben ser las arandelas, puesto que la caja cerrada debe tener una holgura máxima de unos 0.10mm. (que me corrija alguien con la exactitud de las holguras). Te hará falta un útil para poder medir dicha distancia.....te pongo una foto de las arandelas a las que me refiero y además intentare ponerte ese útil, que sirve como de cierre de la caja de cambio. este útil te permite medir cuanto sobresalen los rodamientos y asi poder calcular la distancia que queda hasta el fondo de la tapa de cierre de la caja de cambio.
Te pongo la foto de las arandelas .......
 
Ahí van
 

Adjuntos

  • 20131127_204218.jpg
    20131127_204218.jpg
    215,8 KB · Visitas: 50
  • 20131127_204241.jpg
    20131127_204241.jpg
    230,1 KB · Visitas: 49
  • 20131128_174702.jpg
    20131128_174702.jpg
    224,2 KB · Visitas: 49
Intentare buscarte una foto de la placa de medición...
 
Morgan!!!... gracias por el dato y las fotos... muy utiles, tengo la caja casi desarmada... esa arandela, que es la que pones... ese es el eje que consideran principal? el que va conectado al cardan?
 
Hola Gente... gracias por la ayuda permanente que me están dando, creo haber encontrado el problema... había un rodamiento, que en su momento no lo cambie pensando que podía ser del eje... hasta hoy que lo vi y lo cambie jeje...estaba partido, ojala haya sido ese el ruido... adjunto fotos... ya arme la caja de nuevo, mas tarde la pongo en la moto y les cuento. Gracias!!20190204_173424.jpg
 

Adjuntos

  • 20190204_173433.jpg
    20190204_173433.jpg
    49,3 KB · Visitas: 25
Espero que ese sea el problema. De todos modos tiene que haber un juego axial máximo en los ejes.
Al cerrar la caja no puede quedar mucha holgura entre el apoyo final de los cojinetes sobre el fondo de la tapa (que es el fondo donde se apoyan los cojinetes o rodamientos). No se si me explico.
Si está muy justo van a acabar sufriendo los rodamientos, y si hay mucha holgura, en cuanto se caliente la caja acabaran moviéndose (milimétricamente) pero lo suficiente para hagan ruido y los ejes se muevan axialmente de sus alojamientos.
Todo esto de las arandelas calibradas es para suplir esa holgura (tolerancia) que se produce al dilatar los materiales.
Si no tienes esa placa de calibración, siempre puedes inventar algo para medir la distancia que asoman los rodamientos por encima del borde de la caja de cambio y con un calibre (pie de rey) o un micrómetro medir la distancia que hay desde el borde de la tapa de cambio hasta el fondo de la misma.....(entiéndase el fondo como el fondo de los alojamientos de los cojinetes o rodamientos. A todas esas medidas les sumas 0.10 aproximadamente para que te den cero, es decir, la distancia que asoman los rodamientos + las arandelas calibras + los 0.10, tiene que ser la misma que la distancia que te dé al medir el fondo de la tapa de la caja.......
Espero haberme explicado con claridad.
Un saludo desde el norte de áfrica
 
Te pongo unas fotos de las arandelas para que veas las medidas que existe.
 

Adjuntos

  • arandelas distanciadoras.pdf
    579 KB · Visitas: 7
  • distanciadoras 2.pdf
    457,6 KB · Visitas: 2
Te pongo una foto de mi R50/2
Que linda es!!!... esta impecable, felicitaciones!... esa es mi bebé... tengo que ultimarle detalles de chaperia, pero ya la estoy disfrutando20181117_133409.jpg 20181110_145035.jpg 20181110_144950.jpg
 

Adjuntos

  • 20181110_144943.jpg
    20181110_144943.jpg
    160,1 KB · Visitas: 30
  • IMG-20190122-WA0031.jpg
    IMG-20190122-WA0031.jpg
    107,4 KB · Visitas: 30
  • IMG-20190122-WA0033.jpg
    IMG-20190122-WA0033.jpg
    126,9 KB · Visitas: 31
  • IMG-20181230-WA0035.jpeg
    IMG-20181230-WA0035.jpeg
    241,5 KB · Visitas: 29
  • IMG-20181225-WA0013.jpg
    IMG-20181225-WA0013.jpg
    124,3 KB · Visitas: 29
  • IMG-20181209-WA0015.jpeg
    IMG-20181209-WA0015.jpeg
    150,9 KB · Visitas: 30
  • IMG-20181209-WA0019.jpg
    IMG-20181209-WA0019.jpg
    188,6 KB · Visitas: 29
Sigo con el problema... un colega me preguntó si en punto muerto o en neutro, gira suavemente... y no la hace, tengo que hacerle un poco de fuerza... pero no se que puede haber quedado apretado
 
Lo mismo digo....Si no haces el ajuste axial la caja irá de pena por no decir que desgastas todo sin necesidad. Tal vez por eso rompes los rodamientos.
 
en el eje del cardan, tenia 2 arandelas, saque una... pareciera que disminuyo, y quedo una arandela en el del cardan y una en el eje que esta entre el eje del cardan y el eje del embrague... hoy voy a sacar esa y probar... dejar solo una del cardan
 
en el eje del cardan, tenia 2 arandelas, saque una... pareciera que disminuyo, y quedo una arandela en el del cardan y una en el eje que esta entre el eje del cardan y el eje del embrague... hoy voy a sacar esa y probar... dejar solo una del cardan

Es que eso que estás haciendo, con todo el respeto, es una chapuza y peligroso para la caja.

Tienes que usar plantilla y hacerlo correctamente usando las arandelas necesarias segun el fabricante
 
Es que eso que estás haciendo, con todo el respeto, es una chapuza y peligroso para la caja.

Tienes que usar plantilla y hacerlo correctamente usando las arandelas necesarias segun el fabricante
Suscribo lo que dice el compañero, con todo el respeto. Eso no se puede hacer así (no se debe).
No debes tener prisa en terminar el trabajo, tienes que procurar hacerlo bien. Para lo cual yo te aconsejo que midas que arandela o arandelas distanciadoras son las que necesitas y tratar de conseguirlas o fabricar, si tienes quien lo haga y dejarte de probar.
Sacar la caja y abrirla es un engorro y un trabajo pesado, por lo tanto procura abrir la caja lo menos posible.
Tienes que asentar bien los tres ejes en su alojamiento, y cuando estés seguro que están bien colocador usar algo que te permita medir (como te explique anteriormente) y usar las arandelas que te salgan de aplicar el cálculo. Me extraña que al poner las arandelas no te deje cerrar la caja. Las arandelas son de un calibre muy fino. Puede que estes colocando mal la arandela con forma de sobrerete y sea esa misma la que no te permite cerrar la caja, puesto que esté tocando con el piñon de arranque...no se si me explico.
 
Se me olvidaba comentarte que para que los ejes (rodamientos) vayan a su sitio tienes que calentar la caja y para cerrar también debes calentar la tapa.....con cuidado de no quemar los retenes....
 
Las arandelas quedaban bien puestas, al agregar sólo una, la caja no cerraba del todo... sólo con agregar una, quedaba sin cerrar del todo...
 
Algo no estas haciendo bien......Si los ejes están en su sitio, tendrías que agregan por lo menos diez para que no cerrara...Exagerando un poco........sobrando una arandela estaría apretado, pero cierra la caja seguro.
 
hola!... vi la caja con el restaurador, sacamos una arandela, ya que el rodamiento no entraba bien... y ya no se siente nada!!… solucionadooooooo. Gracias por su ayuda permanente!
 
Estaba claro.....me alegro de que se haya solucionado.
 
Arriba