Ruido en caja de cambios /5

LoganEsLobezno

Acelerando
Registrado
28 Abr 2010
Mensajes
250
Puntos
18
Buenas.


Veréis, una vez he comenzado a rodar con la moto, no he observado 'comportamientos extraños', a parte de un 'CLONK' cuando entra la 2ª, 3ª y, en algunas ocasiones, la 4ª. Además, suele ir acompañado de un 'CRECK' - como de roce de un dentado contra otro -.

Como no había llevado ninguna, y algunas motos hacen el típico 'CLONK' al entrar las marchas, no le dí mayor importancia. Ojo, al entrar, no al soltar el embrague...

Este pasado sábado dos amigos - bastante más 'moteros' que yo... -, la probaron y ambos coincidieron en que 'algo' le pasa a mi caja de cambios. El que está acostumbrado a trastos viejos BMW me dijo que es posible que no tenga ajustado bien el tornillo del desplazamiento de la varilla empujadora.

Así que, una vez sobre la moto, lo intentamos en varias ocasiones, sin acabar de solucionarlo...

La pregunta: ¿qué creéis que puede ser?

El mecánico me comenta que, tal vez, haya que hacerle embrague, pues parece que la campana no acaba de 'separarse' cuando se presiona la maneta.

En fin, todo comentario, información, experiencia,... será bien recibido.

Gracias de antemano.
 
Esto de los ruidos a distancia es complicado de diagnosticar. Tal vez un video nos ayudaría.

En primer lugar, tienes que saber que el tacto de las cajas de los 2v es ruda y áspera, y mas en las /5 que es muy parecida a las /2.

Son cajas que tienes que acompañar el selector en todo el recorrido, hasta el final y cambiar con firmeza ni tituveos, pero dándose su tiempo.

Si a esto le sumas que tienes un embrague en seco de doble disco (nada que ver con las japonesas) similar al de un coche, la mezcla te puede soprender si no estás aconstumbrado.

Lo primero que haría sería ajustar bien el embrague. Basicamente tienes que dejar unos 3 mm de holgura en la maneta y la leva inferior tiene que quedar paralela a la tapa del cambio en la mitad del recorrido de la maneta. Luego observa que empiece la moto a andar cuando llevas la maneta por la mitad.

Comprueba que la moto no haga ruido extraños de arrastre o chirridos cunado tenas una marcha metida y el embrague pisado. En estas cajas, te puede sonar algo el primario a ralentí en punto muerto, con un ruido de "batido" (sobre todo en caliente) que desaparece en cuanto aprietas el embrague.

Luego le cambiaba el aceite a la caja pero ya....siempre en caliente (lleva 800 cc de EP mejor el 80W90 u 85W140).

Si ves que te ha salido muy sucio y el tapón del fondo con mucho material no te alarmes, porque igual llevas miles de km sin cambiarselo. Anda con ella otros 1000 km y vuelve a cambiarselo a ver que tal ahora.

Solo tras hacer esto podríamos hacer juicios sobre el estado de la caja, al menos en la distancia.

Buenas.


Veréis, una vez he comenzado a rodar con la moto, no he observado 'comportamientos extraños', a parte de un 'CLONK' cuando entra la 2ª, 3ª y, en algunas ocasiones, la 4ª. Además, suele ir acompañado de un 'CRECK' - como de roce de un dentado contra otro -.

Como no había llevado ninguna, y algunas motos hacen el típico 'CLONK' al entrar las marchas, no le dí mayor importancia. Ojo, al entrar, no al soltar el embrague...

Este pasado sábado dos amigos - bastante más 'moteros' que yo... -, la probaron y ambos coincidieron en que 'algo' le pasa a mi caja de cambios. El que está acostumbrado a trastos viejos BMW me dijo que es posible que no tenga ajustado bien el tornillo del desplazamiento de la varilla empujadora.

Así que, una vez sobre la moto, lo intentamos en varias ocasiones, sin acabar de solucionarlo...

La pregunta: ¿qué creéis que puede ser?

El mecánico me comenta que, tal vez, haya que hacerle embrague, pues parece que la campana no acaba de 'separarse' cuando se presiona la maneta.

En fin, todo comentario, información, experiencia,... será bien recibido.

Gracias de antemano.
 
Última edición:
Buenas.

Gracias por los consejos.

Para vuestra información, decir que he llevado varias motos, entre ellas mi 'rusa', y no tengo problemas en hacer un cambio de marchas 'más o menos' decente. Ese no es el problema. De hecho, me lo hace menos a mí, que al resto de los compañeros que la han probado - supongo que, instintivamente, me 'ajusto' a su funcionamiento, con lo que lo noto menos... -.

Del tema del aceite: se cambiaron todos los consumibles - tanto filtros, como aceites, de toda la parte mecánica... -, así que eso no puede ser.

A mi parecer, lo extraño es que no lo haga al meter 1ª, ni al poner punto muerto...

En fin, seguiremos investigando.

De nuevo, gracias.
 
Buenas.

Gracias por los consejos.

Para vuestra información, decir que he llevado varias motos, entre ellas mi 'rusa', y no tengo problemas en hacer un cambio de marchas 'más o menos' decente. Ese no es el problema. De hecho, me lo hace menos a mí, que al resto de los compañeros que la han probado - supongo que, instintivamente, me 'ajusto' a su funcionamiento, con lo que lo noto menos... -.

Del tema del aceite: se cambiaron todos los consumibles - tanto filtros, como aceites, de toda la parte mecánica... -, así que eso no puede ser.

A mi parecer, lo extraño es que no lo haga al meter 1ª, ni al poner punto muerto...

En fin, seguiremos investigando.

De nuevo, gracias.

Pues no tiene mucho mas que mirar; o desembraga bien o no desembraga (da igual la marcha). Por otra parte, yo volvía a mirar el aceite del cambio. Son 3 duros lo que te cuesta y ves in situ como vuelve a salir y si tiene mucho material, en cuyo caso tendrás que pensar en abrir. No hay trucos mágicos para esto, lo siento.
 
Arriba