Ruido en el Cardan K1100RS

Jose_BMWK1100RS

Arrancando
Hola a todos, mi K11RS tiene 112000Km y noto a baja velocidad un ruido como de roce que parece del cardan. He oido que en el interior de cardan tien unos remaches que con el tiempo se sueltan un poco, se siente mucho mas cuando vas de paquete, tambien he oido que no es importante aunque de no ser complicado me gustaria intentar resolverlo.
Gracias a todos por este fenomel medio de aprendizaje que entre todos formamos.

Es dificil diagnosticar un ruido sin oirlo, pero si, puede ser de la sujección de la corona que mueve la rueda a la carcasa que la contiene ó del rodamiento que sujeta el piñon de ataque, ó que esté mal alguna arandela que regula la distancia correcta entre el piñon de ataque y la corona...
Habría que ver como sale el aceite que lleva y la cantidad de limaduras que se hayan pegado al tapón de vaciado...
Cualquier intervención ahí, pasa por desmontarlo y segun el manual hace falta tener una buena mordaza para sujetarlo, calentar, despues al montarlo cambiar los retenes, calibrar la distancia correcta entre el piñon y la corona... sencillo no es. Yo aguantaría con él si ves que no va a mas, y mientras puedes ir mirando uno de ocasión por si acaso ;)

Yo tengo una K100RS del 92 que, según tengo entendido, comparte bastante de la mecánica de la propulsión trasera con la K1100RS.

Y en los últimos días he aprendido bastante sobre el tema:
- Que el sistema cardan tiene dos piezas centrales alargadas que se unen entre sí, y que tienen sendas crucetas en sus extremos para unirse a el motor y los engranajes de la rueda.
- Que estas dos piezas y sus crucetas no van bañadas en aceite.
- Que en las K100RS de 16v es relativamente frecuente que alguna de esas crucetas se rompa cuando tienen entre 70 y 85 mil kms.
- Que cuando se rompe te quedas tirado, sin forma de que la moto avance ni unos metros, y da gracias si no se ha bloqueado la rueda y te ha enviado al suelo.
- Que el arreglo de esta avería, poniendo piezas nuevas, te sale por unos 650 euros.

En fin, cosas muy interesantes las que he aprendido en la última semana, porque todo eso me ha pasado con mi moto >:(

Pero bueno, ya se que al menos esas piezas del cardan me durarán otros... ¿80.000 kms?

Espero que esos ruidos que te mosquean no tengan nada que ver con lo que yo he tenido.

Saludos. Jesús.

Cuidadin con los ruidos de las cardan, que es cosa seria.

Imagenes de la rotura de una cardan a la altura del nudo (soporte de la cruceta)

81.jpg

82.jpg

83.jpg

84.jpg

80.jpg

julianml dijo:
Cuidadin con los ruidos de las cardan, que es cosa seria.

Imagenes de la rotura de una cardan a la altura del nudo (soporte de la cruceta)

¡Exacto! Esa cruceta es la que a mi se me partió, exactamente esa.
En el otro extremo de esa pieza alargada de la transmisión hay otra cruceta que lo une al motor. Esa, a veces, también parte.
Yo puse nueva la pieza entera (de cruceta a cruceta).

Jesús

Jose BMWK1100RS dijo:
He oido que en el interior de cardan tien unos remaches que con el tiempo se sueltan un poco, se siente mucho mas cuando vas de paquete, tambien he oido que no es importante aunque de no ser complicado me gustaria intentar resolverlo.

Lo que lleva en las articulaciones llamadas cardan, es unois rodamientos de agujas que sufren enormes esfuerzos, y que se pueden llegar a triturar, en cuyo caso antes empezarás a oir ciertos crujidos característicos. ::)

En la K 1100 RS, se cambió la el arbol secundario de K 1 y K 100 RS 16 V. ::)

La avería de JulianmL yo también la sufrí, con 90.000 kms y me como se gripó, me vació literalmente, el grupo cónico trasero y el brazo del cardan. ::)

Imaginaros un presupuesto de 2.100 € hace 10 años! :-?

Entre eso, y que el ttaller se negaba a colocarme un cardan de un siniestro ... perdí 15 kgs de peso, pero gracias a que encontré otro taller y un cardan completo por 300 €, lo solucioné por mucho menos del palo que me querían meter. :D

Irónicamente, mas tarde me enteré que dicho taller de Madrid famosos por sus restauraciones en BMWs clásicas ... trabajaba poniendo piezas procedentes de siniestros o de segunda mano. :-X

Atrás