Ruido en embrague

Javier65

Acelerando
Buenas a todos, pues eso que desde hace unos días se escucha un rechinar en la zona de embrague o caja de cambios. Cuando está el motor en marcha, en punto muerto suena algo. Pero cuando embrago suena mucho más, me habían comentado que podía ser el rodamiento de jaula que lleva la varilla empujadora. Aunque no hace mucho que la terminé y recuerdo haberle dado bien de grasa, no sé ¿qué opináis vosotros? Grcias y saludos ;)

Gracias Victor, tienes más razón que un santo. Voy a ver en que estado está, igual tengo que poner uno nuevo y si no a engrasar bien. Gracias y saludos ;)

He desmontado la palanca y he sacado las piezas hasta el rodamiento, que me ha sido imposible sacarlo, y le he aplicado grasa. El ruido que os comentaba ha disminuido, pero cuando presiono la maneta del embrague sigue haciendo el dichoso ruido. ¿Cómo puedo sacar el rodamiento con la caja de cambios en su sitio?¿Es arriesgado seguir marchando si no se soluciona lo del chirriar? Gracias y saludos  ;)

Deberias poder sacar el cojinete asi como la varilla de empuje, como ya estas metido en el tema, quita los tornillos del eje del basculante y tendras un poco mas de olgura para trabajar, lo ideal seria sacar la rueda y el basculante entero entonces podrias operar bien no debe hacer falta sacar el cambio por lo que cuentas es posible que la varilla este haciendo la seta por falta de engrase, no ahora sino antes de canviar el cojinete, por calor pierde el acerado que tiene y se vuelve mas debil

:(

para sacar la varilla tienes que apartar el basculante, yo en una de las mias como que se habia estropeado la varilla, hice el mismo invento que antiguamente hacia a las bultaco, que es cortar la varilla por el medio, colocar entre los dos trozos una bola de cojinete de 5 milimetros, se acabaron todos los problemas ya que el punto fijo que tiene sobre la prensa de embrague que transmite el movimiento de rotacion a la varilla y que jira sobre el cojinete plano de agujas, queda amortiguado o anulado por el apoyyo que tiene por un lado en la bola, en cualquier caso si esta llegara a soldar con la varilla, siempre queda el giro que permite el cojinete, en las bultaco me fue muy util, y ahora tambien.

Como bien dices Victor, la pieza nº 5 la he sacado bien con los dedos. Lo que no he podido sacar es el rodamiento de agujas y la varilla. No sé si la varilla debería sobresalir del rodamiento, pero en mi caso creo que no es así. Quitaré la rueda y a ver si puedo extraer el rodamiento y la varilla. Saludos

La varilla no sobresale del rodamiento, pero con un ganchillo de la abuela tendrias que poder sacarlo, junto con la pieza numero 3 y con unos alicates de punta podras tirar de la varilla.

;)

Acabo de llegar del garage,he quitado la rueda y con eso ya tengo acceso a la varilla, no quiero tener que quitar el basculante, ya que la última vez tuve bastantes problemas para montar el cardan. Además creo que tengo mal montada la arandela nº 3, la tengo cambiada por la posición del cojinete. Y la varilla, sí que sobresale de estas dos piezas, pero no tengo narices a sacarla, he probado con un alicate de punta y no hay manera. Toda la grasa que le metí el otro día ha desaparecido, de ahí que haya disminuido el ruido, se lo debe de haber tragado. Intentaré con una aguja de ganchillo como dice boig100rs para sacar arndela y cojinete. Pero la verdad no sé que hacer para sacar la varilla :-[, espero que salga una vez que saque la arandela. Saludos

La varilla te tocara en el basculante y para sacarla tendras que forzarla, pero si que la podras desplazar hacia fuera y ver como tiene la punta y el fieltro, si ha desaparecido la grasa es que la montaste sin el fieltro, pieza numero 2, porque la grasa entonces ha corrido hasta el embrague.

No se me ocurre otra cosa
Si la sacas sin mover basculante luego posiblemente no entre.
;) ;)

Aquí os pongo unas fotos para que veáis lo que queda una vez quitado el émbolo. Esa pieza no sé si es la varilla empujadora y la arandela que debería estar al otro lado del rodamiento, o es como otro émbolo. Pero no me cuadra,  porque en el despiece no viene ninguna pieza parecida. Creo que el ruido proviene del roce del rodamiento contra el aluminio de la caja de cambios. Si eso que se vé es la arandela sobre la que debería rozar el rodamiento, estoy jodido, porque además no tengo narices de sacarla de ahí, a no ser que desmonte la caja de cambios y lo puede manipular mejor sobre el banco de trabajo. Espero que no haya causado mucho daño en el aluminio.
1dfe0fc33cfe0a27cfa997bb18535b00o.jpg

Este es el émbolo, ¿alguna idea para poder sacar de ahí la dichosa arandela sin tener que desmontar todo? Gracias por la ayuda, saludos
99a996ea6610e0bf1f47a7cd10efdabco.jpg

Si, creo que debe ser la grasa. Me parece extraño que no salga tirando de la varilla, al final he decidido sacar la caja de cambios para poder trabajar bien, así que toca curro. Saludos y gracias ;)

Por fin he tenido un poco de tiempo para poder desmontar la caja de cambios. Y esto es lo que hay, la punta de la varilla empujadora gripada y con rebabas. Me toca desmontar volante de inercia y ver como está el plato de presión, espero no haberlo perforado  :'(
9898305675821fcb953cbc862370f82co.jpg

El rodamiento hecho polvo, ahora la duda que tengo esos rodillos que faltan ¿dónde están? espero que no me fastidien los rodamientos y engranajes  :(
575edc4266af65e076bc7f703e53fe04o.jpg

Y la arandela de acero soldada a la varilla, de momento nada grave. Ya tengo pedidas las piezas, creo que para el lunes las tendré para montarlas. Espero no tener daños colaterales, con el tema del rodamiento roto y el plato de presión. Saludos y gracias  ;)
decd581bd6a9787a56776e8915978e01o.jpg

Curioso. Estoy teniendo un problema parecido, sólo que el mío comenzó un día en que, al apretar el embrague, no desembragaba, porque no tenía recorrido suficiente. Con el tensor de la funda del cable volvió a embragar pero a rechinar de vez en cuando y a sonar a tornillos sueltos.
Supongo que sera el cojinete que se ha desintegrado.
¿qué opinais?

Te aconsejo que desmontes enseguida, para ver que es lo que le pasa y no tengas que lamentar alguna averia más grave. Estoy pendiente de tener un rato libre y ponerme a desmontar el embrague para ver si el plato de presión a sufrido daños, ya os contaré. Saludos ;)

Bueno, pues ahí tenéis el destrozo que he causado, por culpa de las prisas por montar la moto, la primavera pasada. El agujeraco que ha hecho la varilla empujadora :'(

8d1c1e6a705139285582fd106c2a66bdo.jpg

f1bb62b9f1f497f362fad8e295114d58o.jpg

Alguien me puede decir que función tine este tornillo, es que me he dado cuenta que pierde algo de aceite y ya que estoy, si puedo cambiarle alguna junta. Aunque en el despiece, es el tapón nº 5, no viene ninguna junta. Gracias ;)

a4ac67bc273154023a768b7dd129bac5o.jpg

73839d4ad60d1dbac57e3bf19764d91do.png

Gracias Victor por la aclaración, la perdida de aceite es mínima, por lo que he optado por no tocar. Con respecto al plato de presión no me voy a complicar y lo voy a poner nuevo, aunque me duela en la cartera, pero es que está en muy mal estado. Si te fijas en la primera foto se ve la claridad del otro lado, vamos que casi lo atraviesa. Ya tengo pedidos el plato, la varilla con su fieltro, la arandela y el rodamiento. La semana que viene creo que ya tendré el recambio y comenzaré el montaje. Saludos y gracias ;)

Atrás