Ruido en frío

Alexandre

Arrancando
Registrado
4 Mar 2009
Mensajes
14
Puntos
0
Hola amigos

Quisiera pediros consejo sobre un ruido que observo en mi K100RS del 89, con casi 150.000km que está e mis manos desde febrero pasado. Al principio me pasaba desapercibido pero según me voy haciendo con ella me doy cuenta de más detalles. Se trata de un toc-toc-toc , que se oye mucho más en frío, acompañado de una vibración suave pero perceptible que desaparece por encima de las 2000rpm con el motor en vacío. Cuando estas arrancando en 1ª se nota más, antes de empezar a andar, cuando estas todavía parado, se oye como si "picase biela", igual que cuando vas en 2ª despacito con pocas vueltas. Además del ruido da tironcitos que desaparecen si juego un poco con el embrague y la subo la de vueltas, por encima de 2000 o 2500. Yo creo que se trata del arbol de transmisión, de la arandela-muelle que coge holgura, algo que ya habéis comentado por aqui :
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1239749165/0#0
Cuando la moto está en su temperatura de funcionamiento apenas se oye, da menos tiriones y va mucho mejor.
Como para solucionarlo hay que abrir una buena cantera, si decido hacerlo yo tengo que prepararme con disponibilidad de tiempo, paciencia, herramientas, y si la llevo al taller tengo que preparar un buen fajo....

¿Es correcto mi diagnóstico? ¿Puedo esperar al invierno para reparar? ¿Qué puede pasar si va a más el problema? ¿puede romper algo?

Cuando la llevo al taller, ya está caliente y no oyen nada... me dicen: "bueno, fíjate y si va a más la traes por aqui..."

Muchas gracias de antemano y un saludo!!
 
Tengo un amigo que se fué a Nort Cap con su K 100 RS 16 V, y ese taca taca escandaloso en frio.

Sin embargo, la moto no tenía bache alguno en cuanto al funcionamiento del motor.

Si desaparece en caliente, podrían ser válvulas, lo que explicaría en parte esos tirones que comentas.

En cuanto al taller, siempre se la puedes dejar una mañana, y que luego verifiquen lo que puede ser.

Esperemos que Tabayú nos ilumine. ;)
 
[highlight]Ya he visto alguna K, que no se le va ni en frío, ni en caliente y el ruido es de lo más bestia...claro, que a su dueño, que tiene una fé ciega en éstas mecánicas, le importa un bledo...Tanto es así, que en enero se fué a pinguinos y todavía anda por cheste danzando con la moto(que tambien gasta aceite "off course")[/highlight]

Así que esto que a veces tiene poco de ciencia exacta, es imprevisible. El que la arandela de precarga del eje de transmisión, coja holgura, puede acabar incidiendo tanto hacia adelante, segando los remaches de la caja que alberga los silentblocks del arbol, como hacia atras, arruinando el dentado del disco de embrague ó del primario de la caja de cambios más tarde ó más temprano

Hasta cuando se puede aguantar ese ruido si es que desaparece ó más bien se atenúa en caliente y cuado el motor sube de vueltas, momento en que ya gira más redondo, es una cosa que es muy dificil de determinar. Lo que es seguro, es que la anomalía va a seguir ahí y que a menos no va a ir...seguro

Todo eso, se puede estar combinando como dice Karlos BMW, con un reglaje de válvulas que no esté en su mejor momento, pues tambien provoca que los cilindros no trabajen por igual a igualdad de vueltas, con lo cual, la redondez de funcionamiento de un motor de cuatro cilindros al ralentí desaparece en mayor ó menor medida.

Podemos añadir tambien la correcta sincronización en la apertura de las mariposas de la admisión, que redunda en todo lo que estamos comentando...

Resumiendo; un motor con 150.000 km como el de una K, puede haber tenido muy mala existencia hasta el momento en que nos hacemos con él, con el que todos esos ruidos salen a relucir...Y una buena revisión a fondo para que comience una nueva vida con el doble de km por delante, tambien es posible

Un saludo
 
Muchas gracias por vuestros sabios consejos, estoy en el proceso de hacerme con la moto, voy evolucionando y resolviendo cosas en la medida de mis posibilidades y conocimientos, que gracias a vosotros son cada vez más amplios.

Efectivamente el reglaje de válvulas es algo que tengo que hacer, lo antes posible. Ya comentaré resultados.

Salud para todos y hasta la próxima.
 
Arriba