ruido en la r1200c classic

correpoco

Arrancando
Buenas tardes, hace tiempo llevo escuchando un ruido que no me parecía normal, se oye por debajo y no lo hace (hacía) siempre, esta primavera al regresar del sur (unos 3.000 km. mas menos) observé un pequeño color marrón claro en la superficie por donde gira el cardan, color que al no quitarse limpiándolo deduzco que en esa zona por dentro hubo exceso de temperatura...
Como soy un "aprieta tuercas", lo primero que hice fué un reglaje de valvulas, cambiar el aceite al cambio y al grupo trasero que ya empezaba a oscilar la aguja del velocimetro y pensé que tendría porquería.
Después de realizar esto observé que el velocimetro dejó de oscilar y parecía que la moto iba más fina, pero no, ahi seguía habiendo un ligero ruido que aparecía a veces, la cosa es que las velocidades entraban perfectamente y no me inclinaba que pudiera ser cosa del cambio.
Esta tarde al salir del garaje oigo un ligero roce mas fuerte debajo de mi y poco más adelante un par de ¡clac!! secos y fuertes, adiós dije, pero no pasó nada, meto las velocidades (entran perfectas) y vuelta despacio al garaje
Considero que debo desmontar el cardan a ver que pasa ahí, digo considero porque seguramente por aquí hay personas más capacitadas que yo que puedan orientarme al respecto, orientarme como desmontarlo, repuestos, etc..
Pido disculpas por semejante "tocho", pero creo que el mundo de los ruidos requieren "explicarlos" lo mejor posible
Muchas gracias

Algo parecido a esto? Si es asi esta jorobado el tema.
Cambio de brazo cardan
e52fd36c9ed00ac2fe1588ead1096f1b.jpg

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Un buen tornero si es cruceta lo repara. Busca crucetas con engrasador. ¿Cuántos Km's tiene?

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Hola carnacas, no ha llegado al extremo de la foto que mandas ni de coña, tengo un ligero color marrón nada más..., gracias por tú comentario Miguel.
Hoy he subido la moto al "banco" para ir desmontando a ver que se vé…, mi intención se hacer un tutorial ( o como se llame) del tema para que el personal pueda tenerlo.
Me hace falta saber si este lugar es el apropiado para empezar el tutorial o que el administrador me indique donde colocarlo.
Toda ayuda por vuestra parte será bien recibida.
Muchas gracias

perdona Miguel, la moto tiene unos 50.000 km., sé que la moto era de importación por que quien me la vendió tenía dudas de los km. que marcaba entonces (sobre 30.000).
Osea, cualquiera sabe, el motor no consume aceite, suena bien, no hecha ningún tipo de humos.., lo que vaya saliendo lo iré arreglando, de moto no tengo intención de cambiar :)

Hola carnacas, no ha llegado al extremo de la foto que mandas ni de coña, tengo un ligero color marrón nada más..., gracias por tú comentario Miguel.
Hoy he subido la moto al "banco" para ir desmontando a ver que se vé…, mi intención se hacer un tutorial ( o como se llame) del tema para que el personal pueda tenerlo.
Me hace falta saber si este lugar es el apropiado para empezar el tutorial o que el administrador me indique donde colocarlo.
Toda ayuda por vuestra parte será bien recibida.
Muchas gracias
Mejor asi.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

hola de nuevo, sigo por aquí, hoy he desmontado la piña trasera y está muy bien, tanto la cruceta como el estriado, si que he visto una aguja y un pedazo de reten de la cruceta de la salida del cambio caído en el cuerpo del cardan, me parece que tengo que sacar el cuerpo completo , que se me corriga si no es así, todavía no he tirado con la pico-pato de la transmisión para ver si sale hacia fuera.
Paso fotos, incluida la del color marrón, ojo al dato del color, a mi me salió después de unos 3.000 km. hechos en una semana, cierto es que no he notado nada especial hasta hace pocos días

Adjuntos

• IMG_20190909_202055.jpg
    IMG_20190909_202055.jpg
    106,3 KB · Visitas: 70
  • IMG_20190909_202513.jpg
    IMG_20190909_202513.jpg
    81 KB · Visitas: 70
  • IMG_20190909_201958.jpg
    IMG_20190909_201958.jpg
    91,8 KB · Visitas: 70
  • IMG_20190909_200039.jpg
    IMG_20190909_200039.jpg
    63,5 KB · Visitas: 69
Hola, aquí estoy de nuevo, ya tengo desmontado el cuerpo que protege la transmisión y si, la cruceta de la salida del cambio esta hecha tabaco

Hola, ya tengo todo desmontado y la transmisión pedida, voy a seguir por donde lo he dejado más arriba..., tengo que decir que un amigo me ha enviado un archivo con el manual de reparación de la burrita y aquí ya se despejaron todas las dudas posibles.
Como de ruidos se trata el hilo, aparte del ruido intenso y sorpresivo de la cruceta clack,clack !!, hace tiempo venía escuchando un ligero y como lejano ruido (no siempre) cloc, cloc, cuando la moto cogía un ligero desperfecto del asfalto, esto se oía yendo muy despacio( sonaba como si tuvieses una pequeña pieza suelta dentro de las alforjas), este ruido es de los rodamientos del puente de la transmisión

Adjuntos

• IMG_20190911_172313.jpg
    IMG_20190911_172313.jpg
    58,9 KB · Visitas: 49
  • IMG_20190911_172313.jpg
    IMG_20190911_172313.jpg
    58,9 KB · Visitas: 48
el palier con la cruceta sale del eje del cambio fácilmente golpeando por un costado con retacador y martillo y por el otro haciendo fuerza con un desmontable para amortiguar el golpe, la cruceta se sujeta con un anillo metálico interior que lleva en la estria ( ver foto), sale fácil, la cruceta de la piña sale de igual manera

Adjuntos

• IMG_20190911_165532.jpg
    IMG_20190911_165532.jpg
    68,6 KB · Visitas: 47
aquí vemos el desmontaje de los casquillos del puente de la transmisión, en el costado izquierdo quitamos la tapa cromada con una varilla fina (parte superior) y vemos una tuerca de llave de vaso nº 30 y tornillo allen, aflojamos la tuerca de con llave de 30 (no está muy apretada) y sacamos el tornillo-casquillo allen (yo he marcado con pintura roja la profundidad del tornillo), esto lo hice cuando todavía no tenía el manual.
En el costado derecho se sueltan los cuatro tornillos de allen, se rocía con aflotatodo el costado de la tapa, se gira con un alicate de puntas de cerrar un poco grande para hacer mas fuerza, al poco la tapa gira libremente y al tiempo que se gira se tira hacia afuera, voilá, el puente en la mano, el casquillo derecho se suelta con un extractor de golpe, eso lo dice el manual y lo hacen en la BMW, yo escribo para los que no tienen medios

Adjuntos

• IMG_20190910_130506.jpg
    IMG_20190910_130506.jpg
    51,2 KB · Visitas: 50
  • IMG_20190910_130455.jpg
    IMG_20190910_130455.jpg
    96 KB · Visitas: 51
  • IMG_20190910_124818.jpg
    IMG_20190910_124818.jpg
    65 KB · Visitas: 50
  • IMG_20190910_123938.jpg
    IMG_20190910_123938.jpg
    80,9 KB · Visitas: 48
:)
la transmisión con su cruceta la he comprado en EBay ( seminueva, 110 € portes incluidos) los dados de la cruceta van embutidos, nada de cepos.., como dice Miguel más arriba , a de ser trabajo de tornero fino, yo como he visto el barrón de la transmisión un poco tocado (desgastado del golpe recibido) me he inclinado por ponerlo completo.
Respecto a los rodamientos laterales del puente parecen normales y ha de haberlos en cualquier tienda de rodamientos...(imprescindible revisar estos rodamientos teniendo el puente en la mano, si están bien, grasa limpia y para delante, ojo con no romper con los pequeños retenes).
Mientras me llega la transmisión del cardan hay que darle una lavadita de cara (pintura) al puente y a la piña :)
Espero que esto que he contado sea útil a alguien
Gracias por vuestra paciencia y perdón por los pedazos de tochos

Adjuntos

• IMG_20190401_141242 - copia.jpg
    IMG_20190401_141242 - copia.jpg
    124,1 KB · Visitas: 41
Gracias por vuestros comentarios
He decir que buscar o poner engrasador a la cruceta de transmisión del cardan a este modelo de moto (R1200C) se me antoja imposible.., primero porque el fuelle es estrecho, osea corto, poca goma sin espacio físico para poder meter la grasa, y mirando la cruceta...veo muy juntos los dados de la cruceta respecto el barrón, me parece que un engrasador no entra ahí...
Ignoro los km. reales de mi moto, estando en el punto de los engrases, siempre he sido partidario a la hora de colocar o cambiar CUALQUIER TIPO DE RODAMIENTO SEA DONDE FUERE, quitar con cuidado el plástico lateral de protección del rodamiento, meter toda la grasa de calidad posible (sin grandes excesos, con una hoja de sierra rota se hace bien) y volver a colocar las tapas, la experiencia me dice que los rodamientos ZZ (traen las tapas colocadas) traen la grasa justa para que duren "el tiempo justo", este asunto es importante.
Un saludo

Otra cosa, ya que estamos.., fijaros en la foto y lo que tiene encima el deposito del liquido de frenos de la maneta derecha
No lo patentado todavía:), son unos espejos de ciclista de venta en Decathlon, bravos para los "ángulos muertos", prácticos y poco voluminosos válidos para TODAS BMW.

Adjuntos

• IMG_20190420_090749 - copia.jpg
    IMG_20190420_090749 - copia.jpg
    255,3 KB · Visitas: 52
No creo que se encuentren los rodamientos del brazo fuera de bmw. Al menos en los modelos antiguos de paralever hay que ir al Conce. son piezas cautivas fabricadas para bmw. Buen trabajo

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

comprueba la holgura de la rueda moviendola lateralmente.puede ser el rodamiento de la rueda dentro del grupo conico.

Enviado desde mi GT-P5100 mediante Tapatalk

mira la holgura de
a rueda trasera. muevela lateralmente. rodamiento

Enviado desde mi GT-P5100 mediante Tapatalk

Gracias por tu repuesta Routero, ese movimiento fue lo primero que he mirado antes de quitar la rueda

Hola de nuevo, la operación transmisión del cardan y rodamientos del puente a quedado concluida y probada satisfactoriamente.
Los rodamientos (84.70 €.) llegaron desde Polonia, la transmisión (107.00 €. por EBay) desde Alemania, todo con portes incluidos. He aprovechado para darle a la piña y al puente un poco de color, adjunto ref. de los rodamientos nuevos, la transmisión viene con la cruceta nueva y estriado perfecto.(transmisión renovada).
Un saludo

Adjuntos

• IMG_20190925_195737.jpg
    IMG_20190925_195737.jpg
    79,7 KB · Visitas: 32
  • IMG_20190925_195739.jpg
    IMG_20190925_195739.jpg
    80,5 KB · Visitas: 33
  • IMG_20190922_115048.jpg
    IMG_20190922_115048.jpg
    132,3 KB · Visitas: 33
  • IMG_20190924_182629.jpg
    IMG_20190924_182629.jpg
    99,7 KB · Visitas: 31
Hola de nuevo, la operación transmisión del cardan y rodamientos del puente a quedado concluida y probada satisfactoriamente.
Los rodamientos (84.70 €.) llegaron desde Polonia, la transmisión (107.00 €. por EBay) desde Alemania, todo con portes incluidos. He aprovechado para darle a la piña y al puente un poco de color, adjunto ref. de los rodamientos nuevos, la transmisión viene con la cruceta nueva y estriado perfecto.(transmisión renovada).
Un saludo
HOla, la transmisión la han reparado?? y debes enviar la tuya? o la encontraste ya así?
Es que no me queda claro si han cambiado/reparado tu cruceta o bien has comprado una de segunda mano que estaba bien, o una de segunda mano pero "reconstruida", porque si es por ese precio está muy muy bien.
Enhorabuena!

Hola Versiano, la transmisión la he pedido por Ebay a un vendedor de Alemania 100% fiable, me llega tal cual la he quitado del estriado de la salida del cambio, osea con barrón perfecto, cruceta nueva (se nota por la rigidez del movimiento de la misma, porque soy mecánico de automóvil y sé lo que es una pieza "renovada" ), lo dicho el barrón viene incluso pavonado y grasiento.., hasta el embalaje ha sido de 10.
Paso la dirección de dicho vendedor, que me parece que ya ha puesto otra transmisión igual que la mía a la venta : bmwsalvage2005 (13284) en EBay,
lo bueno hay que publicitarlo siempre.
Un saludo

Urmella, la pintura de spray imitación cromo, con secado natural, a la sombra y sin barniz de ningún tipo, con una buena mano de imprimación ( spray también) y limpieza la cosa ha quedado bien terminada (y):)

Perdón, la transmisión estropeada se ha quedado en casa de recuerdo, no hay que enviar nada para intercambio ..

Hola Versiano, la transmisión la he pedido por Ebay a un vendedor de Alemania 100% fiable, me llega tal cual la he quitado del estriado de la salida del cambio, osea con barrón perfecto, cruceta nueva (se nota por la rigidez del movimiento de la misma, porque soy mecánico de automóvil y sé lo que es una pieza "renovada" ), lo dicho el barrón viene incluso pavonado y grasiento.., hasta el embalaje ha sido de 10.
Paso la dirección de dicho vendedor, que me parece que ya ha puesto otra transmisión igual que la mía a la venta : bmwsalvage2005 (13284) en EBay,
lo bueno hay que publicitarlo siempre.
Un saludo
si si, a "salvage" lo tengo desde hace años en favoritos...jejeje es de los mejores desguaces!! he comprado muchas piezas y siempre "de 10" tanto en precio (suele ser barato) como aceptando ofertas o envíos combinados.
También es de los pocos que tiene de tu modelo de moto...
Me alegro entonces!

Atrás