Ruido en motor boxer

GOOSE

Arrancando
Hoy me he asustado. :-?

Al arracar mi R1150R esta mañana, ha empezado a hacer un ruido muy extraño, como a lata, y eso estando al ralentí.
intentaré explicarlo. No era un ruido continuo, seguia un compas como el del latido del corazón, pero con una sensación de roto total

Lo unico que he podido averiguar es que venia del bloque motor. de la zona entre los escapes de los pistones.
Como no pasaba, he ido a trabajar (~20Km) i al llegar ya no lo hacia.
Durante el trayecto la moto ha ido fina como el primer dia. Ni tirones ni perdida de potencia ni nada de nada.

Alguien sabe de que puede ser?
Ya que que asi es de dificil diagnosticar.

A ver esta tarde cuando vuelva a arrancarla. :-[

Hola..A mi me suena a veces por la mañana en frio..Es debido a que al tener toda la noche la moto sobre la pata de cabra, el aceite esta casi todo en el cilindro de la izquierda..Yo no me preocupo demasiado..Lo que hago es antes de arrancarla la dejo un minutin la moto derecha.
No se si te ha servido de ayuda..
Un saludo..

Los motores de nuestras cafeteRas, son ruidosos pues no tienen recubrimiento de agua que amortigue los ruidos de muchas piezas moviendose

Así que cuando empiezan a acumular kilómetros y sus organos a coger holguras y desgastes, llaman más la atención; no obstante en principio, eso no quiere decir que se vaya a romper nada

Dicho esto. lo que más se oye es por la parte entre motor y caja de cambios, la holgura del primario y su dentado con respecto al disco de embrague. Éste es caracteristico, porque al desembragar el motor(presionar la maneta de embrague) suele amortiguarse mucho ó desaparecer

Por la parte de delante y en frío, suele provenir del tensor hidráulico de la cadena que manda el conjunto de bombas de aceite así como el eje que despues mueve las cadenas de distribución...y de la cadena misma. Hasta que el aceite coge temperatura y circula bien, suele sonar por culpa de que la cadena no circula todo lo tensa que puede hacerlo.

Como ves, desaparece en caliente y en principio no debe ser preocupante...Por lo menos para mi ya no lo es; la mía lleva haciendolo cerca de 30.000km y por mi experiencia con una R100RS con más de 200.000km, por ahí no se va a romper nada

El otro ruido caracteristico pero por ambos lados, es el de los taqués de las válvulas. Se efectúa su ajuste por tornillo y tuerca cada 10.000km y siempre es mejor oir claqueteo por exceso, que no oirlo por defecto, pues eso sería sintoma de válvulas pisadas y de ahí a que un trozo de una se caiga al piston por exceso de temperatura(con el consiguiente destrozo) ó se funda y te quedes sin compresión media poco

Si llevas el mantenimiento al día, en principio no debe preocuparte, el boxer es así hace ya más de 80 años

Saludos ;)

Buen día a todos ! Te consulto Tabayu ya que he leido tu post y de mecanica entiendes. Mi LT 2005 al arrancar, es decir en frío, hace un claqueteo hacia la derecha, que se amplifica si apago la luz delantera, es decir si no cargo el alternador...en caliente desaparece, es decir a los 10' de andar, qué piensas que pueda ser ???, está relacionado con el consumo eléctrico seguro. Gracias !

Ya ves a qué horas aparezco por aquí...y me voy derechito a la cama

De todos modos a tu pregunta sobre el ruido, efectívamente tu alternador está ahí a la derecha más ó menos debajo-delante del asiento y lo que se me ocurre así a bote pronto sin oirlo y dado que dices estar seguro de ir asociado al someterlo a más consumo...una de dos; ó las gomas que sirven para amortiguar el movimiento de engrane con el motor estan algo desgastadas...aunque es muy, muy raro, ó algun rodamiento sobre los que gira el eje está un poco tocado

Cuando le exijes más consumo y tiene más resistencia a girar, se queja y despues cuando se calienta y dilata todo, deja de hacerlo. Entiendo que debe ser algo así, aunque sería la primera vez que lo veo

Los rodamientos de los alternadores, suelen sufrir más cuando estan montados como en mi cafeteRa ó en los coches; tensados por una correa que está bastante tirante. Pero en tu caso sí que es raro...

Si no se hace escandaloso, dejalo correr de momento, pues en tu LT, desmontarlo son palabras mayores; no está como en las K antíguas, el tuyo, aunque ocupa la misma posición, está completamente encajado en el chasis de aluminio de la moto...y hay que desmontar todo de él para atras para poderlo sacar...

Espero haberte echado algo de luz.

Un saludo ;)

Muchas gracias Tabayú !. En realidad yo le he puesto un interruptor a la luz corta que se prende cuando pongo en contacto la moto, luz que no uso de día. Es decir, para no "gastar" de día mi luz de Xenon que prende cuando la moto se pone en marcha puse ese interruptor, y de día ando con la luz alta, ya que no molesta a nadie (nunca nadie me dijo nada, en mi RT1200 lo hacía con el truco de apagar las luces apretando los intermitentes, pero aquí en la LT como la computadora es mas vieja, este truco no funciona), es decir ando todo el tiempo (de día ) con el testigo azul prendido en el tablero, ya que esa es una lámpara común. Así evito el desgaste de óptica + lámpara + balasto de alta tensión del sistema de Xenón.
Explicado este punto, la aclaración es que al arrancar en frío el ruido se agrava, es decir se incrementa, cuando apago la luz, es decir cuando el alternador se descarga, no cuando lo cargo prendiendo la luz. Cuando vuelvo a prender la luz el ruido baja. Ahora si en ese estado con la luz prendida como Dios trajo al mundo a la moto, aprieto el freno al sacar la moto del garaje (repito siempre recién arrancada) y entran los servos, el claqueteo también aumenta. Eso es lo que no entiendo!!!!, aumenta si descargo el alternador apagando la luz, y aumenta si aprieto el freno y entran los servos que exigen corriente cargando el alternador !!!, es un misterio !!!: si lo descargo se queja, y si lo cargo se queja igual !!! Solo esta quietito (sin mayor ruido) si la prendo y dejo la luz prendida, y no aprieto freno alguno.... Disculpas por el ladrillo de mail !!! Un abrazo y gracias.

Atrás