Ruido en pastillas traseras nuevas RT

Miguel Ángel P

Acelerando
He cambiado las pastillas traseras de mi R1100RT . Las anteriores eran recambio original BMW y ahora le he montado unas sinterizadas Lucas TRW de Hornig.

Ya había cambiado pastillas antes y es la primera vez que noto ademas de rozadura en el giro de la rueda , sin llegar a frenarse, un tic tic en baja velocidad. Además la pinza se calienta sin haber hecho demasiado uso de ella y con las pinzas delanteras frias.

Así que está claro que la pastillas nuevas rozan el disco sin apretar freno (entiendo normal al principio) pero no entiendo el tic tic que no hacia con las pastillas viejas.
No creo que estén mal montadas porque no tiene ciencia ninguna y no entran de ninguna manera mas que la correcta. Aprietes con dinamométrica correctos y ligerísimo engrase con pasta de cobre.

Por cierto , las viejas estaban muy desigualmente gastadas. La que es empujada por los dos pistones prácticamente nueva y la otra al límite.

Saludos

Por lo que comentas del desgaste irregular de las pastillas viejas, puede ser debido a que la mordaza de freno no deslice bien en los bulones, y cuando sueltes el freno solamente suelte de la parte de los pistones, quedandose las pastillas del otro lado rozando en el disco, de hay el desgaste de ese lado y puede ser que con las nuevas ocurra lo mismo, pudiendo coger temperatura como dices sin apenas frenar,y pudiendo causar el ruido que comentas. Yo lo que haria seria sacar las pastillas y comprobar que la pinza corre suave en ambos sentidos.

Un saludo.

Por lo que comentas del desgaste irregular de las pastillas viejas, puede ser debido a que la mordaza de freno no deslice bien en los bulones, y cuando sueltes el freno solamente suelte de la parte de los pistones, quedandose las pastillas del otro lado rozando en el disco, de hay el desgaste de ese lado y puede ser que con las nuevas ocurra lo mismo, pudiendo coger temperatura como dices sin apenas frenar,y pudiendo causar el ruido que comentas. Yo lo que haria seria sacar las pastillas y comprobar que la pinza corre suave en ambos sentidos.

Un saludo.

Si, creo que puede ser algo de eso puesto que el bulón de deslizamiento estaba un poco oxidado mostrando regruesamiento por este motivo. Probaré a desmontarlo de nuevo y lijarlo un poco. Quizás necesite también poner más grasa en las zonas de deslizado de pastillas, sin pasarse claro.
Cambié las pastillas no tanto por el desgaste ya comentado sino por la poca mordiente en la frenada. El freno trasero solo se usa de apoyo pero me gusta que si piso "frene".
Saludos

Foto de las pastillas retiradas con espesores de 2 y 5 mm
1F51D281192251B5ACB02151B5AC4C.jpg

Última edición:
Es normal que una pastilla este mas gastada que otra, creo que la del piston mas que la otra, pero lo tuyo, segun la foto, no me parece normal.
Es verdad que casi parece nueva.
Yo he tenido que purgar el sistema y mejoro.
Saludos

La pastilla que se gastó más es justamente la que no recibe la presión directa de los pistones. Aunque hay que considerar que estamos hablando de una pinza flotante y aunque los pistones están solo de un lado, la acción de los mismos mueve hacia si la pastilla contraria. Lo que me sorprende que esta reacción sea de mayor presión que la acción directa. No sé si me explico.

2E51D2DEB53251B60A4D3051B609E8.jpg

Última edición:
He cambiado las pastillas traseras de mi R1100RT . Las anteriores eran recambio original BMW y ahora le he montado unas sinterizadas Lucas TRW de Hornig.

Ya había cambiado pastillas antes y es la primera vez que noto ademas de rozadura en el giro de la rueda , sin llegar a frenarse, un tic tic en baja velocidad. Además la pinza se calienta sin haber hecho demasiado uso de ella y con las pinzas delanteras frias.

Así que está claro que la pastillas nuevas rozan el disco sin apretar freno (entiendo normal al principio) pero no entiendo el tic tic que no hacia con las pastillas viejas.
No creo que estén mal montadas porque no tiene ciencia ninguna y no entran de ninguna manera mas que la correcta. Aprietes con dinamométrica correctos y ligerísimo engrase con pasta de cobre.

Por cierto , las viejas estaban muy desigualmente gastadas. La que es empujada por los dos pistones prácticamente nueva y la otra al límite.

Saludos

no tendrá mas espesor de la cuenta las pastillas de freno?

Acabo de desmontar toda la pinza asi como las pastillas y algo no encaja. Aparentemente esta todo bien, los bulones de desplazamineto de la pieza flotante estan limpios asi como los asientos de las pastillas . Pero la placa de presion de las pastillas ,la chapita delgada,no esta centrada sino encajada en uno de los alojamientos extremos de la pinza y creo que eso no es correcto aunque se asienta mejor ahí que en el centro eso puede producir el ruido pero no el anormal desgaste .
Por cierto el juego de pastillas viene ya con distinto espesor de ferodo pero mayor grosor en la que toca a los pistones por lo que entiendo que el fabricante piensa que se desgasta mas como comento algun compañero ,pero en mi caso es al reves . Saludos

Me respondo a mi mismo para no dejar dudas. La plaquita de presión está correctamente colocada. Según el manual va alojada en el extremo exterior de la pinza y no en el centro como en la mayoría de los sistemas de freno.

Así que todo está más que correctamente montado por lo que le haré kilómetros chequeando la temperatura del sistema y vigilando el desgaste.

Me tiene muy mosqueado el tema del desgaste desigual de la pastilla, mas cuando comprobé que por el grueso de las nuevas los fabricantes - que son los que saben- prevén que la que sufra mayor desgaste sea la exterior empujada por los pistones y no la interior de reacción como me pasó a mí.

Una de dos, o en la última revisión me pusieron pastillas usadas o el compuesto era diferente entre las dos del juego.

2D51D5104A2051B83BE32651B83B7D.jpg

Atrás