Ruido ESA e info en gris. 1200RT LC

Javier Dominguez

Arrancando
Buenas a todos!!
Ayer, después de una semana sin coger la moto (después de mas de un mes aparcada gracias a las lluvias), arrancó mal, batería.
A la seguda encendió, pero acto seguido, un ruido en la zona de debajo del asiento, una especie de zumbido electrónico, acompañado de una pequeña caída de tensión (las luces aflojaban un poco).
Lo hizo en varias ocasiones y se lo achaque al frío.

Recorrido con ella, temperatura normal.
Apagado, encendido y vuelta al ruido.
consulta al concesionario y pista sobre suspensiónes.

Desmonte tapa latera, y efectivamente, el ruido lo hace en la cajita negra de la suspensión ESA trasera.
La pantalla de ajustes de suspensión está en gris. Se ven los cambios de selección de suspensiónes, pero en gris opaco y no se regula nada.
Voy en la moto como si fuera en Soft, pero mas Soft aún.
De vez en cuando hace un par de ruidos de "comprobación".

Será tema de batería??, falta de tensión para los ajustes??
Modulo ESA estropeado??? No marca ningún error en pantalla de ningún tipo.

A alguno le ha pasado algo similar??
Si tuviera que cambar suspensión me plantearía algo tipo Wilbers o similar.

Gracias por vuestra ayuda de antemano.
V's y birras para todos!!!

Osti, pues no sé.

Empieza por la batería, cuando falla empiezan a pasar cosas raras.

Si tienes un multímetro, mide la carga, arranca y mide cuanto carga el alternador, y si tienes un aparatillo de esos que testean baterías, mejor. Son baratos y te dicen la vida útil que le queda. A veces tiene carga, pero han perdido la capacidad de descarga (alimentar un gran consumo instantáneo).

Y la suspensión a ver si hay suerte. Yo si se me hubiese averiado el ESA, me hubiera ido a suspensiones manuales de buena calidad, pero no hubiera pagado otra vez el ESA en BMW ni loco.

Osti, pues no sé.

Empieza por la batería, cuando falla empiezan a pasar cosas raras.

Si tienes un multímetro, mide la carga, arranca y mide cuanto carga el alternador, y si tienes un aparatillo de esos que testean baterías, mejor. Son baratos y te dicen la vida útil que le queda. A veces tiene carga, pero han perdido la capacidad de descarga (alimentar un gran consumo instantáneo).

Y la suspensión a ver si hay suerte. Yo si se me hubiese averiado el ESA, me hubiera ido a suspensiones manuales de buena calidad, pero no hubiera pagado otra vez el ESA en BMW ni loco.
En principio la bateria recuperó la carga.
Estaba baja pero ahora marca 13 en parado y llega a los 14.1 en marcha.
El ruido lo hace con la moto encendida, o sea con la carga de la batería a tope...
Me inclino mas a problema con el ESA.

A evaluar opciones, por que según vi, cambiarla en conce es una salsa, por eso buscar alternativas.
Quitar el electrónico... es cômodo, como todo lo moderno.... y creo que ya no hay ni opción a no montarla en las nuevas, no???

En fin . gracias por la ayuda!!

En principio la bateria recuperó la carga.
Estaba baja pero ahora marca 13 en parado y llega a los 14.1 en marcha.
El ruido lo hace con la moto encendida, o sea con la carga de la batería a tope...
Me inclino mas a problema con el ESA.

A evaluar opciones, por que según vi, cambiarla en conce es una salsa, por eso buscar alternativas.
Quitar el electrónico... es cômodo, como todo lo moderno.... y creo que ya no hay ni opción a no montarla en las nuevas, no???

En fin . gracias por la ayuda!!

Na pues 13V en parado es prácticamente al 100% de carga, y si carga a 14'1V está OK.

En fin, quizá dijese basta el ESA.

BMW te ofrecerá cambiarlo todo, por un módico precio, ya tú sabes.

Hay talleres especializados como Wilbers que reparan ESA, todo sería consultar el coste.

La otra opción, que sería lo que yo hiciera, es poner unas buenas suspensiones manuales y a tomar por culo todo el ESA.

A ver si más moteros te ponen su experiencia.

Hola si tienes el Motoscan prueba a realizar una programación y comprobar y borrar errores guardados en la ecu del sistema esa, me paso algo parecido en la K1200s y con eso se soluciono.
Como dicen por aquí estás motos en cuanto están un poco bajas de batería dan muchos fallos eléctricos y se quedan grabados en la centralita.
Vsss

Na pues 13V en parado es prácticamente al 100% de carga, y si carga a 14'1V está OK.

En fin, quizá dijese basta el ESA.

BMW te ofrecerá cambiarlo todo, por un módico precio, ya tú sabes.

Hay talleres especializados como Wilbers que reparan ESA, todo sería consultar el coste.

La otra opción, que sería lo que yo hiciera, es poner unas buenas suspensiones manuales y a tomar por culo todo el ESA.

A ver si más moteros te ponen su experiencia.
El caso es que estuvo parada tiempo y si, costó arrancar en un par de ocasiones, pero con el mantenedor de baterías recuperó enseguida.
Lo de los talleres es para hacérselo mirar... el último precio/hora ronda los 90€............... ponte a desmontar media moto y suma...
No me da miedo meterle mano a la mecánica, pero dudo si al reinstalar todo hay que resetear electrónica...
Voy a evaluar la opción manual, pero los botoncitos son cómodos... je ej e

Muchas gracias por el comentario!!!
V's!!

Hola si tienes el Motoscan prueba a realizar una programación y comprobar y borrar errores guardados en la ecu del sistema esa, me paso algo parecido en la K1200s y con eso se soluciono.
Como dicen por aquí estás motos en cuanto están un poco bajas de batería dan muchos fallos eléctricos y se quedan grabados en la centralita.
Vsss
Esa es otra opción tabién, el Motoscan....
Alguna info o recomendación de equipo para tenerlo en casa???

Actualizo por si a alguien le ayuda en el futuro.
Pasé por el conce para revisar el ruido y me la conectaron a la máquina.
Error 480B84 y B86 del ajuste electrónico de pretensado de los muelles.
Conclusión?, sustitución de la suspensión trasera.
Al salir del conce, vi que los cascos ya aparecían en blanco, y me permitía seleccionar entre diferentes presets, tal y como hacia antes.
Volví al conce para comentarlo, pero revisando visualmente, vimos que no efectúa el ajuste de precarga, o sea, que cambiando de uno a dos, con y sin carga, la suspensión no se mueve.
Sinceramente, en todo el tiempo que he tenido la moto y he movido los ajustes, NUNCA he notado el cambio de altura de la moto.
Si noto cuando cambio entre soft, hard y norm, pero no en la precarga, lo que me has sospechar que nunca me ha funcionado.

Alguien con una RT LC 2016 o similar me puede confirmar el movimiento de los muelles al cambiar la carga???

He hablado con Novatech y parece que reparar ese modulo (un sinfín que mueve el ajuste) es complicado, no hay piezas, así que tiraré como estoy haciendo peto para un Wilbers y al siguiente error, cambiarlo.
Gracias a todos por vuestros comentarios!!!

Atrás