ruido metálico anormal proveniente de la transmisión de la rueda trasera.

cpix

Arrancando
Registrado
2 Dic 2019
Mensajes
14
Puntos
3
Ubicación
Portugal - Lisboa - Évora
Buenos dias,
Tengo un BMW R1200GS 2018 con 20,000 km.
La semana pasada, cuando noté una vibración en la rueda trasera, puse la bicicleta en el caballete central para levantar la rueda trasera y ver cuál es el problema.
Después de colocar la bicicleta en el caballete central, enganché la primera marcha para girar la rueda y ver si la rueda estaba doblada, por mi preocupación noté un ruido metálico anormal proveniente de la transmisión de la rueda trasera.
Hablé con un amigo que tiene un 1200 GS de 2017 con 22,000 km y también hace el mismo ruido.
Llevé la bicicleta a un representante de BMW para ver qué estaba pasando (mi bicicleta aún está bajo garantía de fábrica). Me dijeron que se comunicaron con BMW en Alemania y dijeron que es un ruido normal.
¿Alguien en este grupo ha notado este ruido?

 
Última edición:
El modelo 1150 y 1200 tienen la fea costubre de romper los rodamientos de la transmision, en el buje trasero. Pero el ruido previo es como un silbido. Suele ocurrir entre los 80.000 y los 115.000 km. Y te deja la moto inservible para seguir circulando.
 
La forma de realizar la prueba, mete "ruido" que para el oido no entrenado genera mas dudas que certezas,Explico el porque:
- la trasmisión por sistema de cardan tiene acople estriado en salida de caja y similar del lado extrema de rueda, ademas del sitema de engranaje para pasar el giro de cargan a giro de rueda.
- esos estriados tienen un juego de montaje, idem los engranajes.
- motor en ralenti o a muy bajas vueltas, es un proceso transitorio(no estan optimizados para trabajar eficientemente a muy bajas vueltas), por lo cual es irregular, pequeñas subidas y bajadas de rpm, ademas de las correciones que va metiendo la sonda lambda(ajustando(enviando señal a la ecu) en mas o menos el tiempo de apertura de inyectores)

Por lo dicho, al estar la rueda en el aire, no tener que vencer inercia, se produce un golpetero de los estriados, macho y hembra, generando un ruido o traqueteo que puede confundir. Ese ruido es normal en determinada magnitud, frecuencia.

Al combo, le sumamos el sistema de crucetas, que cuando mas desalinaedas están(por basculante con mas angulo respecto a salida motor o de rueda, moto en caballete, si moto esta sobre el piso y con motorista, dicho ángulo disminuye), también meten irregularidad en el movimiento favoreciendo aún mas el golpeteo de los estriado de acoples.

Lo dicho trata de explicar el"ruido" que mete por sistema constructivo y metodología de hacer la prueba. No quita que pueda haber algo mal en el sistema de trasmisión, pero si no se posee un oido entrenado, es muy dificil por esa vía(sistema auditivo) dictaminar.
 
Como bien te comentan más arriba, esos ruidos pueden ser totalmente normales al hacer girar la rueda en vacío.Mi antigua rt1150 también lo hacía.Mira, si, agarrando la rueda con las dos manos, si tiene algún tipo de juego axial para ver si tienes algún rodamiento tocado, pero lo dicho, creo que es algo normal.Un saludo.
 
La forma de realizar la prueba, mete "ruido" que para el oido no entrenado genera mas dudas que certezas,Explico el porque:
- la trasmisión por sistema de cardan tiene acople estriado en salida de caja y similar del lado extrema de rueda, ademas del sitema de engranaje para pasar el giro de cargan a giro de rueda.
- esos estriados tienen un juego de montaje, idem los engranajes.
- motor en ralenti o a muy bajas vueltas, es un proceso transitorio(no estan optimizados para trabajar eficientemente a muy bajas vueltas), por lo cual es irregular, pequeñas subidas y bajadas de rpm, ademas de las correciones que va metiendo la sonda lambda(ajustando(enviando señal a la ecu) en mas o menos el tiempo de apertura de inyectores)

Por lo dicho, al estar la rueda en el aire, no tener que vencer inercia, se produce un golpetero de los estriados, macho y hembra, generando un ruido o traqueteo que puede confundir. Ese ruido es normal en determinada magnitud, frecuencia.

Al combo, le sumamos el sistema de crucetas, que cuando mas desalinaedas están(por basculante con mas angulo respecto a salida motor o de rueda, moto en caballete, si moto esta sobre el piso y con motorista, dicho ángulo disminuye), también meten irregularidad en el movimiento favoreciendo aún mas el golpeteo de los estriado de acoples.

Lo dicho trata de explicar el"ruido" que mete por sistema constructivo y metodología de hacer la prueba. No quita que pueda haber algo mal en el sistema de trasmisión, pero si no se posee un oido entrenado, es muy dificil por esa vía(sistema auditivo) dictaminar.

Gracias, una buena explicación, tengo cierto conocimiento de los engranajes, pero no de los motores de explosión, por lo que mi preocupación, ya que no puedo experimentar con rodillos con el peso del conductor, fue una forma casi real de verificar si ese ruido se mantuvo.
Pero BMW debería recibir una explicación, como la suya, y no decir que es normal.
 
Lamentablemente en muchos de los conce(de esta y otras marcas), lo que no saben explicar o no quieren explicar, lo solucionan con la la frase "es normal".
Que bueno sería que se profecionalice mas la atención al cliente, en las explicaciones pre y post compra de vehiculos.

He escuchado cada cosa de algunos servicios técnicos, que dan "vergúenza", e incluso en un caso le dije al técnico que me dejara de mentir, por que sabía del tema en cuestion, al final me pidio disculpas, que nos los capacitaban bien en el conce, que la encuesta de satisfacción les debía dar bien, que pum, que pam, etc, etc.

Hoy en día, con el avance de equipos de medición, con un análisis de vibraciones, que se utiliza mucho en mantenimiento predictivo en maquinas- herramientas, te pueden determinar si es un acople o un rodamiento con un grado de certeza muy elevado o si esta todo ok. Si quieren pueden hacerlo, el tema es que quieran hacerlo. La otra forma es comprobación fisica, desarmando, observando, midiendo, etc, etc.
saludos
 
Lamentablemente en muchos de los conce(de esta y otras marcas), lo que no saben explicar o no quieren explicar, lo solucionan con la la frase "es normal".
Que bueno sería que se profecionalice mas la atención al cliente, en las explicaciones pre y post compra de vehiculos.

He escuchado cada cosa de algunos servicios técnicos, que dan "vergúenza", e incluso en un caso le dije al técnico que me dejara de mentir, por que sabía del tema en cuestion, al final me pidio disculpas, que nos los capacitaban bien en el conce, que la encuesta de satisfacción les debía dar bien, que pum, que pam, etc, etc.

Hoy en día, con el avance de equipos de medición, con un análisis de vibraciones, que se utiliza mucho en mantenimiento predictivo en maquinas- herramientas, te pueden determinar si es un acople o un rodamiento con un grado de certeza muy elevado o si esta todo ok. Si quieren pueden hacerlo, el tema es que quieran hacerlo. La otra forma es comprobación fisica, desarmando, observando, midiendo, etc, etc.
saludos

Es esta inspección la que pretendo hacer, ordené (Molykote 55 Dow Corning 55 O-ring Lubricante de grasa de silicona ORIGINAL para fuelles de goma y
Staburags für BMW para los engranajes) para abrir la transmisión y ver en qué estado se encuentran, si hay mucho óxido, como se ve en muchos videos de YouTube, creo que tengo que presentar una queja a BMW, pero si está en buenas condiciones, limpie todo y cierre nuevamente con los lubricantes mencionados anteriormente
 
La grasa starburags o la castrol optimol son grasas muy resistentes a la humedad, muy untuosas, exelentes para ambiente humedo y estriados por ejemplo-

Si es muy importante limpiar bien el estriado con algun cepillo metálico o de bronce, para eliminar todo resto de oxido si lo hubira, tando el estriado macho como el hembra, antes de lubricar nuevamente y montaje.

La grasa molicote 55 M es una grasa excelente para oring , sometidos a determianda temperatura, es siliconada que aguanta bien creo recordar hasta algo mas de 170°C. En el fuelle, no hay esa temperatura, ni tampoco deslizamiento.La grasa del fuelle es mas para generar una "junta" de cierre entre fuelle y metal del basculante.Si el fabricante recomienda esa grasa pues para adelante.Posiblemente la molicote exceda por mucho el requerimiento para el fuelle.

Lo de la grasa 55m lo tengo en mente ya que la utilizo para lubricar sellos de mis armas de aire comprimido.

La optimol de castrol la ensaye hace varios años ( para desarrrolo del proveedor de lubricantes en ambito laboral)en un sistema de ejes y rodillos metálicos, en ambiente humedo,. Es una grasa costosa pero que va excelente en ambiente humedo para evitar oxido/engrane, No tengo experiencia propia con la starburags.

Creo que el mayor problema de la humedad en sistema basculante/cardan ,es la entrada de agua(ya sea por vadeos o limpieza por lanza) por el cierre entre fuelle y basculante.No se porque y al no tener moto con ese sistema no he podido analizar en detalle, el porque no utilian un sellador siliconado neutro o similar(tipo sella junta motor) para dicho sellado, colocando algun respiradero inidireccional(solo sale aire)(evitar presión por temperatura/aumento de volumen del aceite por efecto termico).

Suerte con el trabajo de manteniento, la moto te lo agradecera, brindándote años de satisfacciones.
 
No entiendo por qué BMW no lubrica los engranajes de la transmisión al ensamblar la motocicleta, si todavía era una marca china, pero BMW, ¿es para dar problemas después de pasar la garantía?
Hasta que supe qué era, no descansé.
Desmonté la transmisión y noté que no estaba oxidada cuando vi algunas aquí en el foro y otras, limpié y puse grasa, después de que el ruido desapareció
 

Adjuntos

  • IMG_20200122_094137.jpg
    IMG_20200122_094137.jpg
    91,7 KB · Visitas: 47
  • IMG_20200122_094159.jpg
    IMG_20200122_094159.jpg
    71,7 KB · Visitas: 46
  • IMG_20200122_095215.jpg
    IMG_20200122_095215.jpg
    127 KB · Visitas: 46
  • IMG_20200122_110031.jpg
    IMG_20200122_110031.jpg
    70,2 KB · Visitas: 46
Arriba