Ruta 2020. Pirineos pandémicos.

Hetairoi

Curveando
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Escribiendo estas líneas soy consciente de que hemos podido irnos de ruta con la moto. Hasta una semana antes estaba todo al aire. Tanto Parra como yo tenemos 3 hijos en edad escolar y las posibilidades de confinamiento preventivo eran más que alarmantes. 15 días antes yo mismo había estado en casa 1 día por si las moscas. Llevamos a la pequeña al médico porque tenia tos, sabíamos que era lo de siempre, pero por protocolo nos tocó esperar los resultados de la PCR que le hicieron...todo fue bien como suponíamos.

Me voy por las ramas. Este año tocaba Bretaña pero al final nos quedamos en casa y decidimos pasar todas las noches en España y dejar Francia para incursiones más o menos largas. Pirineos sin tocar Francia pierde algo de su magia.
La zona la conoceréis todos bastante pero aun así vamos a dar nuestra visión del lugar que no visitaba desde 2011 en mi caso, por ahí anda la crónica y 2015 en el caso de los Marmottis, ya que en esa ocasión me fui con mi mujer a Paris en 2015, que también anda por ahí la crónica y como ya había superado el cupo económico de viajes me quede en casa.
Pues eso...RUTA 2020. PIRINEOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA...se ha notado la verdad. Pocas motos o ninguna durante casi 3 días y los establecimientos en general aletargados, con la que esta cayendo es normal.
Este año seremos 4.
Vámonos!

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Falta uno que está durmiendo. Jeje
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Día 1. Barcelona - Urtx.

Sorprendente Cataluña.


Tras una noche movidita en el barco, arribamos al puerto de Barcelona y como siempre tiramos hacia la B-10 en dirección a Girona, deteniéndonos en la estación de cabecera a tomar el desayuno.
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Una vez cumplida la misión nos dirigimos hacia el Montseny. Siempre pasamos de lado y esta vez nos apetecía recorrerlo.
Llegamos a Coll Formic y paramos a hacer una fotitos. Buena carretera de curvas nos llevará hasta nuestro siguiente destino, Tavertet.
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Nos adentramos en el espacio natural de les Guilleries-Savassona, pero sin tocar el pantano. Nos vamos hacia Roda de Ter y allí nos desviamos hacia Tavertet. Las vistas son espectaculares con el pantano al fondo. Nos detenemos a tomar un cafetet y después continuamos por rota carretera en dirección a Olot.
Esto de bajar del barco y directos al lio tiene su cosa. Parece que llevas aquí días cuando no hace mas de 2 horas que estamos circulando.

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Vistas desde el mirador en Tavertet. No hacen justicia. El pantano de Sau al fondo.
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Comienza la destruida carretera hacia Rupit. Muy divertida.
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Nos detenemos a comer en Olot tras lo cual encaramos al revirada y divertida N-260a en dirección a Ripoll, esto es un no parar de curvas.
Nuestro próximo destino es el Coll de la Creueta, espectacular puerto de montaña con unas vistas preciosas, parece que no se acaba nunca, de la sierra del Catllaràs y del Cadí. No me paré a hacer fotos pero aún recuerdo el paisaje y habiendo estado 7 veces en los Alpes es mucho decir.

Agus con los Pirineos al fondo.
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No esta mal.
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Empalmamos con la collada de Tosas y de ahí en unos minutos llegamos a Urtx donde tenemos reservada nuestra estancia, Cal Mateu, muy recomendable.
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Preciosas vistas desde la habitación del Hotel rural por la tarde.
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Nos duchamos y nos vamos a cenar a la cercana localidad de Alp. Carnes a la brasa y vino, perfecto.

Dia 2. Urtx - Les

Primer
día Pirenaico.

Nos levantamos, desayunamos, cargamos las burras y nos dirigimos hacia el primer puerto del día, el col de Puymorens.
Preciosas vistas desde la habitación del Hotel rural por la mañana. Jeje
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Le cuesta levantarse por las mañanas.
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A resguardo mejor. Será de las pocas veces en este viaje...por desgracia.
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Y llegamos al col de Puymorens medio dormidos.
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Tras dos paseos de dron nos encaramos hacia Andorra y el Port de Envalira, el puerto más alto de este año. Precioso como siempre. Pas de la Casa estaba rebosar de gente comprando, curioso contraste.
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Paradeta a tomar un café. El lider of the road siempre al tanto.
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Atravesamos Andorra y nos desviamos hacia el Col de Ordino por su preciosa carretera y vistas. La parada a comer es de señores, menudas vistas.
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El col de Ordino.
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Nos despedimos de Andorra y nos vamos hacia Sort atravesando el port del Cantó. Pedazo carretera. La N-260 haciendo honor a su leyenda.
Casi nos lo pasamos. El primer día hubo muchos puertos menores que ni paramos a hacer la foto de rigor.
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Una vez en Sort compramos unos décimos a ver si toca algo.
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Nos espera el port de la Bonaigua...como ya sabéis espectacular. La nieve que cayó el fin de semana anterior le da un toque especial que nos acompañará durante días.
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Llegamos a Les y al hotel de hoy. Un pedazo menú nos espera. La cerveza nocturna sigue sin hacer acto de presencia. Definitivamente es un año bien raro.
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Marmottis al 60% de su capacidad.
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A dormir que mañana toca etapa reina, o eso pensábamos.
 
Última edición:
Día 3. Les - Tramacastilla de Tena.

Etapa reina 1.0


Ruta extraña esta. Llegamos todos los días pronto al hotel y en general podemos dormir y descansar. Normalmente llegamos a las 20:30 a toda prisa porque nos cierran los restaurantes fuera de España.
Desayuno, carga de petate (para que queremos maletas), pago de hotel y a correr. Tiramos hacia Francia de nuevo y entre bostezos ascendemos el col du Portillon, la cosa empieza bien.
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Hello! Hay alguien ahí!
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Giras el cuello y está esto.
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Después, como sabéis, encaramos hacia el espectacular Col de Peyresourde. Las vistas son dignas de un vuelo de dron y de muchas fotos. En el bar del puerto tomamos unos cafetets pero esto es solo el principio.
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Black power!
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Un hito digno de fotografiar.
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Intentamos hacer el Col d'azet pero está cerrado por obras, lástima, y tiramos directamente hacia la Hourquette d'Ancizan. Este es de los buenos y de verdad.
Brutal.
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Tomado el sol con descaro.
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Tras descender este maravilloso puerto entre impolutos prados alpinos, nos dirigimos hacia el rey de los Pirineos, el Tourmalet. De este puerto ya esta todo dicho, solo añadir que con nieve es de premio.
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Toca la hora de la comida y justo a los pies del Tourmalet nos damos un homenaje de queso y fiambre, dieta básica de las comidas-en-medio-de-donde-sea postureo bmwmotorrad. Son las 14h y por mi estaría satisfecho pero estamos aquí para lo que estamos.
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Col de Soulor. Me encanta! Estoy como en los Alpes, que más puedo decir.
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Ya tenemos bar. Servimos refrescos y bocatas. 2 euros cada jeje
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Pero claro, cuando uno cree que lo ha visto todo llega el Aubisque y te destruye. Brutal. Para mi uno de los mejores puertos para hacer en moto, aunque la lista es larga jeje.
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Sin palabras.
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Y si, te crees que ya está y como un buen gancho de izquierda que deja K.O en el ultimo momento llega el col du Portalet. BRUTAL.

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Tras una batalla de bolas de nieve, continuamos.
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Qué vistas. Qué paz!
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Llegamos al apartamento que tenemos reservado en Tramacastilla de Tena. El dueño, muy amable, nos dice que puede que en el pueblo tengamos abierto algún restaurante...no hay ni uno. Decidimos ir a Escarrilla donde finalmente nos darán de cenar. Tienen puesto un partido del Madrid con lo cual el Lider of the Road completa un día perfecto o casi.
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Menudas palizas le meto a la pobre...de kilómetros no seáis así.
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Día 4. Tramacastilla de Tena - Izaba.

Entremés hacia Iparralde. Los Pirineos Atlánticos.


Hoy toca desayunar de nuevo en Escarrilla. Aquí donde hemos dormido, parece que ha pasado un huracán y esta todo cerrado.
Unos buenos cuernos mañaneros para estirar la espalda.
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De nuevo nos adentramos en Francia por una espectacular carretera pero, siempre hay un pero, comienza a llover. Es poca cosa pero constante( chirimiri?) que no nos abandonará en toda la jornada...e irá a peor.
De camino a Francia hacemos un alto a tomar un refrigerio en Canfranc y después nos pasamos por su famosa estación. Desde ahí ascendemos el puerto de Somport sin ninguna dificultad pero con buenas vistas.
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Vente pacá que este es patí.
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Y otra vez en Francia.
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Marmottis!
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De ahí nos encaramos hacia el pequeño col d'Ichère, rodeamos de una belleza que palidecerá ante lo que nos queda por ver. Imaginaos.
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Atravesamos bosques frondosos y húmedos de una belleza primigenia.
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A ritmo pausado llegamos al col de Labays. La lluvia y los restos de hojas y ramas no nos permitían el lujo de darle gas. Así es más bonito pero menos divertido en moto.
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Nunca hemos tenido un viaje con más vacas, ovejas y cabras en medio de la carretera que da un toque bucólico pero a cambio quedan sus respectivos y peligrosos restos orgánicos... route de la merde.
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Hora de comer. Llegamos tarde, las 14:15h y estando es Francia como sabéis es muerte. A comer en el aparcamiento del super.
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Tras el ágape en el restaurant du parking empieza el espectáculo. Como haciéndose valer, el col de Hourcère como primer representante de los Pirineos Atlánticos, nos muestra su belleza.
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Maikel de vuelta del barrizal.
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De remate el col de Pierre Saint Martin.
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El descenso es a través de una carretera que surca un terreno rocoso con árboles adheridos a ellas como pulpos. Un paisaje fantasmagórico.
Una vez en Izaba, tras circular por más carreteras húmedas y con restos arborícolas nos vamos hacia el apartamento. En googlemaps no había fotos de las calles del pueblo...y estaban empedradas. Al menos son antideslizantes, salvo que por mi guía, te equivoques de calle y subas una cuesta, intentes dar la vuelta y te pegues un revolcón al dar la vuelta. Menos mal que Maikel no se hizo nada y su ADV con las defensas superiores, aguantó el golpe como una reina.
Aparcamos las motos al aire libre con mil maniobras, aquí si se nota el peso de la burra y subimos a dejar los trastos.
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En Izaba esta todo abierto y nos tomamos las primeras cervezas del viaje bien acompañadas de torreznos...si señor. Le siguieron unos huevos fritos con patas fritas y chistorra, regado con sidra. Fitness style.
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A dormir que mañana tenemos la etapa reina 2.0.
 
Última edición:
Día 5. Izaba - Etxalar

Etapa reina 2.0.


Hemos tenido la gran suerte de tener otro día de esos potentes, de salir pelos en las partes vamos.
Nos despertamos y dejamos los trastos recogidos pero como esta lloviendo nos vamos antes a desayunar al bar que esta unos metros más abajo. Izaba es precioso.
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Tras el desayuno y con las motos ya en marcha nos dirigimos hacia el puerto de Larrau. 3 grados y con lluvia. El cartel nos lo saltamos o no quisimos pararnos, a saber...había cartel?
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Lástima de pintadas.
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Continuamos hacia Les Chalets D'Iraty por una carretera digna de las mejores y un olor a lluvia y tierra que penetra en nosotros. Abetos y hayas nos acompañaran estos kilómetros. Esto es precioso y la lluvia, aunque limita, aumenta exponencialmente la belleza de este lugar. Pasamos varios cols sin hacer foto, cosas del directo.
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Si esto lo rematas con una café en el Col de Bagargi o Bagargietak Lepoa, no tiene precio. El hogar que tenían encendido calienta y seca a partes iguales.
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Cuando las nubes se aburren y se marchan dejan vistas como esta.
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Esto es para pararse cada 10 metros.
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Si señor, es espectacular.
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Y empieza una de las zonas más espectaculares que hemos visto, las carreteras de D301 y D428. Esta última parte del camino de Santiago por la cantidad de caminantes que vimos desafiando el viento y la lluvia.
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Brutal!
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Nos gusta!
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Esto queda grabado a fuego.
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Continuamos por la estrecha carretera entre cornisas y crestas, prados de alta montaña atravesados por riachuelos. Vacas, caballos y ovejas serán nuestras compañeras de ruta. Y sus restos también. Estos últimos están llegándose a acumular de una manera nunca vista.
Son picos de poca altura pero agrestes. Reflexiono el hecho de que con esta altura de no más de 1000 metros tienes paisajes equiparables a otras zonas más altas que conocemos. Su cercanía al océano atlántico sea probablemente una de las claves.
El estomago comienza a avisarnos que es la hora de comer. Vemos, en unos de los pequeños valles que atravesamos, lo que parece ser un hotel/resto abierto. Entramos con las motos y dos perros empiezan a seguirnos. Paramos las burras y Maikel se dirige a la entrada del local, acaricia a uno en señal de calma mientras este mismo, instantes después le muerde el culo. Cosas de perros.
El sitio no tenia mala pinta.
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El sitio esta cerrado o no quieren saber nadas de nosotros y menos mal porque hubiésemos perdido un sitio perfecto para comer.
El viento arrecia coincidiendo con una cresta que atravesaremos durante unos kilómetros y nos da algún que otro meneo a la moto que con todo tan estrecho y justo tiene su aquello, no pasar de 40 es la clave.
Como venido de un poder superior aparece ante nosotros la visión de un refugio de peregrinos. Parada inmediata.
Les preguntamos si tienen algo de comer y nos indican que algo de pan y sopa pero que pasemos que ya se apañarán, OLÉ!.
Muertos de hambre y frio pero con educación. En el interior un par de paisanos toman licor, mientras un grupo de trabajadores dan buena cuenta de la comida. Las paredes están decoradas con imágenes sugerentes.
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Esta sopa/potaje, calentita y ligeramente picante, estaba deliciosa.
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Es lo que parece, espectacular!
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Tomo nota.
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Seguimos hacia Donibane Garazi o Saint-Jean-Pied-du-port donde paramos a repostar y comprar algo para la merienda y pilas. Los mandos llevan días con el aviso de batería baja que va y viene.
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El cansancio de la jornada empieza a caer sobre nosotros y aun nos queda un puerto más el col de Lizarreta. Carretera estrecha, lluvia, hijas, cacas y ramas. No pasamos de 50 la tónica de todo el día, pero a estas horas ya toca la fibra y empiezan a salir pelos en el pecho.
Llegamos a Etxalar y nos vamos hacia el hotel que teníamos reservado cerca de aquí. No es el Ritz pero cumple. La cena, unos huevos fritos con jamón no corresponde con los 14 euros que nos cobran por ello. No estamos para ir a buscar por ahí con la que cae y el cansancio que traemos a cuestas.
[modo evidente on] Etxalar, muy bonito.
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La cena, cara. [modo evidente off]
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A dormir que mañana se complica la cosa.
 
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Día 6. Etxalar - Loarre.

Cambio de planes.


La mañana se despierta con lluvia. Pagamos la estancia y en resumen, nos dirigimos por la N-121-A y después la N-135 de nuevo hacia Espinal y después Escaroz para enlazar con Izaba y de ahí coger una pequeña carretera que tenia muy buena pinta, o eso creíamos.
Dia mojado de menos a más. En este bar nos paramos a tomar un café y la dueña nos dice que solo nosotros podíamos andar por aquí con este tiempo, lo clavó.
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La cuestión es que la lluvia iba en aumento y el mediodía no hace subir mucho las temperaturas.
Después de 2 o 3 horas de frio y lluvia, nos detenemos en el Puerto de Remendia de 1040m ya que nos está nevando desde hace un buen rato. Si a esta altura nieva hacia donde vamos la cosa estará peor, tras consultar la aplicación de Windy y como no lo estamos disfrutando mucho decido cambiar de planes y tirar hacia el sur en dirección a Huesca.
Cambio de planes, esto no tiene buena pinta jeje.
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Continuamos hacia Navacués, pasando cerca del embalse de Yesa y hacia Puente de la Rena de Jaca. Atravesaremos unos cuantos cañones de una belleza no esperada. Pequeños pasos de montaña y bosques nos sorprenden. Aun así el cansancio empieza a hacer mella en nosotros.
Paramos a comer en un bar de carretera tras la negativa a darnos de comer en un pueblo cercano, cosas del Covid?
Después de la comida decidimos tirar hacia Loarre y ahí mismo reservamos el hotel, anulando previamente el que teníamos reservado el Torla que era nuestro destino. Al día siguiente no hubiera tocado pasar por el cañón de Añisclo pero ya iremos en otra ocasión.
Embalse de la peña, más bien su puente.
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Ahora si.
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Y sin comerlo ni beberlo aparece esto. Ni me había fijado que estábamos tan cerca. Mallos de Riglos, espectacular.
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Una vez en Loarre nos dirigimos a la hospedería Castillo de Loarre donde pasaremos la noche.
Todo bien cerca.
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La cena, a base de tapas, es de agradecer. Nos ponemos buenos con la última cena del viaje. No os pongo la foto porque parece que han cenado unos vikingos asilvestraos.


Día 7 Loarre - Barcelona.

Se acabó lo que se daba.


De este día no hay mucho que contar...bueno algo si:
El castillo de Loarre.
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La sierra de Montsec. Me equivoqué y no cogí por el coll d'Ares y tiramos hacia la destruida LV-9124 con buenas vistas pero no era el objetivo...cosas de improvisar.
Atravesamos la espectacular sin duda C-13, que atraviesa el Montsec entre gargantas, túneles y carreteras para divertirse de lo lindo. Nos paramos a comer el restaurant del Llac, todo muy bueno.
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Tras atravesar Lleida y sus explotaciones avícolas/porcinas, el olor lo delataba, para hacer tiempo ascendemos al monasterio de Montserrat. La primera vez que vine fue en 2008 con mi mujer y nos lo enseñó mi hermano, que en paz descanse, que en aquella época residía en Barcelona. Está bastante cambiado la verdad.
Hay que visitar el interior. Lluc y Montserrat son primos hermanos.
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Y ya está. Una vez más terminado con éxito (poder hacer esto cada año es de agradecer) y más con la que está cayendo. Nos lo hemos pasado muy bien. Hemos descubierto zonas de España inesperadas y rincones pirenaicos únicos. Pero unánimemente, el segundo día de la ruta decidimos que hay que volver a casa...a los Alpes.
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Gracias a los dos. La verdad es que ni yo me lo creo, pero al final aquí estamos contando una vez más batallitas.
 
Se agradece que tengas tiempo y ganas de deleitarnos con fotos + experiencias.

+1 lector fiel , a no perder el hilo ..... :geek: . Tomando notas para futuras transpirenaicas.
 
Jo, os habéis documentado muy bien. La carreterita de Tavertet a Rupit es espectacular y no muy conocida, ni siquiera por los catalanes.

Muy bien!!!!
 
Jo, os habéis documentado muy bien. La carreterita de Tavertet a Rupit es espectacular y no muy conocida, ni siquiera por los catalanes.

Muy bien!!!!
Gracias y si es brutal. Cosas de tirarme horas en googlemaps explorando jeje
 
Totalmente de acuerdo. Entre la familia. El curro. La pandemia. Un privilegio poder salir aunque sea "cerca". La incertidumbre hasta último momento también muy estresante. Cuando por fin sales hay una mezcla de incredulidad y alegría.
 
Muchas gracias por compartir, una gran ruta y felicitarte por la pulcritud en la escritura de todos los nombres, tanto los Catalanes como los Franceses..
Los Pirineos son un paraíso inacabable y con multitud de variantes, siempre engancha.....
Pep
 
(y) Gracias, estoy encantado con lo que hasta ahora he podido ver, bien comentado y documentado.
Si no os importa me quedo porque creo que os la voy a copiar, visto como se está poniendo el tema.
 
Que chulo el viaje , si todo va bien empiezo la transpirenaica el 25 de este mes, espero que el tiempo acompañe ( con que no cierren los puertos me vale )
 
Cómo me alegro de que hayáis descubierto los tesoros ocultos de la D301 y D428. Es de las zonas que, la primera vez que pasas, no te lo puedes creer.

Buen trabajo en Google Maps.

Y el Refuge Orisson, lugar obligado de parada. Pena que lo pillasteis a medio gas. Pero imagina la terraza colgada sobre el abismo, un día soleado de junio, con una salchicha confitada con piperrada y patatas fritas.
 
Ganas en una cosa y pierdes en otra. Como lo vimos tenia ese toque épico que da el mal tiempo. Con sol y esa salchicha también tiene lo suyo ;)
 
También pasamos por la D301 y D428 en nuestra pseudo-transpirenaica el pasado septiembre. Es una zona espectacular y efectivamente parece que estés a mucha más altitud, impresiona.
 
Buena cronica, he tenido la suerte de pasar por estos parajes varias veces, pero nunca te cansas de ver los bonitos que son.Enorhabuena por tan magnifica cronica
 
Últimos dos días colgados. Gracias por perder un poco de vuestro tiempo y ver lo que hacemos una vez al año.
 
Qué gozada de experiencia y de viaje.
Tal y como lo cuentas y documentas gráficamente, dan ganas de ponerse en marcha. ✌️
 
Muchas gracias por el aporte y la crónica tan amena con estupendas fotos....;) ✌️
Maravillosas las D301 y D428 así como el refugio Orisson.... sitios que conocí el verano del año pasado en mi transpirenaica gracias a los consejos de Despista2...(y) Son sitios mágicos que me impresionaron.... qué buen recuerdo.

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No fue con un día soleado de junio ni con una salchicha confitada con piperrada y patatas fritas.... pero mereció la pena la parada.....:p

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Última edición:
D301 y D428 nombrais tienen un sentido circular u otro en particular?

Esa zona sabéis si se denomina Bearne Francés?
El Bearne queda justo al oeste. La zona que atraviesan esas carreteras corresponde a las provincias de Baja Navarra y Zuberoa del Pais Vasco Francés.

Te pongo un ejemplo de ruta circular desde Sant Jean Pie de Port (Donibane Garazi en euskera) que recorre esas carreteras y otra similares y no menos interesantes en la otra vertiente del valle.

Cualquier sentido es bueno.

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Muy buena descripción de la ruta , fotos impresionantes, se me ponen los dientes largos , con ganas de hacerla. Muchas gracias por hacernos pasar un rato agradable. ;)
 
Béarn: https://es.wikipedia.org/wiki/Bearne

Una de las cuatro divisiones del departamento francés de los Pirineos Atlánticos (64).

En concreto la más alejada del mar. Apoyada en el Pirineo de Huesca, se conecta con España por los pasos fronterizos de Somport y El Portalet.


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@heitaroi, magnífica crónica porque con pocas palabras y muchas fotos la imaginación juega más y se hace más entretenida dicha crónica (y)

No sé si estás editando el mensaje de los días 6 y 7 pero yo ahora mismo solamente veo una foto, la del comentario de cambio de ruta donde está toqueteando el gps ?‍♂️
 
@heitaroi, magnífica crónica porque con pocas palabras y muchas fotos la imaginación juega más y se hace más entretenida dicha crónica (y)

No sé si estás editando el mensaje de los días 6 y 7 pero yo ahora mismo solamente veo una foto, la del comentario de cambio de ruta donde está toqueteando el gps ?‍♂️
Muchas gracias Spauser. Ya veo que también me lo comento despista2, lo miro ahora a ver que tal.
 
Hetairoi, como siempre tus crónicas nunca defraudan y este año más. Ha sido un viaje fabuloso, rodeado de magníficos paisajes y no menos de una gran compañía, donde han abundado las risas y la camaradería.
 
Jo, os habéis documentado muy bien. La carreterita de Tavertet a Rupit es espectacular y no muy conocida, ni siquiera por los catalanes.

Muy bien!!!!
Podríais decirme el nombre de la famosa carretera que une Tavertet y Rupit? La semana que viene estoy por la zona y no me gustaría perdermela!

Gracias!
 
Podríais decirme el nombre de la famosa carretera que une Tavertet y Rupit? La semana que viene estoy por la zona y no me gustaría perdermela!

Gracias!
Pues es esta

Ruta de Tavertet a Rupit

Además, ahora es un momento ideal, ya que atraviesa un bosque por una estrecha pista y que suele estar precioso en otoño


Una foto de hace un par de años en esa zona:

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Hay un rincón casi al final donde encontrarás El Racó del Silenci( El Rincón del Silencio) donde hay q parar, apagar el motor de la moto, acercarse al vacio del acantilado y escuchar la nada, por éso se llama así, vistas expectaculares.......
Pep
 
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