Ruta 2025. Alpes franceses y Suizos.

Hetairoi

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Ruta 2025. Alpes franceses y suizos.

Alpes, un año si y un año no…más o menos esa es la fórmula para evitar ser extremadamente cansinos y cortos de miras en cuanto a viajes en moto. Este año ha tocado retorno por la puerta grande a los Alpes. La ruta de este año es similar a la que realizamos en 2014, pero con ciertos cambios para no hacer una copia exacta y ver cosas que no vimos en esa ocasión.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de grandes puertos que haremos no los visitamos desde hace más de un década, se puede entender las sensaciones de este año. Hacía tiempo que no nos parábamos a hacer tantas fotos, estábamos incluso sorprendidos. Si se llama Ruta de los Grandes Alpes será por algo.

Venga vámonos que sale el barco…



Día 1. Barcelona – Figueres 20/9/2025

Acortando kilómetros.


Nos reunimos todos en la cafetería de Son Rapinya y nos dirigimos hacia el puerto. El barco sale a las 11 y nos dejará en Barcelona a las 19h y desde allí partiremos hacia Figueres. De esta forma adelantamos y podemos poner el Mont Ventoux en la ruta de ida.
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Mediterráneo. A ver si el año que viene visitamos otros mares.
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Paradeta a tomar algo, parece que a alguien no le ha gustado al foto.
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Bajamos del barco y sin problemas llegamos a Figueres y al hotel que teníamos reservado para esta noche. Las predicciones para mañana pintan bastante mal en la zona del golfo de León, tal y como ocurrió en 2014 que se mojó hasta lo impermeable. Como la tecnología avanza decido echar un vistazo Windy, donde marca con cierta precisión donde va a llover más. En resumen tenemos que levantarnos a las 5:30 si queremos evitar lo gordo. Siempre hay una primera vez.

Noches y a mimir.



Día 2 Figueres – Allos 21/9/2025

Evitando tormentas y el Ventoux.


Despertamos, bueno nos caemos de la cama. El recepcionista de noche, amablemente nos hace un café y salimos zumbando hacia Francia.

Lluvia ligera a ratos, moderada solo unos instantes. Conseguimos evitar el diluvio que es visible a nuestra derecha e izquierda en lontananza. Por desgracia lo más gordo también está en el Mont Ventoux, decidimos abortar la misión. Queda anotado para otro viaje a los Alpes.

Tras cientos de kilómetros llegamos a destino, Allos, dónde al cabo de unos instantes de aparcar las motos comienza a llover con ganas. Cuando amaina, nos vamos al pueblo en busca de viandas para la cena.
Sufrir con estilo.
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Antes de llegar había visto carteles con la leyenda “Col de Allos fermé 22 y 23 sep.”, no me lo creía, que mala zuerte oiga. Una vez en la tienda que encontramos, le pregunto a la dependienta si esto es así. Me dice amablemente que espere mientras llama a alguien. Se pone en contacto con alguien, el gendarme o uno de los obreros que se encarga de la obra, y le dice que va durar justo 2 días y nos comenta la dependienta que si llegamos antes de las 8h de la mañana, que cierran el puerto, podremos pasar… Perfecto! Y otro madrugón!
Paseo infructuoso a ver si había algún bar abierto.
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Llueve toda la noche con ganas. Me preocupa que se ponga a nevar y se cierre el puerto…



Día 3 Allos – Lanslevillard 22/9/2025

Bon Jour Alpes!


Buenos y nublados días!
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Al menos durmieron al raso las reinas.
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Amanece nublado pero no llueve. Sin desayunar tiramos directos hacia el col. Llegamos a las 7:55. Hay carteles que pone cerrado pero seguimos nuestro camino. Carretera perfecta, paisajes eternos, hemos llegado oficialmente a los Alpes.
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Coll d'Allos. Primera vez que lo hacemos en nuestra historia alpina. Lo tenía guardado cual joya.
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Espectacular!
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Hace tiempo que no veníamos por esta parte de los Alpes, cuando fue una constante en los primeros viajes. Briançon o Barcelonette eran los destinos finales del primer y último día respectivamente. Toda la zona que rodea a Barcelonette es una maravilla.
Paradeta a desayunar en Barcelonette, que recuerdos.
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Reiniciamos el recorrido hacia el Col de Vars. Seguimos parando a hacer fotos, parecemos nuevos. Tras 11 años conseguimos pegatina de la cima, cosa que nos pasará tanto aquí como en el resto de puertos que hagamos hoy.
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Las nubes dando ese toque especial.
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Semáforo por obras en los Alpes, un clásico.
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Tras el Vars viene rodado el Izoard. Vamos subiendo el puerto a buen ritmo admirando el paisaje hasta que, tras una curva a derechas, aparace de golpe la zona de la Case Deserte. Los veteranos de 9 Alpes paran todo para hacer fotos! Precioso!
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Una vez en Briançon, más recuerdos de otros viajes llegan a mi mente. Nos vamos a buscar un sitio para comer y encontramos un restaurante bueno y a precio decente. Este año al despertarnos antes casi todos los días, hemos llegado a los restaurantes franceses a su hora correcta entre las 12.30 y las 13. Esto nos ha permitido comer en restaurantes más a menudo y disfrutar más, claro.
Creo que este puede ser considerado el mejor día del viaje, incluida la hamburguesa.
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Tras la comilona nos dirigimos a Italia pero sin atravesar la habitual ruta del Col de Montgenèvre, sino que esta vez y tras años de verlo en el mapa y con ganas de hacerlo, nos vamos hacia el col de l’Echelle. Preciosa forma de entrar en Italia.
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Nuevo puerto para la lista.
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Perfecto!.
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Melecet.
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Italia es un suspiro ya que volveremos a Francia por el col de Mont-Cenis. En este último tramo de ruta las nubes comienzan a ponerse más serias pero no llega a llover aunque tapan las vistas del puerto. Por un momento un hueco entre los girones de nubes nos permite volver a vislumbrar la belleza del lugar.
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Paradeta a tomar café.
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Llegamos al apartamento en Lanslevillard y es pequeño pero es lo que hay. Hemos tenido dificultades en encontrar hoteles. Me da la impresión que Booking daba preferencia apartamentos que a hoteles. Mañana más!
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Día 4. Laslevillard – Saint Jean-d’Aulps 23/9/2025

El rey de los Alpes franceses.


Tras despertarnos y apañar las motos, nos vamos a desayunar el col de l’Iseran. En su momento nos dejo alucinados. El cielo está nublado y las expectativas son bajas. Nieve, Lluvia? Venga sigamos.

Vamos ascendiendo y el mar de nubes queda debajo. Entrada épica de uno de los mejores puertos alpinos. Todo es un espectáculo, incluso exagerado… simplemente, sin palabras. 10/10
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Brutal!
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Descendemos y nos detenemos a tomar un café en Val-d’Isère. Esto ha sido toda una experiencia. Parece mentira que tras 9 rutas alpinas sigamos así. Ya me pueden decir pesado todo lo que quieran.
Ahí Val-d'Isere.
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Fotaza!
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Ahora si, a tomar café.
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Nos dirigimos hacia Bourg-Saint-Maurice y de allí al Cormet de Roselend. Este ya es un habitual y esta será la 3ª vez que lo ascendamos. En esta ocasión las nubes nos tapan toda ocasión de vislumbrar algún detalle de la ascensión. Añadir que una fina lluvia nos acompaña durante el trayecto limitando la velocidad de descenso a lo seguro.
Fuerzas especiales!
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Una vez en Beaufort nos detenemos a comer. Seguimos con los horarios franceses y comemos como dios manda.
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El resto de la tarde y con lluvia persistente, consistirá en llegar al apartamento que tenemos en Saint Jean-d’Aulps. Hemos tenido que alterar la ruta original por el mal tiempo pero por aquí no importa.
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No hay que privarse de nada y cenamos como pocas veces gracias al nuevo concejal de fiestas.
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Día 5. Saint Jean-d’Aulps – Innerkirchen 24/9/1025

Return to Suiza.


Amanece que no es poco, y tras recoger los bártulos nos vamos en dirección al lago Lemán y Suiza. Una ligera lluvia y la abundancia de nubes nos acompañara todo el día.
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Nos paramos vacías veces pero no encontramos lugares abiertos para desayunar pero una foto si que se puede. La región de Saboya merece ser más visitada.
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Puerto de camino al lago, come on!
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Una vez en Suiza, nos vamos hacia la rue des Narcisses, una estrecha carretera pero con buenas vistas del lago Lemán.
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20%, hojas y mojado...patinaje artístico en la modalidad testículos altos.
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Es hora de comer y como estamos en Suiza, cualquier sitio hasta el parquin de un teleférico tiene buenas vistas.
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Damos gas y ascendemos el Jaunpass, dónde paramos a tomar un café y nos atienden en perfecto castellano. Era chaval de Gerona sino recuerdo mal.
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Antes de llegar al puerto hay un pequeño desvío que permite llegar a la carretera de Gastlosen. Este año no toca pero es muy chula.
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Nuestro próximo objetivo es Lauterbrunnen y la rivera de los lagos Thunersee y Brienzersee que abrazan a la ciudad de Interlakken.
La cosa pinta mal.
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Lauterbrunnen, lugar del que J.R.R Tolkien se inspiró para su Rivendel. La cascada es espectacular aunque el sitio merece una visita más profunda e irte de paseo más allá del pueblo, cosa que nosotros no haremos…GAS!
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Espectáculo!
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Y como sorpresa final del día, les tengo preparado la base aerea de Meringen. El único aeropuerto militar que puedes acceder en vehículo y atravesar la pista de despegue y encima rodeado de la belleza alpina.
La japonesa se portó muy bien.
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Un F-5.
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Tras la sorpresa, llegamos al Innerkirchen y nuestro hotel, el Alpina. Hacía que no veníamos por aquí 11 años. Este viaje está siendo algo nostálgico, al menos para mí. Ese viaje de 2014 fue espectacular, también de los primeros y tocó la patata.
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Cenita, con cocineras argentinas y a mimir.

Día 6. Innerkirchen – Schwyz 25/9/2025

Nieve, lluvia y puertos.


Desayunamos, recogemos y partimos. Nos espera el Grimselpass y esta vez si que podremos hacerlo. La ruta desde aquí es simplemente espectacular. La carretera atraviesa el valle que desemboca en la cinta negra que nos da acesso al paso. Ha nevado esta noche y como hemos dicho otras veces, es más bonito así…mucho más bonito.
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La nieve, el sol traspasando con dificultad las nubes... es casi etéreo. Nos paramos a tomar un café en el Hotel Alpenrösli, un clásico y por fin adquirimos la pegatina que hace 11 años no compramos por un motivo que no recuerdo.
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Eso no va a arrancar.
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Descendemos esta maravilla de puerto y nos dirigimos hacia el Nufenenpass. Espectacular! Hay nieve y hace frio pero hoy nos estamos coronando!
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Una parada a tomar algo es de obligado cumplimiento.
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Airolo es el norte de nuestra brújula y de ahí ascenderemos por el San Gotardo fácil, ya que el adoquinado ya lo hicimos en 2016.
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Nos detenemos a comer en Andermatt, donde nos atiende un joven canario muy amable. La comida muy buena y estamos calentitos, detalle no menor.
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Tras este hecho ineludible, vamos hacia el Klaussenpass. Niebla y una fina lluvia nos acompañan todo el trayecto. Si no fuese por esa niebla las vistas serian brutales. Estuvimos por aquí en 2016 y es uno de los grandes alpinos a mi parecer.
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Lo dicho, el parquin de un super de 3ª.
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Tras la ciudad de Glarus, continuamos hacia Wangen donde nos desviaremos para Einsiedeln, donde atravesaremos el lago de Sihlsee de la la mejor manera posible. Esto con buen tiempo no tiene rival.
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Ahora le toca al Ibergeregg pass, lo mismo que antes. Espectacular lugar y carretera, pero llueve.
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Allí esta Schwyz y el Lauezersee.
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Tras una pequeña búsqueda encontramos el apartamento que tenemos alquilado en Schwyz. Cenita, cervecita y a mimir.


Día 7. Schwyz – Chamonix 26/9/2025

Más nieve, lluvia…y algún puerto.


Buscamos un lugar para tomar el café. No lo he comentado hasta ahora pero como ya sabéis pararse a tomar un café en Suiza no es barato, ningún lugar es perfecto.
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Se alinean los astros y este año por fin podremos hacer el Sustenpass. Una carretera que invita a darle gas, la nieve y las vistas…esto si es un buen desayuno. Brutal!
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Tras el tenemos el privilegio de volver a ascender el Grimselpass y despedirnos por una temporada del 8 Suizo, un clásico de los Alpes. El mejor sitio para ir en moto.

Nevando...ouuu yeah!
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Hoy no me olvido de la foto de las tornatis.
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Hacia dónde?
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La carretera hacia Brig es un espectáculo. Buen asfalto y preciosas vistas.
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Paramos a comer y nos sirven un menú que por el tamaño de los platos daba miedo.
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Sopa de tomate. 8/10.
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pescado rebozado con arroz y cosas 7/10.
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Nos espera una tarde pesada de lluvia y tráfico. Tendríamos que haber comprado al vignette. Ascendemos el Forclaz con mucho tráfico y lluvia. Una vez en Chamonix y tras varios intentos fallidos, localizamos el apartamento. Nos vamos a pasear y a cenar por ahí. Intentamos acceder a un local en el que tenían una fiesta montada pero nos vieron venir y nos impiden el paso. Demasiado atractivos para ese local, entendí que dijo el portero.
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Día 8. Chamonix – Còrps 27/9/2025

Despedida alpina.


Nos despertamos en búsqueda de un lugar para desayunar y tras ello, nuestro primer punto del día, el col de la Madelleine.
Adiós Chamonix!
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Recuerdo el ascenso por una carretera bastante más fea que esta, al menos en sus primeros metros. Debí coger otra para empezar.
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11 años que no veníamos por aquí. Precioso!
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Croix du Cuchet, sino me fallan los cálculos y Googlemaps.
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Ascendemos por una estrecha y preciosa carretera en su tramo final, al col du Chausse.
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Parada obligatoria a tomar algo. Por fin no llueve en todo el día!
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En dirección a les lacets de Montvernier, un espectáculo. 5 o 6 supermotard vienen zumbando desde abajo. Les saludo y uno me hace una caballito jejeje.
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Avanzamos unos kilómetros para ascender por primera vez el col de la Croix de Fer. La primera vez lo hicimos por le col du Glandon, otra maravilla. Aquí las vistas son de infarto.
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Descendemos y encaramos hacia el col d'Ornon, otro clásico de nuestros viajes por la zona.
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Hoy hemos podido volver a disfrutar de las motos o al menos de su conducción más alegre.
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Al fondo, el mont Aiguille en Vercors. Brutal!.
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Como no podía ser de otra manera una vez en el hotel cenamos con buen vino y ricas viandas.
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La tartaleta de limón era de premio.
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Última noche en el paraíso. Toca volver a casa pero antes la guinda. A mimir!

Día 9. Còrps - Barcelona 18/9/2025

La carretera de Serres a Nyons.


Buenos y despejados días. Hoy la sensación es como si te fueses a curvear un día cualquiera por tu zona.
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Le toca el turno al col du Festre. estamos atravesando al zona de le Dévoluy.
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Serres, D94. Aquí es donde empieza el asunto serio. No hay fotos, estás a otra cosa. Domingo por la mañana, moteros por todos lados. Nos esperan 120km de curvas con buen asfalto y un guía local involuntario. Esto es el sumun del dominguero motero! Gas y a disfrutar.
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Se ha portado bien, como no podía ser de otra manera.
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Y ya está. Una año más los Alpes nos tocan la patata y nos recuerdan que por mucho que vengas aquí te sorprendes una vez más. Buenas carreteras, lagos, ríos montañas, pasos, vistas únicas, varios países con sus distintas costumbres...que más se puede pedir.
El año que viene, si todo va bien, toca atravesar el canal y oler cosas nuevas. Alpes un año si, Alpes un año no.
 
Última edición:
Gracias por tu relato... muy refrescante. En cuanto a los horarios de las comidas en Francia, me parece que Mallorca también los ha adoptado. Es solo cuestión de costumbre.
Te deseo lo mejor y un buen viaje en el futuro.
Saludos cordiales. Marc.
 
Bonita ruta, los Alpes nunca defraudan, incluso ahora que están masificados son un viaje fantástico
 
Buah!!! Que recuerdazos 😃, y alguna novedad que queda anotado.
Excelentes fotos, de postal alguna de ellas.
Gracias por compartir.
 
Estupendo viaje y mejor relato, un par de preguntas, lo habéis hecho en octubre? qué temperatura teníais en las cumbres?
Un saludo
 
Espectacular viaje ! y muy buenas fotografias.

Me quedo con algunas ideas. El Cormet Roselen lo hice en 2021 y creo que es uno de los puertos escondidos, que no mucha gente conoce y vale la pena.

Tema San Gotardo, yo siempre pasaria por la via Tremola, sin falta, por mucho que lo hubiera repetido.
 
Caray, después de haber estado a principios de julio por allí, hay muchos sitios que ni me sonaban de la planificación. Parece que los Alpes son infinitos!
Creo que toca volver! Gracias por compartir, preciosas fotos!
 
Gracias por tu relato... muy refrescante. En cuanto a los horarios de las comidas en Francia, me parece que Mallorca también los ha adoptado. Es solo cuestión de costumbre.
Te deseo lo mejor y un buen viaje en el futuro.
Saludos cordiales. Marc.

Ahora que lo pienso y gracias por hacerme reflexionar, mi suegro ha comido siempre a la 13 o 12.30. Algo ha pasado, tal vez el cambio en los horarios escolares. Antes todos hacíamos de 9 a 12 y de 15 a 17. Se comía a las 13. Ahora la mayor parte, salvo concertados y privados, salen a las 14. En mi casa siempre comemos a las 14.30 y la gran mayoría también.
Por otra parte como lugar turístico hay que adaptarse a los de fuera o no vienen 😁
 
Espectacular viaje ! y muy buenas fotografias.

Me quedo con algunas ideas. El Cormet Roselen lo hice en 2021 y creo que es uno de los puertos escondidos, que no mucha gente conoce y vale la pena.

Tema San Gotardo, yo siempre pasaria por la via Tremola, sin falta, por mucho que lo hubiera repetido.

Así están hechos los dos. La próxima toca Tremola.
Gracias por leerla 😃
 
Viaje número 10 a los Alpes sorteando en la medida de lo posible el mal tiempo y encontrando a pesar de ello buenos itinerarios con atractivos de primera. Imagino que la vista del parking del Grimsel no auguraría un buen futuro para el resto del periplo alpino; sin embargo, ha habido frío pero sin escalar a situaciones de peligro.

Maravillosas fotos que merecen capítulo aparte.

¡Enhorabuena! (y)

(...) lo habéis hecho en octubre? (...)

A últimos de septiembre...

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Estupendo viaje y mejor relato, un par de preguntas, lo habéis hecho en octubre? qué temperatura teníais en las cumbres?
Un saludo
No he puesto las fechas...error mío. El viaje ha sido del 20 de septiembre al 28 de septiembre.
Arriba de 0 a 4 grados en los puertos nevados y de 6 a 12 en los otros.
Gracias por leerla 👍
 
No he puesto las fechas...error mío. El viaje ha sido del 20 de septiembre al 28 de septiembre (...)

Estaba puesto de manera indirecta al hablar del cierre en el Col d'Allos.

También hay alguna foto de WhatsApp de la que se puede saber la fecha... ;)

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Viaje número 10 a los Alpes sorteando en la medida de lo posible el mal tiempo y encontrando a pesar de ello buenos itinerarios con atractivos de primera. Imagino que la vista del parking del Grimsel no auguraría un buen futuro para el resto del periplo alpino; sin embargo, ha habido frío pero sin escalar a situaciones de peligro.

Maravillosas fotos que merecen capítulo aparte.

¡Enhorabuena! (y)



A últimos de septiembre...

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Excelente resumen como siempre y gracias por todo 👏
 
Espectacular viaje y preciosas fotos!
Para alguien como yo inexperto en este tipo de viajes me ha parecido una crónica súper dinámica y divertida.
Muero de envidia! 🥹🥹
 
Gracias por el reportaje y las fotos. Me has hecho recordar muy buenos momentos hace siete años. Y has despertado mi interés por volver aunque los años no perdonan. :rolleyes:
 
Muchas gracias por el relato lleno de buen humor y estupendas fotografías; el fin de temporada alpina 25 se ve precioso.

Qué gusto da ver gente que se ocupa de la muy variada e interesante gastronomía alpina, al fin y al cabo forma parte del paisaje-y del paisanaje-y de cualquier viaje...sin duda alguna.

Me ha llegado al alma esa Tomatensuppe, no podía callármelo...:love:
 
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