Muy buenas:
Un poco de información para tod@s l@s participantes
Esta será la 1ª Parte de la ruta.
https://goo.gl/maps/B6AzssHVyC22
Como podéis observar, este año será totalmente diferente a otras ediciones, ya que la haremos en sentido inverso, además de alguna novedad.
Abandonaremos Asturias por el desfiladero de Los Beyos (N-625), pero antes de llegar a territorio cantabro, atravesaremos los Picos de Europa y los cuatro primeros puertos del día, El Pontón, Panderrueda, Pandetrave y San Glorio. Este ultimo, hará de frontera entre León y Cantabria (LE-2711 LE-2703 N-621).
En nuestra 1ª incursión por Cantabria nos acercaremos a la villa de Potes y volveremos a abandonarla por el siguiente puerto, Piedrasluengas (CA-184 CA-281 CL-627 CL-626) pasando por Cervera de Pisuerga, hasta llegar a Aguilar de Campoo (Palencia). Este tramo, es el que presenta peor estado a día de hoy, sobre todo, poco antes de coronar Piedrasluengas y su posterior descenso (carretera bastante rota, baches, gravilla y obras) por lo que deberemos extremar las precauciones.
El 1º reagrupamiento, será en Aguilar de Campoo (Estación de autobuses) Aprovecharemos también para repostar gasolina, ya que llevaremos unos 200 km. de ruta.
De nuevo en marcha, haremos un tramo de unos 60 km. que nos llevará a una de las zonas más espectaculares de Cantabria, Los Valles Pasiegos (1ª vez que se agrega a la ruta) Tramo muy divertido en el que cambiaremos de provincia constantemente.
(N-611 CA-272 CA-741 CA-735 CA-730 BU-642 N-623 BU-574 CA-633)
En esta 1ª incursión por los Valles Pasiegos haremos tres puertos, La Magdalena, La Matanela y Estacas de Trueba. (CA-632 CA-263 CA-631 BU-570) Una vez finalizado el descenso de Estacas de Trueba, llegaremos a Las Machorras, donde haremos el 2º reagrupamiento.
Una idea es parar a comprar los bocadillos y la bebida y comerlos allí mismo (si no lo habéis hecho antes) ya que al ser una ruta tan larga, lo de comer de restaurante es casi inviable. En caso contrario, hay un área recreativa cerca de allí donde os podréis acercar a dar buena cuenta del picnic. (
https://goo.gl/maps/pGw96NYA6YB2)
Una vez repuestas las fuerzas, afrontaremos la parte final de este tramo, que nos llevará al Parque Natural de Los Collados del Asón (BU-571 CA-665 CA- CA-265) y dos puertos más, los Collados de La Sia y El Asón, donde haremos una parada para contemplar el nacimiento del río Asón.
Esta será la 2ª Parte de la ruta:
https://goo.gl/maps/xA5juW3jfaq
A partir de aquí, ya se puede considerar regreso a casa, aunque todavía nos queda una buena jornada de moto, con buenas carreteras, puertos y paisajes que disfrutar.
Una vez descendido el Collado de Asón, llegamos a Arredondo para continuar por la (CA-261) y coronar Alisas.
La Cavada-Lierganes (CA-162)
Y de nuevo, uno de los tramos que más me gustan de toda la ruta, Lierganes-Vega de Pas. (CA-260 CA-264 CA-262 ) y sus respectivos puertos de La Braguia y el Caracol.
En Vega de Pas haremos el 3ª reagrupamiento del día y también parada para repostar las motos. Estos cálculos de repostaje, están hechos para motos con una autonomía mínima de 250 km. Si hay algún participante que su moto no llega a tal punto, en la localidad de La Cavada hay gasolinera también. Solo tendría que desviarse de la ruta unos 300 metros.
https://goo.gl/maps/9ezHqBAPGT82
Seguimos la ruta por la (CA-263) hasta salir a la (N-623) dirección Burgos. Coronaremos el puerto del Escudo y llegaremos a Reinosa bordeando el embalse del Ebro por su parte norte. (CL-630 CA-171)
Dejado atrás Reinosa, otra de las zonas más bellas de Cantabria nos espera, Los Valles Altos del Nansa y Saja y el Valle de Cabuerniga. Con varios miradores a lo largo de este tramo donde poder parar y disfrutar del paisaje que nos rodea. El puerto de Palombera y La Collada de Carmona serán testigos de nuestro paso hasta llegar a Puentenansa. (CA-183 CA-280 CA-182)
Los últimos km. de esta larga jornada no serán ni mucho menos "de relleno" ya que vamos a disfrutar de nuevo de los Picos de Europa y de los últimos collados del día (Ozalba y Hoz) antes de llegar a Arriondas. Así como del Desfiladero de La Hermida y del río Cares. (CA-282 N-621 AS-114 N-625)
Si vamos bien de tiempo y el día está despejado, haremos dos últimas paradas.
Una sería acercarnos al Mirador de Santa Catalina para contemplar el desfiladero de la Hermida y la otra, parar en el Pozo de la Oración para contemplar el Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) y hacer una foto del grupo como fin de ruta.
Una vez finalizada la ruta, todos los supervivientes que lo deseen, podrán quedarse a cenar en Arriondas en el Restaurante La Guindal donde nos servirán un menú con varios primeros y segundos a elegir por un precio muy económico. La única condición, es estar en el local antes de las 23:00 h. ya que a esa hora la cocina termina su servicio. Y saber quien se quedará por si somos muchos y no cuentan con tanta gente.
Pues nada más, esperar a que llegue el día y si hay alguna otra novedad o queréis preguntar alguna cosa, por aquí me tendréis para lo que sea.
Este es el listado de puertos que hay en la ruta, así como su ubicación.
A lo largo de la ruta, nos encontraremos con lugares pintorescos que bien merecen una pequeña parada. Aquí os dejo algunos de ellos como recomendación. Hay muchísimos más, pero el tiempo apremia y sería imposible parar en todos. No obstante, esto es solo orientativo y en ningún caso obligatorio.
También vienen señalados los lugares de reagrupamiento y las gasolineras que hay a lo largo del recorrido. He puesto varias en función de la autonomía de cada moto, pero el cálculo general sería hacer dos paradas para repostar, contando siempre que desde Arriondas saldremos con los depósitos llenos (OBLIGATORIO) y que las motos tengan una autonomía mínima de 250km. La 1ª sería en Aguilar de Campoo, aprovechando el primer reagrupamiento. Y la 2ª sería en Vega de Pas, con el mismo motivo.
Como podéis observar, hay un lugar fuera de ruta, señalado con un cuchillo y un tenedor que sería el lugar elegido para hacer la parada y comer el picnic que llevemos cada uno. Como ya he comentado con anterioridad, se está barajando otra opción, que es parar en Las Machorras (está después del descenso de Estacas de Trueba) a comprar y comer allí los bocadillos y la bebida. Esta otra opción parece que tiene más adeptos entre los participantes. De todos modos, esto es a libre elección y cada uno hará lo que prefiera. Lo que si me gustaría saber, es vuestra opinión al respecto para hacer un cálculo de cuantos optáis por parar y tener en aviso al local de Las Marrochas de nuestra llegada para no hacernos perder más tiempo del necesario en parar a comer.
Muchas Gracias!!