Ruta de los contrabandistas

geseroct

Arrancando
Registrado
1 Ene 2008
Mensajes
44
Puntos
8
Hola a todos,en Septiembre subiré a Andorra y pirineos,quería saber si alguien me puede explicar cómo hacer la famosa ruta de los contrabandistas,desde donde se inicia y dónde termina,así como duración,la haría en una 1200 gs adventure, gracias a todos
 
Hola. Yo no te puedo decir exactamente pero creo que hay distintas. Yo sé que hay una que va de Aixovall a Civis, pero me inferesaria saber como de transitable está para una GS la que va de Pal a Tor. Sé que años atrás estaba complicada y quisiera saber si ha ido a mejor o a peor.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Yo la hice dos veces, la primera en una XT 600, allá por el 87.
La carretera sale de Alins, hasta Tor, sin asfaltar en esos años.
La segunda vez sería por el 2009, con una Transalp, ya encontré asfalto hasta Tor, y de allí a Pal (AND), como la otra vez, pero me pareció ver mucho 4X4.

Supongo que habrá otras, pero ésta es la más conocida.
 
Interesante el tema de los crímenes de Tor, por intereses de tierras, entre familias tradicionalmente enfrentadas, y la posible construcción de unas pistas, rollo sicario y tal...
 
Hola Gesero.
La ruta que comentas es una pasada y lo mejor es que está activa, no es que la usasen para hacer contrabando, es que aun se usa para transportar tabaco.
El punto culminante de la ruta es la aldea de Tor, desde ella hay unos 10km super montañosos hasta Andorra por el famoso puerto donde hay una taza de te gigante. Espectacular.
Desde Epaña se accede a Tor desde LLavorsi y hasta Tor se puede ir en un descapotable biplaza bajito. Allí, 4 casas y un riachuelo es donde se concentran 4x4´s, motos trail... en una pequeña taberna. De las auténticas.Pregunta por la cueva de los hippies, por el pico negro, no se como se escribe en catalán. Intenta llegar hasta la furgoneta refugio abandonada. Sinewan tiene un video sobre este tema/ruta. Una vez en Tor es pista hasta Andorra. Preciosa pero cada año cambia con las nieves. Hay gente que se cae unas cuantas veces y otros moteros que la describen como un paseo. En un punto el camino se bifurca pero más adelante se unen. Esto tiene relación con la historia que te han contado antes sobre los asesinatos y las rencillas entre las dos familias.

Para que te hagas una idea; la última semana de Agosto voy para allá. Salgo desde Andorra en una Yamaha SR250 de hace 30 años, con mi pareja y con un perro. Solo llegaremos hasta Tor y regreso a Andorra.
Desde Andorra, justo cuando termina el asfalto, un amigo vio la pista y se dio la vuelta... una versys 650 con paquete y maletas.

Si hay lluvia el camino se puede complicar bastante.

Saludos.
 
esta ruta la he realizado varias veces, ninguna complicación, es mas te diría que hagas la de Os de Civis que es paralela y para mi particularmente mucho mas bonita y larga, terminando ambas en Llavorsi, saludos.
 
yo la hice hace dos años en Septiembre y se hace bien, es cierto que hay trozos que pueden estar jodidos por lluvias, pero vamos, no se sufre en absoluto.
mira este video, en esta hicimos el paso por Tor y ves como es el terreno


vas a disfrutar como un enano

saludos
 
Última edición:
Se puede hacer con cualquier moto, un colega la hizo con una Vespa.....
Este año no fuimos nunca, pero el año pasado la hicimos 3 o 4 veces de lugares diferentes.
 
De Ruta dels Contrabandistes hay tantas como caminos unen Andorra con Catalunya.

Es pasado sábado hicimos esta.

RYDm6Nm.jpg


De pasada subimos al Pic Negre, vale la pena
Lástima que al final cuando subíamos el Pic Negre amenazaba temporal y subimos y bajamos rapido sin apenas paradas para admirar el paisaje.
En general son pistas anchas y fáciles con algunos tramos con bastante piedra y algunos reguerones que ha hecho el agua, se trata de ir con cuidado y .... GAS !


El track en Wikiloc.
 
Interesante el tema de los crímenes de Tor, por intereses de tierras, entre familias tradicionalmente enfrentadas, y la posible construcción de unas pistas, rollo sicario y tal...
Si, si. Interesante, hasta que lo vives en primera persona. A mediados de los 90 estuve trabajando en esa pista, reparando los destrozos causados por una torrentera. El puente que hay donde se bifurca la pista lo hice yo. Ningun subcontratista de la zona queria trabajar ahi, y eso que teniamos una pareja de guardia civil durante toda la jornada como proteccion. Por la noche la maquinaria teniamos que llevarla hasta Alins. El hormigon y la ferralla lo tuve que ir a comprar a Andorra, porque de la zona no me querian servir materiales. Llegaron a decirme que mi trabajo era malo para mi salud.
Pero si, es un sitio precioso, casi cada año voy un par de veces a buscar setas... Pero en Tort no paro.
 
Si, si. Interesante, hasta que lo vives en primera persona. A mediados de los 90 estuve trabajando en esa pista, reparando los destrozos causados por una torrentera. El puente que hay donde se bifurca la pista lo hice yo. Ningun subcontratista de la zona queria trabajar ahi, y eso que teniamos una pareja de guardia civil durante toda la jornada como proteccion. Por la noche la maquinaria teniamos que llevarla hasta Alins. El hormigon y la ferralla lo tuve que ir a comprar a Andorra, porque de la zona no me querian servir materiales. Llegaron a decirme que mi trabajo era malo para mi salud.
Pero si, es un sitio precioso, casi cada año voy un par de veces a buscar setas... Pero en Tort no paro.
Pues detalles como éste, contados de primera mano, lo hacen más interesante su cabe, y dan una idea de la magnitud del tema.
 
De Ruta dels Contrabandistes hay tantas como caminos unen Andorra con Catalunya.

Es pasado sábado hicimos esta.

RYDm6Nm.jpg


De pasada subimos al Pic Negre, vale la pena
Lástima que al final cuando subíamos el Pic Negre amenazaba temporal y subimos y bajamos rapido sin apenas paradas para admirar el paisaje.
En general son pistas anchas y fáciles con algunos tramos con bastante piedra y algunos reguerones que ha hecho el agua, se trata de ir con cuidado y .... GAS !


El track en Wikiloc.

Joder... eso es de 10!!!! muy guapa.

Nosotros hicimos la de La Massana a Tor el sabado por la mañana y está bien. Algún reguero, como decís, pero bien. Muy chula.
Evidentemente a ojos de los ciegos, no vemos nada de contrabando ni cosas asi, solo ciclistas, 4 x 4 y motos.
Por lo demás una pasada.

Por cierto, al Pic Negre no subimos, nos "acojonamos", parte de la tormenta que se nos vieno encima.
 
De Ruta dels Contrabandistes hay tantas como caminos unen Andorra con Catalunya.

Es pasado sábado hicimos esta.

RYDm6Nm.jpg


De pasada subimos al Pic Negre, vale la pena
Lástima que al final cuando subíamos el Pic Negre amenazaba temporal y subimos y bajamos rapido sin apenas paradas para admirar el paisaje.
En general son pistas anchas y fáciles con algunos tramos con bastante piedra y algunos reguerones que ha hecho el agua, se trata de ir con cuidado y .... GAS !


El track en Wikiloc.
Qué maravilla de track!!!!! Recuerdo hacerlo parecido hace años en 4x4 subiendo hasta la furgo del PIc negre. Gracias por compartirlo en Wililock. Cómo me gustaría poder hacerlo ahora en moto, pero claro lo suyo es hacerlo acompañado por si acaso....;)✌ Si se anima alguien que me avise...:cool:
¿Con qué ruedas lo hicísteis?... supongo que con las TKC70 se podría hacer bien.... en seco :ROFLMAO:
 
Última edición:
Si, si. Interesante, hasta que lo vives en primera persona. A mediados de los 90 estuve trabajando en esa pista, reparando los destrozos causados por una torrentera. El puente que hay donde se bifurca la pista lo hice yo. Ningun subcontratista de la zona queria trabajar ahi, y eso que teniamos una pareja de guardia civil durante toda la jornada como proteccion. Por la noche la maquinaria teniamos que llevarla hasta Alins. El hormigon y la ferralla lo tuve que ir a comprar a Andorra, porque de la zona no me querian servir materiales. Llegaron a decirme que mi trabajo era malo para mi salud.
Pero si, es un sitio precioso, casi cada año voy un par de veces a buscar setas... Pero en Tort no paro.
Algo tiene este sitio de Tor, que cuando pasas impresiona.....? Menudos follones tuvieron los pocos vecinos de la zona.... ahora estará más relajada la cosa.
 
La hice hace 2 semanas de Llavorsi, Alins, Tor i Coll Cabus.... Con una gs 310 rueda mixta. Algún tramo con mucha piedra pero se sube.... Muy bonito.
 
Arriba