Ruta entre Asturias y León, con tres puertos fuera de carretera.

Zama

Curveando
Registrado
22 Dic 2009
Mensajes
1.029
Puntos
38
Ubicación
Avilés
Hola amigos.

Llevo un tiempo "trabajando" sobre esta ruta. En ella, como bien dice el título del post, quiero "saltar" de Asturias a León utilizando tres puertos fuera de carretera, para los más modernos, off-road.

Estos puertos son La Cruz de la Colada, que va de Villares en Asturias a Balouta en León. La pista de Ricabo, que une el puerto de Ventana con dicho pueblo y por último, el puerto de Vegarada, que une el pueblo asturiano de Casomera con la carretera LE-321 que da acceso a la zona de Río Pinos de la estación de esquí de San Isidro.

La ruta se realizará, si nada lo impide el sábado día 7 de junio. En un principio, se saldrá de Avilés o alrededores, dirección Cangas del Narcea. Después se pasará el Pozo de las Mujeres Muertas para llegar a San Antolín de Ibias y de ahí a Villares, donde tendremos nuestro primer contacto con la tierra subiendo La Cruz de la Colada hasta llegar a Balouta.

Una vez allí, cogeremos la carretera que nos sube hasta el puerto de Los Ancares que une Galicia con León. De la cima tiraremos por el camino más corto dirección Villablino por la LE-712 y la LE-711 hasta coger la carretera que viene desde Ponferrada hacia la capital minera.

Una vez allí, seguiremos hasta San Emiliano y subiremos hasta la cima del puerto de Ventana, donde al llegar tomaremos otra vez contacto con la tierra para esta vez, bajar por la pista hasta Ricabo y una otra vez en el asfalto subiremos el puerto de la Cobertoria dirección Pola de Lena.

De Pola de Lena, iremos hacia Moreda, Collanzo y por último a Casomera, donde subiremos por la pista de tierra hasta el puerto de Vegarada que nos dará paso a la Estación de San Isidro. De ahí cogeremos la LE-321 dirección la Robla, para bajar el mítico puerto de Pajares y volver al punto de partida.

La ruta es de una exigencia media-alta. A los aproximadamente 500 km, hay que sumarle los tres puertos fuera del asfalto y que las carreteras asfaltadas por las que rodaremos son de lo mejor que hay por estos lares en cuanto a curvas se refiere. Con esto quiero decir que será una ruta de todo el día y la comida se planteará sobre la marcha en función de las apetencias de los asistentes.

Laz zonas de tierra son de nivel básico. Es decir, pistas que se pueden hacer con un utilitario sin problemas. Aunque fuera del asfalto, la dificultad y el nivel de cada uno es relativo. Lo que a uno le parece jauja, para otro puede ser un obstáculo insalvable.

Quedando un mes, tengo tiempo de sobre para ir completando este post con mapas del recorrido, y fotos de las zonas de tierra que pasaremos para que la gente se haga una idea.

De momento esto es todo. Por supuesto cualquiera está invitado, aunque el sentido común de cada uno sabrá si se está capacitado en función de la dureza, el nivel propio y la montura de cada uno.

Un saludo a todos y vamos "hablando"


Asistentes confirmados a día 2


1.- Pericoadventure
2.- Ruli
3.- Carlos Bilbao
4.- Compañero Carlos Bilbao
5.- Kahunna
6.- Compañero Kahunna
7.- Chus el Guaje
8.- Zama.


Salida de Avilés desde la gasolinera Repsol del centro comercial Parque Astur, a las afueras de Avilés a las 8:30h.

Mi número de contácto es 687963656.
 
Última edición:
En esta foto se puede apreciar el tipo de pistas por el que vamos a rodar. En concreto se trata de la pista de Villares a Balouta, aunque todas son de un aspecto similar.
 
A falta de un mes exacto para la salida de esa ruta es casi seguro que no podré acudir. PERO ME ENCANTARÍA.
Muchísimas gracias por la invitación y por el trabajo de prepararlo para dárnoslo hecho. Aunque suelo rodar solo, ésta sería una oportunidad de oro para conocer más rincones del paraíso norteño peninsular.
Con permiso, me guardaré la ruta para cuando pueda. Pero también quedo a la espera de que nos cuentes qué tal os fue... y nos regales unas fotos. Gracias y más gracias!
Saludos de un cantabrón residente en la meseta.
 
[video=youtube;hYrgdvN0OiY]https://www.youtube.com/watch?v=hYrgdvN0OiY&app=desktop[/video]
Bueno ya sabes.....todo depende,pero si todo sale ok, SI
 
Última edición:
Muchas gracias Alimoche. De eso se trata, de aportar al foro. Cada uno con lo que pueda o sepa. Si al final puedes.. Estaremos encantados. Saludos.
 
El video que puso el bueno de Perico, corresponde a la parte alta de la pista que va del puerto de ventana a Ricabo y no es la más bonita precisamente.
 
Bueno, otro que en principio se apunta aunque ya te lo confirmaré más adelante. Preciosa ruta Zama, los puertos de Vegarada y Ventana son una pasada y más en esta época, el que no conozco es el de Balouta y eso que es el que me queda más cerca, conozco el puerto vecino de Cienfuegos, una pista que conecta el pueblo asturiano de Luiña con Guímara en León, muy chulo también.
Y ya puestos, se podía meter la pista que va del Alto de la Farrapona a Torrestío, desviándanos en Piedrafita de Babia por Somiedo, y aquí ya engancharíamos con el de Ventana, esto es para nota, jejé..

Un saludo
 
Muy apetecible... ¿no hay problemas con pistear ya entrados en Junio, por tema incendios y tal?....:beer:

PD: Os pillo prestao el video para otro foro.. a ver si se anima algun trailero gallego...
 
A mi me encanta la idea. Pero como kahunna añadido la farrapona.
Ojala pueda acudir.
 
:evil::evil::evil:
[video=youtube;dP_DTxbYQRE]https://www.youtube.com/watch?v=dP_DTxbYQRE[/video]
 
Por partes... Lo de la Farrapona ya me lo había planteado, pero parece que no, pero serían más kilometros a sumar a la ruta total. Pero bueno, no es descartable.

Con respecto a los incendios, aun siendo en junio, no creo que se superen los 15 grados, ya que practicamente todo el tiempo estaremos a más de 1000 metros y en muchos casos 1500. E incluso aún quedaran bastantes neveros. De hecho, en el segundo video que corresponde a la subida por la parte de León del puerto de la Cubilla, dicho puerto no pudimos bajarlo por estar la carretera cortada por completo por la nieve y eso fue a finales de abril.
 
Pero hay permiso de circulacion o si aparece el seprona hay que sacar la chequera?
 
León no es como Asturias, normalmente no hay ningún problema en circular por pistas, yo por lo menos no los he tenido, ni existen normas restrictivas, a no ser zonas muy concretas de alta protección para la naturaleza. De todas formas con los puertos de esta ruta no creo que haya problemas, son zonas de paso entre dos provincias.


Pto. de Ventana

lxyv.jpg
 
Como te comenté Zama, el sábado me resulta imposible...
La ruta tiene buena pinta, así que lo paséis bien:thumbsup::thumbsup:
 
Como sabe usia no me pilla en la vuelta de la esquina pero seguro que no defraudara mas viniendo de vos y del incansable G. Explorador de las tierras del norte....Saludo komodoro
 
estuve en junio del año pasado merodeando por esas tierras maravillosas y tuve que darme alguna vez la vuelta pq circulaba solo, con equipaje….. y no conocía bien la ruta, hice noche en vivac y la zona es espectacular pero me quede con ganas de explorarla mejor por lo que estaría encantado de poder acompañados ya que veo tenéis planificada una superruta!! admitís a un madrileño amante del buen trail y la naturaleza? (GS 1200)
 
Hola ch3po. Aquí admitimos a todo el mundo. Al advertir del tipo de ruta que es, tanto de la dificultad (relativa), como el kilometraje, todo el mundo sabe lo que hay. Tampoco hace falta que la gente la haga entera. Se puede acoplar o dejar cuando uno quiera, aunque por cuestiones de organizarse sería mejor que no, pero bueno...

Yo aconsejaría al que venga, que por lo menos haya hecho algo de pistas y que por carretera vaya medianamente bien, ya que sino, la ruta se puede hacer muy pesada. Es bastante probable que parando a comer, donde sea y de la manera que sea, nos vayamos por encima de las 6 horas, ya que creo que la media no será muy superior a 60-70km/h.
 
En ese tiempo me es que no puede hacerse aun sin parar. Son muchos km.
De todos modos que mas d 6 que 7 horas?
A ver si puedo ir.....
Tengo una tarea que si consigo terminar para esa fecha seguro voy.
 
Tranquilos, que si no hay que parar, Zama no para...
 
jajajaja. A ver, se va a parar lo justo. Está claro que no va a ser una ruta de terrazas ni de postureo. Se va a disfrutar de rodar en moto y De los paisajes estupendos que vamos a ver.
 
jajajaja. A ver, se va a parar lo justo. Está claro que no va a ser una ruta de terrazas ni de postureo. Se va a disfrutar de rodar en moto y De los paisajes estupendos que vamos a ver.

:tekst-toppie::tekst-toppie:pararse se para,pero esto no es.....:rolleyes2::rolleyes2:cuando se tiene que parar:D:D:D

subefotos
 
Vamos a ver lo que tiene ZAMA EN POSICION DE ALZA DIRIGIDO HACIA LA BOCA es elixir de baco pero en contenido de bukaro-botijo -porron.bota del parrokiano pues no se que decir parece un carton de don Simon para caletar jajajaj y si no que lo confirme el Emeritus que tambien leva le va...Saludo komodoro
 
:biggrinjester::biggrinjester::biggrinjester:
[video=youtube;gp3zL9fzlZM]https://www.youtube.com/watch?v=gp3zL9fzlZM[/video]
 
me apunto
independientemente de que queráis tocar el Pto. Cienfuegos, Cerredo, etc, para ir de Ancares al Pto. de Ventana, hay un paso trail precioso que no se puede uno saltar: es el que va de salientes a Vivero (a dar al Puerto de la Magdalena) y de allí por una terciaria a Cabrillanes, de acceso a Babia.
Pongo el enlace para que echéis un ojo: se gana en menos kms aunque también se reduce la velocidad
https://maps.google.es/maps?saddr=L...IdRkWk_w&mra=mi&mrsp=6&sz=13&via=1,3&t=m&z=10

De Lugueros (subido el Puerto de Vegarada) a Pajares hay una carretera entre montaña para evitar hacer kms y carreteras de tráfico. Es ésta:
https://maps.google.es/maps?saddr=A...w;Fex5jwIdHJCp_w&mra=mi&mrsp=3&sz=14&t=m&z=14

Hay un paso de Lugueros a Cármenes (más al norte que el otro y con menos kms) por Llamazares y Redilluera para pasar la Collada de Canseco, pero en ese sentido es para moto más ligera que las 1200, yo llevo una 800
 
Última edición:
Hola amigos.

En un principio la ruta va a quedar como se dijo anteriormente. De esta forma yo respondo por entero de ella. De otra forma no me sentiría seguro.

Por otra parte, yo os invito a que organiceis desde este foro otras rutas de off para conocer todas esas opciones que seguro son cojonudas y nos inviteis a los demás. Yo iré encantado, ya que cada vez me llama más la "tierra".

La gente interesada, que se vaya pronunciando... La próxima semana ya iré elaborando una lista de interesados para ir haciendome una idea de cuántos podremos ser.

Saludos a todos.
 
Hola a todos!!! Al final la vais a hacer el día 7???? Zama sería posible buscar otra fecha cercana??? Me gustaría asistir pero como te comentaba tengo entradas para Bumbury en Santiago compradas desde hace meses... Si no se puede lo entiendo el que llego tarde soy yo me espero a la próxima. Tiene pintaza!!!! Saludos a todos
 
Lo siento Pablo. Junio lo tengo milímetrado de compromisos. Una lástima. Pero bueno, por otra parte espero que esta ruta sea como una boda y de esta salga otra.
 
Zama me parece perfecto, vaya pinta buena q tiene, tengo algo de experiencia y he bajado solo a marruecos un par de veces, moto de campo etc… veis necesario montar tacos o vale mixtas? veo en fotos que lleváis mixtas?
 
:biggrinjester::biggrinjester::biggrinjester:
[video=youtube;ME5Aird1DbQ]https://www.youtube.com/watch?v=ME5Aird1DbQ[/video]
 
Hola perico. Veo que conoces la subida a casielles. Espectacular como el vídeo..
Yo subí con mi antigua LT.
Una pasada y cualquier día me acercare hasta allí.
 
Ch3po, con unas mixtas más que de sobra. Los caminos tranquilamente se pueden hacer en coche, así que...
 
Me estáis poniendo los dientes más que largos... de hecho estoy viendo si tienen libre una habitación en un sitio que me gusta mucho cerca de cangas del narcea para el viernes...:rolleyes2:
 
Bueno señores, a falta casi de dos semanas para la ruta, a ver si vamos afinando con los asistentes. Que yo sepa fijo, de este foro vamos:

1.- Antón GS
2.- Don Motero
3.- Rulli
4.- Perico Adventure
5.- ...
6.- Zama (un servidor)

Lo que si pediría es seriedad a la hora de apuntarse. Es decir, tener un poco de palabra.

También recordad en que sección estamos. Cada uno sabe de sus capacidades, tanto en "off", como en "on" y por los kilometros de la ruta, despacio no se va a ir. El rimto al fin y al cabo pondrá a cada uno en su sitio.

Lo dicho, vayan apuntándose. Yo procuraré actualizar día a día.

Saludos a todos.
 
A ver... No puede haber fecha límite para apuntarse, ya que no se trata de un evento cerrado. Es una quedada sin más y el que quiera va. Lo único, más que nada, es saber con cierta antelación, 3 o 4 días, con quién se va a contar, sobre todo para quedar con aquellos que no salgan de Avilés en un lugar y una hora, que dicho de paso será bastante puntual.
 
Última edición:
:lipsrsealed::lipsrsealed::lipsrsealed:

subir imagenes gratis
Resulta dificil hacer frente a los errores de la época: si los combatimos, nos quedamos solos; si cedemos ante ellos, no conseguimos ni honor ni alegría.


 
Perico peazo de ruta os vais a meter por parajes en plan de exploración a disfrutar.Por cierto se os une el General Galaiko?Saludo komodoro
 
Arriba