Ruta motera por las Merindades.

uet

Curveando
Registrado
28 May 2005
Mensajes
3.985
Puntos
83
Hola a todos.

Os dejo una ruta muy recomendable, aunque hay que elegir bien la época del año para hacerla. Nosotros hemos tardado tiempo en elegir el momento pero por fin la hicimos y nos encanto.

IMG_20180930_200606.jpg


https://uet-annette.blogspot.com/2018/10/ruta-motera-por-las-merindades.html

Espero que os guste.
 
Preciosa ruta
Yo el año pasado la hice igual que tu,mas o menos,pero al revés
De Burgos fui a ojo Guareña y volví por Pancorbo

Muy muy recomendable
Gracias por compartir vuestras experiencias
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Like
Reacciones: uet
Muy bonita. Habéis acertado plenamente. Si podéis, para otra ocasión, no dejéis de visitar, en primavera, los Valles de Manzanedo y de Valdivielso, muy cerca de la zona norte de vuestra ruta.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Tiene muy buena pinta , gracias por compartirlo me apunto esta ruta sin duda alguna para hacerla en breve o como tu dices... cuando la climatología lo permita .Un saludo para los dos.
 
  • Like
Reacciones: uet
Preciosa crónica -como siempre- por una ruta muy interesante, muchas gracias!!
 
  • Like
Reacciones: uet
Buena y amena crónica, conozco una pequeña parte del recorrido, tomo nota para el resto.
Gracias
 
  • Like
Reacciones: uet
Ha estado genial la crónica, información muy valiosa para preparar futuras salidas de fin de semana. Gracias
 
  • Like
Reacciones: uet
Anotada, gracias por la crónica tan interesante. Hay que hacerla sin falta. Pero tengo una duda: desde Briviesca, ¿por dónde váis a Pancorbo? En el Maps me manda por la AP-1. Gracias.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: uet
Anotada, gracias por la crónica tan interesante. Hay que hacerla sin falta. Pero tengo una duda: desde Briviesca, ¿por dónde váis a Pancorbo? En el Maps me manda por la AP-1. Gracias.

Desde Burgos directamente por la N-I sin dejarla en ningún momento hasta Pancorbo. No es una carretera para disfrutar trazando curvas porque no las tiene pero si se acumulan los camiones que no quieren ir por la AP-1 y tienes que ir adelantandolos se hace la conducción más entretenida.
 
Desde Burgos directamente por la N-I sin dejarla en ningún momento hasta Pancorbo. No es una carretera para disfrutar trazando curvas porque no las tiene pero si se acumulan los camiones que no quieren ir por la AP-1 y tienes que ir adelantandolos se hace la conducción más entretenida.
Ah, de acuerdo, gracias.
 
Gracias J.Carlos, muy bonito video ;). Ya tomo nota para la próxima
 
La Zona Norte de la comarca de Las Merindades esta plagada de puertos de montaña de la Cornisa Cantábrica y el rest. hotel bar de "El Capricho de Clemente" en Soncillo sirve como un estupendo punto de encuentro motero



f6f277c1c97ea0fcc08af2296912a488o.jpg


El Cañón del Ebro donde hay un mirador para ver estas vistas espectaculares.

33d116df19e323b719dff1114e94d191o.jpg
 
Última edición:
Puews nosotros hicimos una ruta muy parecida a la vuestra en el puente de Octubre y la verdad es que es una pasada.

Gracias por compartir.
 
  • Like
Reacciones: uet
Yo soy de las Merindades, y es un placer para la gente de la zona que nos visiten. Muchas Gracias por compartir.

Si alguno se anima le propongo los siguientes retos en plan gincana, haciéndose una foto y publicándola :D :
-visitar donde se encontraron los que dicen que son actualmente los escritos mas antiguos en Castellano,
-visitar donde se escribió por primera vez el término Castilla,
-visitar donde se encuentra la talla más antigua de la virgen de Covadonga,
-visitar dónde se encuentra el salto de agua más alto de la Península Ibérica.
-visitar donde se encuentra la ciudad más pequeña de España.
-visitar Santa María de los Reyes Godos, donde está enterrado el Conde Duque de Cantabria.
-visitar el que dicen que es el castillo más antiguo de Castilla.
-visitar San Pedro de Tejada, joya del románico.
-visitar el que es probablemente el edificio cristiano más antiguo de la mitad norte peninsular.

Todos ellos en las Merindades :)
 
Yo soy de las Merindades, y es un placer para la gente de la zona que nos visiten. Muchas Gracias por compartir.

Si alguno se anima le propongo los siguientes retos en plan gincana, haciéndose una foto y publicándola :D :
-visitar donde se encontraron los que dicen que son actualmente los escritos mas antiguos en Castellano,
-visitar donde se escribió por primera vez el término Castilla,
-visitar donde se encuentra la talla más antigua de la virgen de Covadonga,
-visitar dónde se encuentra el salto de agua más alto de la Península Ibérica.
-visitar donde se encuentra la ciudad más pequeña de España.
-visitar Santa María de los Reyes Godos, donde está enterrado el Conde Duque de Cantabria.
-visitar el que dicen que es el castillo más antiguo de Castilla.
-visitar San Pedro de Tejada, joya del románico.
-visitar el que es probablemente el edificio cristiano más antiguo de la mitad norte peninsular.

Todos ellos en las Merindades :)

La leche!!! o_O. No se si podre visitarlos todos, pero me vas hacer que aprenda un monton de historia y geografía jejejejejej
 
Dentro de Las Merindades... una subidita al Picon Blanco, puesta de moda por la Vuelta Ciclista a Burgos que parte de Espinosa de Los Monteros con final en una antigua base militar de vigilancia aerea.

 
Última edición:
Parece mentira lo que da de si una zona tan desconocida para casi todos y a la vez "tan cerca" de todos nosotros que nos sentimos mototuristas.
 
Qué voy a decir yo, enamorado desde niño de esa tierra, hasta la foto mi avatar está hecha en Las Merindades, en concreto en Quecedo de Valdivielso.
Bonita crónica.
 
Refloto, aunque no ha pasado much tiempo, porque este fin de semana toca fin de semana romántico, es decir que nos subimos los 2 en la GSA a primera hora y después de muchos Km y muchos sitios vistos, nos bajaremos para cenar y dormir, y en esta ocasión la cena con velas será en las Merindades ¡¡¡ dormiremos en Villanueva de Lastra.
 
Si hacéis un esfuerzo extra los que venís de abajo, después de recorrer las deliciosas Merindades podréis alcanzar el éxtasis subiendo hasta Espinosa de los Monteros y de ahí a los puertos cántabro-burgaleses de Estacas, Lunada y La Sía

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Bonito hilo,a mi es una zona que me encanta, para la moto es un disfrute absoluto.

Mi familia es de espinosa de los monteros... Aquí la dejo una foto chula con mi ex guzzi
f0d310b4c4754340eb31e2d8891004d9.jpg
 
Uy! Ése castillo hecho con cantos de río no lo tengo yo controlado ¿Dónde es?

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
A ver si me visitáis, el que creen que es el primer Castillo de Castilla :), antigua base militar de los Romanos contra los pueblos Bárbaros del Norte. Situado en el paso entre la Meseta Castellana y las Merindades, llamado Cañón de la Horadada, debido a que antes del puente, existía un pasa natural sobre el río Ebro, que era una roca Horadada. Os pongo una vista del paso desde el castillo:

cache_9310698.jpg


Fortaleza10.jpg



771525c387730862ec15b56bee54167b.jpg


545C5FEA-BD70-D51F-9DC704D2E7205612.JPG


10262074Master.jpg



Al fondo estaría el Castillo de Frías, debajo de las faldas del monte Humión.
8.jpg


Cuando descubrieron el Castillo en un principio pensaban que era de las tropas Cristianas en sus luchas contras los Musulmanes, pero les extrañaba que el Castillo estuviese al Norte del cañón, si su objetivo era defenderse de un enemigo del Sur. Posteriormente descubrieron restos, que lo situaban en la época Romana, lo cual daba sentido a que estuviese en el Norte del cañón, ya que en este caso el enemigo procedía del Norte, y eran los pueblos bárbaros de la cornisa cantábrica. Por eso se cree que es el primer castillo de castilla

https://www.google.com/maps/place/C...c3bd720448cb204!8m2!3d42.7958343!4d-3.4037534

En las faldas del Castillo se han encontrado una serie de tumbas, y está en ruinas Santa María de los Reyes Godos, donde se cree que está enterrado el Conde Duque de Cantabria, gran protagonista en las primeras etapas de la reconquista.

04472E0C-A183-4267-4F813EAC60CC87FD.JPG
 
Gracias por el aporte cultural, me gusta conocer la historia o parte de ella de los lugares que visito.
 
Muchas gracias por la crónica, @uet

Sin duda haré esta ruta.

Vsss
 
  • Like
Reacciones: uet
A ver si me visitáis, el que creen que es el primer Castillo de Castilla :), antigua base militar de los Romanos contra los pueblos Bárbaros del Norte. Situado en el paso entre la Meseta Castellana y las Merindades, llamado Cañón de la Horadada, debido a que antes del puente, existía un pasa natural sobre el río Ebro, que era una roca Horadada. Os pongo una vista del paso desde el castillo:

cache_9310698.jpg


Fortaleza10.jpg



771525c387730862ec15b56bee54167b.jpg


545C5FEA-BD70-D51F-9DC704D2E7205612.JPG


10262074Master.jpg



Al fondo estaría el Castillo de Frías, debajo de las faldas del monte Humión.
8.jpg


Cuando descubrieron el Castillo en un principio pensaban que era de las tropas Cristianas en sus luchas contras los Musulmanes, pero les extrañaba que el Castillo estuviese al Norte del cañón, si su objetivo era defenderse de un enemigo del Sur. Posteriormente descubrieron restos, que lo situaban en la época Romana, lo cual daba sentido a que estuviese en el Norte del cañón, ya que en este caso el enemigo procedía del Norte, y eran los pueblos bárbaros de la cornisa cantábrica. Por eso se cree que es el primer castillo de castilla

https://www.google.com/maps/place/C...c3bd720448cb204!8m2!3d42.7958343!4d-3.4037534

En las faldas del Castillo se han encontrado una serie de tumbas, y está en ruinas Santa María de los Reyes Godos, donde se cree que está enterrado el Conde Duque de Cantabria, gran protagonista en las primeras etapas de la reconquista.

04472E0C-A183-4267-4F813EAC60CC87FD.JPG
Fantástico. ¿Se puede ir en moto de carretera?

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Si, se puede subir en moto de carretera. La subida es de hormigón, está bien. Lo único que al principio es bastante empinada, pero es hormigón con hendiduras para que no patine. Es una subida de unos 3 kilómetros. Te adjunto enlace a la fotografía aerea

https://www.google.com/maps/place/0...1b1a4c7877f8287!8m2!3d42.8028512!4d-3.3880288


http://bizkaikoa.bizkaia.eus/fitxategiak/irudiak/2_9_116__14_15_46_La Horadada1.pdf?hash=72d6d02cc80047931f43af17280fefdb

http://castillosdelolvido.com/fortaleza-de-tedeja/

"Las primeras citas documentales sobre esta fortaleza son del año 1045, aunque los restos de una torre, muralla y una puerta, datan del año 450, dentro del Bajo Imperio Romano. También según datos recogidos en el libro «Condado de Castilla» de Fray Justo Pérez de Urbel, el fundador del Castillo de Tedeja fue don Pedro, duque de Cantabria, muerto en el 740.

El nombre de Tedeja procede del término latín Tetelis, que significa tutela, vigía, lo que no hace sino remarcar su situación y la importancia y significación inicial del recinto militar romano. Su privilegiada ubicación, dominando el paso de La Horadada, el profundo foso, los escarpes y las gruesas murallas hicieron de Tedeja una fortaleza casi inexpugnable. Más de dos metros de grosor miden varios de los muros sacados a la luz. Seis cubos semicirculares macizos parecen haber servido de atalayas.
"
 
Última edición:
Arriba