Ruta "Pueblos deshabitados en Moto" Cap-2. (Genial)(Murcia, Almería,Granada y jaén).

"NOMADA"

En rodaje
Registrado
29 Abr 2008
Mensajes
187
Puntos
28
Seguimos buscando pueblos deshabitados. Este viaje por: Murcia, Almería, Granada y Jaén.


<span style="color: rgb(29, 33, 41); font-family: helvetica, arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 19.32px;">[video=youtube;974o-ZE11A0]https://www.youtube.com/watch?v=974o-ZE11A0[/video]
 
"Impresionosa" la vista del Castillo de Vélez Blanco. Si puedo una mañana de estas me acerco a un par de pueblos abandonados que hay por aqui cerca (frente a La Herreria y en Los Lobos) y aporto alguna foto.
Buen trabajo.
 
Entretenido el video :) yo soy fan de los pueblos y casas abandonadas........tienen algo que.......:) una pregunta, en cuantos dias visitaste todos estos lugares? Mirare en el blog que pones al final del video a ver si puedo ir yo tambien :), un saludo¡¡¡¡¡
 
Muy interesante, de hecho es algo que siempre me ha gustado!

Conozco los que has visitado, excepto Reverte, y no, no hay ningún tipo de problema con subir con la moto al Castillo de Velez Blanco.

Saludos!
 
Pues como prometí y dado que en el titulo se incluye Almería, pongo unas fotillos de mi visita hoy a Marchalico Viñicas, pueblo abandonado junto a la salida 510 de la autovía Almeria-Murcia. Justo en la salida hacia la parte norte (hacia abajo está La Herrería ) sube una carreterilla asfaltada que luego se queda en tierra y pronto se llega al pueblo, junto al camino y señalizado. Hay una valla por la que no puede pasar la moto. Varias casas han sido usadas como corrales para el ganado, y se han hecho labores de limpieza del estiercol y desmonte de calles como si fueran a reataurarlo, aunque dudo que algún día se lleguen a efectuar las obras, sería una labor increíble, al menos hay 30 casas con sus hornos y corrales, muchas de dos plantas. El pueblo queda dividido en dos por una ramblilla en la que salía un nacimiento de una cueva kárstica catalogada por medio ambiente (los aficionados a la espeleología podrán visitarla previo permiso de medio ambiente). En este nacimiento, hoy seco, se situaban los lavaderos publicos muy rudimentarios donde además se abastecían sus habitantes de agua (cada casa en su entrada dispone de una estantería adaptada para los cántaros (cantarera) de obra, aunque en algunos casos las había de madera, como una mesa hueca. Las bestias y ganado beberian en el abrevadero que hay un poco más abajo, una balsa reguladora que a su vez regularia el flujo para regar pararatas y bancales. Muchas casas tienen sus hornos y las llamadas marraneras (cochineras) empotradas en el terreno aprovechando el desnivel y siempre varias juntas para aprovechar su propio calor y el de la tierra en invierno. Los entresuelos en las casas de dos plantas se limitan a unas vigas de madera sobre las que se apoya una fila de cañas finas y luego una capa de yeso (propio del terreno), seguro que temblaba el suelo cuando "alguien andaba arriba", donde sólo habían dormitorios, graneros o pajares; en estos se aprovecha el desnivel del terreno para entrar "a pié llano" desde atrás, y así no tener que usar las más incómodas poleas o carruchas (garruchas?).
Resumiendo, todo un parque temático de antropología de la zona, un Museo a pié de campo.
Es una pena que pueblos como estos hayan sido abandonados, normalmente, los que sobrevivieron hasta los años 70-80 han sido usados como casa dominguera que los abuelos han mantenido en pié hasta que los hijos y nietos los han habilitado para la piscina y barbacoa, pero los que no sobrevivieron a la posguerra, han quedado para el olvido.
Curioso y llamativo que durante todo el trayecto al lado izquierdo de la carretera hay carteles de "parque natural" por el paisaje kárstico, el único signo de civilización que he visto han sido unas pocas fincas de almendros, sin embargo, al llegar a la cantera de yeso, que ocupa varios cientos de hectáreas, toda la margen derecha del camino (brillante por el yeso) está vallada y fuera del parque natural, ni me imagino cuantas cuevas habrán enterrado las máquinas mientras al otro lado del camino no hay quien pueda tocar una mata. Bajando por la carretera hacia la autovía iban delante de mi cuatro trailers cargados de yeso, al día pueden ser seguro entre 100 y 200, y al año quien sabe cuántos barcos se cargarán en Garrucha, y eso que hay crisis europea de construcción, imagino que parte irá al norte de África.
Bueno, publico y en otro post lo intentó con las fotos. Espero no haber sido muy pelma.
 
Pues si que me he puesto un poco pelma, vamos con las fotos.
20160707_072411.jpg
 

Adjuntos

  • 20160707_073436.jpg
    20160707_073436.jpg
    77,1 KB · Visitas: 87
Perdonad por la calidad pero he tenido que reducir para poder colgarlas y aún así dan problemas.20160707_075209 (1).jpg
 

Adjuntos

  • 20160707_072411.jpg
    20160707_072411.jpg
    44 KB · Visitas: 81
Y vete a saber por qué la de la moto se repite, afán de protagonismo de la gesita supongo.20160707_073508.jpg
He hecho un montón de fotos pero tampoco quiero aburrirnos con más de lo mismo. La semana que viene intentaré localizar otro "paraje olvidado" de nuestra tierra, siempre con el permiso del compañero NÓMADA.
 
Hola Chemavity, bonita descripción del pueblo. Veo que no has perdido el tiempo. Jejeje!
En el siguiente vídeo, que publicare en breve, visitó ese pueblo también, el cual fue uno de los que más me impresionó , entre otras cosas por su ubicación.
Para subir hasta el pueblo, con una 650 no se que tal?, pero yo subí con una
1200, y las pase putas ����, más que nada, porque no sabía lo que me iba a encontrar, ni cuanta pista había. Pero al final todo merece la pena, subir por supuesto.
Repito, genial tu aportación . Ya veremos el vídeo que estoy acabando de editar.��������Gracias!!
 
Última edición:
El camino lo he pasado muchas veces en 4x4 y bici y te puedo decir que ahora está muy asentado y mejor que nunca, además conocía el sitio y lo había repasado con el Google Earth. Lo peor ha sido curiosear por el pueblo por las escaleras y rampones con los botines Touring que han sufrido lo suyo, y mi maltrecho tobillo también, y sobre todo con la espaldera y chupa puesta (que caloh..!)
Además, aunque soy malísimo como motero, después de que los compañeros de Almería Tierra de Trail me hicieron subir al Cucharón por la pista de los hormos de las minas de los Tres Pacos, ya pocas pistas de este mundo me dan miedo, cuestión de ir con cuidado.
 
Última edición:
Pues mira por donde acabó de ir al dentista con mi hijo, he cogido un periódico local de la comarca del Almanzora y veo un artículo sobre la Iglesia y el "despoblado de Teresa", edificada en 1505 por el obispo de Granada para colonizar las tierras moriscas,dedicada sobre una mezquita que a su vez fue edificada sobre un templo visigodo. Llegó a tener hasta 70 familias pero fue abanonado por el peligro que corrian sus habitantes de ser apresados y vendidos como esclavos. Los muros no han sido expoliados por estar apartada de los núcleos urbanos, por lo que veo en los mapas, a unos cientos de metros del aeródromo abandonado de Cortijo Grande, cerca de Turre, he visto vídeos de senderismo, no sé si con la moto podré llegar al sitio pero se intentará. Además de la Iglesia, hay algunas casas, dos molinos harineros de agua y una cueva que se usó como algibe y que como siempre ha sido usada como corral, pues en la comarca llegó a haber asta 30.000 cabezas de ganado ovino y caprino que transhumaba incluso desde Cazorla.
 
Bueno, pues por circunstancias, en esta ocasión he optado por el pueblo minero "El Arteal", entre Las Herrerias (otras Herrerias) y Los Lobos.

20160713_072949.jpg
 
No pongo mucha información porque los enlaces, que no son muy largos ni cansinos, ya explican de qué va la cosa.

20160713_073304.jpg
 
El Arteal está cerca de donde vivo y está enclavado en la pase suroeste de la sierra de Almagrera, a unos minutos de Garrucha.
Este pozo era el que se hizo buscando la base de las galerías de toda la Sierra para drenar el agua del manto freatico y evitar que las minas adyacentes se inundaran. Tal como explica uno de los enlaces, primero funcionó con una máquina de vapor y luego con un motor diésel de 500 cv. Quizá después con uno eléctrico en su última fase, por algo la central de transformación eléctrica debe estar junto al pozo, supongo.
En la zona minera de Lucainena se llegó a hacer una comunidad que impulsó una obra de drenaje por una galeria que desconozco hasta donde llegaba, y que drenaba toda la Sierra por un túnel, por el que el agua salia por su propio nivel. Con esto quiero decir que era normal que en las zonas mineras las obras de drenaje cobrarán gran importancia.
20160713_072927.jpg
 
Otra fotillo. Hasta ahora esto parecen sólo unas instalaciones mineras, pero había un pueblo, con colegio, centro de Salud, etc... en cada bloque había una serie de "adosados", por cada puerta (que curiosamente no tienen acceso al patio que hay entre bloques) se accedia a cuatro viviendas, dos abajo y dos arriba, como en algunas casas rurales. Cada una tenía un salon-cocina en la entrada. Desde esta se accedia a un saloncito al frente (quizá dormitorio), y dos dormitorios. Justo desde ahí también había un pequeño pasillo con un pequeño armario empotrado que llegaba al baño, pequeño con plato de ducha, pero funcional. Sorprende el aprovechamiento pues en unos 50 m se convierten viviendas aptas hasta para una familia de seis miembros (no como mi piso que con 65 m no es apto para mas de cuatro. En las de abajo los armarios empotrados aprovechan el hueco de las escaleras y las de arriba están situadas al contrario. Diría que en poco más de 4 hectareas se dan cabida para unas 3.000 personas incluyendo calles y zonas ajardinadas, calculando a grosso modo, aunque no he contado cuántas manzanas hay, viendo cosas como esta se da uno cuenta que antes también se hacían cosas bien hechas, y eso que eran viviendas retribuidas en especie, quiero decir que no eran para venderlas, sólo para dar alojamiento a los trabajadores y sus familias.
20160713_070658.jpg
 
Como dije antes, es curioso que no se pueda acceder a los patios comunitarios desde las viviendas, la vegetación lo inunda todo como en Chernobil, sólo en algunos la entrada esta abierta porque desde las fincas adyacentes aprovechan para meter ahí los deshechos agrícolas (si yo lo hiciera en la zona baldia de mi finca, me multarían), abandono y olvido total de nuestra historia.
20160713_071138.jpg
Aquí una vista de un patio interior desde una ventana de la planta de arriba.
 
Y otra...
20160713_072230.jpg

Este se supone que es el edificio de las duchas comunes de los trabajadores, pero no veo puerta por ninguna parte, creo que esta aprovechado como balsa, o quizá las duchas son dos edificios iguales a este pero en un par, que hay más arriba, donde no he podido llegar porque hay zonas cerradas al paso porque hay algunas viviendas en las inmediaciones, bastante he tenido con que no me haya perseguido más que un chucho pequeño que no daba ni miedo, porque tras las vallas había perros guardianes más propiamente dichos.
Espero que a alguien le haya resultado interesante, y menos mal que le he cogido el truco al editor de fotos, las he guardado todas en una carpeta accesible, y me he dado cuenta que si eres impaciente las fotos tardan más en cargar y luego se "triquitiplican".
También he aprendido hoy una cosa con la moto, que es muuuucho más fácil subir una cuesta de tierra suelta, que bajarla.
Gracias por vuestra atención.
 
Interesante post. Por mi pueblo también hay un par de pueblos mineros abandonados. Si puedo este verano hago unas fotos.
 
Arriba