Rutas por el sur de Francia (suroeste y centro) (7.8)

dirdam16

Curveando
Una vez más, me permito compartir esto con quien esté interesado en echarle un vistazo. Espero que os resulte de alguna utilidad. Como veréis en las conclusiones, me pareció una maravilla de viaje.

1760179400303.jpeg
  • 7 días de viaje. 2.725 Kms. Unos 350 Kms/día (en los 5 días centrales).
  • Fechas: Segunda semana de septiembre. Todavía hay algo de turismo, pero completamente razonable y, por la zona central, las carreteras eran prácticamente mías.
  • Unos 150€ al día de media x todos los gastos (alojamiento, manutención, gasolina).
  • Día preferido: Día 4 (La Rochelle - Sarlat-La-Canéda).
  • Complementa el viaje anterior por Francia Macizo central - Sureste.
  • Rutas:
    • Enlace en Google MyMaps (para poder ver la ruta más de cerca y observar lugares concretos de paso).
    • Enlace a ficheros GPX (exclusivamente para tomar como punto de partida de trabajo personal de las rutas de cada uno).
    • Aviso: El uso de los GPX es cosa de cada uno. Los GPX que publico no son exactamente los que hice (siempre hay que hacer algunos cambios en plena ruta) y los ficheros kurviger asociados tampoco. Usar los tracks únicamente como soporte y referencia para que cada uno prepare los suyos propios. Ojo siempre con las trampas GPX, que te mete por pequeños sitios que merece la pena evitar => Revisar cada uno sus propias rutas.

Bibliografía y referencias de base

Puntos y lugares de paso

• Día 1. Madrid - Elizondo
    • Ruta Jadraque - Atienza
    • Ruta Castilruiz - San Felices - Las Ventas
    • Puerto de Belate

• Día 2. Elizondo - Lacanau Océan
    • Pirineo Navarro: Ruta Elizondo - Irurita - NA-4453 - Zugarramurdi (por las cuevas) - Dantxarinea.
    • Aquitania
    • Las Landas y su pinar “artificial”
      • Playa de “300” Kms
      • Los lagos interiores (lagos, lagunas, estanques, canales)
    • Tierra de ostras (Arcachon)
    • Playa de la pequeña Niza y la duna de Pilat
    • Lacanau Océan

• Día 4. La Rochelle - Sarlat-La-Caneda

• Día 6. Foix - Agramunt (Cubells)
    • Parque Natural Regional de los Pirineos del Ariège
    • Cols de Marmare / Chioula / Puymorens
    • Pirineo Catalán occidental:
      • Coll de la Creueta y macizo y Sierra de Cadí-Moixeró.
      • Ruta desde Puigcerdá - Pedraforca - Josa de Cadí - Coll de Port - Sant Llorenç de Morunys.
    • Solsona - Tiurana por C-19 y continuación más directa.

• Día 7. Cubells - Madrid
    • Valle del Ebro. Canales / Acequias / Embalses.
    • “Desierto” de Monegros y tierras cultivadas de Lérida y Huesca/Zaragoza.
    • Sur de Zaragoza y norte de Teruel. Caspe (castillo y compromiso de Caspe), Escatrón, molinos y placas.
    • Ruta entre Cariñena y Calatayud.

Nota. Si se desea ver lo anterior comentado con mayor detalle y con fotos, lo está en el segundo mensaje del hilo.

Conclusiones

Magnífico viaje, como siempre en Francia. Y perfectamente complementario al que hice, hace ya 3 años, por el centro-sureste de Francia. La salida, siempre es necesaria para desconectar de los nervios y del día a día. La vuelta, siempre con tristeza por acabar y con alegría por volver a casa. El viaje en si, perfecto. Lluvia 4 días de 7 (2 de ellos casi todo el día), pero suave aunque insistente. Algunas carreteras no lo son y algunos caminos o carreteras no están asfaltados, pero se pueden transitar bien con tranquilidad.

Tener una moto y poder hacer estos viajes es un lujo y un placer personal. Disfrutémoslo mientras podamos.

Última edición:
Hola de nuevo.

Comento lo anterior con mayor detalle y pongo alguna fotillo relacionada.

El tiempo es relativo, ya lo decía Einstein. Y yo, como no puede ser de otra forma, le tendré que dar la razón porque mi capacidad de razonamiento ciéntifico no alcanza para entender su Teoría de la Relatividad. Sin embargo, a mí el tiempo se me presenta como una magnitud física del todo absoluta, y eso que no me puedo quejar. Entre la familia, el trabajo y algunas otras pocas cosas, se me queda el tiempo (siempre) justo para montar en moto. Así que elijo los destinos con sumo cuidado, tratando de que pueda disfrutar de las rutas diarias siempre. Y eso significa salir de Madrid por las carreteras que ya conozco bien y que tengo bien trilladas y perderme cuanto antes en carreteras reviradas, estrechas y solitarias, como supongo que os pasa a la mayoría que leéis estas crónicas.

E ir a Francia, para mí, siempre es un placer. Creo tener una especial relación con este país y con su gente. Siendo joven tuve la oportunidad de estudiar, trabajar, aprender su idioma y vivir allí. Así que, cada vez que vuelvo, trato de disfrutar lo más posible. Y trato de repetir mi esquema de rutas en moto que aplico en mi casa y que, por otra parte, allí no me resulta nada difícil. Entablo conversación, como y bebo muy bien, disfruto con los paisajes y con sus carreteras y, en general, a sabiendas de que hay otras cosas que tienen que no puedo con ellas, pues me gusta mucho ir a Francia.

Y, con el paso de los años, he empezado a degustar y relacionar un poco la historia de los distintos sitios. Por qué somos y nos comportamos de una forma u otra en función de dónde estamos o de dónde vivimos. Y la historia que se ha vivido en cada lugar, me parece que dispone un poco a quienes vivimos en un sitio concreto. Cuando salgo de ruta, planteo hacia dónde quiero ir, qué ríos quiero cruzar, qué montañas son más altas o qué valles más anchos, pero también qué ha pasado por allí y qué relación tiene eso con lo que yo he vivido, o lo que tiene relación con los sitios por donde he pasado.

Así que esta ruta, como la que hice hace 3 años, me enseña mucho más que las carreteras escogidas, los accidentes geográficos, las ciudades y pueblos de paso y la gastronomía que degustaré. Cualquiera de esas cosas, por si solas, merecen ya la pena para elegir la ruta.

En fin, cualquier ruta en moto (y más en solitario) me predispone a disfrutar de otras cosas que el simple viaje a un sitio. Como bien sabemos los motoristas, no es el destino, es el camino.

Día 1. Madrid - Elizondo
Hace ya años que leí la trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Y cada vez que paso por esas zonas que todos conocemos del Pirineo Navarro recuerdo esas novelas. También se me viene a la cabeza la lectura del libro de Jaime I "El conquistador" de José Luis Corral, con el contexto histórico sobre el Reino de Aragón y su relación con el Reino de Navarra, así como la relación, que también hubo, tan estrecha de Navarra con Francia. Viajar a Elizondo y pasar una tarde allí dando un paseo por su casco histórico era un "must" para este viaje. Y, por supuesto, degustar sus viandas. Un poco de ternera local y un poco de tomate con ensalada (y pongo delante el tomate porque me relamí con el tomate que me pusieron... "de la huerta de mi cuñado", me dijeron y el sabor era excelente).

Y para llegar, pues un buen trecho de 452 Kms desde Madrid. Hay que dejar atrás los agobios y el, ya por fin, salir de una vez. Una vez en ruta, cuando llegas a Jadraque y te pones camino de Atienza, la cosa empieza a cambiar porque te centras en el pilotaje y empieza el momento zen. Que continúa tomando el desvío hacia Gómara en la zona del Moncayo (donde paré a tomar un café) para retomar hacia una zona que no conocía y que me encantó: El tramo entre Castilruiz - San Felices - Las Ventas. Muy bonito, revirado, con pueblos (como San Felices) desconocidos y bonitos desde la carretera (no paré, casi nunca paro :-(, por eso las pocas fotos).

Paré a comer, eso sí, en Rincón de Soto, que me sonaba por las peras que a veces llegan a la tienda donde normalmente compro. Y bien hecho. "Ve a casa Javi", me dijeron cuando pregunté. Y, otra vez, bien hecho. Continué camino de Navarra y, aunque hubiera podido desviarme hacia Olite para ver su castillo (ya es la tercera vez que voy por la zona y no lo hago), mi objetivo era llegar a Elizondo con tiempo para dar un paseo y verlo un poco. Por eso mismo, no me desvié hacia Urroz y luego Eugi (que esta zona ya la he recorrido antes) sino que fui directo tras pasar Pamplona, aunque abandoné la nacional para evitar los túneles y subir por el puerto de Belate. Me encantó. La vegetación, exuberante, la que figura en los libros de Redondo, me acompañó ya esa tarde y la mañana del día siguiente.

20250907_120112.jpg20250907_124805.jpg20250907_162918.jpg20250907_172725.jpg20250907_182945.jpg20250907_190600.jpg

Merece la pena coger unos auriculares y el móvil y empezar a preguntar a Gemini la historia de Elizondo y del valle de Baztán. Muy interesante.

Día 2. Elizondo - Lacanau Océan
Tenía claro que quería conocer la "fachada atlántica sur" francesa. Soy un interesado en la segunda guerra mundial. Como decía Rafael el Gallo (no Belmonte), «hay gente pa' to'». Y yo me imaginaba esas bases de submarinos U-Boots en las costas francesas. Hace un par de años tuve la fortuna de poder visitar la de Burdeos, de "sommergibiles" de la Marina Italiana. Y quería visitar la de La Rochelle. Pero La Rochelle hay que visitarla por muchas cosas y no sólo por su base de submarinos. De hecho, me quedé sin visitarla :-D porque me lié con otras cosas.

Pero empecemos por el principio. No quería irme de Elizondo por la nacional. El destino de la salida era la ciudad fronteriza de Dantxarinea y Ainhoa pero había que ir desde Irurita, así que hay que deshacer un poco de camino y subir de nuevo al norte por una empinada carretera y luego meterse por un camino asfaltado (*) que llega a las cuevas de "las brujas" de Zugarramurdi y, de ahí, a los dos pueblos mencionados. Ainhoa debe ser muy bonito, pero no se puede transitar en vehículo, así que me quedé con las ganas de verlo. Lo rodeé y continué camino.

(*) Y el paisaje era tan bonito que, aunque llovía, quise tomar una foto (ver la primera de esta serie). Paré y puse pie en tierra, con tan mala suerte que la curva era muy peraltada y estaba lloviendo así que el pie se me resbaló... Consecuencia, moto y yo mismo al suelo. Airbag inflado y yo a levantar la moto. Y mi mujer llamando porque la moto le había avisado de que había tenido una "caída". En fin, recuperado y a seguir con alegría y con cuidado.

Desde ahí, el tráfico se hace mayor y hay que circular con más cuidado. Evitando "la corniche" (de Bayona, Hendaya, etc) y su tráfico por el interior, llegué al río Adur que crucé y que, por su tamaño, ya te hace ver a las claras que estás en Francia (aparte de por la lluvia, que este día me acompañó casi por completo).

La entrada a las Landas empieza a ponerte en tu lugar. Ese bosque artificial que te empieza a acompañar kilómetros y kilómetros y que, a duras penas deja entrever nada al alrededor. A veces se ven dunas, otras arroyos, otras lagos o lagunas... Ese bosque cambió la fisonomía de ese territorio en el siglo XVIII, si no me equivoco. De las playas, barrizales y marismas que tenían ahí, de las lagunas salubres, pasaron a un bosque que fijó el terreno, facilitó la agricultura y la acuicultura (ver, por ejemplo, Arcachon) y protegió del movimiento de las dunas que pueblan esas playas. Como decía mi compañero artificial, lo malo que tiene un bosque así es que, si tiene una plaga, se lo lleva entero o, si no se limpia bien, cualquier fuego se lo ventila igualmente. Pero, en todo caso, al visitante en moto como yo, le sobrecogió por su extensión y densidad.

Y dentro de ese bosque hay pequeños pueblos donde se puede comer o descansar un poco. No olvidéis las panaderías francesas para comer. Aparte de su delicioso pan, hacen pizzas caseras que están de lujo por un precio razonable. Luego terminado con un trozo de tarta de queso y un café, no tiene desperdicio.

Cerca de la duna de Pilat, si no me equivoco, la mayor de Europa, hay una pequeña playa llamada de Niza que permite descansar y ver la duna desde el sur. Precioso el paisaje, lo recomiendo. No subí a la duna porque donde pensaba hacerlo estaba desaparecido (la duna lo había engullido y estaba cerrado... ese bosque que ahí no estaba).

De ahí a Lacanau Océan, ya no queda nada. Es un pequeño pueblo turístico, sin edificios altos pero con vidilla interior. Y sitios donde comer alguna otra delicia marina con un atardecer precioso. A esperar el nuevo día.

20250908_100111.jpg20250908_105336.jpg20250908_120546.jpg20250908_120603.jpg20250908_152457.jpg20250908_165624.jpg20250908_165749.jpg20250908_201209.jpg20250908_202730.jpg20250908_203257.jpg

Día 3. Lacanau - La Rochelle
Empezó el día con un buen desayuno francés (un croissant de esos que de verdad saben a mantequilla, un zumo y un buen café). Mi destino inicial era el cruce en ferry por la desembocadura del Garona. El día era radiante y eso es importante porque ese ferry, si hace malo, no sale. Hay otro un poco más al sur que evita tener que cruzar Burdeos, pero no me hizo falta. Llegar al ferry fue un placer. El paisaje, como el del día anterior, salpicado de lagos, estanques, arroyos y campings. Rutas paralelas a la carretera para las bicicletas. En verano esto debe estar lleno de gente. Ahora mismo es un placer llevar la moto por aquí. En el ferry tuve que esperar a su hora, compré el billete allí mismo y el cruce fue la mar de agradable. La ciudad de destino (Royan) ya me pareció más de tipo turístico como las de aquí.

A partir de aquí, el objetivo era la vuelta completa a la isla de Oléron. Tenía muy buena pinta. Y la isla es preciosa. Se accede por un largo puente que no requiere de ningún pago (en la isla de Ré, leí que sí que tiene un pago). A la salida del puente entrando a la isla hay un pequeño restaurante donde paré a comer. Buena elección. Menú del día por 18€ (si no recuerdo mal) y una mesa con vistas a la laguna interior (entre la isla y el continente). Mucha gente cogiendo moluscos (o lo que fuera) y barrizales por doquier (el bosque de las Landas :) en mi cabeza de nuevo). Ahí ya le pregunté a mi compañero artificial acerca del castillo de la isla y de las fortificaciones en medio de la laguna. Interesantísimo. Una manera organizada de evitar los ataques de corsarios de todo pelaje. La isla es muy bonita. Pequeños pueblos y casas. Carreteras estrechas y, por fin, el faro. Lleno de gente ¿Cómo estará esto en verano? Vuelvo a dar la vuelta hacia el castillo, que lo veo desde la moto y salgo de la isla. Merece la pena la visita.

Yo sigo hacia Rochefort, primero, y luego hacia La Rochelle. En el camino a Rochefort hay una zona pantanosa donde figura una pequeña villa que merece mucho la pena. Se trata de la villa de Brouage. Si se puede hay que parar a verla (tendré que volver con la familia). Lugar histórico y de carácter militar en su momento (Gemini me dice "la Ciudadela de Brouage está reconocida como uno de los pueblos más bonitos de Francia y es de gran interés histórico por haber sido un puerto salinero fortificado."... Y tiene razón). Hay muchos vestigios (y emplazamientos actuales) de la Marina de Guerra francesa en toda esta zona. Llegué a la Rochelle a mi hora habitual tras 350 Kms (soy como un reloj, salgo a las 08:30 - 09:00 y suelo llegar a las 17:30 - 18:30). Tenía previsto visitar la isla de Ré, que me parecía curiosa por todo lo que tiene de acuicultura (seguramente tendrá mucho más que no conozco). Pero preferí llegar al hotel, guardar la moto, darme la ducha de rigor y salir a conocer La Rochelle. Acerté, creo. Me encantó la ciudad. Qué bonita. Su puerto lleva en pie desde el siglo XI al menos, que es cuando la ciudad despega por su estatus como ciudad libre (carte de commune). Merece la pena leer un poco de la historia de esta ciudad, las fortificaciones que la rodean y su historia medieval (la guerra de los cien años y las guerras de religión con los hugonotes; ver los enlaces del post inicial).

Ese día cené al lado del puerto. Un buen creppe salado con una cerveza y algo de queso de postre (aunque en Francia se toma al inicio). Delicioso.

20250909_095452.jpg20250909_120324.jpg20250909_140601.jpg20250909_165555.jpg20250909_195019.jpg20250909_210440.jpg20250909_214937.jpg

Día 4. La Rochelle - Sarlat-La-Canéda
Fue mi día preferido. Llovió parte del día, suave e insistente, pero el recorrido fue espectacular. Yo sabía que el interior sería más tranquilo y, efectivamente, tuve todas las carreteras para mí sólo. Qué maravilla de paisaje.

Ese día la política francesa me brindaba una posible movilización de chalecos amarillos cortando carreteras. Y yo sé bien que aquí no se andan con bromas con estas cosas. Así que busqué una salida rebuscada de La Rochelle. No tuve ningún problema en ninguno de los sitios. El hecho de que poco antes dimitiera el que era Primer Ministro (M. Bayrou) seguro que "relajó" la cosa.

Esta zona territorialmente se denomina el Périgord y también la Dordoña (por el río). Escuchar o leer el enlace al respecto del hilo anterior. O las referencias a los viajes que indico en la bibliografía del viaje (los anteriores viajeros del foro lo dejaron bien claro, hay que visitarlo... y así hice yo). Además, los nombres de las poblaciones ya hacen que merezca la pena... Cognac, La Tour Blanche, Périgueux, Bergerac, San Ciprián, Sarlat. No pasé por la zona de vinos porque la conocía del viaje anterior ya mencionado a Burdeos. Pero si no se conoce, también merece mucho la pena. En general, la ruta por el paisaje discurre entre viñedos, cereal, pequeñas subidas y bajadas, pequeños pueblos… todo verde y bonito. Carretera perfecta.

Hay muchos pueblos con historia medieval por la zona. Todos, por qué no. Pero Sarlat no lo conocía. La historia medieval de este pueblo y su participación en la guerra de los 100 años merece la pena. El pueblo está muy bien rehabilitado y hay buenos restaurantes. Tras dar un buen paseo, yo quería probar una tortillita con setas de temporada y encontré uno que las tenía. Un poco de vino para acompañar y un poco de dulce para terminar. Y al apartamento a leer un poco y a dormir. Qué más se puede pedir.

20250910_102650.jpg20250910_103414.jpg20250910_113738.jpg20250910_122333.jpg20250910_163730.jpg20250910_202550.jpg20250910_202612.jpg20250910_195504.jpg

Días 5. Sarlat - Foix
Otro buen día de ruta. Y el comienzo fue espectacular. Encontré esta panadería-pastelería en Sarlat al lado del apartamento y los dulces estaban extraordinarios. Con un café y un dulce y a empezar la jornada.

Esta parte coincidía parcialmente con la ruta que hice hace 3 años, especialmente por la zona de Caylus. Pero antes, hay primero Rocamadour (VISITADLA cuando no haya gente, como en esta ocasión) y luego el parque regional de los Causses du Quercy (Geoparque y UNESCO). Las carreteras son espectaculares, son tranquilas y los paisajes muy bonitos. No pasé por Saint-Cirq-La-Poppie porque ya estuve antes, pero conviene tenerlo en cuenta (hay varios pueblos por la zona que conviene tener en cuenta, aunque no se puedan visitar todos). Y los ríos que crucé por la zona también son espectaculares (el Dordoña, Lot, Adour y Aveyron).

Pronto se entra en Occitania. En fin, no me quiero repetir. Ver el otro hilo del viaje anterior porque ahí lo explico con mayor detalle. Lo mismo que Foix. Ciudad interesantísima para quien esté interesado en la historia medieval y en la relación (muchas veces tormentosa) entre la Corona de Aragón y el Reino de Francia, así como las guerras de religión, en este caso con los los cátaros y la cruzada Albigiense. En fin, si me acordase de la cuarta parte de lo que he leído o aprendido en la vida, tendría más datos que ChatGPT en la cabeza jajaja.

20250911_084714.jpg20250911_104250.jpg20250911_122347.jpg20250911_143854.jpg20250911_144456.jpg20250912_101316.jpg

Días 6 y 7. Foix - Cubells - Madrid
Me vais a tener que disculpar pero en estos dos días, que también son interesantísimos, no saqué muchas fotos así que voy a centrarme en dos partes, fundamentalmente.

- El cruce de los Pirineos Catalanes hasta Tiurana.
Esta parte tenía ganas de hacerla. De hecho fue una de las zonas que tenía seguro que quería pasar bajando desde La Rochelle porque este año me faltó por hacer en el viaje por Cataluña y ya me di cuenta que es una zona que no se puede uno dejar en el tintero. Es, simplemente, imperdible.

Desde Francia hay que pasar la zona del Parque Natural Regional de los Pirineos del Ariège. Pero por arriba, es decir, no coger la carretera del valle y seguir hacia los Cols de Marmare, primero, Chioula, después, y Puymorens finalmente. Tras esto, se llega por un camino asfaltado a Puigcerdá desde Latour-de-Caroll, casi en paralelo a la vía del tren. Allí tomé un café y seguí camino.

Tras esto, directo hacia los puertos del Pirineo Catalán occidental: Coll de la Creueta y macizo y Sierra de Cadí-Moixeró. La ruta desde Puigcerdá - Pedraforca - Josa de Cadí - Coll de Port - Sant Llorenç de Morunys es espectacular a más no poder. La hice un viernes y casi no había tráfico, pero había. Imagino que los fines de semana habrá más. Al final de esta zona está el nacimiento del río Ter, que yo no lo sabía.

También muy bonita, la ruta desde Solsona a Tiurana, primero por C-19 y luego continuación por una carreterilla sin número directa hacia Tiurana (no confundir con Siurana), que conviene ver desde arriba porque el embalse es espectacular.

inicialmente quería parar a dormir en Agramunt, que me suena por los almendros y los turrones. Pero encontré mejor acomodo en Cubells que es pequeño, con un hotel sencillo pero bien y una iglesia románica con unas vistas espectaculares.

- El paso por el Valle del Ebro y la llegada a Caspe.
El día empezó pasando desde Cataluña a Aragón en la población de Alfarràs. Interesante historia medieval de esta zona fronteriza de Lérida entre Aragón y Cataluña. Toda esta zona es de carácter agrícola y es impresionante todo lo que hay ahí plantado. Desde cereal a frutas. Para ello hay canales, acequias y embalses por todos los lados. Carreteras estrechas, rectas, a veces sucias por el barro de los tractores.

Se pasa también parte del “Desierto” de los Monegros hasta llegar al sur de la provincia de Zaragoza y norte de Teruel. Merece la pena leer un poco de la ciudad aragonesa de Caspe. Yo he leído y he parado una vez, pero no la he visto en detalle. Históricamente, su castillo es de importancia y es conocida por el compromiso de Caspe. Invito a conocerlo. El Ebro hace ahí una serie de retorcidas hoces que se refuerzan por el embalse de Mequinenza. Otra cosa más reciente de la que también merece la pena leer un poco.

La zona norte de Teruel tenía muchas carreteras levantadas. Una pena. Con la moto y con cuidado se puede pasar pero, en estos momentos, son caminos de tierra, a veces, durante muchos kilómetros. Igual las obras terminan pronto. Conviene revisar si se va a pasar por ahí o saber lo que espera. Merece también la pena ver el pueblo de Belchite, en la provincia de Zaragoza, para recordar lo terrible que fue la guerra civil. Por último, la ruta entre Cariñena y Calatayud merece mucho la pena. No es muy larga, pero es bonita. Desde ahí, ya fue poner "el automático" para terminar de llegar a casa.

20250912_125810.jpg20250912_130418.jpg20250912_155801.jpg20250912_171421.jpg20250912_195934.jpg20250912_201411.jpg20250913_191937.jpg

En fin, comentado queda. Ha sido un placer. Espero que os gusten los comentarios.

Un saludo cordial.

Última edición:
Excelente, La Rochelle y Landas tengo pendiente, tomaré apuntes de tu aporte.
Muchas Gracias por compartir.;)(y)

Bonito viaje.
He recorrido con mi esposa la gran mayoría de los sitios donde has estado, así que estoy seguro que habrás disfrutado de lo lindo
Gracias por tu crónica

Bonito viaje.
He recorrido con mi esposa la gran mayoría de los sitios donde has estado, así que estoy seguro que habrás disfrutado de lo lindo
Gracias por tu crónica
Muchas gracias. Así fue, desde luego. Me alegro mucho de que vosotros también lo hicierais.

Un saludo cordial.

Impresionante cantidad de información superútil de unas regiones con muchísimo atractivo.

Muchas gracias y enhorabuena 👍

En otro orden de cosas... sería deseable -como sugerencia- que pusieras unos comentarios sobre el devenir diario (también podría ser detallando las circunstancias en que se tomaron las fotos). De esta forma tendríamos lo necesario para poner el hilo en las Crónicas de Viajes (repito: si te parece oportuno). Esto es algo que haría mañana por la tarde o pasado martes (ahora estoy de maniobras) y así reviso tus otras crónicas también para unificar el nickname (poner el moderno básicamente).

Personalmente me gustaría animarte a que hagas ese pequeño esfuerzo ya que el resto no tiene desperdicio...

.

Impresionante cantidad de información superútil de unas regiones con muchísimo atractivo.

Muchas gracias y enhorabuena 👍

En otro orden de cosas... sería deseable -como sugerencia- que pusieras unos comentarios sobre el devenir diario (también podría ser detallando las circunstancias en que se tomaron las fotos). De esta forma tendríamos lo necesario para poner el hilo en las Crónicas de Viajes (repito: si te parece oportuno). Esto es algo que haría mañana por la tarde o pasado martes (ahora estoy de maniobras) y así reviso tus otras crónicas también para unificar el nickname (poner el moderno básicamente).

Personalmente me gustaría animarte a que hagas ese pequeño esfuerzo ya que el resto no tiene desperdicio...

.
Hola.

Muchas gracias, @Carolus. Muy amable. En otras ocasiones, como podrás ver, he podido comentar cada día con mayor detalle y más salpicado con impresiones personales, pero eso lo he hecho esta vez día a día porque, para hacerlo, trato de recordar momentos oportunos y específicos o alguna imagen concreta que me ha llamado la atención o me ha recordado algo. Pero, en esta ocasión, quise hacerlo más impersonal en el seguimiento de los días y más concreto, dando mayor protagonismo a las consultas que le fui haciendo a Gemini (si entráis a verlas, no son una sola pregunta sino que trato de profundizar en cada tema un poco). En definitiva, que está hecho así a propósito y para ser consultado así específicamente. Pero trataré de comentar en el mensaje sobre las imágenes en la linea de lo que indicas. A ver si esta tarde puedo hacerlo.

Un saludo cordial.

Última edición:
Hola, @Carolus

Pues ya está hecho con comentarios. Gracias por la propuesta. Espero que sea de interés.

Un saludo.

Última edición:
Muy interesante también todo lo relatado.

Me ha llamado la atención que Ainhoa esté ahora cerrado al tráfico. Una pena porque es tipiquísimamente vasco y también incluido en la lista de Pueblos más Bonitos de Francia.

Será cosa del progreso...

.

Muy interesante también todo lo relatado.

Me ha llamado la atención que Ainhoa esté ahora cerrado al tráfico. Una pena porque es tipiquísimamente vasco y también incluido en la lista de Pueblos más Bonitos de Francia.

Será cosa del progreso...

.
Muchas gracias.

Esto es lo que he encontrado buscando...

La fin du calvaire pour les riverains du bourg d'Ainhoa ? Des bornes rétractables doivent être installées début juillet sur une partie de la rue principale. Seuls les habitants et les travailleurs pourront les actionner pour traverser le village en voiture. Selon le maire, le nouveau plan de circulation devrait réduire deux tiers le trafic. | France 3 Euskal Herri | Facebook https://share.google/3ome03qF0SNgmX2sC

Es lo que es. Yo no pude, así que me di la vuelta para "contourner" el pueblo y ya está.

Muchas gracias también por la actualización comentada. Muy amable.

Un saludo.

Última edición:
Muy chulo el viaje, yo sólo voy a Francia de paso o a Alpes y Pirineos, pero he visto por ahí sitios interesantes para organizarme una escapada.

Gracias por compartir

Muchas gracias @dirdam16 por contarnos-y fotografiar-tan espléndidamente el viaje. Impagables los datos para los se planteen repetirlo...y los comentarios muy fundados y oportunos.

Totalmente de acuerdo contigo y tus conclusiones: una maravilla. Y otra maravilla es que afrontes ese periplo con el bagaje cultural de lujo que demuestras.

Haber vivido allí-cosa que comparto-estudios, idioma, trabajo...todo favorece un profundo conocimiento de lo que estás viendo.

Conozco-y disfruto-bien los sitios de tu crónica y pienso lo mismo que tú: es un pais increíble para visitar e inacabable. Al igual que tú, no me canso de decirlo.

Muchas gracias @dirdam16 por contarnos-y fotografiar-tan espléndidamente el viaje. Impagables los datos para los se planteen repetirlo...y los comentarios muy fundados y oportunos.

Totalmente de acuerdo contigo y tus conclusiones: una maravilla. Y otra maravilla es que afrontes ese periplo con el bagaje cultural de lujo que demuestras.

Haber vivido allí-cosa que comparto-estudios, idioma, trabajo...todo favorece un profundo conocimiento de lo que estás viendo.

Conozco-y disfruto-bien los sitios de tu crónica y pienso lo mismo que tú: es un pais increíble para visitar e inacabable. Al igual que tú, no me canso de decirlo.
Absolutamente de acuerdo. Gracias por tus palabras, tan amables.

Un saludo cordial.

Bueno @dirdam16... ya está hecho: revisadas, nickname unificado y añadida esta última (que hacen 4). Aparte tienes otras 4 que no están en las Crónicas porque, a pesar de la cuantiosa y valiosa información que aportas (tu estilo inconfundible),... o bien faltan las fotos o bien falta el pequeño Cuaderno de Bitácora contando el día a día. Éstas son:
  • La de Cataluña
  • La de Navarra
  • La de Mallorca
  • La del Levante
Si algún día le das una vuelta a esto... pues obraremos en consecuencia (por la parte que nos toca).

Enhorabuena en todo caso por esos trabajos tan detallados... (y)

.

Me apunto muchos sitios.

Gracias por tu trabajo y por tu crónica!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Me ha gustado la ruta y la excelente planificación que nos muestras.
La miraré con más tiempo y detalle pues lo poco que he rodado por Francia me ha gustado, no descarto volver cuando pueda.
Lo dicho, gracias compañero por ilustrarnos !! ✌️ 🍻

Guau JC pedazo viaje como de costumbre con itinerario intensivo y descripción de 10 con datos que demuestran que hay una sobresaliente preparación ;)
Me lo apunto para el futuro porque hasta el momento sólo conozco esta zona de paso .
Un abrazo y muchas gracias por compartir y trasladarnos a estos interesantes sitios durante esta ruta virtual jeje :)

Última edición:
Una vez más, me permito compartir esto con quien esté interesado en echarle un vistazo. Espero que os resulte de alguna utilidad. Como veréis en las conclusiones, me pareció una maravilla de viaje.

• 7 días de viaje. 2.725 Kms. Unos 350 Kms/día (en los 5 días centrales).
  • Fechas: Segunda semana de septiembre. Todavía hay algo de turismo, pero completamente razonable y, por la zona central, las carreteras eran prácticamente mías.
  • Unos 150€ al día de media x todos los gastos (alojamiento, manutención, gasolina).
  • Día preferido: Día 4 (La Rochelle - Sarlat-La-Canéda).
  • Complementa el viaje anterior por Francia Macizo central - Sureste.
  • Rutas:
    • Enlace en Google MyMaps (para poder ver la ruta más de cerca y observar lugares concretos de paso).
    • Enlace a ficheros GPX (exclusivamente para tomar como punto de partida de trabajo personal de las rutas de cada uno).
    • Aviso: El uso de los GPX es cosa de cada uno. Los GPX que publico no son exactamente los que hice (siempre hay que hacer algunos cambios en plena ruta) y los ficheros kurviger asociados tampoco. Usar los tracks únicamente como soporte y referencia para que cada uno prepare los suyos propios. Ojo siempre con las trampas GPX, que te mete por pequeños sitios que merece la pena evitar => Revisar cada uno sus propias rutas.

Bibliografía y referencias de base

Puntos y lugares de paso

• Día 1. Madrid - Elizondo
    • Ruta Jadraque - Atienza
    • Ruta Castilruiz - San Felices - Las Ventas
    • Puerto de Belate

• Día 2. Elizondo - Lacanau Océan
    • Pirineo Navarro: Ruta Elizondo - Irurita - NA-4453 - Zugarramurdi (por las cuevas) - Dantxarinea.
    • Aquitania
    • Las Landas y su pinar “artificial”
      • Playa de “300” Kms
      • Los lagos interiores (lagos, lagunas, estanques, canales)
    • Tierra de ostras (Arcachon)
    • Playa de la pequeña Niza y la duna de Pilat
    • Lacanau Océan

• Día 4. La Rochelle - Sarlat-La-Caneda

• Día 6. Foix - Agramunt (Cubells)
    • Parque Natural Regional de los Pirineos del Ariège
    • Cols de Marmare / Chioula / Puymorens
    • Pirineo Catalán occidental:
      • Coll de la Creueta y macizo y Sierra de Cadí-Moixeró.
      • Ruta desde Puigcerdá - Pedraforca - Josa de Cadí - Coll de Port - Sant Llorenç de Morunys.
    • Solsona - Tiurana por C-19 y continuación más directa.

• Día 7. Cubells - Madrid
    • Valle del Ebro. Canales / Acequias / Embalses.
    • “Desierto” de Monegros y tierras cultivadas de Lérida y Huesca/Zaragoza.
    • Sur de Zaragoza y norte de Teruel. Caspe (castillo y compromiso de Caspe), Escatrón, molinos y placas.
    • Ruta entre Cariñena y Calatayud.

Nota. Si se desea ver lo anterior comentado con mayor detalle y con fotos, lo está en el segundo mensaje del hilo.

Conclusiones

Magnífico viaje, como siempre en Francia. Y perfectamente complementario al que hice, hace ya 3 años, por el centro-sureste de Francia. La salida, siempre es necesaria para desconectar de los nervios y del día a día. La vuelta, siempre con tristeza por acabar y con alegría por volver a casa. El viaje en si, perfecto. Lluvia 4 días de 7 (2 de ellos casi todo el día), pero suave aunque insistente. Algunas carreteras no lo son y algunos caminos o carreteras no están asfaltados, pero se pueden transitar bien con tranquilidad.

Tener una moto y poder hacer estos viajes es un lujo y un placer personal. Disfrutémoslo mientras podamos.
Dirdam gracias por este post de corazón por fin alguien que hace un viaje (no he visto todo los post de viajes del foro pero he visto muchos y todos ellos hechos con todo el cariño y para ayudarnos seguro) detallandolo como dios manda, no nos pasas las fotos de la pareja tomándose una cerveza, o nos manda a un blog donde se nos cuenta con detalle la vida y milagros pero de un mapa trazado nada. Así que muchísimas gracias por el detalle y el esfuerzo, es un viaje que sin duda me apuntaré.

Un abrazo

Dirdam gracias por este post de corazón por fin alguien que hace un viaje (no he visto todo los post de viajes del foro pero he visto muchos y todos ellos hechos con todo el cariño y para ayudarnos seguro) detallandolo como dios manda, no nos pasas las fotos de la pareja tomándose una cerveza, o nos manda a un blog donde se nos cuenta con detalle la vida y milagros pero de un mapa trazado nada. Así que muchísimas gracias por el detalle y el esfuerzo, es un viaje que sin duda me apuntaré.

Un abrazo
Muchas gracias, @blurry2008. Muy amable. Me alegra mucho que te haya gustado y que te pueda ser de utilidad.

Feliz Navidad y un saludo cordial.

Última edición:
Es una zona muy interesante para hacer turismo en moto.
Aquitania y Occitania tienen mucho que ver y visitar.
Hace un par de años hicimos una escapada en Semana Santa por esas zonas,si bien desde Donosti fuimos a Burdeos (capricho mío) y luego ya hacía el interior.
Muy tranquila,poco saturada de turismo,buenos precios,rica gastronomía,enfin...fenomenal.
La vuelta ya la hicimos por Arreau y de ahí a Bielsa.Fue poner el pie en España y encontrar todo hasta las trancas de turismo,cientos de autocaravanas atascando rutas estrechas,restaurantes caros y llenos,etc...

Grato recuerdo de aquella escapada motera.

Atrás