S.O.S Problema tornillos tapa filtro aceite K100RS

Nacho2010

Allá vamos
Registrado
12 Abr 2009
Mensajes
553
Puntos
18
Ubicación
Zarzalejo
S.O.S.,...TENGO UN PROBLEMÓN.

Moto K100RS
Tema: filtro de aceite, concretamente tapa de filtro de aceite.

El filtro de aceite venía con una junta tórica, para cambiarla por la de la tapa, lógico.  Venía con una arandela de aluminio, que iría en el tapón de salida del aceite (el de abajo), lógico.  También venía con dos arandelitas pequeñas que no sé para qué son.

Ahora viene el tema.  No solo me costó bastante quitar, tanto los tornillos de allen de la tapa como el filtro.  El tema es que una vez cambiado el filtro, puesta la nueva junta tórica de la tapa, empapada en aceite del nuevo, puesta la junta de aluminio en el tornillo de salida del aceite,...voy a poner la tapa del filtro y los tornillos ¡es como si estuvieran pasados!   S.O.S.,...TENGO UN PROBLEMÓN, creo, dado que por lo que he visto en los tornillos, es como si se hubiera quedado parte del interior en el propio tornillo de allen, por lo que "bailan" en su alojamiento.

[img=http://imageshack.us/thumbnmail.png]

[img]http://img208.imageshack.us/img208/5012/tornillostapaaceite.jpg[/img]

¿Qué se puede hacer?, ¿alguna solución "fácil"?

Gracias


Enlace de foto corregido By Karlos BMW
 
Re: S.O.S Problema tornillos tapa filtro aceite K1

Prueba a repasar las roscar de M-6, si no lo tienes para repasar las roscas es relativamente barato en cualquier ferreteria, compras los tres "machos", el que tiene una rayita es el primero que tienes que pasar, despues el de dos rayas y el último el que no tiene ninguna.

imagen002z.jpg


Compra tambien los tres tronillos nuevos creo que son M6x20. con cabeza Allen.

Si no se te ha solucionado el problema, en los talleres de motos tienes unos Helicoides que sirben para repasar las roscas del aluminio.

No te preocupes que el problemón no es tan gordo, todos nos hemos cargado alguna rosca ...

Saludos, y buen puente
 
Re: S.O.S Problema tornillos tapa filtro aceite K1

Muchas gracias por la respuesta, pero, si hago eso, ¿tendré que hacerlo también en la tapa del filtro, no?, ya que de no hacerlo, no entraría el nuevo tornillo, más grueso, no?

Quedo a la espera de tus comentarios antes de acercarme a comprar nada. Gracias, un saludo y buen puente, que yo lo tendré que pasar en 4 ruedas por lo que me estoy temiendo.

Un saludo.
 
Re: S.O.S Problema tornillos tapa filtro aceite K1

Has probado a comprar unos tornillos nuevos, e intentar ponerlos???


Saludos ;) ;)
 
Re: S.O.S Problema tornillos tapa filtro aceite K1

Gracias. No es por los tornillos, está claro que me he debido de cargar la rosca de alguna forma, y no sé cómo, pero el hecho es ese.

No termino de ver cómo se ponen aquí las imágenes, así que voy a intentarlo de nuevo a ver si sale y puedes ver cómo ha quedado, si no, te lo cuento en cualquier caso. El tornillo se ha quedado con restos de aluminio del interior de su alojamiento en el carter, por lo que una vez quitado (el aluminio residual), el tornillo está nuevo, pero baila por completo dentro de su alojamiento, es por lo que no serviría de nada comprar tornillos nuevos.

Lo que sí necesito, es o poner los helicoides estos o poner un tornillo más grueso. Lo que me preocupa es que si le agrando mínimamente el agujero, tendré que hacerlo igualmente a la tapa, ¿no?

Gracias y un saludo.
 
Re: S.O.S Problema tornillos tapa filtro aceite K1

tornillostapaaceite.jpg


Lo que se ve es que te ha saltado algún fila de las roscas hembra, y el tornilo ha perdido su rosca.

Prueba con el mismo diámetro de tornillo, tornillos de Métrica de 6 por 20 mm. de largo. Pero siempre con tornillos nuevos, ya que por lo que se ve en la foto, estan muy tocados, vete a la ferreteria y compra tres nuevos, y no te pases apretando.

Pasarte a tornillo de más diámetro, sólo si la rosca estuviera tan tocada que no la puedes reparar de ninguna de las dos maneras, intentado roscar de nuevo o helicoid;

En la tapa no has de tocar nada, solo ponerla de la manera que el aleteado exterior de esta, se quede en la misma direccion del aleteado de la tapa del carter de la moto.

saludso y suerte
 
Re: S.O.S Problema tornillos tapa filtro aceite K1

A ver si ampliando un poco la foto...

eeb4bc8455e01a78358abc6562735a9ao.jpg


Los tornillos son mas duros que el carter, y dice que los tornillos se ven nuevos; quiero suponer que los trocitos de rosca que has apartado han salido del carter, y lo clarito que se ve rodeando al de abajo es parte del carter, me parece a mi que te queda poca rosca (hembra) que repasar... El M6 que te comentan es la medida que llevas ahora mismo (bueno, que llevabas :'(), no creo que un macho de M6 tenga nada que rascar ahí. Puedes probar y meter los tornillos (sin la tapa, sería como meter tornillos mas largos, ojo no pegue con nada por ahi dentro) a ver si queda rosca suficiente al final para que enganche, si consigues apretar al par especificado sin terminar de pasarlos de rosca en teoria tendría que aguantar, pero yo no me la jugaría.

Podrias pasar a un M7, seria cosa de llevar la tapa a la ferreteria y ver como le sienta el tornillo, es tan solo 1 mm. más de diametro, a lo mejor no tienes que tocar apenas los agujeros de la tapa... Y haría falta saber si el carter te admitiría ese mm de más :-/

Yo me tiraría a meterle helicoils o Time-serts, que no repasan la rosca sino que te insertan una rosca nueva de acero de la medida original, pero como decia antes habria que ver si el carter te admite hacer un agujero mas ancho para meter la rosca nueva. Quiero suponer que si.

Viendo lo que te ha pasado, me da miedo decirte que desmontes la tapa del carter (10 o 12 tornillos) y la lleves a un taller mecanico bueno (casi mejor si es de coches) a ver que te dicen. En teoria esos tornillos estarán menos "manoseados" y las roscas intactas. Pide presupuesto, a lo mejor con lo que te cobran por 3 helicoils tienes para comprarte el kit y te lo haces tu mismo y tienes para mas veces (dios no lo quiera, pero...)
 
Re: S.O.S Problema tornillos tapa filtro aceite K1

Viendo que con unos tornillos nuevos tambien bailaban, he optado por llamar al seguro, que recojan la moto y se la lleven a mi taller para ponerles los Helicoid, que así, seguro que no vuelve a pasar, al ser la rosca de acero en vez de aluminio.

Gracias de todas formas, pero parece que al final, habrá que pagar.

Un saludo
 
Re: S.O.S Problema tornillos tapa filtro aceite K1

MUY BUENAS,
APROBECHANDO ESTE HILO DE "ROSCAS", QUISIERA SABER SI LO QUE HAS DICHO JGS
Prueba a repasar las roscar de M-6, si no lo tienes para repasar las roscas es relativamente barato en cualquier ferreteria, compras los tres "machos", el que tiene una rayita es el primero que tienes que pasar, despues el de dos rayas y el último el que no tiene ninguna.
SE PUEDE APLICAR A LAS ROSCAS DE FIBRA. PARTICULARMENTE LOS DE LA PANTALLA. PUES TENGO UNO QUE ESTA "PASADO" DE ROSCA.
UN SALUDO :cool:
 
Re: S.O.S Problema tornillos tapa filtro aceite K1

Vaya, creo que lego tarde pero.......
Arreglo por supuesto que tiene.
Tienes que quitar la tapa del carter, son unos pocos tornillos pero no pasa nada, solo que el guarreo va a ser cojonudo.
A continuación aprovechas para quitar todo el barro que se crea en el carter, parece mentira lo que puede aparecer ahí.
Luego tomamos medida de la metrica y tal y como te han apuntado introducimos unos machos de roscar de medida inmediatamente superior a la que había.
Limpiamos todo.
Aprovechamos para dejar el filtro de aceite puesto.
Montamos tapa del carter dandole pasta para juntas.
A tirar millas.
 
Re: S.O.S Problema tornillos tapa filtro aceite K1

Si pasando el macho no es suficiente la solución es insertar un helicoil.

Poner un helicoil no es dificil, más bien es delicado. Cuando pones los primeros la herramienta que usas más son los alicates, ya que se te escurre el inserto y tienes que arrancarlo.
De todas maneras desde que me he unido al foro otra vez una de las opciones que més uso el softkey de Buscar. Sobretodo en tema de bricomoto.
Para este caso Karlos nos ilustra con una buena documentación con fotos.


http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1216021420

Saludos desde Vilassar ( BCN )
 
Re: S.O.S Problema tornillos tapa filtro aceite K1

El tutorial es muy bueno, ciertamente. En cualquier caso, no sé si me habría aventurado a hacerlo, ya que para algunas cosas no soy "miedoso", pero me estaba imaginando haciendo la nueva rosca, y al tener que hacérsela también a la tapa, romiéndoseme la tapa por exceso de diámetro del nuevo tornillo, así que preferí hacerlo con un profesional, que lo hagan ellos, pago por la novatada, y en el próximo cambio de aceite y filtros, desmonto carter, limpio de, ¿barro?, que imagino serán restos de lo que se queda del aceite viejo que nunca podemos llegar a quitar y listo.

Muchas gracias a tod@s. Parece además que más de uno estamos aprendiendo de esto, así que genial. Lo que siento es que me he perdido una rutilla muy divertida para este domingo, que era realmente prometedora, pero ¿y qué es una ruta...?, ¡pues ya está!

Gracias a tod@s y buen puente, y por cierto, nadie ha llegado tarde a la respuesta, pero he preferido curarme en salud y de esa forma para el martes, tengo la moto.

¡Salu2!
 
Re: S.O.S Problema tornillos tapa filtro aceite K1

Bueno, muchas veces, cuando una rosca se pasa parcialmente, con un tornillo más largo se soluciona, pero me temo que la rosca de la tapa del carter, está totalmente comida, con lo que no hay más remedio que poner un helicoil, algo que resulta más fácil de lo que parece.

Todo es cuestión de ponerse. ;)
 
Re: S.O.S Problema tornillos tapa filtro aceite K1

saberno dijo:
MUY BUENAS,
APROBECHANDO ESTE HILO DE "ROSCAS", QUISIERA SABER SI LO QUE HAS DICHO JGS
Prueba a repasar las roscar de M-6, si no lo tienes para repasar las roscas es relativamente barato en cualquier ferreteria, compras los tres "machos", el que tiene una rayita es el primero que tienes que pasar, despues el de dos rayas y el último el que no tiene ninguna.
SE PUEDE APLICAR A LAS ROSCAS DE FIBRA. PARTICULARMENTE LOS DE LA PANTALLA. PUES TENGO UNO QUE ESTA "PASADO" DE ROSCA.
UN SALUDO :cool:

Hola, siempre que he tenido este problema, tanto en las motos, como en maquinas o en coches, lo primero que he intentado es reparar la rosca. la pantalla es un plástico y dudo que puedas reconstituir la rosca con un repaso con los machos de roscar, pero intentalo, hay un cosido para cada roto.

Slud, y buen fs
 
Re: S.O.S Problema tornillos tapa filtro aceite K1

saberno dijo:
MUY BUENAS,
APROBECHANDO ESTE HILO DE "ROSCAS", QUISIERA SABER SI LO QUE HAS DICHO JGS SE PUEDE APLICAR A LAS ROSCAS DE FIBRA. PARTICULARMENTE LOS DE LA PANTALLA. PUES TENGO UNO QUE ESTA "PASADO" DE ROSCA.
UN SALUDO :cool:

El problema de pasar las roscas es que arrancas material, y muchas veces no queda suficiente para "repasar". La solución sería rellenar el agujero y hacer una rosca nueva, pero en partes metálicas no es tan facil, para eso se inventó el helicoil que es c*j*nudo.

Pero rellenar fibra o plástico es mucho mas facil y al alcance de cualquiera, con un poco de resina epoxy (de estos pegamentos de 2 componentes) puedes rellenar, pasar taladro y macho de roscar y a mi por lo menos me ha dado muy buen resultado. O, si no se va a ver mucho, puedes poner una rosca metálica.  En nautica usan mucho la fibra, y tienen roscas para insertar que quedan estupendamente.
 
Re: S.O.S Problema tornillos tapa filtro aceite K1

Aercasela a mi mecanico en Granollers, tiene dos motores k100 para piezas :)
Es un tipo que merece la pena conocerlo.

Saludos!
 
Arriba