Sábado 9 de julio. Ruta Por Puertos y Pantanos 2022

Pe.

Curveando
Registrado
18 Oct 2002
Mensajes
4.849
Puntos
63
Esta es la decimocuarta edición de esta jornada que tradicionalmente os proponemos para el sábado más cercado al solsticio de verano, es decir el sábado con más horas de luz del año. Esta vez la convocamos un poco más tarde, para el sábado 9 de julio.

Como en las 14 ediciones precedentes, se trata de recorrer muchas de las carreteras habituales, y otras no tanto, de la zona centro sin tener que decidir si se va para el Noroeste, Norte o Nordeste ya que las haremos casi todas. Este año conservaremos la misma ruta del 2020 quitando el puerto de Somosierra que no tiene mucho interés y cambiando la presa de El Atazar por la de El Villar.

Como siempre, vamos a intentar darle un aliciente añadido, considerándolo como una prueba informal de navegación.

Se trata de atravesar los mas renombrados puertos y contemplar los mas bellos pantanos de las provincias de Madrid, Avila, Segovia y Guadalajara, pasando por una serie de puntos para realizar un recorrido al gusto de cada grupo.

burguillo00.jpg



Como se hará muy exigente (entre 600 y 800 km. y entre 10 y 14 horas sobre la moto), la única manera de realizarlo durante las horas de luz del día es hacerlo en grupos pequeños, por lo que solo se podrá participar en grupos de un mínimo de 3 y un máximo de 7 motos.

Aunque no importa, salvo para uno mismo, si realmente se hace o no ya que nos fiaremos de la palabra de cada cual, habrá que sacar una foto de al menos uno de los participantes del grupo o de su moto en cada puerto, población y pantano de la lista de puntos de paso, fijando una imagen que identifique claramente el punto: cartel indicativo del puerto o pantano, panorámica clara, bar característico, etc. que convenza a los incrédulos.

De mutuo acuerdo, cualquier grupo podrá acortarla a su gusto si se encuentra demasiado cansado, se le hace tarde o prefiere parar a comer con mayor tranquilidad, aunque lo lógico es salir a intentar hacer los 16 puertos que se ponen como objetivo de entre los 21 enumerados mas abajo.


PyP2014_08.JPG



Aunque, previendo que en algún punto pueda hacerse difícil parar, también valdrá hacerla en el punto de paso anterior o posterior que haya hecho obligado pasar por ese lugar.

Ejemplo de foto que podríais hacer si os pasárais la cima del puerto de Canencia sin hacer la foto y tuviérais la del puerto de La Morcuera

PyP02.jpg



Se comerá en ruta a base de lo que cada uno quiera hacer: No comer, comer bocadillo, barras energéticas, parada rápida en un bar, pasar de acabarla e irse a un restaurante multitenedor, etc.

Quede bien claro que no se trata de una prueba de velocidad, si no de disfrutar de la carretera, la conducción y los magníficos paisajes que vamos a recorrer. Se considerará como no conseguida si se utilizan velocidades inadecuadas en cualquiera de los puntos del recorrido, si se recibe alguna multa de tráfico, si se toman curvas ciegas sin prever que pueda venir un vehículo de frente y en general, si se corren riesgos no razonables. Nadie os lo va a preguntar, cada uno será su propio juez, según dicen el mas duro, aunque en el caso de algunos me permita dudarlo.

Para apuntarse solo hay que tener cámara de fotos, buscar un par de amigos, tres o hasta seis con los que rodemos a gusto y dar los nombres para que se vayan inscribiendo los grupos. No hay que pagar nada ya que cualquier actividad con coste se sufragará en el momento. Conviene también indicar si se asistirá a la posible cena del del sábado, aunque es casi obligado si se quiere presumir de los logros alcanzados.

La actividad se realizará el sábado entre las 7:00 de la mañana y las 10:00 de la noche para no realizar kilómetros sin luz, cosa poco recomendable por este tipo de carreteras, aunque se puede terminar antes. Al ser de un solo día podría estar en ‘Salidas y encuentros locales’ pero como nos gustaría mucho que se se animaran compañeros de otras provincias lo hemos puesto en concentraciones.

PyP2014_24.JPG



Para ellos, a cada grupo, asignaremos un guía que mas o menos conozca la zona y que les lleve con su mejor sapiencia, pero con la emoción que tiene el poder perderse y saltarse algún punto de paso, no importa, luego se miente (se me atascó la cámara, se me ha velado el carrete, etc...) y ya está, como nadie va a tener paciencia para verse tanta foto.......

Quien quiera venir de fuera, lo que nos encantará, puede apuntarse solo o en grupos de hasta 7 componentes y le asignaremos un guía tan adecuado como sea posible. Si lo desea le buscaremos alojamiento y hasta le mimaremos. Para guiarles ya estamos comprometidos algunos, aunque no todos lo saben, y nos iremos asignando a estos grupos o, si no somos necesarios todos, nos acoplaremos a otros o haremos grupo propio, ya veremos.

Animo encarecidamente a los no residentes en la zona centro a asistir a tan curvilinea prueba, garantizamos diversión y diversidad, hermosos paisajes y aventura, muchísimas curvas, pocas rectas y algún bache que otro ya que habrá un par de tramos, cortos eso si, de asfalto roto.

Cada uno debe hacer los puertos que pueda e irse al lugar de la cena si está demasiado cansado para seguir con seguridad. También se puede negociar con los compañeros de grupo el acortarla, dedicando el día a comer bien y tranquilamente a parte de a hacer curvas.

En el menjaje numero 3 iremos poniendo la lista de los grupos apuntados.

PUNTOS DE PASO (cambio importante)

Como están de obras entre el Puerto de Cotos y Rascafría, cambiamos algunos puntos de paso, quitando Cotos y añadiendo Somosierra y La Presa de El Villar. El orden propuesto (no obligatorio) queda así:

Habrá que sacarse una foto en la cima de al menos 16 de estos 21 puertos o puntos de paso entre las 7:00 y las 22:00 del sábado 19 de Junio de 2021:

Pto. Galapagar, Pto. Cruz Verde, Alto de Casillas, Pto. de Mijares, Pto. de Serranillos, Pto. del Pico, Pto. de Navalmoral, Pto. de El Boquerón, Pto. de Arrebatacapas, Pto. de la Lancha, Pto. de La Cruz de Hierro, Pto. de Guadarrama (Alto del León) , Pto. de Navacerrada, Pto. de Navafría, Pto. de la Morcuera, Pto. de Canencia, Estación de Esquí de La Pinilla, Pto. de La Quesera, Pto. de la Hiruela, Pto. de La Puebla, Presa del Villar.


También pasaremos por otros como La Pianola, Pto De la Almenara y Pto de San Juán, y cerca o por pantanos o embalses como Valmayor, Cazalegas, Navacerrada, Riaza, Rio Sequillo, Puentes Viejas, etc...

Si en algún puerto no podemos parar en la cima o nos pasamos el cartel, vale hacer una foto en el siguiente pueblo, o en algún sitio característico cercano. En Casillas se puede hacer con el bar "La Rama" y en La Cruz Verde con Casa Guillermo o Casa Paco.

PyP2014_28.JPG



RUTA RECOMENDADA PARA UNIR TODOS LOS PUERTOS:


En total 728 Km ( 770 hasta volver a Madrid) en unas 14 horas a ritmo tranquilo, contando paradas para sacar fotos.

Un documento excel para imprimir a trozos y poner en el depósito: https://super7moto.com/directorio/images/2021/reportajes/PyP2021/puertosypantanos2021.xls


Grupos inscritos:

Para centralizar la información, iremos actualizando los grupos en un solo lugar, podréis verlos en este enlace.

¡Vale! también lo pongo aquí:

Lista de grupos inscritos:

  1. - Tino, Almudena Ricardo, Mariano y José María.
  2. - Grupo Kawaners.
  3. - Grupo MovilNorte
  4. - Grupo Facer
  5. - Grupo Triumph
  6. - Grupo File y Panze
  7. - Grupo Gux: Gustavo, Juan, Sergio, Alfonso y José Luis.
  8. - Grupo "Sin prisa"
  9. - Grupo Avispas.
A la espera de completar grupo o ser admitidos en alguno: SyLmaX

Apuntados a la cena:
Estamos buscando un sitio cómodo al aire libre para picar algo y charlar, lo pondremos cuando sepamos cual es.
 
Última edición:
Aquí diremos cuando encontrar las normas para hacer las fotos.

Podréis consultarlas en la Web de Super7moto

Lugar para tomar algo juntos:
Este año no me puedo quedar hasta tarde ni quedarme a poner las fotos ya que viajo temprano al día siguiente, por lo que no podré ir. Si queréis un lugar donde tomar una cerveza y picar algo os recomiendo un sitio muy motero que merece la pena ser visitado si no lo conocéis, el Revival Café
 
Última edición:
Consideraciones, normas y consejos:

Este apartado se irá completando pero...

Grupos: De un mínimo de 3 y un máximo de 7 integrantes. Es obligación de los apuntados buscarse grupo, a lo que se ayudará si alguien queda descolgado, pero prefiriendo no intervenir salvo para asignar guía a los grupos sin miembros de la zona centro. Nuestro consejo es que quién no tenga grupo, intente conseguirlo para apuntarse, se ponga de acuerdo para integrarse en alguno de los ya previstos, asegurándose de que su planteamiento es compatible con el de los demás y, si no lo tiene claro, se apunte solo esperando que otros se unan a su grupo o que algún grupo le invite a integrarse. Recomiendo ponerse en contacto, vía privado, con las otras personas para ver si el planteamiento es similar. Si al final hay personas sin grupo, intervendremos para buscarles acomodo.

Son grupos pequeños, pero puede ser difícil para el que va en cabeza controlar a todos. Aconsejamos que cada uno se asegure de no dejar de ver al que le sigue durante mucho tiempo y que nadie pase un cruce, desviación o lugar dudoso sin asegurarse de que los 2 siguientes le ven, parando, si es necesario, para garantizarlo. Con estas sencillas precauciones aseguraremos no perder a nadie, o perderlos a todos.

Si alguien tiene problemas, el grupo decidirá como actuar, pero no dejando nunca solo y sin asistencia a un compañero.

Circulación/ritmo: Será un día largo, es importante, a parte de madrugar, llevar un ritmo constante pero cómodo ya que ir rápido, además del posible peligro, es mas cansado. Hay que gastar las fuerzas a lo largo de 12 o 14 horas, no en las primeras 4.

Se harán muchos tramos sin línea divisoria central y con curvas de nula visibilidad. Siempre hay que tener en cuenta que pueden venir vehículos de frente invadiendo parte de nuestro lado de la calzada, por lo tanto especial precaución en ellos.

Si un grupo alcanza a otro, no debe adelantarle en marcha, salvo clarísima indicación en ese sentido por parte del grupo alcanzado. Los adelantamientos se realizarán en las paradas fotográficas. En estas paradas, si coinciden varios grupos, tendrá preferencia de salida el mas rápido en caso de acuerdo sobre cual es. Si no hay acuerdo o no se quiere valorar, tendrá preferencia el que ha llegado primero si ha llegado claramente separado del que le sigue y tendrá preferencia el segundo si han llegado juntos. Esta norma facilitará la seguridad de marcha, la ausencia de piques y la falta de discusiones si acude a la reunión alguien que no ha entendido su espíritu. El actuar así no creo que sea un problema ya que no pasa nada por hacer unos pocos kilómetros detrás de otro grupo de amigos. (si alguien no entiende esto, que lo diga e intentaremos explicarlo mejor)

Para conseguir el objetivo honestamente, se deben respetar razonablemente las normas de tráfico.

No pasa nada si no se completa el recorrido o se ataja, luego se miente y ya está. Se pondrá a disposición de todo el mundo fotos a las que añadir la propia imagen con FotoShop. No se le ocurra a nadie continuar si está demasiado cansado para asegurar un perfecto control de la moto.

Se desaconseja hacer el recorrido a dúo, ya que lo normal será que el acompañante acabe mareado y odiando a su piloto, pero no se prohíbe, por supuesto.

No hace falta recordar (pero lo hacemos) la importancia de mantener un comportamiento discreto al atravesar poblaciones y zonas habitadas, contribuyendo así a mejorar el prestigio de los motoristas.

Preparación: Se aconseja que cada grupo se reparta el trabajo y cada miembro se responsabilice de un tramo del recorrido, obligándose a ensayarlo previamente y a llevárselo sabido para ese día.

Si alguien va a ensayar un tramo, puede anunciarlo para que se apunten los miembros de otros grupos que se lo tengan asignado.

Si se detecta algún problema importante en algún tramo, por favor avisádmelo y lo citaremos para que todo el mundo sea consciente o para cambiar el recorrido si fuera necesario.

Cada grupo debe ponerse de acuerdo en la hora de salida, estrategia culinaria, puntos de repostaje (conciliando autonomías) , fotógrafos.

Para cualquier duda contad con José María (617361284) o enviad un correo a info@super7moto.com.

En Ruta: El recorrido se debe completar durante las horas diurnas, es decir se puede pasar por el primer puerto a las 7:00 de la mañana y habrá que haberlo completado a las 22:00, estando en el restaurante que se designe a esa hora.

No hay un lugar ni una hora de salida común. Cada grupo arrancará de donde mejor le venga para dirigirse al primer punto de paso. Se recomienda no salir después de las 8:30 a fin de disponer de tiempo suficiente para realizar el recorrido y llegar a la cena. No se debe salir antes del amanecer (sobre todo si se ha trasnochado el día anterior).
Es obligatorio que todos los miembros del grupo lleven apuntados los nombres de los pueblos, puntos de paso y situación de gasolineras del recorrido para, caso de perdida, poder reincorporarse a él.

Es recomendable llevar mas de una cámara en cada grupo para asegurar la obtención de las pruebas gráficas de tal hazaña.

Los puntos de paso se han puesto (final del primer mensaje) con tiempo suficiente para que cada grupo se prepare el Road Book y la estrategia adecuada. También se facilita un itinerario recomendado para pasar por todos esos puntos, que puede no seguirse a rajatabla.

Vestuario: Lo lógico es que haga calor, pero a primera hora y pasando por puertos de montaña, no tanto. Se aconseja llevar una prenda de más puesta, que ya nos quitaremos según transcurra el día.

Se desaconseja estrenar prendas ese día. Un casco que presiona la frente, unos guantes cortos de dedos o que hacen pliegues, un cuello que roza, etc. nos pueden amargar el día ya que van a ser muchas horas y lo que es una pequeña molestia a las 8 puede ser una tortura a las 16.

Comida: Que cada grupo lo solvente como le parezca, llevando bocadillos o parando a picar algo en la barra de un bar. Obviamente no es aconsejable planteárselo de mesa y mantel, con aperitivo, primero, segundo, postre y café. Se recomienda elegir previamente un punto intermedio para parar a comer pero cada grupo puede hacerlo como y donde prefiera.

Otros: Este no es un evento organizado ni lucrativo, solo una idea de cómo emplear un sábado, para que la lleve a cabo el que quiera bajo su propio criterio y responsabilidad.

INSISTIMOS: Esto es una excusa para hacer kilómetros a ritmo medio/bajo, ver preciosos paisajes y pasarlo bien, no tiene mayor trascendencia que divertirnos disfrutando de nuestra afición. La ruta es lenta y muy larga, mínimo 11 horas sobre la moto sin contar paradas para comer, hacer fotos o poner gasolina. No pasa nada si no se acaba, lo importante es disfrutar y acabar picoteando todos juntos en un restaurante para contarnos las anécdotas del día. Si a mi no me apeteciera dedicar tantas horas, me tomaría el día libre igualmente, elegiría una parte de la ruta, por ejemplo la mitad de la mañana o la de la tarde, pararía a comer tranquilamente a mitad de trayecto y por la noche me iría a cenar con el resto.

Si cuando lleguemos a un puerto, yo o alguno de los que me acompañe esta muy cansado, pararemos a descansar un rato y nos volveremos por el camino mas corto. Os aconsejo actuar de igual manera.

Ayudadme a que todo salga bien utilizando velocidades moderadas, evaluando vuestra situación en cada momento y manteniendo la lógica prudencia, si alguien no quiere hacerlo así, le ruego que no se apunte o, si lo ha hecho, se borre de la lista.

Solo se admite a gente educada, responsable, alegre y sufrida. Si no eres así, no te apuntes.

En los 2 días anteriores a la salida hay que leer la página anterior para conocer detalles importantes, sin los cuales no se podrá realizar correctamente la actividad y volver a leer este para repasar las normas ya leídas y leer las que se hayan añadido a última hora.
 
Buenas tardes!

Hace un siglo que no entraba por aqui, pero Panze y yo nos apuntamos :) intentaremos montar un grupete con más conocidos.

Os voy informarlo, gracias por organizarlo otra vez!! Abrazote!
 
Hola a todos!!! Tengo ganas de ir a hacer esta ruta pero todos mis conocidos moteros tienen ocupado este sábado.

Tengo una R1200RS y muchas ganas. Algún grupo que me acepte? Jajaa

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Que pena, también tengo el sábado ocupado, este año me la pierdo.
 
Hola Pe, nos apuntamos de nuevo este año, se cumplen 10 años de nuestra primera participación en PYP2012
Somos el Grupo GUX
Gustavo, Juan, Sergio, Alfonso y Jose Luis

No confirmamos si podemos ir a la cena
 
Última edición:
Contadnos cómo os ha ido.

Almudena y yo de lujo, solo el calor a la vuelta.

En mi caso 775 km en 12 horas contando el tiempo de las fotos pero no el del desayuno y comida.
 
Pasamos un día estupendo, hacía tiempo que no iba por algunos de los puertos, tanto que me parecía que no había pasado nunca por ahí.

El puerto de la Puebla impresionante, ahora que tiene el asfalto practicable ¡incluso puedes mirar el paisaje! Y a primera hora de la mañana ufff, merece la pena.

¿Qué decir de la Quesera? No se acaba nunca, pasas de valle en valle sin solución de continuidad y no ves fin. Paisajes de cuento, en ocasiones de misterio..... Me encanta.

Navafría, pinar viejo, tapizado de helechos. Siempre en el recuerdo de mi infancia

Puerto de Canencia, mágico. En cualquier curva aparece un ser de otro planeta. ¡Que no, que era un ciclista....! Pero la imaginación puede con todo.

Seguimos por Morcuera, más ciclistas para arriba, más ciclistas para abajo, mucha atención hasta el puerto. Pero la bajada, sin tráfico y por esas curvas, nunca defrauda.

Subimos a Cotos por el Paular, más magia.

De Cotos a Navacerrada de todo, coches, motos, bicis, más coches, más motos, más bicis. Menos mal que los 7km se pasan enseguida, y con el tráfico pudimos mirar y remirar la sierra en todos los sentidos.

Y ahí terminó el tráfico, porque la subida a Los Leones fue rápida, y los puertos de Cruz de Hierro y la Lancha sin un alma, molinos de viento al aire y mucha energía.

Pasamos por Hoyo de Pinares (bien podía llamarse Horno de Pinares) para subir a Arrebatacapas y el Boquerón. Quizás la parte más sobria de la ruta, desde luego la menos arbolada.

Y de Ávila a Navalmoral, si es que no tiene desperdicio, aunque no quieras tienes que correr.....

Ya muertos de hambre pensamos en comer en Venta del Obispo. ¡Qué ingenuidad! lleno hasta la bandera, nos dijo con toda la amabilidad y confianza del mundo que tardaría un buen rato, de modo que seguimos ruta a ver si en algún sitio se apiadaban de nosotros. Bajamos el Pico y nada, ni un mísero bocata.

Llegamos a San Esteban del Valle en fiestas, las peñas nos hacen pasillo para pasar y paramos en un bar, el camarero nos dice que nanay, pero otro de los camareros nos mira: ¡Moteros, aquí estoy yo para lo que necesitéis!, dicho y hecho, nos pide unos bocatas y algo de beber, y después de un buen rato nos deja partir en busca de nuevos destinos.

Ya solo quedaban Serranillos, Mijares, Casillas, la Cruz Verde y Galapagar, de modo que llenos de ánimo afrontamos la última parte de la ruta.

Insisto, ¡qué bien me lo he pasado! gracias Pe por mantener el espíritu de Puertos y Pantanos un año más (y creo que van quince).

En el 23 continuará......
 
Este año no podía, tenía plan de circuito, ha coincidido el día y no podía camb iarlo :cry:.
@kamotillo @Pe. Incombustibles!, BRAVO!! me alegro, 15 años? y Tino?
Lo dicho, enhorabuena! y a ver si nos vemos un abrazo grande!
 
Si es que estamos hechos unos chavalines, ¡15 añitos! haciendo la misma ruta, ya son ganas. Pero apuesto por hacer alguna más, cada año es una aventura.

Otro año nos vemos, seguro. Y espero que antes también.

Bssssssssssssssssssssssss para tod@s
 
Arriba