Saber funcionamiento de un relé

cuchietti

Acelerando
Hola. Desde hace mucho no me funciona la luz testigo de reserva gasolina. Anduve leyendo posibles causas y podrían ser, fundida, un relé que no funciona o problema en el aforador. Por facilidad creo que podría empezar por ver lo del relé. Según la información creo que es el que pongo en la foto. Es el único con números.IMG20260515100619.jpg Mi pregunta es cómo puedo saber si funciona? En vez de comprar uno directamente, que no son baratos. Muchas gracias por cualquier aportación. Un saludo

Ese relé es electrónico y su circuito está diseñado para que cuando se detecta nivel bajo no se encienda el piloto de reserva instantáneamente, sino con retardo si la señal es mantenida, si no fuese así estaría parpadeando constantemente porque el nivel bajo lo detecta una boya que sube y baja con el nivel de gasolina, en cada bache, en cada curva, en cada balanceo...
Para saber si funciona puedes puentear en la conexión de la bomba de motor y boya, la tienes en el lado derecho bajo el depósito y es fácilmente accesible

Esto viene porque en una ocasión, hace como un año me quedé tirado sin gasolina porque no me avisó el testigo de luz. Desde entonces no dejo bajar el nivel de gasolina. La verdad es que no probé a vaciar el depósito y ver si se enciende.
Se donde está la bomba porque cambié el filtro de la gasolina y la verdad aunque no es difícil el acceso pero para voltear el depósito de gasolina hay que vaciarlo y es verdad que me da algo de pereza. También ocurre que para el tema eléctrico soy muy negado, lo justito justito, soy más de mecánica, por ello pregunté lo del relé porque en un taller de coches amigo podría testearlo si estuviese mal. Pero si me da la vena me pongo a ello.Tengo ganas de determinar de una vez el fallo de la lucecita que no se enciende

El depósito no tienes que tocarlo para hacer la comprobación, puedes chequear en la conexión que tiene en el lado derecho, junto a las mangueras de gasolina.
Está tapado con un plástico embellecedor y un tornillo, nada más.
Para saber si la lámpara está bien puedes quitar el relé y hacer un puente directamente en la caja de fusibles, para comprobar el relé hazlo en la conexión del depósito

Esto viene porque en una ocasión, hace como un año me quedé tirado sin gasolina porque no me avisó el testigo de luz. Desde entonces no dejo bajar el nivel de gasolina. La verdad es que no probé a vaciar el depósito y ver si se enciende.
Se donde está la bomba porque cambié el filtro de la gasolina y la verdad aunque no es difícil el acceso pero para voltear el depósito de gasolina hay que vaciarlo y es verdad que me da algo de pereza. También ocurre que para el tema eléctrico soy muy negado, lo justito justito, soy más de mecánica, por ello pregunté lo del relé porque en un taller de coches amigo podría testearlo si estuviese mal. Pero si me da la vena me pongo a ello.Tengo ganas de determinar de una vez el fallo de la lucecita que no se enciend
En ocasiones cuando quitas el aforador para el cambio del filtro te da fallo de nivel y también de la luz de reserva.
Puedes probar Reseteando el Motronic, creo que es el fusible n°cinco quitalo no menos de 30 minutos, para borrar el rango de voltaje.
Después de ponerlo acuérdate contacto muy suavemente acelerador a tope volver acelerador y repetir la operación, apagar contacto esperar unos segundos y arrancar con normalidad.

El fallo ya estaba antes del cambio del filtro de gasolina, de ahí que piense en la bombilla. Por lo e me dices, comandantebmw el puentear el relé parece fácil pero me surge la duda: la luz se enciende con bajo nivel de gasolina, si hago ese puente necesito estar en la reserva o es engañar al aforador? Está claro que no tengo ni idea ni de cómo puentear el relé pero supongo que el taller de coches sabrá algo.

Esa es la conexión, exacto.
Puentear el relé directamente en la caja de fusibles debe hacer que el piloto encienda.
Para comprobar directamente la lámpara levanta la tapa amarilla del indicador y podrás extraer una cápsula de goma que alberga la lámpara, saca la lámpara y compruebala, es una T5

he mirado un poco en internet cómo hacerlo y me dice puentear los pìnes 30 (salida corriente) y 87(salida hacia la luz) unirlos con un cable aistado cuidando de no tocar ningún metal. parece algo muy básico.

Desconociendo el tema totalmente que un rele alimente una lampara que consume muy poco se me hace extraño….un rele alimenta una bomba de gasolina o una lampara que consuma unos cuantos watios, pero un piloto con un consumo muy bajo no tiene sentido meterle un rele…..

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Yo no te lo voy a discutir por ser profano en el tema. De hecho quité el relé dispuesto a puentearlo el 30 con el 87 y reconozco ser tan tonto que me quedé parado pues sólo vi cuatro contactos para los pines del relé, todos de igual tamaño y grosor, sin ninguna indicación que me guiase. Así que antes que hacer un cortocircuito por atrevido volví a enchufar el relé y seguir buscando información.

Una duda, cuando tú enciendes el contacto y la motor se chequea la luz de reserva previo al arranque está encendida?
Porque lógicamente si es así la bombilla no está fundida.
Lo cometo porque cuando iniciaste el tema las causas que viste probables eran: Bombilla, relé, aforador.

Yo no te lo voy a discutir por ser profano en el tema. De hecho quité el relé dispuesto a puentearlo el 30 con el 87 y reconozco ser tan tonto que me quedé parado pues sólo vi cuatro contactos para los pines del relé, todos de igual tamaño y grosor, sin ninguna indicación que me guiase. Así que antes que hacer un cortocircuito por atrevido volví a enchufar el relé y seguir buscando información.
En la base del relé debe indicar los números

Desconociendo el tema totalmente que un rele alimente una lampara que consume muy poco se me hace extraño….un rele alimenta una bomba de gasolina o una lampara que consuma unos cuantos watios, pero un piloto con un consumo muy bajo no tiene sentido meterle un rele…..

Es un relé electrónico atenuador de señal con temporizador antiparpadeo, no es un relé de potencia

Tiene la forma de un relé, pero es una especie de "unidad de control" aunque tampoco es una unidad de control al uso

Es un circuito con un temporizador para que la luz solo se encienda si el flotador da señal para encender la luz durante más de X tiempo

Si, supongo que el retardo será para que no se encienda al dar las curvas y que la gasolina se mueva….

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Atrás