saber medir una cadena

FERNANDEZ

Curveando
Para mí siempre ha sido difícil saber medir una cadena.
El Churchill en sus últimas páginas tiene un apédice muy ilustrativo. Las cadenas tienen un paso y un ancho.
PASO. La primera de las tres cifras indica el paso o distancia entre centro de dos rodillos consecutivos, en octavos de pulgada. Por ejemplo en una cadena 420 el paso es 4x1/8=4/8=1/2 pugada =12,7 m/m Esto lo veo claro.

ANCHO Las dos segundas cifras nos dan el ancho en "medidas imperiales"
Así en una 525 el ancho es de 5/16 Esto no lo acabo de entender. Porqué 25 se convierte en 5/16= 7,94 m/m

¿Alguien puede explicarme esto? Ya se que nuestras bmw tienen cardan, pero si que tienen cadenas de distribución y ,además, muchos de nosotros tenemos alguna moto mas sin cárdan, y creo importante saber medir una cadena.
GRACIAS

Re:  saber medir una cadena

Hola, yo lo que hago cuando sustituyo una cadena nueva por una vieja o usada es ponerla sobre la mesa junto con la nueva (del mismo paso, por supuesto) y como la vieja está cedida , junto bien los eslabones y corto la nueva a la misma longitud para que no haya diferencias a la hora de montarlas. 8-)
El tema del paso y medidas como bien dices viene en pulgadas y sus pasos están normalizados.
A mi me pasó en una moto de preguerra que cuando sustituí las cadenas de la caja cambios -pues la unión entre primario y secundario es por cadena- después de haber medido el paso y haber adquirido  5 mts. y preparado y remachado  4 cadenas , resulta que cuando las monté no coincidian bien los eslabones entre los dientes de los piñones ¡ no podia ser pues eran del mismo paso¡ ¿qué ocurrió ? pues que era la versión americana y el diámetro de los rodillos era ligeramente distinto  :P  Asi que me tocó volver a gastar el dinero en otra de version americana y cerralas y montarlas :P
Saludos ;)

Atrás