¿ SABES MAS QUE UN MOTERO DE PRIMARIA ? (XXVII)

Bueno, vamos a recapitular.

La última pregunta acertada fue la formulada por ManuelV (ehhhhhh, que ya te he quitado el Don, tendrás queja ;) ;D ;D ) y ha sido acertada por Kanosa.

Por tanto Kanosa, dale al tarro y piensate algo.
 
Pregunta facilita y que creo que se ha hecho hace poco.

Campeon de mundo de 500cc y de F1


Un saludo
 
Hombre Kanosa esa es muy facilita,  será John Suters, te toca preguntar Kanosa esa pregunta era demasiado facil.

Salud
 
Estoy contigo JGS. Kanosa tioooooooooooooooooo, que esa es trivial !!!! ;) :D :D :D :D :D
 
767B6F3C0 dijo:
Hombre Kanosa esa es muy facilita,  será John Suters, te toca preguntar Kanosa esa pregunta era demasiado facil.

Salud



Venga le vamos a poner algo mas de nivel, hace unos post hablamos de OSSA Vyra 4 cilindros,vamos a poner por lo menos otras 3 motos 4 cilindros totalmente nacionales, 2 son prototipos y otra fue una moto de fabricacion en serie aunque hoy es ya una vintage.

De esta motos ya hemos hablado en esta seccion.

Un saludo
 
Hola BN,

La primera que se me ocurre de estas características y que se ha hablado aqui, varias veces la JJCobas Motro BMW  K100??? aunque esta no es totalmente nacional !!

Saludos
 
Venga yo pongo una, prototipo. La Derbi 400 de 4 cilindros.

esmu19003.jpg
 
60777661796B65737E797760120 dijo:
Pregunta facilita y que creo que se ha hecho hace poco.

Campeon de mundo de 500cc  y de F1


Un saludo

Ostras que lerdo soy, pensaba que solo Mike "The Bike" habia dominado las 4 y las 2 ruedas :-[
 
La JJCobas BMW, no la vamos a admitir porque su motor es made in WEST GERMANY

lugo5vr8_thumb_l.jpg


Pero pongo una foto en accion (con Cardus) porque deberia ser nacional.


La Derbi, es correcta, solo nos quedan 2 por lo que yo se, una un prototipo de carreras que se apoderaron u se hicieron de ella los italianos, Y la otra una vintage con deposito entre tubos y copia descarada de una moto americana.


Un saludo
 
Kanosa, otra podria ser la Patria de 1920 o me estoy yendo muy a principios de siglo ???? ::) ::) ::) ::)
 
Seguro que una de ellas es la Patria a la que te refieres, Carls. Aunque ayer estuve buscando una foto en "el primo" y no hubo manera de encontrarla...

Creo que era "copia descarada" (como dice Kanosa) de las Excelsior Henderson de 4 cilindros de Chicago: ¿es así?

Salut!!!
 
Correcto, la moto como os decia era una vintage, o deposito entre tubos, asi que habia que irse muy atras.


Y como encontramos fotos, pues un video, aqui os va el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=bSoHBL9ocA4


Y nos falta un prototipo 4 cilindros, que ya hemos hablado alguna vez por aqui y tal como he dicho se la apropiaron los italianos


Un saludo
 
Joer, complicadisimo encontrar una foto de la Patria. Ahi os pongo una, sacada del video de Kanosa.

patrias.jpg
 
Y nos sigue faltando esa 250 4 cilindros española, y que despues se italianizo.

Un saludo
 
La encontré, la encontré, la encontré, la encontré,  :D :D :D :D :D :D :D :D :D. La verdad que me ha costado un huevo, pero bueno, ha merecido la pena.

Ahí va el publireportaje.

LA MT 250/4

En Mototrans, se tomó la decisión de fabricar una cuatro cilindros de categoría superior: una 250 cc, destinada a competir en carreras internacionales. Bruno Spaggiari sugirió a Mototrans en 1964 que se hiciera con los servicios de los ingenieros italianos Renato Armaroli y Aulo Savelli, que había conocido en Benelli. Estos habían trabajado en el desarrollo de una 250 cc de Gran Premio de cuatro cilindros, que la firma de Pesaro presentó en 1960. Mototrans vio la oportunidad de competir con los grandes, y el prototipo realizado en España se presentó en marzo de 1967. Spaggiari jugó un papel muy importante en el desarrollo de esa moto
.
Se trataba de una moto muy avanzada técnicamente, cuya historia es poco conocida, y aunque su marca no sea Ducati, es el resultado de la prolongada conexión hispano-italiana, consecuencia de la implicación del personal italiano en los destinos de Mototrans.
Al leer los recortes de la prensa española de la época, se ven el impacto y la esperanza que suscitó. Su motor de cuatro cilindros en línea era el resultado de la unión de dos twins, la distribución estaba asegurada por dos cascadas de piñones (cada uno centrado en un par de cilindros), que mandaban cuatro árboles de levas.

image17841193083519.jpg


 
Sus dos cigüeñales giraban sobre cuatro rodamientos y, mediante un árbol auxiliar situado en su parte trasera, accionaban la transmisión primaria y la distribución. Las bielas de acero cementado estaban reforzadas en su parte superior con una nervadura. Cada una de las dos culatas tenía cámaras hemisféricas y dos válvulas en ángulo de 63º.

image17791193083519.jpg
 
image27791193083519.jpg
   

La moto tenia un peso de 116 Kg y una potencia de 50 cv a 14000 r.p.m. Los frenos eran Oldani, el delantero de doble leva, y las suspensiones, Ceriani. La moto que participó en los ensayos del Gran Premio de España en abril de 1967 estaba equipada con encendido por batería y distribuidor, que posteriormente fue sustituido por una magneto mandada a través del árbol de levas mediante una corta correa dentada .

image17811193083519.jpg


El piloto español Mauricio Aschl fue requerido para pilotar un segundo ejemplar, del que sólo se construyó el motor. Era diferente del primero, con cuatro válvulas por cilindro y culatas individuales. El proyecto no se desarrolló finalmente por su complejidad y coste.
Por desgracia, los resultados deportivos no estuvieron a la altura de las expectativas: Spaggiari efectuó el 12º mejor tiempo en los ensayos previos al Gran Premio de España de 1967 que se corrió en el circuito de Montjuich, y en carrera tuvo que abandonar durante la tercera vuelta con problemas en el embrague. Posteriormente, se clasificó en sexta posición a una vuelta del vencedor en el GP de Madrid celebrado en mayo en el tortuoso circuito del Retiro. Fue el final, ya que Mototrans no disponía de medios suficientes para continuar el desarrollo y Armaroli se llevó su creación a Italia. Hoy está en poder de un coleccionista que la exhibe en manifestaciones reservadas a motos históricas. Según él funciona muy bien, y si Mototrans hubiera dispuesto de medios suficientes en la época, es probable que hubiera realizado una carrera mucho mas prestigiosa.

image17781193083519.jpg
 
Muy bien, muy completa la respuesta. Y creo que muy interesante la moto. Quien nos iba a decir que los españoles tambien supimos hacer pluricilindricas e incluso aunque fuera hace mucho tiempo comercializarlas.

Carls, su turno


Un saludo
 
Uffff, espera que cojo aire, que después del harton de primo que me he dado hasta que he encontrado la p.... Mototrans.. ;) :) :)
 
Venga va.

¿ Que me contais de la moto de la foto ?

fotoxy.jpg
 
Un diseño secesionista Vienes para la BMW, a mi personalmente me encanta
 
Alcaen, bienvenido por este hilo.

No vas mal, pero joer, danos mas datos. Modelo, año, etc.
 
 
Creo que hace 70 o 75 años cuando el diseño comenzó a romper con el racionalismo tradicional y elaborado que había siguido durante  años atras. Con los estilos del Art Nouveau, Art Deco y Moderne de zigzag  que surgieron después de que la revolución industrial.

Superficies de cromo brillante  a través de una curva de formas y planos horizontales expansivos que glorificaban  un mundo nuevo y dinámico en movimiento.

Y de repente, diseño fue silenciado a medida que se acercaba la Segunda Guerra Mundial, junto con algunos trabajos de diseño innovador y visualmente impactantes.

En el 2005 cuando algunos miembros curiosos de BMW  encontraron la bicicleta R7 75 – aunque no en buenas condiciónes. El motor estaba corroído, y el metal oxidado , la batería inutilizable, pero no se podía ignorarse la oportunidad para la restauración.

Diversos especialistas en el taller BMW CLASIC descubrieron los dibujos de diseño original en las colecciones de archivo y conjurada hasta los fantasmas del pasado de Streamline Moderne.

Las partes faltantes fueron reconstruidas, se pulido el cromo y el cuadro fue pintado en negro. Y la prueba final, reoptimización de la motocicleta BMW de 1934 en la calle, se demostró que vale la pena la espera casi tres cuartos de siglo más tarde. para disfrutar de esta preciosidad.

Hay más información sobre el proyecto  de Phil Hawksley BM.

http://www.bmbikes.co.uk/photopages/photosr7.htm







 
Alcaen, las has clavao. ;) :D :D :D :D :D

Preguntate algo, que te toca.
 
UN buen prototipo, que faltaba en el museo BMW, y como faltaba se la hizo construir. Puede que tenga original, alguna arandela, algun tornillo. Del resto, para mi simplimente una leyenda que se ha montado BMW.


UN saludo
 
Bueno Kanosa, la verdad es que la moto se construyo cuando se construyo, y sólo se hizo una. Imaginate como deberia de estar desde el año treinta y tantos hasta ahora. Es como muchas de las motos antiguas que se ven hoy en dia restauradas como si fuesen recien salidas de fabrica. Original, original, lo que se dice original, hay muchas que tienen mas bien poco.

Pero oye, a que es chula ?
 
La moto es muy chula, muy art d´co. Pero lo dicho me parece mas una leyenda bien construida, que otra cosa.


Un saludo
 
Coñe, Kanosa, pues a mi me gusta más creerme la historia de que la han encontrado desmontada en unas cajas, y que tal y que cual... de hecho, me lo creía... :-/

Salut!!!

Venga, va... alguna preguntita!!!
 
Voy a preguntar por los nombres de los tecnicos que desarrollaron la Vyra, la Derbi y la MT, aunque esta ultima esta contestada, pero bueno.


Un saludo
 
Un amortiguador oleoneumatico. ::)

Cilindro amortiguador oleoneumático, del tipo constituido por un cuerpo tubular de alta resistencia que aloja en uno de sus extremos un pistón deslizante, con las pertinentes juntas de estanqueidad o una vejiga neumática rellena de un gas inerte a presión, el cual queda completamente separado del aceite hidráulico contenido en el aparato, caracterizado esencialmente por que el vástago cuya cabeza recibe inmediatamente la acción de los esfuerzos a amortiguar y se halla guiado en la tapa del cilindro por un casquillo tubular de un material antifricción, presenta axialmente una perforación en toda su longitud, obturada en la parte de su cabeza y prolongada en diámetro creciente en la zona opuesta correspondiente a la parte en contacto con el aceite alojado en la cámara anterior del aparato, conjugándose de la citada perforación axial un componente tubular alargado cuya parte media-posterior aumenta progresivamente de diámetro y se halla a.su vez perforado axialmente, existiendo una pluralidad de orificios radiales en su extremo de menor anchura, mientras que la parte de mayor diámetro posee un alojamiento axial para una válvula de retención, tal como una del tipo de bola y resorte empujador, cuya cavidad se halla comunicada, a través de un orificio axial y con una pluralidad de orificios radiales, con el interior del componente tubular y con una perforación en la parte estática central del cuerpo del aparato que separa las dos cavidades principales del mismo, con Una perforación radial en la que se halla dispuesto un tornillo de configuración peculiar, con planos laterales, para la regulación del paso de aceite hacia y desde el acumulador propiamente dicho, determinando la sección útil de circulación hidráulica hacia el espacio exterior a la vejiga, siendo el equivalente físico del aparato un cilindro hidráulico de simple efecto cuyo vástago recibe los esfuerzos a amortiguar, un acumulador hidráulico en comunicación con la cámara activa del cilindro a través de dos ramas en paralelo, una de las cuales comprende una válvula de regulación de caudal, una válvula de paso unidireccional y una válvula. de regulación progresiva de caudal ajustable, manualmente desde el exterior, mientras que la otra rama comprende una válvula de paso asimismo ajustable, con jugada de la anterior. :o
 
594E4F5840525C4A47404E592B0 dijo:
Voy a preguntar por los nombres de los tecnicos que desarrollaron la Vyra, la Derbi y la MT, aunque esta ultima esta contestada, pero bueno.


Un saludo


Bueno creo que queda solo contestar quien fue el padre de la Derbi. La moto fue obra de Jaume Pahissa, quien la construyó en el 54 a base de piezas de la misma fábrica y de mucha inventiva. Sumando cuatro cilindros de 98 cc. obtuvo una cilindrada de 392 cc. y uniendo el bloque a una caja de cambios de la derbi 250 – de cuatro marchas
Al igual que la Vyra construida años más tarde de manera parecida (ensamblando dos motores de Yankee 500) el objetivo de la Derbi 400 era participar en las 24 H de Montjuïch
 
64696664606B050 dijo:
[quote author=6D4F5C425D2E0 link=1267527577/22#22 date=1267765893]Alcaen, las has clavao.  ;) :D :D :D :D :D

Preguntate algo, que te toca.


quién lleva  y como se llama esto ?

[/quote]

Estamos viendo el lado derecho de la moto. Ese carter parece de una Ducati, o al menos de un bicilindrico. Y el amortiguador ese es algo de la parte delantera, ya que la parte trasera va anclada al motor, por lo que se trataria de alguna moto con suspension delantera alternativa, tipo Bimota Tesi o similar.

Voy bien ???
 
3D343A392A2A21580 dijo:
(...) y una válvula. de regulación progresiva de caudal ajustable, manualmente desde el exterior, mientras que la otra rama comprende una válvula de paso asimismo ajustable, con jugada de la anterior. :o
No me he enterado de casi nada. O sea, más o menos lo mismo que cuando yo intento explicar algo  :o.
 
Lo encontré :D :D :D :D

Efectivamente estaba en lo cierto. Se trata de una Tesi. Ahi os dejo la foto.

bimota.jpg
 
0B293A243B480 dijo:
[quote author=594E4F5840525C4A47404E592B0 link=1267527577/27#27 date=1267800667]Voy a preguntar por los nombres de los tecnicos que desarrollaron la Vyra, la Derbi y la MT, aunque esta ultima esta contestada, pero bueno.


Un saludo


Bueno creo que queda solo contestar quien fue el padre de la Derbi. La moto fue obra de Jaume Pahissa, quien la construyó en el 54 a base de piezas de la misma fábrica y de mucha inventiva. Sumando cuatro cilindros de 98 cc. obtuvo una cilindrada de 392 cc. y uniendo el bloque a una caja de cambios de la derbi 250 – de cuatro marchas
Al igual que la Vyra construida años más tarde de manera parecida (ensamblando dos motores de Yankee 500) el objetivo de la Derbi 400 era participar en las 24 H de Montjuïch
[/quote]





Correcto, El padre de la Derbi 400 es Jaime Pahisa

Y de la Ossa:

byrasmall.jpg



" Known as the "Ossa Mayor" ("The big Bear"), this bike is one of the most charismatic in the history of Spanish motorcycles, and masterpiece from the engineer Fernando Batlló. "Conocido como el" Ossa Mayor "(" The Big Bear "), esta moto es uno de los más carismáticos de la historia de las motocicletas españolas, y la obra maestra del ingeniero Fernando Batlló.


En cuanto a la MT pues yalo puso Carls en su post


Un saldo
 
Frio, frio

Como bien dices, tiene un aire a la ELF, pero si te acuerdas, la ELF destacaba por sus suspensiones alternativas, mientras que esta moto lleva "suspensiones vulgares", tal como una horquilla invertida y un basculante standard.

Por tanto, no es una ELF.
 
Venga va, os daré una pistilla.

Digamos que el nombre de la moto tiene que ver mucho con la de su diseñador. Y además es de un pais que pilla pelín retirado del pais de origen de la ELF. Más bien pilla en las antipodas. Y hasta aquí puedo leer. ;) :) :)

(Y con esa pista me he pasao.....)
 
242D2320333338410 dijo:
Un amortiguador oleoneumatico. ::)

Cilindro amortiguador oleoneumático, del tipo constituido por un cuerpo tubular de alta resistencia que aloja en uno de sus extremos un pistón deslizante, con las pertinentes juntas de estanqueidad o una vejiga neumática rellena de un gas inerte a presión, el cual queda completamente separado del aceite hidráulico contenido en el aparato, caracterizado esencialmente por que el vástago cuya cabeza recibe inmediatamente la acción de los esfuerzos a amortiguar y se halla guiado en la tapa del cilindro por un casquillo tubular de un material antifricción, presenta axialmente una perforación en toda su longitud, obturada en la parte de su cabeza y prolongada en diámetro creciente en la zona opuesta correspondiente a la parte en contacto con el aceite alojado en la cámara anterior del aparato, conjugándose de la citada perforación axial un componente tubular alargado cuya parte media-posterior aumenta progresivamente de diámetro y se halla a.su vez perforado axialmente, existiendo una pluralidad de orificios radiales en su extremo de menor anchura, mientras que la parte de mayor diámetro posee un alojamiento axial para una válvula de retención, tal como una del tipo de bola y resorte empujador, cuya cavidad se halla comunicada, a través de un orificio axial y con una pluralidad de orificios radiales, con el interior del componente tubular y con una perforación en la parte estática central del cuerpo del aparato que separa las dos cavidades principales del mismo, con Una perforación radial en la que se halla dispuesto un tornillo de configuración peculiar, con planos laterales, para la regulación del paso de aceite hacia y desde el acumulador propiamente dicho, determinando la sección útil de circulación hidráulica hacia el espacio exterior a la vejiga, siendo el equivalente físico del aparato un cilindro hidráulico de simple efecto cuyo vástago recibe los esfuerzos a amortiguar, un acumulador hidráulico en comunicación con la cámara activa del cilindro a través de dos ramas en paralelo, una de las cuales comprende una válvula de regulación de caudal, una válvula de paso unidireccional y una válvula. de regulación progresiva de caudal ajustable, manualmente desde el exterior, mientras que la otra rama comprende una válvula de paso asimismo ajustable, con jugada de la anterior. :o


Joder ni en un examen de tesis oleoneumatica, para la nasa, podria explicarse mejor
 
496B7866790A0 dijo:
Venga va, os daré una pistilla.

Digamos que el nombre de la moto tiene que ver mucho con la de su diseñador. Y además es de un pais que pilla pelín retirado del pais de origen de la ELF. Más bien pilla en [highlight]las antipodas[/highlight]. Y hasta aquí puedo leer.  ;) :) :)

([highlight]Y con esa pista me he pasao[/highlight].....)

Efectivamente, te has pasao... más concretamente, en las antípodas "nuestras", en Nueva Zelanda. Y de ese país, no puede ser más que obra del maestro tristemente ya fallecido John Britten, La Britten Aero D One. Y qué fea la jodía, ¿eh?

Salut!!!
 
Bieeeeeeeeeeeeeen Erre. Efectivamente con la pista esa era muy facil. Se trata como bien dices de una de las creacciones de John Britten.

Pues venga, te toca Erre.
 
Pues es que ahora me voy "pa'l fúmbol"... luego si puedo me pregunto algo. Salut!!!
 
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