Sabine, a vueltas con las valvulas

boig100rs

Curveando
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
2.920
Puntos
38
Ubicación
Sant Vicenç de Montalt - (Maresme)
Hoy he vuelto a casa en grua, de golpe la moto ha bajado de rendimiento, primera impresion un cilindro falla, sin cortar gas para evitar que ser parara he revisado todos mis conocimientos, la primera, una bujia ha salido despedida, miro a un lado y a otro y las veo las dos, pueden ser las inferiores, tanteo con el pie y compruebo que se encuentran las dos en su sitio, tanto en el cilindro izquierdo como en el derecho, sera que se ha aflojado una leva y no hace la admision, he llegado hasta donde habia quedado con los amigos para desayunar, he parado el motor y he decidido que lo primero era el yantar.

Una vez cumplidas estas obligaciones, he intentado arrancarla de nuevo para volver a casa y ha decidido que queria vlver en grua, a lo que no me he opuesto, y de esta manera hemos regresado a casita yo en la cabina y ella en la plataforma.

Como que los problemas hay que cogerlos por los cuernos, he sacado inmediatamente la tapa de balancines y aqui esta lo que me he encontrado.

cimg0091v.jpg



En esta foto se observa el trozo de la cabeza empujadora de la valvula partida

cimg0090yt.jpg


Y en esta la gracia al completo.

cimg0092ap.jpg




Nunca habia visto partirse de esta manera un balancin, alguien se habia encontrado con esto? que creeis que puede ser la causa?

Pensais que puede haber algun motivo para que haya pasado esto, levanto la culata para verlo?

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Hola,
yo he visto eso en una lemans 850 concretamente ayer,he de decir que la moto llevaba parada dos años,se ha puesto en marcha diez minutos y crac,la unica explicacion de la rotura es que las otras estaban pisadas si no clavadas,el balancin gira libre.
saludos gs100
 
El pié de la válvula no parece que esté marcado y me imagino que, aunque el material de la válvula sea mucho más duro que el del balancín, debería haberse marcado algo si es que la valvula se hubiese quedado frenada por algo dentro de la culata.
Podría ser fatiga del material o algún defecto en el balancín.
 
Hola,
yo he visto eso en una lemans 850 concretamente ayer,he de decir que la moto llevaba parada dos años,se ha puesto en marcha diez minutos y crac,la unica explicacion de la rotura es que las otras estaban pisadas si no clavadas,el balancin gira libre.
saludos gs100

Cuando se ha partido estaba andando por Nacional, sobre las 4000 vueltas, he hecho varios kilometros con un solo cilindro, pensando que se habria aflojado la tuerca de ajuste de la holgura.

Al llegar a casa y desmontar he visto, y lo he dejado estar para esta noche cuando vuelva, pero realmente no he mirado si tenia juego, pero ahora fijandome en la foto me da la sensacion que el balancin toca en la tapa del muelle de la valvula.
 
Desde luego haces unas cosas mas raras.........el caso es que no se ve color raro.Puede haber sido efectivamente fatiga de material.Da gracias que se ha quedado en eso.
 
El pié de la válvula no parece que esté marcado y me imagino que, aunque el material de la válvula sea mucho más duro que el del balancín, debería haberse marcado algo si es que la valvula se hubiese quedado frenada por algo dentro de la culata.
Podría ser fatiga del material o algún defecto en el balancín.

Ya te contare



:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Es posible que la válvula haya funcionado pisada, y haciendo de ariete en cada explosión. Yo esa rotura no la había visto hasta hoy. Suerte.
 
esperemos que sea lo minimo,vaya manera de darte entretenimiento que tiene Sabine !! SORT i que no sea mucho :huh:;)
 
Esos "dados" de los ejes de los balancines son los originales?

En una ocasión recuerdo una moto que se le fueron los rodamientos de rodillos (incluso perdieron rodillos) y llegaban a tocar los muelles de las vlavulas con el balancín, pero no veas el ruido que metían de vez en cuando como un clack, clack muy fuerto, sobre todo en caliente.

No llevas tiempo notando algún campaneo "raro" por los culatines?

A ver si te ha pasado algo de eso, y como tienes esos dados distintos al rozar el muelle con el balancín se ha enganchado la válvula y ha partido por lo mas debil?

El caso que yo te comento se notaban las marcas en el balancín perfectamente, pero se cambiaron los balancines y solucionado. Además, no te puedes hacer ni una idea del cambio abismal en ruido de distribuición que le eliminó.
 
Última edición:
LLeva unos puentes que evitan precisamente eso,ruidos.Lo que tendrías que mirar es si estos acoplan bien y el balancín,pisa entero sobre la válvula o lateralmente.
 
Aqui teneis el culpable de la rotura, ahora a encontrar solucion en el cajon de sastre, este que tengo, de recambios acumulaos a lo largo de los años, pero OHHHHHHHHHHHHHHH, sorpresaresulta que el balancin es mas estrecho que el original unos seis milimetros menos de ancho, y ademas lleva un casquillo de teflon? y unas arandelas de ajuste que hacen que el ruido del juego axial no exista, de mientras que encuentro ó hago uno aprovechare el del cajon de sastre para que pueda andar.

Iba a montar uno directamente, sin la "u"pero debia de sacar los casquillos de otra culata, por lo que he decidido montar la "U" sin el asquillo de pastico y ajustandolo solamente con las arandelas de decima.


Aqui lo que considero que es el motivo de la rotura

cimg0100r.jpg

cimg0099i.jpg


La "U" a la que hace referencia emilio

cimg0101g.jpg


Seguire informando.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Acabo de leer el post ahora mismo y creo que sólo existe un motivo por el que tendrías que mirar dentro del cilindro, si fuera el caso, y sería si el pistón hubiera pegado contra la válvula. Si de compresión está bien, no hace ruidos raros y no notas nada extraño, yo no quitaría para nada los dos tornillos que unen la culata con el cilindro para no estropear la junta; ni sacaría tampoco el pistón. Además, eso parece imposible en un motor que lleva cadena en la distribución en vez de correa.

Otra cosa es que el balancín se hubiese gripado con la válvula abierta, pero ya se tiene que agarrarse bien para partirse en vez de retroceder.

No obstante, no estaría demás, que revisases también la varilla empujadora a ver si está torcida porque, aunque parezca raro, podría haberse atascado, o algo, el casquillo que va en el cárter y se mueve cuando el árbol de levas le empuja hacia afuera. No hay que descartar nada a bote pronto, por poco probable que sea, porque es difícil saber qué es lo que ha pasado.

Quizá lo más fácil es que se haya roto, como dice Emilio, por fatiga del material pero nunca se sabe. ;)


Por otra parte, los casquillos que lleva esa moto en la zona de juego axial de los balancines la mía no los tiene. ¡Qúe cosa más curiosa, oiga!. :)
 
Última edición por un moderador:
Sí que es rara esa avería...

Yo revisaría, como dice MarinoR90S, todo el tren de distribución. Desde el taqué, hasta la guía de la válvula...

No tendría por qué ser el culpable el soporte de los ejes de balancines, ni los tornillos de regulación aligerados.

Has mirado si en el interior de la tapa de válvulas hay marcas de contacto del balancín?


Saludos
 
Se ha repetido la avería que te comenté. Si solo se ha quedado en el balancín roto da gracias. En el caso que te comenté se notaba pefectamente las rascadas del muelle en el balancín, y el ruido que hacía. En mi caso pensaba que sería la holgura axial del balancín, pero con el sistema que tu tiene posiblemente en caso de rotura del rodamiento fatiga mas la punta del balancín que ha partido por donde no va endurecido (solo va endurecida la punta donde da con la valvula).

Mira el balancín a ver si tiene marcas y revisa la varialla empujadora también. Creo que igual estaba mas dura la valvula por tocar con el balancín hasta que se ha partido.

Aqui teneis el culpable de la rotura, ahora a encontrar solucion en el cajon de sastre, este que tengo, de recambios acumulaos a lo largo de los años, pero OHHHHHHHHHHHHHHH, sorpresaresulta que el balancin es mas estrecho que el original unos seis milimetros menos de ancho, y ademas lleva un casquillo de teflon? y unas arandelas de ajuste que hacen que el ruido del juego axial no exista, de mientras que encuentro ó hago uno aprovechare el del cajon de sastre para que pueda andar.

Iba a montar uno directamente, sin la "u"pero debia de sacar los casquillos de otra culata, por lo que he decidido montar la "U" sin el asquillo de pastico y ajustandolo solamente con las arandelas de decima.


Aqui lo que considero que es el motivo de la rotura

cimg0100r.jpg

cimg0099i.jpg


La "U" a la que hace referencia emilio

cimg0101g.jpg


Seguire informando.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Interesante caso:

Cuantos casos de rotura de balancín conocemos?

Yo por lo menos ninguno, pero aquí nos presentas un balancín roto que casuálmente estaba montado en unos dados "antiruido axial" o como se diga. Empieza por asegurarte mirando en el otro cilindro, que el balancín empuja la válvula por donde debe. También miraría que esa válvula no esté de algún modo atascada. Son muchas cosas donde mirar, pero en un caso así, yo no me limitaría a reparar y listos, lo primero hay que saber que ha pasado, y porqué.
 
Todas las piezas en un motor,tienen que tener ciertas holguras entre sí,para que los cambios de temperaturas,velocidades de rotaciones,roces,etc,no se queden gripados.No solo por carencia de engrase se pueden gripar dos piezas entre sí.En este caso se ha montado un puente para eliminar casi del todo las holguras axiales entre balancines,lo que hace que las piezas mas debiles sufran más que las otras.En este caso los rodamientos de agujas.Me pasó lo mismo cuando puse el refuerzo del basculante,al poco tiempo se fueron los rodamientos de la rueda trasera.
Quiero decir con todo esto,que cuando sae minimalizan las holguras,cualquier cambio de temperatura,asiento,etc,puede influir en los materiales.Si además estos son viejos o han sufrido ya algún desgaste,puede pasar perfectamente que algo se parta.
 
Todas las piezas en un motor,tienen que tener ciertas holguras entre sí,para que los cambios de temperaturas,velocidades de rotaciones,roces,etc,no se queden gripados.No solo por carencia de engrase se pueden gripar dos piezas entre sí.En este caso se ha montado un puente para eliminar casi del todo las holguras axiales entre balancines,lo que hace que las piezas mas debiles sufran más que las otras.En este caso los rodamientos de agujas.Me pasó lo mismo cuando puse el refuerzo del basculante,al poco tiempo se fueron los rodamientos de la rueda trasera.
Quiero decir con todo esto,que cuando sae minimalizan las holguras,cualquier cambio de temperatura,asiento,etc,puede influir en los materiales.Si además estos son viejos o han sufrido ya algún desgaste,puede pasar perfectamente que algo se parta.

Emili:

Te cito a ti, es decir a tu comentario, pero mi respuesta va a todos los gurus, a los que aprecio, digase Victor, Mr twin, Marino, Ollek, y como no a Norte(Toni), hace años desmonte una 60/6 cuyo chasis se encuentra en una sidreria, y el asiento y deposito en Valencia, recupere los balancines y uno de ellos con los cojinetes originales es el que he montado sin darle mas vueltas, el balancin que llevo en las "U" y no los dados originales esta rebajado unos 5mm y lleva un casquillo de Teflon, Nylon, ya averiguare, y ademas estaba galgado con unas arandelas de acero a fin de evitar holguras, ya me lo hare de nuevo, pero de momento el balancin que lleva es el de la 60/6 sin casquillo y solamente con una arandela queda perfectamente ajustado, con una decima de holgura, se dio la circunstancia que cuando abri la tapa de balancines me encontre que el cilindro se encontraba en el punto muerto superior, la mirilla marcando la OT practicamente y la valvula de escape libre, con lo que no me he roto las pelotas, he montado, he hecho el reglage de la valvula de admisiuon a 0,10, he puesto la junta de la tapa nueva, porque la parti al sacarla con prisas, he cerrado la tapa de balancines, y le he dado al motor de arranque, sin manias y de golpe sin ningun esfuerzo, ha sonado la Traviata, o toda una opera entera, sonido maravilloso de este boxer sin el mas pequeño problema, esto es un motor y lo de mas son tonterias.

Un abrazo a todos, se que hos alegrais tanto com o yo.

Un comentario especial para mi pequeño

NENG

"Se que te hubiera gustado estar a mi lado"

Lo mismo para "NORTE"


:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Me ha faltado por mencionar,que estos puentes son un complemento perfecto y no suelen dar ningún problema.Me alegro que la tengas en marcha.Ahora sin prisas a buscar un balancín de los modernos y listo.
 
Emili:

Te cito a ti, es decir a tu comentario, pero mi respuesta va a todos los gurus, a los que aprecio, digase Victor, Mr twin, Marino, Ollek, y como no a Norte(Toni), hace años desmonte una 60/6 cuyo chasis se encuentra en una sidreria, y el asiento y deposito en Valencia, recupere los balancines y uno de ellos con los cojinetes originales es el que he montado sin darle mas vueltas, el balancin que llevo en las "U" y no los dados originales esta rebajado unos 5mm y lleva un casquillo de Teflon, Nylon, ya averiguare, y ademas estaba galgado con unas arandelas de acero a fin de evitar holguras, ya me lo hare de nuevo, pero de momento el balancin que lleva es el de la 60/6 sin casquillo y solamente con una arandela queda perfectamente ajustado, con una decima de holgura, se dio la circunstancia que cuando abri la tapa de balancines me encontre que el cilindro se encontraba en el punto muerto superior, la mirilla marcando la OT practicamente y la valvula de escape libre, con lo que no me he roto las pelotas, he montado, he hecho el reglage de la valvula de admisiuon a 0,10, he puesto la junta de la tapa nueva, porque la parti al sacarla con prisas, he cerrado la tapa de balancines, y le he dado al motor de arranque, sin manias y de golpe sin ningun esfuerzo, ha sonado la Traviata, o toda una opera entera, sonido maravilloso de este boxer sin el mas pequeño problema, esto es un motor y lo de mas son tonterias.

Un abrazo a todos, se que hos alegrais tanto com o yo.

Un comentario especial para mi pequeño

NENG

"Se que te hubiera gustado estar a mi lado"

Lo mismo para "NORTE"


:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Gracias por tu consideración.

Por cierto, es una tontería porque te habrías dado cuenta, pero los ejes de los balancines los tienenes bien puestos no? es que no se aprecia en las fotos. Hace poco le hice un reglaje de válvulas a unos buenos amigos que les hicieron las culatas en un prestigioso taller cuyo nombre prefiero no dar y me encontré los ejes montados al revés, es decir, CON EL PUNTO HACIA ADENTRO.
 
Última edición:
Gracias por tu consideración.

Por cierto, es una tontería porque te habrías dado cuenta, pero los ejes de los balancines los tienenes bien puestos no? es que no se aprecia en las fotos. Hace poco le hice un reglaje de válvulas a unos buenos amigos que les hicieron las culatas en un prestigioso taller cuyo nombre prefiero no dar y me encontré los ejes montados al revés, es decir, CON EL PUNTO HACIA ADENTRO.

Si, pero por Curiosidad pero cual es la diferencia??


:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Si, pero por Curiosidad pero cual es la diferencia??


:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

No soy un experto para entrar en juicios sobre si es mejor de una manera u otra, pero en los manuales que he leido hacen especial incapié en esto y creo es para que engrasen perfectamente los balancines y el aceite pase por el eje porque el orificio de engrase tiene un angulo determinado para que el engrase sea correcto.
 
Emili:

Te cito a ti, es decir a tu comentario.....


.... Un comentario especial para mi pequeño


NENG

"Se que te hubiera gustado estar a mi lado"


Lo mismo para "NORTE"


:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:


POR SUPUESTO!!!!!!!!

tumblr_meu3rgQYrE1ri9266o1_400.gif


aunque de una manera o de otra,
estamos juntos...

LO IMPORTANTE ES que estemos en contacto!!!

salut! ;)
 
Cuestión de examinar el orificio por el que el espárrago atraviesa el eje del balancín :rolleyes2:

La marca debe de estar en la parte superior, para que la salida del aceite "riegue" el grupo de agujas superiores y a continuación las inferiores. Lo que no sé es si habrá alguna diferencia entre las dos posibles posiciones del eje, debido a alguna forma especial del taladro para el espárrago.

oilpic.jpg


Victor, que no me he quedado tranquilo, por un lado el tema de la marca, y por otro el dentro y fuera.

En los bulones de los balancines existe un agujero que va desde el centro del agujero por donde pasa el esparrago, hasta el lateral del bulon, este agujero es el quebe estar en la parte superior, ya que a traves de`los esparragos superiores se suministra aceite a los balancines y empujadores, este aceite que llega por los esparragos, desciende a traves de este agujero y riega los cojinetes de agujas del interior del balancin, produciendose este riego por el sistema de gravedad, es decir el aceite desciende a traves del agujero hasta los cojinetes de agujas y finalmente vuelve al motos por el interior de los tubos que protejen a los empujadores.

Los bulones que tengo en las RS y las series 6 no tienen ninguna marca en su parte superior, si que lo tiene el de la PD pero como me fije en el agujero realmente no le di importancia.

Luego tenemos los dados, (que en la PD no los llevo) por que llevo los soportes en forma de "U" que aqui tambien es importante la orientacion de estos, que supomgo que es a lo que te refieres cuando dices hacia dentro o hacia fuera, es decir la ranura de los dados debe mirar siempre hacia el exterior de la culata.


Un abrazo

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Victor, que no me he quedado tranquilo, por un lado el tema de la marca, y por otro el dentro y fuera.

En los bulones de los balancines existe un agujero que va desde el centro del agujero por donde pasa el esparrago, hasta el lateral del bulon, este agujero es el quebe estar en la parte superior, ya que a traves de`los esparragos superiores se suministra aceite a los balancines y empujadores, este aceite que llega por los esparragos, desciende a traves de este agujero y riega los cojinetes de agujas del interior del balancin, produciendose este riego por el sistema de gravedad, es decir el aceite desciende a traves del agujero hasta los cojinetes de agujas y finalmente vuelve al motos por el interior de los tubos que protejen a los empujadores.

Los bulones que tengo en las RS y las series 6 no tienen ninguna marca en su parte superior, si que lo tiene el de la PD pero como me fije en el agujero realmente no le di importancia.

Luego tenemos los dados, (que en la PD no los llevo) por que llevo los soportes en forma de "U" que aqui tambien es importante la orientacion de estos, que supomgo que es a lo que te refieres cuando dices hacia dentro o hacia fuera, es decir la ranura de los dados debe mirar siempre hacia el exterior de la culata.


Un abrazo

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:




Boig, estas arreglando la moto o haciendo una ensalada, que si esparragos, que si aceite, unos daditos de queso;)...
 
aqui lo tienes

cimg0104w.jpg


si lo montas al reves a pesar de la presion el aceite no riega los cojinetes de agujas
:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Última edición:
Si pones el eje vertical, en la parte superior o inferior, según lo mires, tiene como un "granetazo". Esa marca tiene que estar arriba y girada de modo que quedo lo mas exterior posible (alejado del bloque motor). No tengo fotos a mano, pero es muy facil.

Aqui ves el agujero central y no ves el lateral, este agujero es el que debe quedar arriba.

cimg0102t.jpg



:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
De todos los motores que tengo, solamente el de la PD lleva marcado el bulon en el lado del engrase, los otros, no tienen marca ninguna, lo que marca la posicion es el taladro interior que entra por el centro y sale lateralmente, este taladro debe ir en la parte superior.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Arriba