sacar rotor s.o.s

r65kiko

Arrancando
Hola, estoy haciendole una puesta a punto a mi 65 y hoy he ido ha cambiar la cadena de distribucion, habia mirado los tutoriales de bmwero y lo tenia bastante claro... para extraer el rotor del cigueñal se saca el tornillo, se mete un trozo de barilla del 6 de unos 5cm y se enrosca de nuevo el tornillo... pues creo que la he liado porque he ido apretando el tornillo mas y mas esperando que en algun momento se soltara el rotor y al final se ha pasado la rosca :'( joder que cagada... ahora esta el tornillo alli metido y gira libremente para los dos lados y no se como sacarlo, ni lo que puedo haber roto... que putada...
¿que puedo hacer? ¿se ha jodido la rosca del cigueñal? ¿se ha jodido el rotor?
hecharme una mano que no se que hacer
gracias a todos

Bueno lo primero que no cunda el panico muy importante lo segundo es sacar el tornillo: por los sintomas y los materiales esta claro que lo que se ha fastidiado es el tornillo el cigueñal siempre sera mas resistente que el tornillo ahora tienes que conseguir a la vez que desenroscas traccionar hacia fuera osea unos alicates de presion son los ideales prueba y vas contando y no te agobies que ese sale sin hacer daño saludos ah y comprueba si el rotor esta suelto ya que es probable

Deberías haber empezado por hacerte con un tornillo como éste:

50420b7dfc27e51ade0540f0de44fea6o.jpg

Cuesta 4 perras en maxboxer y te aseguras que no tendrás problemas. De hecho me sorprendió la facilidad con la que se extrae el rotor. Sólo apretando un poquito, se nota como un "clac", y ya lo tienes fuera.

Fíjate en la foto y mira la rosca del tornillo original, dices que gira libre dentro del rotor, es posible que no se haya roto nada que sólo haya atravesado la rosca del rotor que quieres sacar, y no haya llegado a la del cigueñal. Prueba primero como te han explicado, pésca el tornillo con un alicate de presión, o unos normales si no tienes, e intenta desenroscar el tornillo a la vez que tiras de él hacia afuera.

hoy he ido ha cambiar la cadena de distribucion, habia mirado los tutoriales de bmwero y lo tenia bastante claro

Una vez hayas solucionado el tema del tornillo, ojo cuando vayas a cambiar la cadena, los tutoriales te sirven, pero hay una serie de cosillas que no aparecen en ellos, así que pregunta antes de liarte si es que no lo has hecho nunca. Es fácil, pero faltan los detallles ;)

Os comento... lo de tirar hacia fuera del tornillo y intentar desenroscarlo lo estuvimos intentando mas de 2 horas y no hay manera, lo unico que conseguimos es que el tornillo gire mas libre cada vez, pero no hay manera de meterlo de nuevo en la rosca, tampoco debe estar rosacado en el cigueñal porque sino no giraria... ¿no? voy a intentar conseguir un extractor tipo 3 brazos y tirar del rotor apoyandome en el tornillo central... ¿que creeis?
la verdad es que tienes toda la razon Norte, me he tirado a la piscina creyendo que lo tenia claro pero realmente nunca he trasteado una moto y eso se nota, de todos modos supongo que tarde o temprano encontrare una solucion.
He recordado que a Claude le paso algo parecido y que acabo por sacar el rotor (con el tornilo partido dentro) golpeandolo por detas... espero no tener que llegar a eso y poder conservar el rotor...
no se, ya os ire informando y si se os ocurre algo hacermelo saber
un saludo

Si tiras del rotor con un extractor de tres patas lo vas a doblar y va a perder su equilibrado. Ten en cuenta que es una pìeza que gira y como tenga malos repartos de pesos va a generar vibraciones gordas y va a durar muy poquito. Tal vez deberías tirar del tornillo pero no del extractor diractamente.

Me imagino como te sientes, con una gran impotencia, como nos ha pasado a todos muchas veces y dándole vueltas a la cabeza buscando la solución, no te preocupes que no eres el primero ni el ultimo, mira haber si algún compañero que sea de tu zona te puede echar un cable ,que 2 cabezas piensan mas que una, a mi el rotor mío Fjmarotillo le saco con una llave allen normal de un golpe seco y salió sin ningún problema si no recuerdo mal no uso el tornillo ese alargado que hace falta.

Otra cosa a intentar es comprar un juego de brocas a giro invertido, es decir que hacen el agujero girando en sentido anti- horário.
Con una de 4 o 5 de diámetro y con un taladro sin cable intentar clavar la broca en el tornillo loco, tal vez así puedas sacarlo....
Suerte, como dice Minchán, la necesitas... ;)

Me inclino más a pensar que el tornillo está en tierra de nadie y, o la varilla o el tornillo, se ha doblado y han quedado juntos.

afebe9d5abf1ad88110302dab76ca444o.jpg

yo utilizo el mismo tornillo que lo sujeta, le meto delante un casquillo y ya esta

Como explico en el tutorial,con un trozo de varilla sale perfecto.Pero debe de ser varilla acerada.Ya que si no puede doblarse y eso es seguramente lo que te ha pasado.Como te han dicho,una buena opción es meter una cuña entre rotor y cigueñal.

gracias por las respuestas, lo de hacer palanca con algo me da un poco de miedo por joder el rotor o incluso el cigueñal, pero si no hay mas remedio lo haré,
Victor; entiendo lo que dices pero yo creo que el tornillo esta contra la barilla de manera que hace tope contra el cigueñal y tengo como dos o tres centimetros del tornillo que salen del rotor... creo que si puedo tirar del rotor apoyandome en el tornillo (no esta roscado en el rotor, gira libremente) no se si me he explicado...
voy a intentar lo del extractor y si no funciona, palanca, martillo...
bmwero, el tutorial esta perfectamente explicado, la cagada a sido meter la barilla del material y medida equivocados... mea culpa

gracias por la ayuda, os informaré y si teneis ideas os estare muy agradecido
un saludo

Subo el post para ver qué tal le va a kiko con el tema del rotor. Es que duele cuando alguien se atasca con una putada como ésta.

Hola, gracias por vuestro interes, sigo buscando un extractor o algo para sacar el rotor, no me quiero precipitar y utilizar una herramienta equivocada... otra vez...

a ver si hoy me hago con uno de esos cacharros de tres patas...

un saludo

Si tienes algún taller de confianza...

A mí me prestaron el extractor para sacar el cojinete del alternador donde llevo el coche a reparar, eso sí, era un cacharro enorme y medio oxidado, pero me hizo el servicio.

Hola,
A mi me pasó algo parecido. La varilla que utilice era de hierro y se dobló dentro. Cuando la consegúi sacar parecia la cola de un cerdo :o.
Yo apoyé dos tacos de madera en el bloque motor, entre ellos pasé una lamina de hierro por encima del rotor y ahí fijé un estractor de 2 patas al rotor. La lámina de hierro se dobló (quizá seria mejor un perfil ?) y al finbal con un golpe seco soltó.
Saludos,

hola kiko y demas

te voy a dar un pequeño consejo con el permiso de los demas si mal no he leido te sale un poco de tornillo por delante del rotor, bien

pues coje una cuña ó una barra pero con conocimiento y golpea al tornillo que sale con un martillo y con la barra ó cuña haz fuerza hacia fuera por detras del rotor y como dice Emilo a una pequeña ayuda del martillo sera suficiente para que salga tienes que darte cuenta que el cigueñal en ese punto es conico y al hacerle fuerza hacia fuera y golpeando deberia salir sino lo hace asi se te va a complicar el tema

un saludo

javi

Ya he sacado el rotor, el metodo a sido usar un extractor de 2 patas y ir apretandolo y dando algunos golpes en el tornillo del cenrto... al final ¡¡ plooofff ¡¡ y a salido volando un metro :o
el trocito de barilla que metí estaba totalmete doblado, esta claro que hay que meter algo de acero...

asi que ya esta solucionado, muchas gracias por vuestra ayuda

Atrás