SAG Estático o SAG Dinámico?

NOVATECHSUSP

Curveando
COLABORADORES
Registrado
5 May 2015
Mensajes
1.878
Puntos
113
Buenas tardes a todos,

A raíz de vuestras consultas telefónicas, nos gustaría hacer unos comentarios para aquellos de vosotros que creen que solo midiendo el SAG Dinámico en una moto todos los problemas de suspensión están solucionados.


¿Qué necesitamos para saber si un muelle es duro o blando para el peso que llevemos encima de la moto (piloto, pasajero, equipaje en su caso, etc.)?

Mirad... La dureza de cualquier muelle lineal viene representada en una gráfica por una linea recta cuya pendiente determina su constante elástica. Cuanto mayor pendiente, mayor dureza tiene el muelle y viceversa.

Es la llamada Ley de Hooke:

F= K . X

Y para determinar esa línea recta que nos da la dureza del muelle, necesitamos al menos dos puntos.

Esos dos puntos se obtienen a través de dos medidas, una es el SAG Dinámico pero la otra es el SAG Estático. De aquí se deduce que el SAG Dinámico sin la medida final del SAG Estático no sirve de nada. Si yo cojo dos muelles para moto de una dureza diferente entre ellos, con la precarga los puedo comprimir exactamente lo que yo quiera para tener la misma medida en milímetros de SAG Dinámico y sin embargo puede que ninguno de ellos sea bueno para nuestras necesidades y nuestra moto. A partir de ahí, cada muelle se comportará de una manera totalmente diferente y más en pista.

Dicho en otras palabras:

Resulta que el SAG Estático depende de la precarga que le metamos al muelle.

Y el SAG Dinámico depende de la constante elástica del muelle (de su dureza).

Y únicamente COMBINANDO estas dos medidas podremos saber con bastante aproximación si los muelles que llevamos en la moto son buenos para nosotros y el uso que le damos o no.

Por supuesto, si ya sabemos de antemano a ciencia cierta que los muelles que llevamos son buenos para nosotros, solo con que dejemos el SAG Dinámico en su sitio suficiente.

Y ahora pongamos un ejemplo para que todo esto se entienda mejor:

Imaginemos que llevamos un muelle excesivamente blando para nosotros, como ocurre en la inmensa mayoría de las ocasiones en las motos modernas, y empezamos a precargar y precargar y conseguimos llevarlo a que el SAG Dinámico este alrededor de un 25 a 30 % del recorrido total de nuestra suspensión en el eje trasero de la moto.

Y nos diera por pensar de forma errónea... "pues problema solucionado".

En este caso, seguiríamos llevando un muelle demasiado blando ( con una constante elástica muy pobre para nosotros) excesivamente precargado y la medida que nos va a chivar eso sería el SAG Estático.

La mayor o menor precarga de un muelle trasero no modifica su dureza pero si que nos puede llevar a problemas graves de comportamiento de la moto en carretera en forma de pérdidas de tracción o de contacto de los neumáticos con el asfalto, pereza de la moto en la entrada a las curvas, movimientos de balanceo de la moto, subviraje durante el paso por curva, movimientos, vibraciones o sacudidas de la dirección, cabeceo (falta de equilibrio entre ejes), arrastre de piezas por el asfalto como caballetes, estriberas y demás, etc etc etc

En fin, señores.
smile.gif


Cada uno con su seguridad por supuesto puede hacer lo que considere oportuno... pero hay cuestiones muy básicas que nos pueden ayudar enormemente a mejorar estos aspectos tan importantes para nosotros y nuestros acompañantes.

Ni que decir tiene que cualquier duda que tengáis la comentamos.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Arriba