Salgo con un novato.¿ Consejos ?

JMGT

Allá vamos
Registrado
11 May 2017
Mensajes
891
Puntos
93
Ubicación
Manresa
Pues eso. que este fin de semana, vamos a hacer una pequeña ruta ( bastante pequeña, unos 300 kms en total en dos dias ) con un novato.

De hecho, literalmente novato no se le puede llamar. Son una pareja, que allá por su juventud, (cuando Franco aun era corneta), habian llegado a lomos de una BMW R80 hasta Tammanraset, en el sur de Argelia.

Pero claro, desde entonces hasta ahora, no ha bia vuelto a subirse en una moto.

Hace un par de meses se compro de segunda mano una F650 GS del año 2007, creo y bueno, que este fin de semana salimos las dos parejas para dar una pequeña vuelta. De Manresa a Vic, - Collada Tosas y a dormir en Puigcerda y la mañana siguiente hacia la Molina - Castellar de n'Hug y para casa.

En principio mi idea es que el se ponga delante, vaya a su ritmo y yo detras de el. pero no se si eso es lo mejor o alguno con mas experiencia en lides parecidas tiene algun consejo a dar.

Gracias.
 
Ostras. Buen post. Me uno. Ser Roadleader no está pagado. Me han ayudado mucho en algún momento crucial pero siempre fui de rodar solo. Ahora que voy viendo quizás me toque a mi asumir ese papel rehuyó....y prefiero continuar solo.

Había un post muy bueno sobre rodar en grupo quizás sirva para sacar alguna conclusión para este post.
 
Última edición:
Buenas, yo hace poco empezé en el mundo de las salidas con un amiguete, que lleva saliendo mucho tiempo, en las primeras salidas hemos ido juntos y el siempre delante, para marcar ritmo y para guiar.

Lo mejor yo creo , es que tú vayas primero y observando detrás, si ves que te va siguiendo mantienes el ritmo si ves que le pierdes con aminorar un poco, estaría solucionado y como seguro que haréis alguna parada, lo mismo él quiere ir en algún momento delante y así vais viendo un poco todo.

Enviado desde mi 2201122G mediante Tapatalk
 
La teoría y la regulación vigente dictan qué, en este tipo de casos, la moto menos potente/mas lenta debería ir primero.

No obstante, puede ser un interesante ejercicio que tú te pongas delante para que el compañero menos experimentado pueda seguir la trazada de tu rueda y ver así como alguien con mas experiencia traza las diferentes curvas.

Si decidís hacer esto último, tal como te han dicho, valora ir a un ritmo potencialmente
más bajo del que puedas tener normalmente, y también es buena idea tener un punto de destino prefijado en caso de que, por cualquier causa, os distancieis.

Es importante que el "novato" entienda que no debe en ningún caso ir a un ritmo por encima de su nivel y sus posibilidades, así que habría que intentar evitar cualquier situación en la que el novato se vea forzado a ir mas rápido de lo que sabe o está cómodo.

El otro día en mi coche fui durante varios kilómetros detrás de un par de moteros por una carretera de montaña e iban bastante lentos, por lo que deduje que al menos uno de ellos era novato. Iban muy pegados y vi como en varias ocasiones se llegaron a molestar entre sí, por tanto, otro buen consejo, vaya quien vaya delante, es que mantengáis una buena distancia de seguridad que permita al de detrás frenar con seguridad ante cualquier imprevisto.

¡Suerte!
 
Última edición:
Va a ir mas tranquilo tras de ti, lo controlas por los espejos y vas viendo como va. Como vais a hacer kilometros, según lo veas de suelto más adelante le dejas ir un rato delante y vas viendo sus posibles errores. Si desde el principio va delante, se le va a amontonar la faena, a su conducción se le suma la presión de llevarte detrás y hacerlo bien.
 
Saludos,

Si es “novato” lo último que le apetecerá es ir delante, pero eso va a personas.

Yo creo que agradecerá poder seguir tu trazada, y tu le puedes ir marcando las frenadas y demás.

Y el segundo día, si lo ves suelto puedes proponerle que vaya delante un rato.
 
Coincido con los compañeros q tú vayas delante , a un ritmo suave , sobretodo en las rectas , ya q seguramente sea en la curva donde le puedas sacar distancia , y así en la recta el se podrá acercar.

También te aconsejo ( si me lo permites ) q previamente le comentes q se fije en tu trazada para q la siga y vaya cogiendo confianza .

En ningún caso te recomiendo q él vaya delante ya q parece q le cedes la responsabilidad del ritmo y se pueda agobiar.

Lo importante es disfrutar de la moto y el viaje


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo diferenciaría entre un novato total en moto que tendrá la lógica inexperiencia en trazar y demás, y un “novato” que ha vuelto después de mucho tiempo que lo que le falta es ritmo.

Al primero yo lo pondría detrás para que vaya aprendiendo; al segundo delante para que vaya haciendo y entrando en calor.

Pero se puede ir viendo sobre la marcha e ir adaptándose con lo que él se sienta más a gusto. Que será novato pero no mudo.
 
Ok
Gracias por las respuestas.
Veo que la mayoria opta por ponerse delante, bajar el ritmo e ir controlando al de detràs a la vez que le marcas las trazadas.
 
Yo diferenciaría entre un novato total en moto que tendrá la lógica inexperiencia en trazar y demás, y un “novato” que ha vuelto después de mucho tiempo que lo que le falta es ritmo.

Al primero yo lo pondría detrás para que vaya aprendiendo; al segundo delante para que vaya haciendo y entrando en calor.

Pero se puede ir viendo sobre la marcha e ir adaptándose con lo que él se sienta más a gusto. Que será novato pero no mudo.
También diferenciaría entre un novato que quiere aprender del compañero y un novato que no se molesta en querer aprender y va a su bola de continuo, ó hace cosas raras, como si fuese en solitario.
Como bien han dicho antes, creo que mejor ir al principio delante, vigilando y cuidando el ritmo adecuándolo al del compañero, y luego en alguna parada que hagáis comentar cómo va la cosa y si necesita cambiar ritmo ó si le apetece alternar y rodar primero.
Suerte con la ruta.... sin olvidar que la moto es para disfrutar todos....;) (y)
 
A los hijos los he guiado unas cuantas salidas. Yo cambio delante y detras para los dos roles. Cada 10/15 min les paro para que se quiten la tensión y les corrijo solo UNA cosa. Estoy paciente y motivador. Les enseño a hinchar ruedas, mirar aceite, apretar el casco, llevar siempre guantes y cazadora.
Para mi lo mas importante es mirar lejos y el control del gas. Les imprimí el “Manual de conducción del Doctor Infierno” que es una maravilla.
Les insisto en que no hay que buscar la velocidad sino la suavidad y el control.
Y llo más importante, una vez por salida les adelanto en curva por fuera a toda hostia para que vean la diferencia entre saber y no saber!!
salu2
 
Pues yo, al contrario que la mayoría, empezaría poniendo al novato delante. Eso sí, que sea un tramo que tú conozcas bien y sepas que es fácil y no hay curvas traicioneras. De esta manera verás cuál es su ritmo natural. Porque si te pones tú delante y lo vas vigilando por los espejos puede pasar que te siga el ritmo y pienses que va bien y a lo mejor resulta que es capaz de seguirte pero yendo ya a su límite, lo cual sería peligroso.
Después de ese primer tramo haría una parada y, si fuera necesario, le comentaría qué fallos tiene y cómo corregirlos. Y ya sabiendo cuál es su ritmo natural sí puedes ponerte delante y tirar de él sin forzarle.
 
Como novato te digo que si el novato que te acompaña conoce la carretera por la que se rodará, vaya él delante, si no, lo suyo es que vayas tú delante pero tranquilo, amoldándote a su velocidad. En el primer caso verás lo que hace mal y podrás comentárselo en la parada de avituallamiento, en el segundo, él verá cuándo frenas, cómo trazas, dónde puede dar algo más de gas y dónde no... algo se le pegará y es una forma de aprender bastante mejor que a base de caídas.
 
Va a ir mas tranquilo tras de ti, lo controlas por los espejos y vas viendo como va. Como vais a hacer kilometros, según lo veas de suelto más adelante le dejas ir un rato delante y vas viendo sus posibles errores. Si desde el principio va delante, se le va a amontonar la faena, a su conducción se le suma la presión de llevarte detrás y hacerlo bien.
Opino exactamente igual..
No me parece lo mejor, si es novato, que vaya delante, pienso que irá más tenso, pendiente de ti por el retrovisor, quizás por encima de su ritmo.. En fin, opino que si tu eres más experimentado, él irá más cómodo siguiéndote porque tu lo irás controlando por el retrovisor y puedes marcarle la mejor trazada, el ritmo adecuado..
 
Para empezar yo no llamaría novato a alguien q en los años 80 conducía una moto grande y tenía tanta habilidad como para atreverse con un viaje al sur de Argelia llegando hasta Tamanrasset. 😳🤭

1683271255424.jpeg
 
Le faltará práctica, pero ese de novato no tiene nada.

Después de la moto q conducía esta f650GS es posible q le quede muy corta.
Lo primero q haría es poner las ruedas a presión y llevando dos personas apretar el amortiguador todas las vueltas menos tres.
El resto, como dirigir la mirada, entrar en la curva con los deberes hechos y trazar bien las curvas seguro q en cuanto coja confianza con la moto lo hace perfectamente.
Por quitarle presión creo q él irá más cómodo detrás. 😉✌️

Pasarlo genial y ten en cuenta la moto q lleva. 😂
 
De novato nada, en todo caso "desentrenao"...

En cuanto le coja el "truquillo" a la moto que lleve irá sin problemas donde haga falta.

Yo me he pegado 16 años sin moto, y en dos salidas, he vuelto más o menos a lo que era...

Saludos.
 
Ya, por eso al principio digo que "no se le puede llamar literalmente novato".
Pero el problema viene, básicamente de su inseguridad en situaciones complicadas, curvas cerradas, imprevistos, etc.

Dicho de otra manera, de falta de costumbre en andar en moto, algo por lo que todos hemos pasado al principio.

Yo mismo, con 18 años hacia animaladas con una Sherpa 350, pero estuve bastantes años sin tener moto después de eso y cuando volvi a empezar a ir en moto tenia los mismos problemas que el tiene ahora. Falta de experiencia.

Que seguro que en poco tiempo o a pocos kms que haga le pasarà, pero vamos, que ese periodo de re-aprendizaje no se lo quita nadie.
 
“Muy importante “
Ajustar la precarga endureciendo la suspensión bastante ya q en ese tipo de moto en cuanto cargas dos personas no tienes dirección. 🤦😄
 
Última edición:
300 kmts en dos dias ?? Es que vais empujando la moto :eek: :ROFLMAO:
Si el tio se hizo ese viaje en Marruecos, ya sabe de va el asunto, sin duda . Otra cosa es que su ritmo sea lento o +/- rapido.
Lo vas a saber en cuanto os pongais a rodar. Si el tio es inteligente, si va primero, marcara su velocidad de crucero y te daras cuenta enseguida de su nivel. Si vas tu primero y mas rapido porque tu ritmo es asi, insisto si el tio es inteligente, al rato lo perderas y no veras su luz por los retrovisores.
Digo lo de inteligente, porque es de tontos rodar por encima de tus posibilidades o margenes, exponiendote a cualquier cosa y ademas no vas a disfrutar del viaje. Lo sensato es si el que va delante va a un ritmo que no es el tuyo, dejalo que se vaya que ya lo alcanzaras en la siguiente parada.
 
Un amigo, más restaurador que motero, dejó preciosa una zephir 750 hace unos años. El día que la "estrenamos" la F800gs me marcó 3,4 de consumo (y además eran reales en esa moto). Le puse detrás con la instrucción de que no me siguiese, si se separaba ya iría más lento. Y también que las curvas llevase su propia dinámica. Creo que es mejor ir delante, ir dando una rueda, pero una rueda fácil, apurando 0%. También le pasé el manual del Dr. Infierno que este foro tenía colgado hace muchos años (una maravilla para principiantes, reentradas y demás familia).
 
He leído varias veces lo del manual del Dr. Infierno... ¿alguien me sabría decir donde lo podría descargar? No he sido capaz de encontrarlo en el foro me temo...
 
Yo prefiero que el novato vaya delante siempre.

Para mí es mucho más fácil ajustar el ritmo, mantener las distancias y relajarme sin perder la atención. Si se pone detrás, tengo que estar constantemente pendiente del retrovisor, de no dejarlo atrás, de que desaparezca de mi vista y no sé en qué lado lo tengo si se acerca... un agobio.

Por mi experiencia, un novato no tiene problemas para elegir ritmo en función de la carretera, normalmente siempre muy por debajo de los límites. Y yo lo tengo a la vista, sé cómo conduce y puedo comentarle lo que yo haría diferente en las paradas. Me ajusto a su ritmo dejando una generosa distancia y nunca lo pierdo ni lo dejo atrás. Él no tiene que preocuparse de nada porque yo me ajusto a distancia y sabe que siempre está acompañado, yo no tengo que ir con un ojo en el retrovisor y otro en la carretera.

Yo lo dejaría a él delante siempre, y quizás de vez en cuando un rato corto él detrás si quieres enseñarle alguna cosa como la trazada. Pero puntualmente.

Si luego detectas que no es tan novato y le coge el tranquillo, entonces ya es indiferente.
 
-Tu delante
-Que vaya a su ritmo, si te pierde de vista es que hay que seguir recto
-En los cruces donde haya que girar lo esperas


(Alternativamente que lleve también la ruta y marcar un par de sitios para juntarse, café,…)

Por lo que cuentas seguramente de novato nada, igual te llevas una sorpresa
 
Deja a tu amigo novato detrás y tu ve marcando la trazada, te lo agradecerá.
Y si ves que se queda, afloja tu ritmo.
 
Arriba